Connect with us

Región Poniente

Se arman con palos, cadenas y machetes vecinos de Totolac para atrapar a dos presuntos ladrones

Publicado

en

Fueron vistos en la azotea de un domicilio y los persiguieron varias calles, pero no los alcanzaron.

385 Grados / San Juan Totolac / Hartazgo / Antonio GUARNEROS / Pobladores del barrio de Atzingo, perteneciente al municipio de San Juan Totolac, se armaron con palos, piedras, cadenas y machetes para atrapar a dos presuntos ladrones que fueron vistos en la azotea de un domicilio de la calle Juan Cuamatzi.

Los hechos se registraron al filo de la media noche del jueves y durante las primeras horas de este viernes, cuando un habitante del lugar se percató que dos sujetos caminaban en la azotea de un domicilio, por lo que dio aviso a sus vecinos, que de inmediato acudieron al llamado, pero al verlos, los sujetos emprendieron la huida.

Fue en ese momento, que los vecinos los persiguieron durante varias calles, pero no lograron darles alcance, este hecho causó la molestia de la población, por lo que decenas de hombres y mujeres de todas las edades se unieron para recorrer las calles de esa zona y solicitaron la presencia de la policía municipal y estatal.

De hecho, los vecinos manifestaron que desde el pasado fin de semana han sido envenenados 16 perros, lo que presumen fue con el objetivo de que los ladrones puedan ingresar a los domicilios sin que sean atacados por los canes.

Señalaron que en esa zona se han dado casos de robo a casa-habitación y asaltos, por lo que se han unido para hacer frente a la delincuencia, pues “hemos visto que las autoridades han sido rebasadas y no estamos dispuestos s permitir más robos en nuestro pueblo”.

Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes recorrieron el domicilio, acompañados por la propietaria y los vecinos, pero solo detectaron el zaguán abierto y una lámpara de seguridad rota.

Los enardecidos vecinos advirtieron que si logran asegurar a un ladrón, lo van a linchar, pues están hartos de sufrir robos, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Propinan regidor de Españita y familiares golpiza a Carolina Ramírez, quien denunció acoso

Publicado

en

*La golpearon a ella, a su mamá y a un familiar más con bates de baseball de madera y fierro.

385 Grados / Tlaxcala / Activistas de diferentes asociaciones civiles denunciaron omisión de autoridades municipales de Españita y estatales, en el caso de violencia e contra de Carolina Ramírez, quien denunció acoso sexual  por parte del primer regidor, y este en represalia la mandó a golpear a ella y su madre.

En  conferencia de prensa se reveló que derivado las denuncias hechas desde el pasado 18 de marzo, Carolina Ramírez, su madre y un familiar fueron agredidos por el regidor y sus familiares.

Esto se dio a conocer mediante un video en el que ella misma narra los hechos.

“Nos golpearon con bates de baseball de madera y fierro varias veces; me amenazaban con una pistola, con algo me cortaron la cara y la oreja, yo intentaba defenderme, pues a mi mamá también la estaban golpeando”.

Eréndira Jiménez Montiel y Yenny Charrez, activistas, y Silvia Nava Nava, próxima delegada de INMujeres, informaron que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), por acoso sexual, y se solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como protección para Carolina.

Señalaron que solicitarán la destitución del secretario del ayuntamiento y del presidente municipal, Jesús González Guarneros, por el nulo apoyo hacia la víctima de acoso y, ahora, víctimas por lesiones físicas.

Asimismo, Nava Nava declaró que el caso será presentado ante la Junta de Coordinación y Concertación Política, la Comisión de Equidad e Igualdad de Género y demás comisiones del Congreso estatal para que se promueva la demanda.

Durante una llamada telefónica, con Viviana Martínez Ramírez, hermana de Carolina Martínez, dijo que hasta el momento no han tomado declaración del médico legista y que los gastos médicos han sido con recurso propio.

Continuar leyendo

Región Poniente

Nombran a Pérez Briones coordinador de autoridades locales del PRD en Tlaxcala

Publicado

en

*Dará seguimiento a las actividades de los gobiernos municipales del sol azteca. 

385 Grados / Tlaxcala / El pasado viernes, el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, fue nombrado presidente de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales de Tlaxcala del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El comité se encargará de dar seguimiento a las acciones de gobierno que realizan autoridades emanadas del sol azteca, así como de encabezar los trabajos de gestión para atraer mayores beneficios para los tlaxcaltecas.

Dicho órgano está presidido por el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones; como vicepresidentas las acaldesas Catalina Hernández Águila y Maribel Cervantes Hernández; y como secretarios Eloy Reyes Juárez y Raúl Romero; quienes permanecerán en el cargo por un año.

En el acto, que se realizó por segundo año consecutivo, estuvo presente el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Domingo Calzada Sánchez, y diversas personalidades.

Continuar leyendo

Región Poniente

Inaugura Códice Mural “Línea del tiempo en Ocotelulco”, Totolac

Publicado

en

Maire PISCIL / Totolac / El alcalde, Giovanni Pérez Briones, e integrantes de la Academia Nacional y estatal de Poesía cortaron el listón inaugural del Códice Mural “Línea del Tiempo en Ocotelulco, en el municipio de Totolac, de Abel Loyola Santillán.

Pérez Briones destacó la obra de arte plasmada en el interior del kiosko de la plaza cultural de la comunidad de Ocotelulco, la cual contiene la historia de Tlaxcala y del municipio de Totolac, con un valor inigualable.

“Es un gusto en este evento importante, en el que vamos a inaugurar el Códice Mural, pero también ser sede de la clausura de la segunda reunión nacional de poetas y escritores, porque son ustedes quienes a través de sus letras plasman nuestros sentimientos”, indicó.

Acompañado por integrantes del Cabildo afirmó que el arte a través de sus diversas expresiones, ya sea en las letras o pintura, fomenta los valores entre las nuevas generaciones.

Refrendó el compromiso de su administración de apoyar las actividades culturales, para conservar la riqueza histórica no solo de Totolac también de Tlaxcala y del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Poesía, Víctor Manuel Vázquez Gándara, agradeció la hospitalidad del ayuntamiento de Totolac para realizar la clausura del Segundo Encuentro Nacional de Poetas.

“Agradecemos profundamente el apoyo que tanto la presidencia municipal de Tlaxcala y el apoyo del Totolac,. Deseo que siga apoyando la cultura en México, a nuestro México que actualmente no deja de ser un México lindo, pero lamentablemente un México herido, por eso los poetas decimos que México no es un perímetro territorial sino sol ardiente, suelo profundo y campo fértil”, comentó.

Entre las actividades que se realizaron durante este viernes destacaron el mercado del Trueque, la conferencia magistral del Maestro Abel Loyola Santillán sobre el Códice Mural; la conferencia “Tlaxcaltequidad: entre el Orgullo y la Indiferencia” del escritor Efrén Minero Zapata; la conferencia “A 500 años, breve recorrido visual por el Patrimonio de los Antiguos 4 Señorios” del antropólogo José Guadalupe Pérez, así como talleres de elaboración del papel amate, barro y grabado básico.

Además de la conferencia “Sacrificios humanos tlaxcaltecas en Tenochtitlán de José Eduardo Contreras Martínez; y la presentación del Gabo Ávila: Guitarra Eléctrica Contemporánea; y el grupo de Blues tlaxcalteca “4 Señoríos”.

Los poetas entregaron al alcalde las memorias del Segundo Encuentro de Poesía denominadas “Poesía tlaxcalteca, versos infinitos”.

Continuar leyendo

Trending