Connect with us

Región Oriente

Se corregirán errores en la organización de la “Huamantlada”: Andalco

Publicado

en

*El director del ITDT comentó que la propuesta es que se prohíba la venta de alcohol en el circuito para evitar accidentes. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, afirmó que en coordinación con autoridades municipales se “corregirán” los errores en la organización de lo que será la edición número 64 de la tradicional “Huamantlada”, con la finalidad de que regrese a sus orígenes y atraer un mayor número de turistas.

Detalló que la próxima semana se reunirá con el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, para definir la logística y organización en la que se propondrá que la hora de inicio sea a las 11 horas y concluya a las 12 horas, que el circuito sea de 17 calles y se suelten igual número de toros “limpios” y sobre todo, evitar la venta previa de alcohol para evitar accidentes y pérdidas humanas como ha sucedido en el pasado.

Explicó que en el caso de las correcciones tiene que ver con el reducir el tramo para encajonar a cada uno de los animales, pues reconoció que el año pasado fue difícil.

En este  tema, indicó que analizan buscar espacios en donde se habiliten corrales para encerrar a los toros, los cuales –dijo- al final se sacrifican.

Además se realizará una intensa difusión del cambio de horario para evitar confusiones e insistió en que se debe “limpiar el circuito de venta de alcohol, para evitar accidentes para que el turismo regrese”.

Destacó que el evitar la venta de alcohol previo a la capea más grande de México, en la que se reúnen más de 250 mil visitantes locales, nacionales e incluso internacionales, garantizará su éxito, tal como lo fue el año pasado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Encuentran cuerpo de masculino en canal de aguas en Huamantla, Tlaxcala

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Huamantla/ El cuerpo de un masculino con aparentes huellas de violencia, fue hallado este medio día en un canal de aguas pluviales en el barrio Santa Anita del municipio de Huamantla, a un costado de la carretera México-Veracruz, kilómetro cuatro.

En estos momentos la policía municipal de Huamantla acordonó el área como primer respondiente, a la espera de la llegada de peritos de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que recabe datos e integre la carpeta de investigación y determine las causas del deceso.

El lugar donde fue ubicado el cuerpo está a 700 metros del panteón municipal de esa localidad.

Al filo de las 14:30 horas, peritos de la PGJE acudieron al lugar para iniciar el levantamiento del cadáver, y con ello poder ubicar su identidad, la cual hasta este momento se desconoce.

Continuar leyendo

Región Oriente

Resaltarán artesanos de Huamantla arte efímero en España

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Huamantla / Artesanos de Huamantla elaborarán alfombras en el marco del séptimo Congreso Internacional de Arte Efímero en España.
La representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Isabel Aquino Romero, indicó que en esta participación se busca presentar a los asistentes la cultura de Huamantla y Tlaxcala, por “ser un pueblo históricamente culto y que ha mantenido sus tradiciones generación tras generación, al tener una comunidad vigente”.
Refirió que serán nueve personas las que representarán a México en este congreso, también participarán 30 delegaciones de diferentes partes del mundo, como Italia, España, Bélgica, Alemania, Japón,  La Inda, El Tíbet, entre otras.
Del 21 al 24 de junio del 2018 México se efectuará el Congreso, y México estará participando del 23 al 24 de junio.
Detalló que el boceto de la alfombra con la cual estarán participando y que será elaborada con maíz, frijol, trigo, cebada, olotes, hojas de maíz, chinamite y aserrín, titulado “Primero Sueño”, es una obra de Alejandro Lima, que comentó acerca de las partes de su obra, como un corazón, un conejo en la luna, guajolote, ángeles, música, el lobo o nahual, un tlacuache y una mariposa monarca que es asociada a la diosa Xochiquetzalli, elementos representativos de México.
Durante su estancia en este país europeo, también tendrán la participación en diferentes talleres, ponencias y temas de investigación de las alfombras a nivel mundial.
En este evento también estuvieron el Secretario del Colectivo de Alfombristas Mexicanos, Miguel Miranda González y el alfombrista de Huamantla, Alejandro Lira Carmona, los cuales son artesanos desde hace varios años.
Continuar leyendo

Región Oriente

Proyecta SECTURE 111 mil visitantes al Santuario de las Luciérnagas 

Publicado

en

*Se espera una derrama económica de más de 43 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que este vienes 15 de junio comienza la temporada de avistamiento de luciérnagas, en la que se esperan 111 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La dependencia dio a conocer que debido a la gran afluencia que se tendrá en la entidad, la derrama económica rebasará los ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, por lo que se espera que este fenómeno natural genere más de 43 millones de pesos.

Además, informó que en este periodo se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento en todo el estado, lo que representará un importante estímulo para la economía de las familias tlaxcaltecas.

Cabe señalar que en esta temporada de avistamiento 27 centros están dados de alta ante el Registro Nacional de Turismo (RNT) los cuales realizaron el trámite de inscripción en tiempo y forma; y cumplen con las condiciones que marca la ley para operar.

En cuanto a vigilancia y conservación del Santuario de las Luciérnagas, en la zona boscosa de Nanacamilpa, se realizan acciones permanentes con la finalidad de mantener en óptimas condiciones el hábitat donde se reproduce este insecto.

Cabe mencionar que diversas dependencias estatales y federales trabajan de manera coordinada para garantizar la atención de los visitantes y preservar el área natural, durante esta temporada de avistamiento de luciérnagas.

Continuar leyendo

Lo más leido