Connect with us

Lo más leido

Va el round número 3: Así llegan los presidenciables al último #DebateINE

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Este día es el tercer round para que los aspirantes a gobernar México hagan  sus propuestas y traten  de convencer a sus electores. Andrés Manuel López Obrador llega como puntero en  las encuestas, en tanto Ricardo Anaya y José Antonio Meade mantienen una guerra de declaraciones.
El portalNación 321 ha dado puntual seguimiento a las propuestas de los presidenciables y este martes el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) será transmitido desde Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

¿Como llegan los candidatos?

Seguramente uno de los temas que saldrá a relucir en este último encuentro entre presidenciables será el nuevo videoescándalo donde nueamente se acusa a Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), de lavar dinero.

En el material, que comenzó a difundirse vía redes sociales este 7 de junio, aparece un hombre que asegura que Anaya “no solo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política”.

Supuestamente, el hombre es Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, el empresario queretano ligado a una trama de lavado de dinero en la que, aseguran, estuvo involucrado Ricardo Anaya.

El candidato del Frente salió a defenderse tras la publicación del video, y aseguró que se trata de un nuevo ataque por parte del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Anaya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero tras una denuncia que realizaron dos excolaboradores de Manuel Barreiro y donde explican el esquema de triangulación supuestamente usado por el candidato presidencial.

A esta denuncia se suma la realizada por el senador Enresto Cordero, quien asegura que ya existen demasiadas pruebas en contra de su compañero de partido donde se demuestra su falta de honestidad. Sin embargo, las autoridades no han dado nuevas pistas de cómo va el caso.

EL supuesto pacto.

En las últimas semanas, Ricardo Anaya ha asegurado que ya existe un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia(Morena, PT y PES) gane la Presidencia y, a cambio, no se persigan los actos de corrupción de la actual administración federal.

Para reforzar la teoría, la coalición Por México al Frente, lanzó un spot en donde aseguran que si AMLO llega a la presidencia se olvidrán casos como el de Odebrecht, la Casa blanca, los desfalcos millonarios en los gobiernos estatales y hasta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y la cosa no quedó ahí, pues Ricardo Anaya sacó otro spot en donde promete que si llega a la  Presidencia creará una fiscalía autónomaque investigue al gobierno de Peña Nieto; y que si lo encuentra culpable de algún delito de corrupción irá a la cárcel.

Reuniones con empresarios.

Los cuatro candidatos presidenciales se reunieron con el Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a los principales empresarios del país.

Aunque todos dijeron que el encuentro fue bueno, el que más expectativas generó fue López Obrador, pues para nadie es un secreto que el tabasqueño ha tenido diversos roces con algunos miembros de la Iniciativa Pivada.

Además, los empresarios han criticado la postura de AMLO sobre echar atrás las reformas estructurales impulsadas en el actual sexenio, así como cancelar el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Al final, el tabasqueño calificó el encuentro como constructivo y aseguró que no hubo confrontación.

“Si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social en nuestro país”.

Las universidades.
Días previos al debate, los candidatos presidenciales fueron invitados a entablar un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. A este llamado solo acudieron Ricardo Anaya, y el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Supuestamente José Antonio Meade se presentará esta semana, pero aún no hay fecha fija. Mientras que López Obrador dijo que no asistiría por problemas de agenda.

 ¿Y bueno, qué tal les fue a los que sí asisitieron?

Ricardo Anaya reiteró sus propuestas para cambiar al país y hasta dijo que Peña Nieto es un gobernante político y corrupto.

Pero la cosa se puso difícil cuando el periodista Jorge Ramos, encargado de moderar el encuentro, le hizo preguntas un tanto incómodas como su postura respecto al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

Aunque Meade no fue a la Ibero, sí visitó una institución de educación superior: la Universidad Anáhuac Norte.

Ahí, el candidato afirmó que en México no existen los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, pues admitió que si ellos han dejado la educación es porque el gobierno les ha fallado.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, también fue a la Ibero y compartió con los estudiantes sus repetidas y controvertidas propuestas para cambiar al país, como la ‘mochada’ de manos a funcionarios corruptos, su idea de militarizar las preparatorias; y hasta presumió su famoso FBI: “Facebook Bronco Investigations”.

¿Cómo será el debate?

En el encuentro participarán Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES); Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC); José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

REDES SOCIALES

En esta ocasión, la participación ciudadana llegará a través de Twitter y Facebook. La convocatoria para realizar las preguntas culminó el 5 de junio y se recibieron más de 11 mil, las cuales fueron filtradas y organizadas de acuerdo con los hashtags utilizados por los cibernautas como #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, entre otros, por el ITESO de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Para definir las preguntas y otros planteamientos que se realizarán en el debate, se analizaron las conversaciones y los temas tendencia en redes, para que con base en ello los moderadores elijan las preguntas que harán a los candidatos considerando su relevancia y el atractivo para la audiencia.

Benito Nacif, consejero del INE, informó que no habrá preguntas genéricas, debido a que ya van dos meses de campañas por lo que los planteamientos de cada candidato ya son conocidos. Las preguntas serán individualizadas y retomadas desde las redes sociales, lo cual les permitirá detallar sus propuestas.

TEMAS, TIEMPOS Y ORDEN.

El tema del debate será Economía y Desarrollo, el cual estará dividido en tres bloques de dos segmentos y 7 subtemas que serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Debido a la salida de la contienda de la candidata independiente Margarita Zavala, el tiempo de cada candidato durante el primer segmento se incrementará para dar un total de 3 minutos, mientras que el de réplicas será de 4 minutos para cada uno. Los moderadores contarán con un minuto

El segundo segmento contará con un minuto 30 segundos para la presentación de temas específicos, pero cada candidato tendrá 30 segundos extras para la mesa de diálogo, dando un total de 10 minutos.

