Connect with us

Elecciones Tlaxcala

Queremos sentirnos orgullosos de nuestros representantes, no levanta dedos: Coparmex Tlaxcala

Publicado

en

En el primer foro de candidatos con organismos empresariales e instituciones académicas presentaron sus propuestas

385 Grados / Foro / Coparmex / Candidatos / Constanza GUARNEROS / “Queremos sentirnos orgullosos de nuestros representantes, no queremos un ‘levanta dedos’ o ‘calienta curules”, manifestó Noé Altamirano Islas, presidente de Coparmex Tlaxcala, durante el primer foro “Diálogo con los Candidatos” al que convocaron organismos empresariales e instituciones académicas.

En esta ocasión participaron los candidatos al Senado de las coaliciones “Por México al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y “Todos por México”, quienes expusieron propuestas y puntos de vista sobre temas como Estado de Derecho; Seguridad; combate a la corrupción e impunidad; desarrollo económico y desigualdad.

El presidente de Coparmex, recalcó que las próximas autoridades deben comprometerse a realizar, con transparencia y visión, acciones concretas para atender los problemas que aquejan a la sociedad mexicana.

Por  lo que pidió a los candidatos y candidatas: “así como gastan las suelas de los zapatos y saliva para pedir el voto de los ciudadanos, recorriendo casa por casa, hagan exactamente lo mismo para dar a conocer el cumplimiento de su palabra”.

Investigadores de El Colegio de Tlaxcala fueron los encargados de realizar la relatoría de todos planteamientos vertidos en el foro y retomar los principales compromisos de los contendientes; mismos que serán firmados por ellos.

Coalición Por México al Frente

Minerva Hernández Ramos, quien encabeza la fórmula a la senaduría de “Por México al Frente”, aseveró que los programas asistencialistas mantienen la llamada “trampa de la pobreza” y favorecen la desigualdad.

Aseguró que el problema no es falta de recursos, sino la ineficiencia y corrupción en torno su distribución. Por ello, propuso una política social con enfoque de derechos humanos y una renta única universal, la cual será solventada a través de los excedentes en los ingresos y el ahorro en el gasto público.

Por su parte, su compañero de fórmula, Gelacio Montiel Fuentes, se pronunció por impulsar una ley que propicie el desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable. En este sentido, destacó que Tlaxcala cuenta con dos zonas metropolitanas, de las 56 reconocidas a nivel nacional, que conjuntan a 39 municipios en los que habita el 72 por ciento de la población.

Respecto a seguridad y justicia, se dijo a favor de separar la procuración de justicia de la Secretaría de Gobernación para evitar que se utilice con fines políticos. Para ello, aseveró, es necesario nombrar un fiscal a través de exámenes de oposición y sin intervención del Ejecutivo.

Asimismo, consideró conveniente implementar el mando mixto de policías, trabajar en la capacitación y dignificación de sus salarios. Además de hacer uso de herramientas de inteligencia para dar certeza a la sociedad.

Coalición Juntos Haremos Historia

En su intervención, Ana Lilia Rivera Rivera puntualizó que el combate a la corrupción requiere no sólo de cumplir con la ley, sino de voluntad política de quienes ejercen el poder público.

Planteó rediseñar la forma en que operan las instituciones e impulsar reformas legislativas como la modificación al artículo 102 constitucional para otorgar al presidente del país la facultad de nombrar al fiscal general.

También propuso definir las competencias de investigación pericial, fortalecer el marco jurídico en torno al blanqueo de capitales y dar prisión preventiva a quienes cometan actos de corrupción.

En tanto, José Antonio Álvarez Lima apuntó que el centro de cualquier política de gobierno reside en el tema de las finanzas y la reforma fiscal. En consecuencia, sugirió crear una comisión que registre cada ingreso o egreso a las arcas públicas para transparentar el ejercicio del dinero.

Por lo que respecta al desarrollo económico, expuso que es necesaria la distribución equitativa de riqueza. Además, puntualizó que si bien es importante ampliar la base de contribuyentes, también es preciso que paguen impuestos tanto pequeños como grandes empresarios.

Coalición Todos Por México

Anabel Alvarado Varela reconoció que es necesario replantear la estrategia de combate a la inseguridad a través de tres ejes: prevención, disuasión y combate a la impunidad.

Expuso la necesidad de generar un marco jurídico para detener el flujo de efectivo de quienes delinquen, a través de la inteligencia financiera.

Asimismo, planteó ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, crear una academia nacional de policías y un código penal único que traduzca en realidad la capacitación y la contratación de los mejores perfiles. Además de lograr la distribución de recursos en materia de seguridad, de acuerdo a las necesidades de las entidades.

Se pronunció a favor de cuidar la autonomía de las procuradurías o fiscalías tanto a nivel federal como local; desde el nombramiento de titulares como en la asignación del presupuesto.

Sin embargo, señaló que la seguridad y el combate a la impunidad no sólo es cuestión de autonomía; sino de garantizar condiciones iguales para acceder a a la justicia. En este sentido, enfatizó que no se debe proteger a los funcionarios y que ellos no deben atender a intereses personales.

En su turno, Florentino Domínguez Ordóñez, apuntó que no puede haber un combate efectivo a la corrupción si no hay autonomía. En este sentido, refirió que se debe pasar de las declaraciones patrimoniales a la congruencia patrimonial, de modo que los funcionarios comprueben que su modo de vivir va acorde a sus ingresos.

