Connect with us

Región Sur

Surge nuevo conflicto de tierras en San Pablo del Monte

Publicado

en

*La comuna retira a personas que pretendían invadir predios en Tlaltepango. 

385 Grados / San Pablo del Monte / Invasión / Antonio GUARNEROS / En el municipio de San Pablo del Monte surgió un nuevo conflicto territorial, por lo que en una rápida reacción del ayuntamiento, el día 8 de junio en la comunidad de Tlaltepango retiraron a personas que pretendían invadir predios de dicha zona.

Alrededor de las 15:00 horas del sábado pasado, un grupo de casi 200 personas se plantaron en un predio de aproximadamente tres hectáreas bajo el argumento de ser ejido; por lo que vecinos y dueños de los predios se dieron cita para intentar retirar a los “paracaidistas”.

Y no fue hasta que los directores de gobernación, Luis Francisco Calyecac, y de límites territoriales, Vicente Nicolás Pérez Coyotl, se trasladaron a la zona en conflicto en la que mediaron y explicaron a los invasores que las zonas que pretendían poblar eran zonas debidamente registradas a nombre de dueños que se encontraban presentes.

Pasaron más de tres horas, los invasores dialogaron y pidieron a los dueños presentar documentos que los amparara como legítimos propietarios, ya que argumentaban que la zona en la que se encontraban, a pesar de ser una zona de alto riesgo por encontrarse entre líneas de transmisión de CFE, eran tierras de ejido y no lo iban a desocupar.

Los representantes del gobierno municipal dialogaron con los líderes de la organización que pretendía tomar los predios, mientras que personal de seguridad pública municipal y estatal, así como los militares del Ejército Mexicano se hacían presentes para salvaguardar el orden.

Alrededor de las 21 horas los invasores decidieron retirarse de manera pacífica levantando las campañas improvisadas que habían instalado a lo largo y ancho de este predio.

Al término de la invasión los representantes del gobierno municipal se dirigieron a los vecinos, dueños de los predios, agradeciendo la postura de estar tranquilos para permitir llegar a un buen diálogo y no entrar en choque.

Por último, Luis Francisco Calyecac dijo que el diálogo prevaleció donde concientizó a la organización liderada por Miguel Atriano para retirarse sin llegar en atropellos por ambas partes sensibilizando que no pueden tomar las tierras por tomarlas, ya que en esta zona parte del Rancho de Guadalupe existen dueños y todos ellos son del municipio de San Pablo del Monte.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Imparte pláticas dirección de seguridad pública en Xicohtzinco

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Xicohtzinco / Con el objetivo de prevenir el delito en la población, el ayuntamiento de Xicohtzinco, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, llevaron a cabo esta semana pláticas con los alumnos de los diferentes semestres del plantel de CECyTE 02.
Las pláticas fueron impartidas por un Grupo Multidisciplinario coordinado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se abordaron temas relacionados al acoso escolar, delitos cibernéticos, violencia en el noviazgo, derechos humanos y número de emergencias, en donde los jóvenes participaron activamente para conocer más a fondo estas temáticas que son parte de la sociedad actual.
Continuar leyendo

Región Sur

Entregan beca “Tu prepa terminada” a 650 jóvenes de Zacatelco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Esta mañana, en la explanada del parque Municipal de Zacatelco, autoridades estatales como el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, en compañía del presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, entregaron el apoyo a jóvenes zacatelquenses, correspondiente al programa estatal “Tu prepa terminada”.

El gobernador del estado dio a conocer que el beneficio que se otorga a los egresados de prepa tiene el propósito de que sigan impulsando sus sueños, por lo que especificó que el hecho de otorgar 3500 pesos a mujeres es porque son quienes se enfrentan a más obstáculos a diferencia de los hombres.

Asimismo, reconoció que, de las 3 mil 971 becas, 2 mil 553 se entregaron a mujeres y mil 418 a hombres, demostrando que a pesar de los obstáculos las mujeres lograron concluir la prepa con un mejor promedio.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala señaló que dicho beneficio será distribuido a los egresados de nivel preparatorio de los municipios del Corazón del Sur y señaló que 650 jóvenes de Zacatelco fueron los favorecidos por el programa de becas “Tu prepa terminada”.

Finalmente, el presidente municipal de Zacatelco dio a conocer su satisfacción por el logro de los jóvenes zacatelquenses, quienes cumplieron con los requisitos solicitados y aprovecharon la oportunidad que les brinda el programa estatal, con el objetivo de impulsar un nuevo proyecto educativa a nivel profesional.

Continuar leyendo

Región Sur

Abre PGJE carpeta de investigación por homicidio por hechos en San Pablo del Monte

Publicado

en

*Se deslindarán responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables. 

Maire PISCIL / Zacatelco / El subprocurador del estado, José Antonio Aquiahuatl Hernández, informó que se abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio para deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables del linchamiento de un joven de 25 años en el municipio de San Pablo del Monte, señalado por robar unacamioneta; él finalmente perdió la vida a consecuencia de la golpiza que le propinaron pobladores del Barrio de San Nicolás.

Comentó que la dependencia realiza la necropsia de ley al cuerpo de quien  dijo llamarse Irving N.,  para determinar si perdió la vida antes de ser rescatado por elementos antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad o en el trayecto, así como las causas que la provocaron.

Expuso que se acercaron unas personas para identificar el cuerpo del joven, pero prefirió ser cauteloso sobre su origen e identidad.

Ademas, recalcó que los dueños de la camioneta que fue hurtada presentaron la denuncia correspondiente, por lo que también se abrió la carpeta de investigación.

“Estamos en esa parte de recabar datos, tenemos menos de 24 horas, sí les pido esa parte de recopilación de datos por parte de la policía, es un trabajo de periciales y ministerio público, y yo creo que en estos días daremos un resultado”.

Lo que dejó en claro es que se realiza un trabajo coordinado con dependencias y el municipio para recopilar datos dentro de la investigación preliminar y, en su caso, liberar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Continuar leyendo

Lo más leido