Connect with us

Lo más leido

Tras debate, partidos políticos en Tlaxcala apretarán en recta final

Publicado

en

Maire PISCIL/ Antonio GUARNEROS/ Adriana GONZÁLEZ/ Tras el último debate presidencial en Tlaxcala, las dirigencias locales ratificaron la confianza en sus candidatos, y aseguraron que apretarán en la recta final de las campañas, a fin de obtener la confianza de los tlaxcaltecas.

385 Grados dio cobertura puntual en cada uno de los búnker de la Coalición Por México al Frente, integrado por los partidos PAN-PRD-MC; Todos Por México conformada por el PRI-PANAL y PVEM; y Juntos Haremos Historia de Morena-PES y PT.

¿QUÉ DICE MORENA?

El presidente local de Morena, Joel Molina Ramírez aseguró que está más que clara la victoria de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de Tlaxcala a la cámara alta y baja del Congreso de la Unión, al igual que las diputaciones locales.

“Andrés Manuel reflejó en el debate la serenidad y experiencia con que va a ser presidente de los mexicanos, y confío en que los tlaxcaltecas voten de forma abrumadora y logren que Morena mantenga y amplíe su ventaja”.

Los morenistas se reunieron en la sede estatal del partido, desde donde aplaudieron cada intervención de López Obrador, de quien confiaron acabará con la corrupción que impera en el país.

¿QUÉ DICE EL PAN Y PRD?

Los dirigentes del PAN y PRD, Manuel Cambrón y Carlos Carreón, indicaron que Ricardo Anaya presentó propuestas claras, y calificaron a López Obrador de un tipo de pocas ideas y poca visión. “Eso debe debe preocupar a los mexicanos y los tlaxcaltecas, para que razonen su voto”.

Argumentaron que el triunfo de Ricardo Anaya en el debate es el embrión final para no sólo alcanzar al candidato de Morena, sino ganar la elección de forma contundente. “Tras los tres debates, las personas han podido evaluar las propuestas y cuales son las más claras y creíbles”.

Los simpatizantes de Ricardo Anaya se dieron cita en un conocido hotel de Tizatlán, sede del Partido Alianza Ciudadana, con la ausencia de los abanderados al senado y diputados federales.

¿QUÉ DICE EL PRI?

El resultado del tercer debate y el trabajo en tierra lograrán que el candidato de la coalición “Todos por México” del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña repunte y gane el próximo primero de julio, sostuvo el coordinador estatal de su campaña en Tlaxcala, Luis Miguel Álvarez Landa.

En el Salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor se dieron cita decenas de priístas, encabezados por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para presenciar el tercer y último debate presidencial realizado en el gran museo del mundo en el estado de Yucatán en el que se abordaron temas como crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable y climático.

En este tema, Álvarez Landa indicó que los candidatos al Senado de la República, al Congreso de la Unión y legisladores locales “van bien”, por lo que confió en que el partido y sus aliados obtendrán buenos resultados, aunque evitó decir que se llevarán “carro completo”.

“Nos va ir muy bien, vamos muy bien, todos se ayudan entre todos (candidatos) en esta campaña no sería un éxito si no estuviéramos juntos, todos tenemos un mismo lema, una misma imagen y eso nos ayuda mucho a fortalecer la imagen de los candidatos”, replicó.

Justificó a los candidatos federales por el distrito 01, Mariano González Aguirre y del 02, Blanca Águila Lima, así como de algunos distritos electorales locales, quienes no asistieron por cuestiones de agenda, dijo.

Sin embargo, funcionarios estatales, líderes de organizaciones y sectores del PRI se concentraron en el lugar  y al grito de “vamos a ganar, vamos a ganar”, ovacionaron a su candidato presidencial.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Los sistemas estatales no son responsables de meter a la cárcel a los corruptos

Publicado

en

*Es necesario que desde estos organismos se devuelva a los ciudadanos la confianza hacia las instituciones. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los sistemas Estatales Anticorrupción no son los responsables de meter a la cárcel a aquellos funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, sostuvo el titular del estado de Hidalgo, Rafael Herrera Macías.

“Es importante dejar en claro para qué es el sistema (anticorrupción), porque hay mucha confusión y esa confusión lleva a desacreditar a los comités y no creer en ellos”, dijo.

Comentó que la eficiencia de los sistemas se verán reflejada en los indicadores oficiales, como transparencia internacional que mide la percepción de la corrupción y “si de verdad los sistemas son eficientes esos indicadores tienen que bajar”, aunado a la participación ciudadana.

En tanto, el presidente del Sistema Estatal de Oaxaca, Adán Córdova Trujillo, rechazó que los organismos sean una plataforma política para intereses personales.