También planteó la creación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales y la implementación de una única identificación que funcione a través de rasgos biométricos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones Tlaxcala

Abrir mayores mercados a los artesanos tlaxcaltecas: Ramírez

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Ignacio Ramírez Sánchez, candidato de la mega alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido Socialista (PS) a diputado local por el décimo distrito, integrado por los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, propuso que se fomente la apertura de nuevos y mayores mercados para que los artesanos de Tlaxcala, en especial los de la zona oriente de la entidad, puedan exhibir y vender sus productos, y con ello mejoren sus niveles de vida.

Nacho Ramírez reconoció que la entidad tlaxcalteca es especialmente rica en la producción de artesanías, pasando por la talavera y otros elementos de cerámica y barro, la madera tallada, la peletería y, desde luego las prendas textiles bordadas con chaquira y canutillo, que son el elementos distintivo de la zona otomí de Ixtenco, orgullo de toda la entidad.

El candidato expresó que la principal limitación de los artesanos de Tlaxcala está en la falta de apoyo y es necesario dotarlos de las herramientas económicas, y técnicas para que puedan acceder a mercados más grandes y económicamente con más capacidad de consumo, con el fin de que los productos que elaboran puedan ser expendidos con mayor facilidad; de la misma manera dijo que es preciso que los artesanos sean capacitados en educación comercial y financiera para que entre otras cosas, manejar esquemas de cobro a crédito y con ello mejorar sus percepciones.

Finalmente, Nacho Ramírez reconoció que no basta solo con entregar premios a los mejores artesanos por la confección de sus obras, sino ayudarlos para que de manera integral puedan mejorar los resultados de su actividad económica y ello lleve a la mejoría de las condiciones de ingresos de sus familias, dándoles acceso a créditos en condiciones preferenciales y acompañando su crecimiento comercial, incluso espacios en las tiendas departamentales que se han abierto recientemente en la entidad.

Continuar leyendo

Elecciones Tlaxcala

Mayra Vázquez y Ana León representan una fórmula ganadora: Gonzalo López

Publicado

en

*Van muy bien en su campaña y ganarán el próximo primero de julio, subraya.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / En su visita por Tlaxcala, Gonzalo López Beltrán, estratega nacional de Morena e hijo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Mayra Vázquez Velázquez y Ana León Paredes, -candidatas propietaria y suplente- a la diputación local, representan una fórmula ganadora.

Luego de encabezar una reunión con candidatos a Senadores, Diputados Federales y Locales de Morena, le manifestó su respaldo a ambas políticas, y expresó que van por buen camino en las preferencias ciudadanas, no sin antes decir que el voto debe ser en línea.

Es decir, “debemos seguir promoviendo que el sufragio sea para los abanderados de Morena al Senado de la república, Diputados Federales y Locales”, recalcó.

Minutos antes, también dijo a la estructura de este instituto político que es necesario no bajar la guardia, y a defender cívicamente el voto el día de la elección ante la “mañas” de la oposición.

Cabe señalar que Gonzalo López ha seguido el trayecto electoral de esta fórmula ganadora, y de la actividad política de Mayra Vázquez y Ana León, quienes han intensificado sus recorridos por los municipios de Yauhquemehcan, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco, Españita, Hueyotlipan y la sección 38 de Apizaco para convencer a los indecisos.

Continuar leyendo

Elecciones Tlaxcala

Tambalea candidatura de Pablo Badillo por denuncia ante PGJE

Publicado

en

*Denuncian a Pablo Badillo por prometer despensas y dinero a electores. 

*“Se te hará llegar lo más que podamos, tú tranquila y yo nervioso”, señala Pablo Badillo a una promotora del voto.

385 Grados / Tlaxcala / Antonio GUARNEROS / El candidato a diputado local en el distrito IV, postulado por la coalición “Por Tlaxcala al frente”, integrada por el PAN-PRD y Alianza Ciudadana, fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, adscrito a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tlaxcala (PGJE)  por la posible comisión de delitos contra el Sistema Electoral.

La demanda fue interpuesta por Jorge Maximino Castillo Macías, representante del Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo distrital IV, quien señala que el 18 de junio recibió a través de su número celular un mensaje del número telefónico 22 11 882 073 tres audios en los cuales se adjuntaba la leyenda “Envío estos audios para denunciar la compra de votos por parte de Pablo Badillo Candidato a Diputado por Apizaco Tlaxcala”.

Abundó que, acto seguido, en la reproducción de dichos audios se escuchan voces del candidato Pablo Badillo Sánchez y de varias mujeres, con quienes se compromete a entregar despensas a cambio del apoyo que solicita como aspirante a diputado local por Apizaco.

“Lo que sea que se vaya a bajar, cuenta con ello, vamos a hacer lo posible que sea lo más que se pueda pero lo que sea cuenten con ello, que se entienda que estamos limitados pero tú tranquila y yo nervioso”, señala Pablo Badillo en uno de los audios.

Casrtillo Macías refiere que en términos de la legislación estatal electoral, en el artículo 426 se menciona que se impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de treinta y seis a doscientos dieciséis días de salario a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o jornada electoral.

Castillo Macías sostiene que espera que las autoridades electorales apliquen la ley y no dejen que este tipo de acciones manchen la elección.

Continuar leyendo

Lo más leido