Connect with us

Lo más leido

Va el round número 3: Así llegan los presidenciables al último #DebateINE

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Este día es el tercer round para que los aspirantes a gobernar México hagan  sus propuestas y traten  de convencer a sus electores. Andrés Manuel López Obrador llega como puntero en  las encuestas, en tanto Ricardo Anaya y José Antonio Meade mantienen una guerra de declaraciones.
El portalNación 321 ha dado puntual seguimiento a las propuestas de los presidenciables y este martes el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) será transmitido desde Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

¿Como llegan los candidatos?

Seguramente uno de los temas que saldrá a relucir en este último encuentro entre presidenciables será el nuevo videoescándalo donde nueamente se acusa a Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), de lavar dinero.

En el material, que comenzó a difundirse vía redes sociales este 7 de junio, aparece un hombre que asegura que Anaya “no solo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política”.

Supuestamente, el hombre es Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, el empresario queretano ligado a una trama de lavado de dinero en la que, aseguran, estuvo involucrado Ricardo Anaya.

El candidato del Frente salió a defenderse tras la publicación del video, y aseguró que se trata de un nuevo ataque por parte del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Anaya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero tras una denuncia que realizaron dos excolaboradores de Manuel Barreiro y donde explican el esquema de triangulación supuestamente usado por el candidato presidencial.

A esta denuncia se suma la realizada por el senador Enresto Cordero, quien asegura que ya existen demasiadas pruebas en contra de su compañero de partido donde se demuestra su falta de honestidad. Sin embargo, las autoridades no han dado nuevas pistas de cómo va el caso.

EL supuesto pacto.

En las últimas semanas, Ricardo Anaya ha asegurado que ya existe un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia(Morena, PT y PES) gane la Presidencia y, a cambio, no se persigan los actos de corrupción de la actual administración federal.

Para reforzar la teoría, la coalición Por México al Frente, lanzó un spot en donde aseguran que si AMLO llega a la presidencia se olvidrán casos como el de Odebrecht, la Casa blanca, los desfalcos millonarios en los gobiernos estatales y hasta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y la cosa no quedó ahí, pues Ricardo Anaya sacó otro spot en donde promete que si llega a la  Presidencia creará una fiscalía autónomaque investigue al gobierno de Peña Nieto; y que si lo encuentra culpable de algún delito de corrupción irá a la cárcel.

Reuniones con empresarios.

Los cuatro candidatos presidenciales se reunieron con el Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a los principales empresarios del país.

Aunque todos dijeron que el encuentro fue bueno, el que más expectativas generó fue López Obrador, pues para nadie es un secreto que el tabasqueño ha tenido diversos roces con algunos miembros de la Iniciativa Pivada.

Además, los empresarios han criticado la postura de AMLO sobre echar atrás las reformas estructurales impulsadas en el actual sexenio, así como cancelar el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Al final, el tabasqueño calificó el encuentro como constructivo y aseguró que no hubo confrontación.

“Si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social en nuestro país”.

Las universidades.
Días previos al debate, los candidatos presidenciales fueron invitados a entablar un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. A este llamado solo acudieron Ricardo Anaya, y el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Supuestamente José Antonio Meade se presentará esta semana, pero aún no hay fecha fija. Mientras que López Obrador dijo que no asistiría por problemas de agenda.

 ¿Y bueno, qué tal les fue a los que sí asisitieron?

Ricardo Anaya reiteró sus propuestas para cambiar al país y hasta dijo que Peña Nieto es un gobernante político y corrupto.

Pero la cosa se puso difícil cuando el periodista Jorge Ramos, encargado de moderar el encuentro, le hizo preguntas un tanto incómodas como su postura respecto al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

Aunque Meade no fue a la Ibero, sí visitó una institución de educación superior: la Universidad Anáhuac Norte.

