Connect with us

Congreso

Aprueban límite físico entre Zimatepec y Tetel de Yauhquemehcan 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Durante la décima segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; artículo 9 fracción III y 10 Apartado B, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; la LXII legislatura, con pleno respeto a la libertad municipal y a la facultad reglamentaria que le permite a cada Ayuntamiento expedir sus respectivas disposiciones normativas, tiene por reconocido el procedimiento instaurado por el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, Tlaxcala, durante la administración municipal dos mil dos, dos mil cinco y, en consecuencia, ratifica el Acuerdo aprobado en sesión de Cabildo fecha doce de enero de dos mil cinco, así como el Acuerdo de Cabildo aprobado el veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis, por los que se determina que la Calle Cinco de Mayo sirve como límite físico entre las comunidades de Santa Úrsula Zimatepec y San José Tetel, de tal suerte que para el lado norte de dicha vialidad, se considere territorio de San José Tetel y para el lado sur se considere territorio de Santa Úrsula Zimatepec.

La lectura estuvo a cargo de la Diputada Yazmín del Razo Pérez y con fundamento en el artículo 104 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, se faculta al Secretario Parlamentario del Congreso del Estado para que comunique el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Yauhquemehcan, Tlaxcala, para efecto de que por conducto de su representante legal, realice las gestiones correspondientes ante el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, así como a la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para efecto de que dentro del marco de sus respectivas competencias y atribuciones, procedan a llevar a cabo las acciones tendientes a modificar la esfera jurídico-político-administrativa de las comunidades de Santa Úrsula Zimatepec y San José Tetel, pertenecientes al Municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, en los términos precisados en el punto siete de la parte expositiva del presente Acuerdo, así mismo se ordenó la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Covarrubias presenta #LeyCocaCola; busca mayor recaudación de las trasnacionales para municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante la LXIII Legislatura la propuesta para crear la #LeyCocaCola, la cual exigirá una cuota de 1 millón de pesos mensuales por la extracción de agua de pozos tlaxcaltecas, y que este recurso sea invertido en infraestructura municipal. 

Compartió que el consumo de refrescos causa distintos problemas a la salud, como asma, problemas en los riñones causados por el exceso de azúcar, obesidad, enfermedades cardiacas, neurosis, diabetes, entre otras.

“En Tlaxcala la planta embotelladora de Coca Cola lleva 30 años y su consumo repercute no solo a la salud sino a la ecología, con la extracción de agua desmedida del manto acuífero ubicado en la comunidad de Apizaquito”, señaló.

Comentó que el éxito de la estrategia de venta de Coca-Cola depende en gran manera de la forma en que se distribuye, como en el caso de Tlaxcala, cuya planta embotelladora ubicada en Apizaco aprovecha los dos pozos de agua de la comunidad mencionada.

La propuesta de Covarrubias es impulsar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco se coloque un apartado especial para empresas productoras de bebidas azucaradas, donde les exija una cuota de un millón de pesos por la extracción de agua de pozos.

En caso de aprobarse, esta ley marcará el precedente para que más empresas transnacionales se unan a esta iniciativa que generará mayores recursos para los municipios, reflejados en calles, patrullas e infraestructura de calidad y, de esta manera, se equilibren los beneficios empresariales y municipales.

 

Continuar leyendo

Congreso

Realizan foro en el Congreso de Tlaxcala: “Igualdad… No violencia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la presencia de mujeres involucradas en la defensa y protección de los derechos de la mujeres víctimas de violencia laboral, social y política, este miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro denominado “Igualdad… No violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII Legislatura, Irma Yordana Garay Loredo, agradeció la invitación de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, para la realización conjunta de este evento, mismo que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad en general sobre el problema de violencia que se ejerce en contra de ese sector de la población.

Este tipo de eventos, subrayó, deben ser aprovechados por hombres y mujeres motivados por las injusticias que viven día con día miles de mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos, por lo que confío, que a partir del foro se puedan aportar ideas para impulsar políticas públicas e iniciativas en favor de la participación política de las mujeres de Tlaxcala.

De la misma manera refrendó la apertura para que cualquier mujer que haya padecido violencia política o de cualquier otro tipo, pueda acercarse para encontrar los canales de solución a los inquietudes.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano y Michaelle Brito Vázquez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por otra parte, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de desarrollar ese tipo de actos, principalmente en fechas destacadas como la de este 17 de octubre día en que se conmemora en México el 65 aniversario del sufragio femenino.

Admitió que a partir de la nueva composición política en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión, las mujeres tienen mayores responsabilidades que deben ser aprovechadas para trabajar con perspectiva de género.

“Se viven tiempos de cambio. Tenemos un Congreso de la Unión paritario y la historia se repite en los Congresos Locales, pues somos mayoría las mujeres, ejemplo claro de ello está en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, donde ocupamos quince mujeres el cargo de legisladoras”, concluyó la legisladora.

Continuar leyendo

Congreso

Realizó Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural coloquio de análisis sobre Ley Ganadera y Agrícola

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de recabar propuestas para enriquecer el contenido de la Ley Ganadera y Agrícola del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LXIII Legislatura Local que preside la diputada Michaelle Brito Vázquez, llevó a cabo un coloquio de análisis.

Al evento efectuado en el Salón Rojo del Poder Legislativo asistieron productores de diferentes municipios de la entidad, quienes agradecieron la invitación a este espacio de análisis y propuestas para el fortalecimiento de la Ley Ganadera y Agrícola.

Continuar leyendo

Trending