Añadió que se deben establecer mecanismos de coordinación eficaces, efectivos y eficientes para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción, y si tenemos la efectividad en las funciones desde los comités para recibir denuncias, sobre todo guiar, cómo dar seguimiento para llegar a una sanción, pues es una atribución del fiscal y el tribunal.

Afirmó que las leyes de los estados tienen que establecer que los integrantes no deben ser vinculados con un partido político para alcanzar un escaño en la vida pública, porque “eso es corrupción”.

La instituciones deberán trabajar de manera conjunta y los comités, nosotros no venimos a destruirlas sino fortalecerlas para que la ciudadanía confíe en ellas y, para ello, es necesario que “abran sus puertas a la información”, subrayó.

Lo anterior dentro del Foro Abierto Ciudadanos y Gobiernos Abiertos contra la Corrupción realizado en el Patio Vitral del Congreso local.

Continuar leyendo

Lo más leido

Lanza SESA campaña para fortalecer labor de enfermería en el estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal de enfermería en el estado, la Secretaría de Salud (SESA), puso en marcha la campaña nacional “Nursing Now”, que busca reforzar la labor de este gremio mediante la mejora en educación, desarrollo profesional y prácticas efectivas e innovadoras en beneficio de la salud de la población.

La presentación de la estrategia se realizó en el marco del Foro Interinstitucional de Enfermería, donde se abordaron diversos temas que coadyuvarán en la formación de recursos humanos y la práctica profesional de esta área.

Lucila Ávila Carrillo, Subsecretaria Técnica del Subcomité de Enfermería y encargada estatal del Departamento de Enfermería, señaló que la campaña global que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la que hoy se adhiere el estado de Tlaxcala, se ejecutará en el año 2020, con el objetivo de mejorar la atención primaria a la salud, el desarrollo de habilidades para integrar investigaciones y la autonomía e independencia de la práctica, bajo los programas específicos que opera el estado.

Ávila Carrillo precisó que dentro de los objetivos se reforzará la partería profesional en el estado, donde actualmente se tienen 40 enfermeras perinatales con posgrado, de las cuales 27 ya están insertas en primer nivel de atención, fomentando la salud de la mujer durante la etapa preconcepcional, el embarazo, parto y puerperio.

Cabe señalar que el Foro Interinstitucional de Enfermería estuvo organizado por el Subcomité para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Enfermería, y contó con la participación de 650 enfermeras de la SESA, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de escuelas particulares, del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado y la Asociación de Enfermeras Unidas, capítulo Tlaxcala.

Asistieron al lanzamiento de esta campaña René Lima Morales, Director de Atención Médica Especializada a la Salud; Claudia Lieja Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería; Pilar Bailón Barceinas, Secretaria Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación Recursos Humanos en Salud; así como representantes de las delegaciones IMSS e Issste, directores de hospitales y unidades de salud.

Continuar leyendo

Lo más leido

Beneficia ITJ a 620 jóvenes en Nopalucan con campaña de servicios integrales

Publicado

en

*La dependencia estatal acercó los servicios de 14 dependencias a estudiantes de diferentes instituciones educativas de la demarcación.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) benefició a 620 jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” que se realizó en la Telesecundaria “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Nopalucan.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que la suma de esfuerzos con diferentes dependencias estatales y federales permite respaldar e impulsar el desarrollo de este sector de la población.

Gutiérrez Sánchez invitó a los 400 alumnos de la Telesecundaria “Benito Juárez”, 120 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 18; y 100 estudiantes de la Secundaria Técnica número 11, “José Miguel Guridi y Alcocer” a aprovechar los servicios que ofrecen las diferentes instancias que participan en la estrategia.

Cabe señalar que a la campaña se sumaron 14 dependencias del Gobierno Estatal y Federal, así como organizaciones civiles, quienes instalaron módulos donde ofrecieron información sobre diferentes temas, repartieron material impreso, realizaron dinámicas y brindaron servicios a los adolescentes.

En su oportunidad, Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal de Nopalucan, reconoció el respaldo por parte del Gobierno del Estado para atender a los jóvenes de la demarcación.

Durante el evento, los estudiantes participaron en pláticas de sensibilización sobre el cuidado y preservación de los animales y su hábitat de la Coordinación General de Ecología (CGE); talleres sobre el primer respondiente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de fotografía del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Además, se organizaron conferencias sobre la prevención de violencia en el noviazgo, cambio climático y preservación del medio ambiente.

De igual forma, recibieron información sobre las credenciales de descuento a estudiantes y los permisos para conducir a menores que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte); educación, derechos sexuales y métodos anticonceptivos, así como de los programas y convocatorias de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

También participaron en dinámicas, activación física, e interactuaron con simuladores de embarazos, entre otras actividades.

La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), e Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), la Secretaría de Salud (SESA), el Centro de Justicia para las Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Cruz Roja, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Barra de Abogadas de Tlaxcala y la organización Trinomio Producciones, entre otras.

Continuar leyendo

Trending