En el sorteo realizado por el INE, se concretó que Anaya abrirá y cerrará el debate, pues el panista será el primero en hablar en el primer bloque, seguido por AMLO, Meade y el Bronco.

Aunque originalmente, los moderadores aprobados por INE para el tercer debate eran los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre, este último declinó la invitación por “compromisos profesionales”, quedando en su lugar Leonardo Curzio.

Los comunicadores contarán con un indicador que les mostrará el tiempo que llevan de participación para evitar que se extiendan más de lo que les corresponde.

Además, serán ellos los encargados de elegir las 12 preguntas provenientes de Twitter que se les harán a los candidatos.

Al respecto, el consejero Benito Nacif del INE dijo que se trabajará con los moderadores a fin de que la selección de preguntas esté orientada a los temas que abordarán y para que se garantice el juego limpio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Acercará Icatlax esquemas de capacitación a habitantes de Calpulalpan

Publicado

en

*Se firmó un convenio en materia de capacitación laboral para mejorar las oportunidades y nivel de vida de las familias de este municipio.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) acercará esquemas de capacitación laboral a habitantes de Calpulalpan, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de insertarse al sector productivo y mejorar el nivel de vida de las familias de este municipio.

Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director del Icatlax, precisó que a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calpulalpan, se busca llegar a todos los sectores de la población y que las personas cuenten con habilidades y destrezas que les permita fortalecer su economía.

En el auditorio municipal de Calpulalpan, Domínguez Ordoñez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para brindar a los tlaxcaltecas cursos de capacitación con altos estándares de calidad, los cuales fortalezcan sus conocimientos que se traduzcan en un mejor desempeño laboral y la consolidación de sus proyectos productivos.

En su oportunidad, Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan, destacó la importancia de impulsar mano de obra calificada en la región, ya que esto aumentará las posibilidades de que ciudadanos obtengan un mejor empleo.

Cabe señalar que el Icatlax impartirá cursos de capacitación que se encuentren dentro de sus especialidades en la modalidad de regulares, extensión y Capacitación Acelerada Específica (CAE) a personas que el Ayuntamiento de Calpulalpan vincule con el Instituto.

Los cursos CAE están dirigidos a trabajadores en activo de empresas, instituciones u organismos de los sectores productivos y servicios privado, público y social que busquen complementar, especializar o actualizar su formación en una determinada actividad.

De esta manera, el Icatlax y Sepuede se consolidan como aliados estratégicos para fortalecer las habilidades de personas que habitan en municipios del estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Refuerza SESA acciones de la campaña “Lava, tapa y voltea”

Publicado

en

*La dependencia descartó la presencia de casos de dengue, zika o chikungunya en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones de la campaña “Lava, Tapa y Voltea” en municipios y espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar acciones de saneamiento y control que prevengan la proliferación de criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Ante la temporada de lluvias que incrementan la aparición de estos insectos, la dependencia recomienda a la población lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se estén utilizando, tapar recipientes y eliminar de los patios y azoteas artículos que almacenen agua de lluvia.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, descartó que en el estado se hayan presentado casos de dengue, zika o chikungunya, no obstante, hizo un llamado a la población para llevar a cabo acciones de saneamiento en sus hogares a fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos.

“En Tlaxcala no existen problemas de enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, la SESA mantiene vigilancia epidemiológica para detectar a personas que hayan viajado a zonas donde sí existen estas larvas y manifiestan la sintomatología que suele presentar malestar general, fiebre, irritación de la conjuntiva, dolores musculares, postración franca y complicaciones mayores”, señaló.

El Secretario de Salud abundó que se realizan acciones de saneamiento básico para que las personas mantengan sus patios y azoteas limpias, con la finalidad de contener la presencia de estos padecimientos; además, desde abril se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otros vectores.

Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se presenta en zonas tropicales y subtropicales. En Tlaxcala no se registran casos autóctonos de esta enfermedad, tampoco zika ni chikungunya.

El dengue ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular; en sus formas graves presenta fiebre hemorrágica, sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial; los síntomas se presentan durante los cuatro o siete días posteriores a la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna e informar a las autoridades de salud si han visitado recientemente regiones con casos conocidos de dengue.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta CGE campaña para promover verificación vehicular

Publicado

en

*La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de este trámite que contribuye a mantener la buena calidad del aire en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) puso en marcha una campaña para promover la verificación vehicular y sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre las consecuencias de la contaminación que genera la emisión de sustancias producidas por automóviles.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, dio a conocer que bajo el lema “Hagámoslo por la familia”, la estrategia tiene la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, combatir el cambio climático, reducir las contingencias ambientales y los gases de efecto invernadero.

Flores Hernández resaltó que el contar con una buena calidad del aire repercute directamente en la mejora de las condiciones de salud de la población, por lo que se busca sensibilizar a los automovilistas para que verifiquen sus unidades, se aseguren de que están en buenas condiciones mecánicas y evitar que generen gases contaminantes.

El funcionario estatal detalló que la campaña incluye spots de radio y televisión, la publicación de carteles en redes sociales, banners, desplegados en prensa escrita y la colocación de lonas en lugares estratégicos.

Además, los carteles incluyen códigos QR para que los conductores conozcan el calendario de verificación, de acuerdo con la terminación de sus placas y color de engomado, así como la ubicación de la Unidad Ciudadana de Calidad Ambiental (UCCA) más cercana a su domicilio.

Cabe señalar que las actividades se realizan de manera coordinada con los concesionarios de las 33 Uccas, distribuidas en distintos puntos de la entidad.

De esta manera, la Coordinación General de Ecología realiza acciones para fortalecer el cuidado de los recursos naturales y garantizar la salud de las familias tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending