Connect with us

Lo más leido

Va el round número 3: Así llegan los presidenciables al último #DebateINE

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Este día es el tercer round para que los aspirantes a gobernar México hagan  sus propuestas y traten  de convencer a sus electores. Andrés Manuel López Obrador llega como puntero en  las encuestas, en tanto Ricardo Anaya y José Antonio Meade mantienen una guerra de declaraciones.
El portalNación 321 ha dado puntual seguimiento a las propuestas de los presidenciables y este martes el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) será transmitido desde Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.

¿Como llegan los candidatos?

Seguramente uno de los temas que saldrá a relucir en este último encuentro entre presidenciables será el nuevo videoescándalo donde nueamente se acusa a Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), de lavar dinero.

En el material, que comenzó a difundirse vía redes sociales este 7 de junio, aparece un hombre que asegura que Anaya “no solo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política”.

Supuestamente, el hombre es Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, el empresario queretano ligado a una trama de lavado de dinero en la que, aseguran, estuvo involucrado Ricardo Anaya.

El candidato del Frente salió a defenderse tras la publicación del video, y aseguró que se trata de un nuevo ataque por parte del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Anaya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero tras una denuncia que realizaron dos excolaboradores de Manuel Barreiro y donde explican el esquema de triangulación supuestamente usado por el candidato presidencial.

A esta denuncia se suma la realizada por el senador Enresto Cordero, quien asegura que ya existen demasiadas pruebas en contra de su compañero de partido donde se demuestra su falta de honestidad. Sin embargo, las autoridades no han dado nuevas pistas de cómo va el caso.

EL supuesto pacto.

En las últimas semanas, Ricardo Anaya ha asegurado que ya existe un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia(Morena, PT y PES) gane la Presidencia y, a cambio, no se persigan los actos de corrupción de la actual administración federal.

Para reforzar la teoría, la coalición Por México al Frente, lanzó un spot en donde aseguran que si AMLO llega a la presidencia se olvidrán casos como el de Odebrecht, la Casa blanca, los desfalcos millonarios en los gobiernos estatales y hasta la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y la cosa no quedó ahí, pues Ricardo Anaya sacó otro spot en donde promete que si llega a la  Presidencia creará una fiscalía autónomaque investigue al gobierno de Peña Nieto; y que si lo encuentra culpable de algún delito de corrupción irá a la cárcel.

Reuniones con empresarios.

Los cuatro candidatos presidenciales se reunieron con el Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a los principales empresarios del país.

Aunque todos dijeron que el encuentro fue bueno, el que más expectativas generó fue López Obrador, pues para nadie es un secreto que el tabasqueño ha tenido diversos roces con algunos miembros de la Iniciativa Pivada.

Además, los empresarios han criticado la postura de AMLO sobre echar atrás las reformas estructurales impulsadas en el actual sexenio, así como cancelar el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Al final, el tabasqueño calificó el encuentro como constructivo y aseguró que no hubo confrontación.

“Si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social en nuestro país”.

Las universidades.
Días previos al debate, los candidatos presidenciales fueron invitados a entablar un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. A este llamado solo acudieron Ricardo Anaya, y el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Supuestamente José Antonio Meade se presentará esta semana, pero aún no hay fecha fija. Mientras que López Obrador dijo que no asistiría por problemas de agenda.

 ¿Y bueno, qué tal les fue a los que sí asisitieron?

Ricardo Anaya reiteró sus propuestas para cambiar al país y hasta dijo que Peña Nieto es un gobernante político y corrupto.

Pero la cosa se puso difícil cuando el periodista Jorge Ramos, encargado de moderar el encuentro, le hizo preguntas un tanto incómodas como su postura respecto al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

Aunque Meade no fue a la Ibero, sí visitó una institución de educación superior: la Universidad Anáhuac Norte.

Ahí, el candidato afirmó que en México no existen los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, pues admitió que si ellos han dejado la educación es porque el gobierno les ha fallado.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, también fue a la Ibero y compartió con los estudiantes sus repetidas y controvertidas propuestas para cambiar al país, como la ‘mochada’ de manos a funcionarios corruptos, su idea de militarizar las preparatorias; y hasta presumió su famoso FBI: “Facebook Bronco Investigations”.

¿Cómo será el debate?

En el encuentro participarán Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES); Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC); José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

REDES SOCIALES

En esta ocasión, la participación ciudadana llegará a través de Twitter y Facebook. La convocatoria para realizar las preguntas culminó el 5 de junio y se recibieron más de 11 mil, las cuales fueron filtradas y organizadas de acuerdo con los hashtags utilizados por los cibernautas como #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, entre otros, por el ITESO de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Para definir las preguntas y otros planteamientos que se realizarán en el debate, se analizaron las conversaciones y los temas tendencia en redes, para que con base en ello los moderadores elijan las preguntas que harán a los candidatos considerando su relevancia y el atractivo para la audiencia.

Benito Nacif, consejero del INE, informó que no habrá preguntas genéricas, debido a que ya van dos meses de campañas por lo que los planteamientos de cada candidato ya son conocidos. Las preguntas serán individualizadas y retomadas desde las redes sociales, lo cual les permitirá detallar sus propuestas.

TEMAS, TIEMPOS Y ORDEN.