Ahí, el candidato afirmó que en México no existen los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, pues admitió que si ellos han dejado la educación es porque el gobierno les ha fallado.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, también fue a la Ibero y compartió con los estudiantes sus repetidas y controvertidas propuestas para cambiar al país, como la ‘mochada’ de manos a funcionarios corruptos, su idea de militarizar las preparatorias; y hasta presumió su famoso FBI: “Facebook Bronco Investigations”.

¿Cómo será el debate?

En el encuentro participarán Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES); Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC); José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

REDES SOCIALES

En esta ocasión, la participación ciudadana llegará a través de Twitter y Facebook. La convocatoria para realizar las preguntas culminó el 5 de junio y se recibieron más de 11 mil, las cuales fueron filtradas y organizadas de acuerdo con los hashtags utilizados por los cibernautas como #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, entre otros, por el ITESO de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Para definir las preguntas y otros planteamientos que se realizarán en el debate, se analizaron las conversaciones y los temas tendencia en redes, para que con base en ello los moderadores elijan las preguntas que harán a los candidatos considerando su relevancia y el atractivo para la audiencia.

Benito Nacif, consejero del INE, informó que no habrá preguntas genéricas, debido a que ya van dos meses de campañas por lo que los planteamientos de cada candidato ya son conocidos. Las preguntas serán individualizadas y retomadas desde las redes sociales, lo cual les permitirá detallar sus propuestas.

TEMAS, TIEMPOS Y ORDEN.

El tema del debate será Economía y Desarrollo, el cual estará dividido en tres bloques de dos segmentos y 7 subtemas que serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Debido a la salida de la contienda de la candidata independiente Margarita Zavala, el tiempo de cada candidato durante el primer segmento se incrementará para dar un total de 3 minutos, mientras que el de réplicas será de 4 minutos para cada uno. Los moderadores contarán con un minuto

El segundo segmento contará con un minuto 30 segundos para la presentación de temas específicos, pero cada candidato tendrá 30 segundos extras para la mesa de diálogo, dando un total de 10 minutos.

En el sorteo realizado por el INE, se concretó que Anaya abrirá y cerrará el debate, pues el panista será el primero en hablar en el primer bloque, seguido por AMLO, Meade y el Bronco.

Aunque originalmente, los moderadores aprobados por INE para el tercer debate eran los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre, este último declinó la invitación por “compromisos profesionales”, quedando en su lugar Leonardo Curzio.

Los comunicadores contarán con un indicador que les mostrará el tiempo que llevan de participación para evitar que se extiendan más de lo que les corresponde.

Además, serán ellos los encargados de elegir las 12 preguntas provenientes de Twitter que se les harán a los candidatos.

Al respecto, el consejero Benito Nacif del INE dijo que se trabajará con los moderadores a fin de que la selección de preguntas esté orientada a los temas que abordarán y para que se garantice el juego limpio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Critica PT malos resultados del Gobierno Federal en materia de seguridad

Publicado

en

*El diputado federal por Tlaxcala, Silvano Garay, reconoció que la administración federal saliente dejará muchos pendientes por resolver.

385 Grados / Tlaxcala / La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados Federal, increpó el deficiente trabajo y los múltiples pendientes que heredará el Gobierno Federal a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir de diciembre próximo.

En voz del Diputado Federal Silvano Garay Ulloa, el PT cuestionó al titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, no únicamente los casos de las personas desaparecidas, sino también pidió una explicación sobre los cuerpos sin vida aparecidos en fosas y camiones.

“¿Qué se han hecho con los cuerpos aparecidos en los tráileres? ¿Qué acciones se han tomado por parte de la Secretaría de Gobernación con los cuerpos aparecidos? No hay duda que la Secretaría de Gobernación deja muchos pendientes”, puntualizó.

Asimismo afirmó durante la comparecencia del funcionario federal ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, que el gobierno saliente deja muchos pendientes en materia de seguridad y corrupción.

