Connect with us

Región Poniente

Colector sanitario de Panotla evitará inundaciones y descargas residuales al Zahuapan: SECODUVI 

Publicado

en

*La dependencia realiza la obra que permitirá encausar el agua residual hacia la planta de tratamiento que existe en este municipio.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que, como parte de los trabajos de saneamiento del río Zahuapan, se construye un colector sanitario en Panotla, que permitirá encausar el agua residual hacia la planta de tratamiento que existe en este municipio.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, explicó que el beneficio de esta obra radica en la disminución de riesgos de inundaciones y encharcamientos en la zona durante la época de lluvias; además, la construcción de colector sanitario evitará la descarga de aguas residuales directamente al río Zahuapan.

El titular de la Secoduvi detalló que esta obra se realiza en la Avenida Benito Juárez de la cabecera municipal y permitirá captar el agua de las calles 20 de noviembre, Francisco I. Madero, Privada Juventud, Xicohténcatl, Allende y Progreso.

De acuerdo con el proyecto, los trabajos se extienden a lo largo de 5.2 kilómetros de la vía de comunicación y contemplan la excavación, tendido de tubería de distintos diámetros, además de la instalación de pozos de visita, entre otros trabajos complementarios.

Romero Ahuactzi señaló que la obra requiere de una inversión tripartita de los tres órdenes de gobierno de 11 millones de pesos y, hasta el momento, los trabajos presentan un avance del 60 por ciento.

Cabe señalar que la construcción de este colector sanitario responde a la necesidad de modernizar el actual alcantarillado que cuenta con más de 30 años de antigüedad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Realizará gobierno de Lardizábal 2ª Campaña de Reforestación

Publicado

en

*La CGE entró a la comuna 1065 arbolitos.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Tras la gestión realizada ante la Coordinación General de Ecología (CGE), este día, el Gobierno Municipal de Tepetitla de Lardizábal, que encabeza Carlos Fernández Nieves, llevó a cabo la entrega de 1065 arbolitos a presidentes de comunidad, representantes de organizaciones; así como de la parroquia de San Mateo Apóstol y del Cecyte plantel 13.

La entrega estuvo a cargo de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Lady Báez Pérez, en representación del alcalde, quien destacó que en próximos días se efectuará la reforestación correspondiente, por lo que con esta acción se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Báez Pérez los invitó a organizar y coordinar de la mejor manera las actividades de reforestación a realizarse en diferentes puntos del municipio.

Por lo anterior, es de mencionar que el tipo de árboles que serán plantados son: trueno, trueno blanco, pino limón, fresno, casia y piñón.

Finalmente, señalar que la dirección de Ecología que dirige Tulio Alvarado Ramírez fue quien realizó la gestión correspondiente ante la CGE.

Continuar leyendo

Región Poniente

En Lardizábal, promueven DIF Estatal y Municipal huertos familiares

Publicado

en

*En una primera etapa fueron beneficiadas nueve familias.

385 Grados / Tlaxcala / Con el impulso de proyectos se busca apoyar a la economía familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el SMDIF de Tepetitla de Lardizábal llevaron a cabo la creación de nueve huertos familiares en diferentes puntos del municipio.

La presidenta honorífica del SMDIF, Lady Báez Pérez, manifestó que en esta primera etapa nueve familias fueron beneficiadas con paquetes de semilla, mismas que a la fecha cosechan sus propias verduras en casa.

Báez Pérez, refirió que con esta alternativa se pretende que los ciudadanos lleven una vida saludable, por tanto los invitó a “dar seguimiento a sus huertos y a fomentar entre sus familiares el autoconsumo, y el comer sanamente”, así agradeció la disponibilidad y participación que mostraron las personas involucradas en el proyecto.

Por lo anterior, -dijo- personal del SMDIF realizó las asesorías necesarias para concretar los cultivos respectivos, y se estableció un trabajo coordinado con DIF Estatal, con el objetivo de verificar permanentemente los huertos familiares, mismos que han sido un éxito.

Por último, mencionar que las personas sembraron rábano, cilantro, frijol ejotero, zanahoria, chícharo, calabaza y cebolla.

Continuar leyendo

Región Poniente

Con el apoyo del secretario de Salud y del gobierno estatal, recibe Ixtacuixtla ambulancia: Zambrano

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / Gracias al apoyo del Secretario de Salud y del gobierno de Tlaxcala, Ixtacuixtla cuenta con una ambulancia, la Líder 02, para realizar los traslados necesarios, misma que cuenta con el equipo suficiente.

El presbítero César Delgado Delgado realizó la ceremonia de bendición de la unidad de emergencias médicas, ante la presencia del presidente municipal, Rafael Zambrano Cervantes, de la presidenta honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, del cuerpo edilicio, presidentes de comunidad y del personal administrativo.

Zambrano Cervantes puntualizó que esta gestoría fue realizada, a través del Secretario de Salud y ante el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quienes –dijo- escucharon la petición, y aquí está ya la respuesta.

“Y no escucharon a Rafael Zambrano, escucharon a Ixtacuixtla, lo dijo el padre, era algo necesario, y que ojalá no la ocupemos, aunque suceden accidentes “, subrayó.

Resaltó  que al contar con la unidad “Lider-2”, que se recibió en comodato, en su administración “no se hizo ningún gasto de compra”, y remarcó que es producto de la gestoría realizada a través de las autoridades.

La autoridad municipal expresó que se equipará con todo lo necesario sobre atención prehospitalaria para dar el auxilio completo.

“Hoy la tenemos y es una gran satisfacción para este Honorable Ayuntamiento de Ixtacuixtla, para los presidentes de comunidad, para el cuerpo edilicio y sobre todo para todo el pueblo”, subrayó el alcalde.

Continuar leyendo

Lo más leido