Connect with us

Región Oriente

Realizará Atltzayanca 5º Festival de Salterio “Mtro. Leonardo Sánchez”

Publicado

en

*El 10 de junio en la explanada del Barrio de San Antonio a las 13 horas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / con el objetivo de promover la participación social, a través de una oferta cultural única en su género y espacios alternativos, el próximo 10 de junio se realizará el 5º Festival Salterio “Mtro. Leonardo Sánchez” en honor a San Antonio de Padua.

El director del Ensamble Salterios Huellas de Arte, Claudio Israel Vázquez Herrera, explicó que el festival dio inicio en 2013 como un homenaje a la memoria del maestro Leonardo Sánchez Valencia, quien se dedicó por más de 50 años a la elaboración y ejecución del salterio, así como a la formación de músicos y grupos que en la actualidad continúan su gran legado musical.

En rueda de prensa, acompañado por la directora de Promoción Turística de la SECTURE, Nancý Sánchez Blancas, comentó que en su edición 2018 el festival se realizará en dos etapas, el primero con motivo de los festejos en honor a San Antonio de Padua frente a la capilla del barrio del mismo nombre el 10 de junio y el segundo, dentro de las actividades de la Feria anual del Maguey en julio próximo.

En esta ocasión, contarán con la participación de grupo anfitrión “Salterios Huellas de Arte” de Atltzayanca; Salterio Alma de Cedro de Humantla; Ensamble Champage de la Ciudada de México y la orquesta típica Añoranzas, así como la orquesta juvenil de Cuajimalpa.

Comentó que la mayoría de las personas piensa que la música de salterio es para “viejitos” sin embargo, son jóvenes quienes tocan este instrumento elaborado de manera artesanal por manos de artistas originarios de Altzayanca y tocan piezas musicales de todos los géneros.

En este tema, el director de cultura de Atltzayanca, Sejen Luna Moreno, destacó que el Congreso del estado declaró al Salterio como patrimonio cultural inmaterial en 2016, pues es el único municipio en el país que elabora este instrumento musical de manera artesanal y se ejecuta de generación en generación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Encuentran cuerpo de masculino en canal de aguas en Huamantla, Tlaxcala

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Huamantla/ El cuerpo de un masculino con aparentes huellas de violencia, fue hallado este medio día en un canal de aguas pluviales en el barrio Santa Anita del municipio de Huamantla, a un costado de la carretera México-Veracruz, kilómetro cuatro.

En estos momentos la policía municipal de Huamantla acordonó el área como primer respondiente, a la espera de la llegada de peritos de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que recabe datos e integre la carpeta de investigación y determine las causas del deceso.

El lugar donde fue ubicado el cuerpo está a 700 metros del panteón municipal de esa localidad.

Al filo de las 14:30 horas, peritos de la PGJE acudieron al lugar para iniciar el levantamiento del cadáver, y con ello poder ubicar su identidad, la cual hasta este momento se desconoce.

Continuar leyendo

Región Oriente

Resaltarán artesanos de Huamantla arte efímero en España

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Huamantla / Artesanos de Huamantla elaborarán alfombras en el marco del séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero en España.
La representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Isabel Aquino Romero, indicó que en esta participación se busca presentar a los asistentes la cultura de Huamantla y Tlaxcala, por “ser un pueblo históricamente culto y que ha mantenido sus tradiciones generación tras generación, al tener una comunidad vigente”.
Refirió que serán nueve personas las que representarán a México en este congreso, también participarán 30 delegaciones de diferentes partes del mundo, como Italia, España, Bélgica, Alemania, Japón,  La Inda, El Tíbet, entre otras.
Del 21 al 24 de junio del 2018 México se efectuará el Congreso, y México estará participando del 23 al 24 de junio.
Detalló que el boceto de la alfombra con la cual estarán participando y que será elaborada con maíz, frijol, trigo, cebada, olotes, hojas de maíz, chinamite y aserrín, titulado “Primero Sueño”, es una obra de Alejandro Lima, que comentó acerca de las partes de su obra, como un corazón, un conejo en la luna, guajolote, ángeles, música, el lobo o nahual, un tlacuache y una mariposa monarca que es asociada a la diosa Xochiquetzalli, elementos representativos de México.
Durante su estancia en este país europeo, también tendrán la participación en diferentes talleres, ponencias y temas de investigación de las alfombras a nivel mundial.
En este evento también estuvieron el Secretario del Colectivo de Alfombristas Mexicanos, Miguel Miranda González y el alfombrista de Huamantla, Alejandro Lira Carmona, los cuales son artesanos desde hace varios años.
Continuar leyendo

Región Oriente

Proyecta SECTURE 111 mil visitantes al Santuario de las Luciérnagas 

Publicado

en

*Se espera una derrama económica de más de 43 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que este vienes 15 de junio comienza la temporada de avistamiento de luciérnagas, en la que se esperan 111 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La dependencia dio a conocer que debido a la gran afluencia que se tendrá en la entidad, la derrama económica rebasará los ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, por lo que se espera que este fenómeno natural genere más de 43 millones de pesos.

Además, informó que en este periodo se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento en todo el estado, lo que representará un importante estímulo para la economía de las familias tlaxcaltecas.

Cabe señalar que en esta temporada de avistamiento 27 centros están dados de alta ante el Registro Nacional de Turismo (RNT) los cuales realizaron el trámite de inscripción en tiempo y forma; y cumplen con las condiciones que marca la ley para operar.

En cuanto a vigilancia y conservación del Santuario de las Luciérnagas, en la zona boscosa de Nanacamilpa, se realizan acciones permanentes con la finalidad de mantener en óptimas condiciones el hábitat donde se reproduce este insecto.

Cabe mencionar que diversas dependencias estatales y federales trabajan de manera coordinada para garantizar la atención de los visitantes y preservar el área natural, durante esta temporada de avistamiento de luciérnagas.

Continuar leyendo

Lo más leido