El tema del debate será Economía y Desarrollo, el cual estará dividido en tres bloques de dos segmentos y 7 subtemas que serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Debido a la salida de la contienda de la candidata independiente Margarita Zavala, el tiempo de cada candidato durante el primer segmento se incrementará para dar un total de 3 minutos, mientras que el de réplicas será de 4 minutos para cada uno. Los moderadores contarán con un minuto

El segundo segmento contará con un minuto 30 segundos para la presentación de temas específicos, pero cada candidato tendrá 30 segundos extras para la mesa de diálogo, dando un total de 10 minutos.

En el sorteo realizado por el INE, se concretó que Anaya abrirá y cerrará el debate, pues el panista será el primero en hablar en el primer bloque, seguido por AMLO, Meade y el Bronco.

Aunque originalmente, los moderadores aprobados por INE para el tercer debate eran los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre, este último declinó la invitación por “compromisos profesionales”, quedando en su lugar Leonardo Curzio.

Los comunicadores contarán con un indicador que les mostrará el tiempo que llevan de participación para evitar que se extiendan más de lo que les corresponde.

Además, serán ellos los encargados de elegir las 12 preguntas provenientes de Twitter que se les harán a los candidatos.

Al respecto, el consejero Benito Nacif del INE dijo que se trabajará con los moderadores a fin de que la selección de preguntas esté orientada a los temas que abordarán y para que se garantice el juego limpio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Participa el TSJE en Foro Internacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / Con el objetivo de intercambiar experiencias con otros países en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la socialización de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, mediante el diálogo, promoviendo la cultura de paz, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa, realizó esta semana el “Foro Internacional Mediación y Justicia Restaurativa”, evento al que asistió el facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Aldo Eduardo Chávez Juárez.

Continuar leyendo

Lo más leido

Celebra ITC primer acercamiento con municipios de Tlaxcala para la edición 33 del FIT 

Publicado

en

*Los títeres en Tlaxcala representan un aspecto de cohesión social y son promotores de valores entre la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el primer acercamiento con municipios de Tlaxcala, para la edición número 33 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT), en el que participaran compañías titiriteras locales, nacionales e internacionales.

En cabezada por el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea, agradeció el interés y disposición las y los representantes de cultura de los municipios, al interesarse en la organización y dinámica que presentará el FIT a celebrarse del 14 al 27 de octubre del año en curso.

Los títeres en Tlaxcala representan cohesión social, cultura y tradición, por ello cada año tenemos una mayor cantidad de personas que disfrutan de los títeres, apuntó.

De igual manera, comentó que los títeres, además de cumplir con el aspecto social y cultural, son generadores de un movimiento económico y también se convierten en promotores de valores entre la sociedad.

En el encuentro, se detallaron temáticas como la realización del tradicional desfile, talleres dirigidos a infantes de 6 a 10 y de 11 a 14 años, conferencias magistrales y diversas exposiciones que enmarcarán al festival en Tlaxcala.

Asimismo, se habló del intercambio cultural entre Tlaxcala y Zacatecas, al llevar a las comunidades talleres de elaboración de títeres, intercambio de títeres entre los museos de ambos estados y la presentación de un grupo titiritero, en aquella entidad.

Durante el festejo, se entregará la Presea Rosete Aranda por reconocimiento a la investigación y difusión del mundo de los títeres y se ofrecerán funciones de diversas técnicas como, el guiñol, varilla, hilo y guante.

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda es el más antiguo de México y el segundo de Americana Latina; para este 2018 tendrá presencia en 12 entidades del país.

Por su carácter y naturaleza socio-cultural, el FIT conserva la parte humana de acercar la fiesta de los títeres a públicos específicos; aquellas personas que no están en condiciones de disfrutar por sí solas de este arte.

Continuar leyendo

Lo más leido

Resina ITC actividades culturales en el marco del año dual México-Colombia 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Fernando XIADANO / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la conferencia “La protección del patrimonio más allá de la restauración”, como parte de las actividades culturales que se desarrollan en la entidad para celebrar el Año Dual México-Colombia.

Durante la plática que se llevó a cabo en el Museo “Miguel N. Lira”, el especialista Manuel Amaya dio a conocer la importancia de impulsar acciones de valoración, investigación y divulgación para contribuir a la defensa del patrimonio cultural.

En el marco del Año Dual México-Colombia y como parte de las actividades de intercambio cultural que se realizan en ambas naciones, el ITC organizó el 18 de junio el taller de experimentación gráfica “Mokurito”, en el Centro de las Artes.

Posteriormente, el 20 de junio se inauguró la Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea “Metaflora” de Jorge Eliécer Rodríguez, en el museo de sitio del Centro de las Artes.

Además, se realizó la conferencia “La Revolución del Museo Colonial: Inclusión e interconexión desde el patrimonio colonial” que desarrolló la doctora Constanza Toquica, Directora del Museo Colonial de Bogotá, en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin de la capital tlaxcalteca.

La finalidad de esta serie de actividades fue enriquecer la difusión y oferta artística en la entidad con proyectos y conferencias que se presentaron en Tlaxcala como resultado del intercambio cultural entre México y Colombia.

Cabe señalar que el Año Dual México-Colombia inició el 1 de junio de 2017 y culmina el mismo mes de este año con la organización de eventos culturales que fortalecen la relación entre ambos países.

Continuar leyendo

Lo más leido