En esa línea dijo que “como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, será mi obligación presentar proyectos para darle reversa a reformas presentadas en contra del pueblo mexicano: gasolinazo, reforma energética etc.”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Cáncer de mama, principal causa de muerte que enfrentan las mujeres

Publicado

en

*En México se detectan más de 20 mil casos al año. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El especialista de la Fundación “Cáncer de Mama”, Alberto Tenorio, sostuvo que este padecimiento se ha convertido en el principal problema de salud de las mujeres, pues cada año se registran 18 millones de casos en el mundo, de los cuales nueve millones pierden la vida de manera inevitable.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, comentó que esta cifra supera al cáncer de pulmón que hasta hace una década era la principal causa de muerte en el mundo.

Precisó que en el caso de México se presentan más de 20 mil casos al año, y en Tlaxcala cada cuatro días muere una mujer por esta enfermedad, de ahí la importancia de su prevención y detección a tiempo, dijo.

Lamentó que en 2018 el número de casos creció de manera exponencial y hasta ahora se desconoce las posibles causas, por lo que insistió en la importancia de la prevención y detección oportuna, pues solo así las mujeres tienen una oportunidad de vivir.

Añadió que 2 millones de caso nuevos se detectan en el mundo, de esos 626 mil fallecen por cáncer de mamá.

Alberto Tenorio recalcó que, en 2003, México presentaba 4 mil 300 casos, 12 defunciones por día; para 2016 registró 6 mil 252, 17 muertes diarias por cáncer de mama; estadísticamente se piensa que 20 mil casos nuevos cada año se presentan en nuestro país.

Agregó que lo ideal es reducir en un 70 por ciento la mortalidad de esta enfermedad, pero está demostrado que es imposible por muchas razones, ya que las mujeres no acuden al médico para su diagnóstico temprano por muchas razones, y cuando llegan a la clínica se encuentran en una etapa muy avanzada que ya es imposible revertir.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Oferta SEPUEDE más de 400 vacantes en Feria del Empleo

Publicado

en

*Participaron 31 empresas de los sectores de autopartes, metalmecánica, plásticos, alimentos, transporte, comercio y servicios, además de instituciones gubernamentales.

385 Grados / Tlaxcala / Para propiciar el contacto directo de personas que buscan empleo con empresas que realizan procesos de reclutamiento y selección de personal, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) realizó la Feria del Empleo en Tlaxcala, donde se ofertaron 425 vacantes.

Luis Vargas González, titular del Sepuede y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), detalló que al evento asistieron más de 400 personas y 31 empresas de los sectores de autopartes, metalmecánica, plásticos, alimentos, transporte, comercio y servicios, además de instituciones gubernamentales.

En el salón “Joaquín Cisneros” de la capital, Vargas González destacó que la generación de fuentes laborales en beneficio de las familias tlaxcaltecas es una prioridad del Gobierno del Estado, y en lo que va de la presente administración un total de 100 mil 880 personas se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario estatal dio a conocer que a través del programa “Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”, anualmente cerca de dos mil tlaxcaltecas obtienen un empleo con seguridad social; de igual forma, entre enero del 2017 y septiembre del 2018, más de mil tlaxcaltecas consiguieron trabajo en otras entidades del país, a través de la estrategia de “Movilidad Laboral Interna para el Sector Agrícola”.

Además, actualmente existen mil 48 plazas laborales en los sectores automotriz, médico y de tecnologías de la información en Alemania, así como 64 vacantes en el sector pesquero de Canadá.

En su oportunidad, José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, recalcó que las ferias de empleo benefician al sector empresarial porque agilizan los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal.

En tanto, Minerva Juana María Torres Villanueva, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala, subrayó que la entidad ha cumplido con las metas establecidas en la generación de empleo; además, invitó a los jóvenes a prepararse en idiomas como el inglés, francés o alemán para ampliar sus posibilidades de acceso a una fuente laboral.

Al evento asistieron Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala; Marco Antonio Hernández Morales, Director de la Unidad de Mejora Regulatoria del estado, Iván Guarneros Gómez, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala y Verónica Cuapio Reyes, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Chiautempan.

Continuar leyendo

Trending