Connect with us

Lo más leido

Asume Claudia Ruiz Massieu la presidencia nacional del PRI

Publicado

en

*Anuncia que convocará a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para impulsar un proceso de renovación incluyente. 

*Hace un llamado a la unidad de todos los sectores para promover un profundo cambio, ordenado y con apego a la legalidad.

*René Juárez Cisneros concluye su periodo al frente del partido y asegura que la transformación del instituto político debe ser total, para enarbolar las causas de los más pobres.

*Rubén Moreira Valdez, asume la Secretaría General de este instituto político.

385 Grados / Tlaxcala / Claudia Ruiz Massieu asumió este lunes la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en sustitución de René Juárez Cisneros, quien presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el pasado 4 de mayo.

En Tlaxcala, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Roberto Lima Morales, aseguró que como dirigencia estatal respaldan el nuevo nombramiento de Ruiz Massieu al frente del PRI y que tal como lo planteó, respetarán los tiempos y lo que determine la Comisión Política Permanente y el Consejo Político Nacional.

“Nosotros nos debemos a la militancia leal y fiel al partido y por ello concordamos con los puntos planteados por Claudia Ruiz, en el sentido de que el partido entre en una reflexión profunda, debemos reconstruirnos de abajo hacia arriba, de la base a la dirigencia, de los estados hacia el centro del país, tal y como ella atinadamente expuso”.

La nueva dirigente nacional aseguró que llevará la conducción del partido con responsabilidad, y anunció que convocará a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional, para llevar a cabo el cambio de dirigencia.

“Trabajaré para asegurar que dicha convocatoria sea emitida y se lleve a cabo de manera ordenada, incluyente y apegada a la legalidad”, aseguró.

Luego de hacer un amplio reconocimiento al compromiso y trabajo desplegado por René Juárez, durante el tiempo que encabezó la dirigencia priista, Ruiz Massieu llamó al priismo a construir la unidad desde la democracia interna para aportar, con ánimo constructivo y propositivo, a la tarea común de renovar a nuestro partido.

Con ello, precisó, se garantiza que el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional se lleve a cabo en tiempo y forma.

Resaltó que este ejercicio debe realizarse de abajo hacia arriba, de la base a la dirigencia, de los estados hacia el centro, donde todas las expresiones del PRI tengan el derecho, que también es deber, de expresarse.

Adelantó que propondrá la creación de una Comisión Nacional, plural e incluyente, para conducir el proceso de profunda reflexión “que impulse la gran reforma del partido, una reforma cimentada en la unidad”.

Ruiz Massieu aceptó estar consciente de que asume esta responsabilidad “en el momento más complejo que hemos encarado en nuestra historia reciente como organización política”.

“Tengo la certeza de que desde la unidad, y a partir de la democracia interna, con nuestra militancia al centro, lograremos replantearnos, reinventarnos y renovarnos, a fin de refrendar al PRI como un partido grande, el partido popular que conquiste nuevamente la confianza mayoritaria ciudadana, para seguir sirviendo a México”, aseveró.

De acuerdo a los estatutos del Partido, Rubén Moreira Valdez también asumió este día la Secretaría General de este instituto político.

Al presentar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, René Juárez Cisneros hizo un ejercicio autocrítico de por qué la ciudadanía dejó de otorgarle su respaldo al PRI.

Hizo notar que los tiempos actuales “demandan una nueva forma de hacer política, que empate con los viejos y nuevos reclamos de la sociedad y una nueva forma de comunicarnos, donde su eficacia esté en su sencillez y claridad pero, sobre todo, en su pertinencia”.

Al invitar a los priistas a entender la lección de la elección, afirmó que “para regresar al poder, debemos de aprender de la derrota; la militancia debe expresarse, el camino real será la nueva etapa del Partido Revolucionario Institucional”.

Finalmente, señaló que mantiene “una actitud firme de servir a mi partido cuando me requiera y nada me daría más gusto que con la validación de las bases. Llegué a esta dirigencia con la frente en alto, y con la frente en alto me voy”, concluyó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Colaboran Coespo e ITE para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

*Se firmó un convenio de colaboración para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de este sector.

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Patricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que el documento permitirá realizar acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de este sector y fortalecer los valores familiares.

