Connect with us

Tlaxcala Capital

Se hermanarán las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes

Publicado

en

*Se promoverá el arte taurino, la cultura, la historia y la riqueza gastronómica de ambas entidades. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / En un hecho único en el país, el próximo 14 de julio se realizará el hermanamiento de las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes, con el objetivo de promover el arte taurino, la cultura, la historia y la riqueza gastronómica a favor del turismo y generar el desarrollo económico en ambas entidades.

En la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tlaxcala, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco, destacó la importancia de este evento, pues por primera vez dos ciudades gemelas que llevan por identidad la fiesta de los toros; y el testimonio de este hecho, lo  dará por Rafael Loret de Mola.

Consideró que las ferias de ambas ciudades son el sustento de los eventos taurinos en el país, por su importancia, pues en el caso de Tlaxcala –subrayó- se tienen programados de julio a diciembre alrededor de 30 actividades, la cuales generan una importante derrama económica y generadora de turismo.

Andalco López solicitó al secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales incluir en el orden del día de la sesión solemne de Cabildo la declaratoria de patrimonio cultural de Tlaxcala a  la plaza de toros Jorge Aguilar “el Ranchero”, para “darle su lugar, ya hicimos la solicitud, para que ese día previo a la firma de hermandad”.

Gutiérrez Morales detalló que el programa que se llevará a cabo ese día será la entrega de 40 muletas a los alumnos de las escuelas taurinas del estado a las 11 horas; la proyección de un documental cultural “En la piel del toro”; a las 13 horas la Sesión Solemne de Cabildo “Hermanamiento de las Ciudades Tlaxcala-Aguascalientes” en el Teatro Xicohténcatl de la capital.

A las 16 horas se realizará la develación de la placa alusiva a la hermandad y a las 16:30 horas está programada la Novillada de la Hermandad en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

En este tema, el director de Arte y Desarrollo Taurino del municipio, Uriel Moreno indicó que en la novillada participarán por la ciudad de Aguascalientes: Juan Pablo Herrera, Jorge Esparza y Paola Hernández; y de Tlaxcala: Alan Corona, Gerardo Sánchez y Rafael Soriano de la Ganadería “Núñez del Olmo”. 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Invita IMTPD a plática “Cultura del servicio hacia las personas con discapacidad”

Publicado

en

*Con el afán de orientar a la sociedad sobre el debido trato a uno de los sectores más importantes.

385 Grados / Tlaxcala Capital / El Instituto Municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad (IMTPD), hace una atenta invitación para que quienes lo deseen asistan este 16 de noviembre a la plática “Cultura del servicio hacia las personas con discapacidad” a las 12:00 horas, a fin de orientar a la sociedad sobre el debido trato a uno de los sectores más importantes.

La titular del IMTPD, Mercedes Maldonado Islas mantiene especial atención en el rescate de valores para concientizar a la sociedad sobre el buen trato que todos merecen, pues es interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Es por ello que se ofrecen espacios informativos, para reforzar la sana convivencia y lograr una inclusión correcta entre la sociedad de quienes padecen alguna discapacidad, pues el respeto es uno de los principios más importantes para un trato de calidad hacia los demás.

En atención a uno de los grupos más vulnerables, es que se hace la invitación al público en general, pero sobre todo a quienes mantienen contacto directo con personas discapacitadas, para que asistan a esta charla gratuita el viernes 16 de noviembre, en punto de las 12:00 horas en el IMTPD, ubicado en Miguel N. Lira sin número, colonia Centro Tlaxcala.

La comuna capitalina refrenda el compromiso de dar un trato digno y de trabajar en unión con la ciudadanía para lograr una buena convivencia en beneficio de todos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Listo albergue para atender a personas vulnerables en DIF Municipal de Tlaxcala

Publicado

en

*Ante el descenso de la temperatura, el espacio se encuentra disponible para ser utilizado a partir de estos momentos.

