Connect with us

Lo más leido

Refuerzan INE e ITE actividades de preparación del PEF 2017-2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / A 18 días de la jornada electoral del 1 de julio, los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrollaron reunión de trabajo para coordinar acciones en materia de Organización y Capacitación Electoral y Educación Cívica del Proceso Electoral Federal 2017-2018 coincidente con el local.

El encuentro realizado este martes en la sala de sesiones de la Junta Local del INE, a la que acudieron consejeras y consejeros electorales del ITE y la estructura ejecutiva local y distrital del organismo nacional electoral, estuvo encabezado por el delegado, J. Jesús Lule Ortega y por la presidenta del Organismo Público Local (OPL), Elizabeth Piedras Martínez.

Al dar la bienvenida, Lule Ortega recalcó la importancia que tiene, para la optimización de las tareas de preparación de la jornada electoral federal concurrente por primera vez con la local, la permanente coordinación y comunicación mantenida por ambos organismos electorales.

En tanto, la presidenta del ITE, reiteró la disposición del OPL para continuar con los trabajos coordinados y el seguimiento conjunto de las actividades con el INE en la antesala de la jornada electoral del 1 de julio.

En su momento, el vocal de Organización Electoral del INE, Roberto Ruelas García, expuso la distribución estratégica de Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) para la coordinación de la jornada electoral y la operación de los mecanismos de recolección.

De igual manera dio a conocer el informe sobre la capacitación de los CAE y Supervisores Electorales (SE) locales y ahondó en el mecanismo de coordinación INE-ITE para la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla (MDC).

Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral, Miguel Ángel Pacheco López, dio pormenores de la segunda etapa de Capacitación Electoral a los ciudadanos que serán funcionario de MDC.

En la reunión también fue analizado el Proyecto de Adenda al Anexo Financiero del Proceso Electoral Federal 2017-2018, y lo relacionado con los costos del reclutamiento, selección y capacitación de CAE locales y las Listas Nominales adicionales para partidos políticos y candidaturas independientes locales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Esperan asistencia de ocho mil personas en el 3er Festival de la Cerveza Artesanal en Tlaxcala

Publicado

en

*La derrama económica es de tres millones de pesos, cifra similar a 2018. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con la participación de 28 cerveceras y 150 etiquetas se realizará el 3er Festival de la Cerveza Artesanal Tlaxcala 2019, en el que esperan una afluencia de ocho mil asistentes y una derrama económica de tres millones de pesos, los próximos 29 y 30 de marzo.

Los integrantes del comité organizador detallaron que dichas cifras son similares a los resultados obtenidos en 2018, pues aceptó que las condiciones económicas que presenta el país de alguna manera ha afectado al sector cervecero.

Uno de los organizadores, Ignacio Mozencahua Sánchez, detalló que de las 28 cerveceras 12 son de Tlaxcala, y el resto de entidades como Puebla, Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo, y los precios oscilan entre los 40 y 70 pesos.

Expuso que los visitantes al recinto ferial podrán disfrutar de actividades, como la presentación de grupos en vivo del genero rock, pop, banda sinaloense, salsa, cumbia y otros, además de variedad gastronómica en un horario de 13 a 22 horas durante los dos días.

Continuar leyendo

Lo más leido

Obliga Secte a concesionarios a instalar GPS para prevenir y atender robos de unidades

Publicado

en

*El titular sostuvo que los dispositivos deben ser compatibles con el C4. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Para prevenir y facilitar la localización de unidades del transporte público robadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció como una medida obligatoria para los concesionarios instalar sistemas GPS, informó su titular, Noé Rodríguez Roldán.

En entrevista, señaló que se trata de una acción conjunta entre autoridades y concesionarios del transporte público para que este medio de localización vía satélite sea una herramienta que permita inhibir y disminuir los atracos a este sector.

Explicó que los transportistas adquieren los sistemas en la empresa que ellos decidan, el único requisito es que debe tener una plataforma homologada para que sean compatibles con el C4.

Atajó que la nueva disposición no significa que evada su responsabilidad. “(El robo de unidades) es un tema que no me compete, es un tema de seguridad, nos toca el tema del transporte público, pero estamos coadyuvando. Abona mucho a la seguridad el que puedan contar con este tipo de dispositivos y los costos son relativamente variados, que van de los tres mil pesos en adelante, depende de la sofisticación de la aplicación del dispositivo”.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Sensibiliza Consejo Estatal de Población a docentes en prevención del bullying

Publicado

en

*Con el apoyo de otras instancias se prevé capacitar con diferentes temas a más de tres mil docentes y padres de familia.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), sensibilizó a docentes de la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal” sobre la importancia de prevenir el bullying para garantizar el desarrollo integral de estudiantes.

Patricia López Aldave, titular del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que la dependencia desarrolla esta actividad en escuelas públicas de la entidad para fomentar la sana convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo al interior de los planteles educativos.

López Aldave destacó que se prevé capacitar con diferentes temas a más de tres mil docentes y padres de familia, con la finalidad de que coadyuven en la prevención de este fenómeno, en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

Cabe señalar que la plática fue impartida por el especialista Edmundo Martell Ruíz, quien explicó a los participantes qué es el bullying, los tipos de acoso escolar que existen, así como conceptos relacionados con el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación y amenazas a la integridad, entre otros.

La estrategia busca involucrar a toda la comunidad escolar en acciones que fortalezcan la sana convivencia en las escuelas y permita identificar oportunamente casos de bullying.

Finalmente, la titular del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sipinna refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar acciones encaminadas a proteger y salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Continuar leyendo

Trending