López Aldave destacó el hecho de que Tlaxcala cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está respaldada por mandatos generales y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes”, enfatizó.

En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y el diseño de acciones en beneficio de los infantes del estado.

Además, se desarrollarán capacitaciones a servidores públicos para mejorar la forma en que se comunican con las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de que conozcan los derechos que asisten a este sector.

Cabe señalar que, con el convenio se busca garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del estado; Germán Mendoza Papalotzi y Norberto Sánchez Briones, Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral del ITE, respectivamente.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende ITJ a más de dos mil jóvenes con talleres preventivos

Publicado

en

*La dependencia estatal realizó 94 talleres sobre prevención de adicciones, educación sexual y financiera, entre otros temas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a más de dos mil 167 jóvenes a través de 94 talleres preventivos, con la finalidad de brindarles información que les permita tomar decisiones acertadas en su vida diaria, así como prevenir riesgos y adicciones.

La dependencia estatal dio a conocer que en total se realizaron 35 talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual”, 11 sobre “Prevención de trata de personas”, 21 de “Educación financiera” y 27 para la “Formación de mediadores escolares”.

Los talleres de “Prevención de adicciones y educación sexual” se realizaron para acercar a los adolescentes información sobre la importancia de tener una vida sexual responsable, así como las implicaciones del consumo de sustancias nocivas para la salud. Estas actividades se desarrollaron en los municipios de Ixtacuixtla, Zacatelco, Xiloxoxtla, Atlangatepec, Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, entre otros.

De igual forma, en Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco, San Pablo del Monte, Papalotla, Ixtacuixtla, Totolac y Xaltocan, se organizaron actividades para la “Prevención de la trata de personas” con el propósito de que los jóvenes desarrollen y fortalezcan habilidades para identificar este fenómeno social y generar acciones preventivas y de autocuidado.

También, se fomentó la educación para el uso adecuado del capital y administración de los recursos, a través de los talleres de “Educación financiera” que se impartieron en Huamantla, Tetlatlahuca, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Teolocholco, Xaltocan y Chiautempan, entre otros municipios.

En tanto, para promover la cultura de la paz y del diálogo como herramienta para el manejo alternativo de los conflictos en entornos escolares, se impartieron talleres de “Formación de mediadores escolares”.

Cabe señalar que el ITJ, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Distriayuda, puso en marcha el programa “Lazos por la Inclusión: Activaciones de salud joven”, modelo que difunde información sobre el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a reducir la tasa de fecundidad en menores de 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Continuar leyendo

8 Columnas

Se integra Nava Xochiteotzi al pleno del TET; ofrece aplicar la ley sin tintes partidistas

Publicado

en

*Confió en que el TEPJF ratificará su nombramiento como magistrado. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Miguel Nava Xochiteotzi se integró al pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) como magistrado, por un periodo de siete años, y ofreció sumarse al trabajo del órgano jurisdiccional, así como aplicar la ley sin tintes partidistas.

En entrevista, después de rendir protesta como nuevo magistrado, en sustitución de Hugo Morales Alanís -quien concluyó su periodo el pasado nueve de diciembre de 2018-, rechazó que su actuación este ligada con el Ejecutivo local, luego de que éste lo propuso para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se comprometió a que su actitud será institucional: “vamos a impartir justicia, es lo principal que vamos a hacer… las cuestiones del pasado quedaron atrás (Ejecutivo) y, ahora, con esta responsabilidad que me asignó el Senado es precisamente para aplicar la ley”.

Asimismo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) ratificará el nombramiento que realizó el Senado de la república a través de la Comisión de Justicia, pues consideró que se cumplió con los requisitos y las exigencias que prevé la ley en su materia.

Rechazó que los siete recursos que interpusieron los exaspirantes a ocupar dicho encargo, por considerar que senadores de la república y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) incurrieron en actos y omisiones afecten su imagen como nuevo magistrado.

Antes, en sesión pública extraordinaria rindió protesta y estará a cargo de la ponencia número dos, así como el presidente del TET. Luis Manuel Muñoz Cuahutle, entregó un reconocimiento al exmagistrado, Hugo Morales Alanís.

Continuar leyendo

Trending