385 Grados / Tlaxcala / Ante las bajas temperaturas registradas a partir de este día, el ayuntamiento de Tlaxcala informa que el albergue habilitado en la Sala de Usos Múltiples del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), ya se encuentra listo y en condiciones para atender a las personas que así lo requieran.

Por ello, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca hizo un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de detectar a personas en situación de calle o que requieran de refugio temporal, puedan reportarlo a las autoridades municipales u orientarlos para que se acerquen a las instalaciones ubicadas en calle 1 No. 399 en la Colonia Loma Xicohténcatl.

De hecho, como parte de sus recorridos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública ya se encuentran informando e invitando a personas en situación de calle, que se acerquen a estas instalaciones para evitar poner en riesgo su integridad.

La munícipe informó que el objetivo de este albergue, es auxiliar a los ciudadanos que, por diferentes circunstancias, requieran de un espacio donde pasar la noche y que no pongan en riesgo su integridad, incluso aquellas familias cuyo hogar no cuente con las condiciones para hacer frente a las bajas temperaturas.

De esta forma, el ayuntamiento se encuentra listo para brindar atención a los sectores más vulnerables ante las bajas temperaturas que en años anteriores han llegado a alcanzar hasta los cuatro, tres, dos y cero grados.

En este albergue, además de su estadía, también se ofrecerán alimentos y bebidas calientes, para una atención adecuada y de calidad, pues el objetivo es brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Es importante mencionar que éste es el primer albergue habilitado, pero en caso de requerirse, las autoridades municipales ya tienen identificados inmuebles en cada comunidad del municipio, los cuales se irán habilitando conforme las necesidades del servicio lo requieran.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Reconoce SECTURE a 89 cocineras y cocineros tradicionales en Tlaxcala

Publicado

en

*La gastronomía es fundamental para el desarrollo turístico y económico de las entidades sin perder su identidad. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Las secretarías de Turismo federal y estatal entregaron reconocimiento a 89 cocineras y cocineros tradicionales, quienes son portadores y guardianes de la identidad de los pueblos de Tlaxcala.

El secretario de Turismo en la entidad, Roberto Núñez Baleón, destacó que los cocineras y cocineros tradicionales son quienes con su labor mantienen vivas las costumbres y son portadores de los sabores y aromas de Tlaxcala con sus recetas, satisfacen a los paladares más exigentes.

Sentenció que el trabajo coordinado entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad organizada da resultados positivos, por lo que este reconocimiento –dijo- genera una cultura turística a través de la profesionalización y la calidad de los servicios, para fomentar la competitividad, el desarrollo económico, sin perder la identidad como pueblos.

“Tlaxcala es el único estado que cuenta con el registro de todas las cocineras tradicionales z89 mujeres y hombres de la agrupación Guardianas y Guardianes de la tierra del maíz, los 25 grupos son los poseedores de experiencias y patrimonio gastronómico que hemos heredado y nos permiten disfrutar de sabores y aromas de Tlaxcala”, enfatizó.

Por su parte, la representante del gobierno federal, María Angélica González, destacó que con este reconocimiento se dignifica y protege el patrimonio de México y Tlaxcala.

Añadió que Tlaxcala “es punto y aparte por su esfuerzo de colaboración y trabajo en equipo, siguen teniendo su esencia, hay una herencia que se mantiene”.

Por su parte, las cocineras y cocineros tradicionales agradecieron el reconocimiento a su labor, al tiempo que pidieron a los gobiernos estatal y federal su apoyo para consolidar su actividad a través de espacios dignos que permita la permanencia y difusión de su trabajo.

Pidieron la organización y la participación de eventos nacionales e internacionales en los que se den a conocer sus platillos, así como apoyos económicos para “dignificar” sus cocinas tradicionales que les permitan recibir al turismo y se genere un ingreso extraordinario a sus comunidades y la creación de un recetario estatal.

“Necesitamos que nos apoyen, nos miren y nos tomen en cuenta, que nos concedieren porque somos dueñas, portadoras y custodias de la cocina mexicana, misma que fue considerada en el 2010 como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO”, expresó.

Continuar leyendo

Trending