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Certifican a alumnos del CECyTE como “Mediadores escolares” 

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*El Secretario de Educación reconoció el esfuerzo de 26 jóvenes que se capacitaron en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del TSJE.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, entregó constancias y certificados a 26 alumnos de 16 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) que concluyeron el curso de Capacitación en “Mediación Escolar”, el cual fue impartido por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En su mensaje, el funcionario estatal remarcó el esfuerzo de los estudiantes que participaron en este curso, así como de sus familiares, quienes les dieron todo el apoyo.

“Ahora son individuos mucho más capaces de interactuar con sus semejantes de manera más armoniosa, y de comunicar que cualquier conflicto se dirime por la vía del diálogo”, manifestó el titular de la SEPE-USET.

Luego, explicó que con esta capacitación los jóvenes lograron desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica entre pares y generar ambientes saludables dentro y fuera del entorno escolar.

A la vez, abundó que los estudiantes también adquirieron herramientas para promover el diálogo, la comunicación, el razonamiento y la capacidad de entender a los demás, como parte de la estrategia para resolver diferencias.

Camacho Higareda fue recibido en la sede del TSJE por el magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla, ante quien afirmó que con esta capacitación los jóvenes estudiantes serán capaces de interactuar de mejor manera.

Además, consideró que el curso representa un paso importante en el camino de la consolidación de los ambientes escolares, trabajo que ya realiza la SEPE mediante diversos programas de convivencia escolar.

En su oportunidad, el magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla, refrendó el compromiso del Poder Judicial con el trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública y anunció que este tipo de cursos se diversificará próximamente.

Por su parte, Griselda Fernández Muñoz, alumna del Cecyte, en representación de los alumnos certificados, expresó su gratitud al Gobierno del Estado y al Poder Judicial por generar este tipo de cursos que permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos para lograr una convivencia sana en la escuela y en la sociedad mediante la práctica de valores.

Antes, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Néstor Flores Hernández, refrendó el compromiso de seguir trabajando con este sector de la población para la promoción y difusión de ambientes saludables.

Durante este evento destacó la presencia de Alejandra Pointelin González, secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado; Rosalba González Pagarrieta, directora del Instituto de Especialización Judicial; María Angélica Temoltzin Durante, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y José Luis González Cuéllar, director general del Cecyte.

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Egresan 47 alumnos del CONALEP bajo la modalidad dual 

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385 Grados / Tlaxcala / Un total de 47 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de los planteles de Amaxac, Zacualpan y Teacalco culminaron este jueves sus estudios bajo la modalidad dual, que permite a los estudiantes en formación profesional técnica desarrollar sus competencias disciplinarias y profesionales mediante su inserción en las empresas.

En representación del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, el Director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez, aseveró que en Tlaxcala cada vez más estudiantes elijen su educación bajo este esquema.

Asimismo, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que impulsa el Gobierno del Estado tiene como uno de sus ejes prioritarios la educación, por lo que se mantendrá el trabajo coordinado para que más alumnos fortalezcan sus habilidades y mejoren su empleabilidad.

En su oportunidad, la Directora General de Conalep Tlaxcala, Irma González Benítez, manifestó que esta formación representa un nicho de oportunidades para acelerar el desarrollo de competencias profesionales requeridas por el mercado laboral.

De igual manera, explicó que este tipo de enseñanza, bajo la óptica que ha desarrollado e impulsado el Conalep, está lista para dar el siguiente paso que es su consolidación en la entidad.

En tanto, Ingrid Estefanía Rivera Hernández, a nombre de los educandos que culminaron sus estudios, agradeció al Gobierno de Estado y al titular de la Secretaría de Educación por creer en la capacidad que tienen los jóvenes tlaxcaltecas y por conducirlos al aprendizaje práctico.

De igual manera, reconoció a cada empresa y a sus representantes por su compromiso con la educación a través de este programa, así como por compartir sus experiencias, a fin de que estuvieran mejor preparados para la vida laboral.

Cabe resaltar que las empresas que apoyaron en la enseñanza de esta generación fueron Somatic´s, JPR Consulting, A & R, Wexler, Comex Sarape, Quantum, Soluciones Integrales en Informática, Chedraui San Martín, Despacho Hernández Vázquez y ACP@Consultores.

En esta ocasión estuvieron en el evento Carmelo Morales Ramírez, Presidente del Comité de Vinculación Estatal de Conalep Tlaxcala, así como Irma Rojas Díaz, Gerardo Gallegos Matamoros y Félix Dagoberto Flores Hernández, directivos de los planteles del Conalep de Amaxac, Zacualpan y Teacalco, respectivamente.

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Concluye el PIANEST en Técnica 36 de Tlaxcala

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385 Grados / Tlaxcala / Con muchas actividades, padres de familia, educandos y docentes, concluyeron el Programa de Integración a Alumnos de Nuevo Ingreso a la Escuela Secundaria Técnica (PIANEST), en la Técnica No. 36 “Ingeniero Guillermo González Camarena”.

El director de los turnos matutino y vespertino de este plantel que se ubica en la colonia La Joya en la capital del estado, maestro Raymundo Padilla Carro comentó que esta actividad se realizó con gran éxito.

Por lo que agradeció la importante colaboración de los papás y mamás de los educandos de nuevo ingreso, además de todas las academias, los servicios educativos complementarios (SEC) y al maestro Edgar Pérez Bañuelos, este último fue quien coordino estos trabajos.

Durante la última actividad del PIANEST se trabajó con una plática motivacional, actuación física y un rally de integración entre los nuevos alumnos, padres de familia y maestros.

Agregó que durante el rally hubo cantos, juegos tradicionales, fundamentos de volibol, coordinación motriz, fuerza de extremidades inferiores y superiores, además que USAER 20 realizó un simulacro para invidentes, esto con la finalidad de que todos estén inmersos en el nuevo formato educativo que es la inclusión.

Padilla Carro agradeció la confianza de la comunidad, autoridades de todos los órganos de gobierno y sociedad en general, por la confianza que han depositado en esta institución que trabaja permanentemente en beneficio de los estudiantes.

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Exige MBMT se suspenda el proceso de evaluación de docentes en Tlaxcala

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*Cierran por 20 minutos calle de la capital. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Como medida de presión para que autoridades de la Secretaría de Educación suspendan el proceso de evaluación a dos mil 181 docentes, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) cerraron por un lapso de 20 minutos la calle Lárdizabal y Uribe de la capital del estado, como parte de su manifestación frente al Congreso local.

El líder estatal del movimiento, Reyes Rojas reprochó la falta de atención a su solicitud por parte del secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, además de que denunció el hostigamiento y amenazas a por lo menos 40 maestros que resultaron insaculados en mayo pasado.

Ante la propuesta del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, de echar abajo la reforma educativa, insistió: “no vemos el sentido de que sigan hostigando a los maestros, deben respetar la decisión del maestro de evaluarse o no, hasta que nos planteen otro formato de la reforma”.

Sin embargo, atajó que aquellos maestros que sí quieran cumplir con la evaluación “lo hagan, pero hay amenazas en las escuelas de que si no se evalúan la van a pasar mal, que van a tener consecuencias, de apersonarse las autoridades y que no se van hasta que no firmen que aceptan ser evaluadas”.

Refirió que la manifestación es parte de las acciones de la lucha que ha emprendido el movimiento a nivel nacional para exigir a las autoridades estatales abrir el diálogo, pues lamentó que aunque lo han solicitado de manera formal, a la fecha, no han sido escuchadas sus demandas. De ahí que los hizo corresponsables de las afectaciones a terceros por el cierre de vialidades.

 

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