Connect with us

Congreso

Dan lectura a proyecto de decreto para crear Ley  de Responsabilidad Ambiental en Tlaxcala 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Durante la décima segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la diputada Floria María Hernández Hernández dio lectura a la propuesta con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Tlaxcala, suscrita por la legisladora Aitzury Fernanda Sandoval Vega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del Estado de Tlaxcala.

En la lectura, se resaltó la necesidad de replantear la relación que tiene el hombre con el medio ambiente, pues a partir de los últimos años, en dicha relación se ha reflejado la prevalencia de los seres humanos por encima del entorno donde viven, situación que a su vez ha generado graves consecuencias ecológicas, lo que se traduce en problemas severos que afectan gradualmente nuestra casa común.

Se dijo que esta propuesta de Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto establecer la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños, cuando sea exigible, a través de los procesos jurisdiccionales locales y los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Asimismo, se destacó que los preceptos que contiene este proyecto de decreto son reglamentarios del artículo 4o. Constitucional y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

Es por ello que en atención al escrito de recomendación Número PFPA/1/2C.5/01/2018, es como se busca dar atención a las recomendaciones emitidas por parte del Ciudadano Javier Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente a fin de implementar este sistema de responsabilidad ambiental con el cual se busque generar seguridad y certidumbre jurídica en cuanto a la protección del medio ambiente en nuestra Entidad.

Si bien es cierto, se han presentado iniciativas de Ley en otras Entidades como Michoacán y Campeche, las cuales buscan dar forma jurídica a la Responsabilidad Ambiental desde sus propias ópticas; también debe reconocerse que resulta de especial atención el dar debido cauce a esta iniciativa en Tlaxcala, para homologarla, tanto con la Legislación Federal como con los demás Estados a fin de no caer en rezago legislativo y, más aun, concretar los esfuerzos que se han venido presentado desde los Tratados Internacionales, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y que ahora se buscan concretar en nuestro Estado mediante la presente Legislación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Zonia Montiel normar uso de la imagen institucional de ayuntamientos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La legisladora Zonia Montiel Candaneda, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, a fin de normar el uso de la imagen institucional de los ayuntamientos y evitar que los colores en edificios públicos y lemas en documentos e informes oficiales, sean utilizados con fines partidistas.

Al normarse el uso de la imagen institucional en las comunas, apuntó, las autoridades entrantes evitarán un amplio dispendio de recursos para redecorar edificios públicos, vehículos oficiales y elaboración de nuevos logotipos para los documentos emitidos, rediseño de sitios web, uniformes para los trabajadores, entre otros, recursos que reiteró se podrían canalizar para atender las demandas sociales.

En este tenor, propuso que se conserve una imagen oficial sin contenido que promueva a algún partido político, respetando el glifo o escudo oficial que identifica a cada municipio, así como los colores y el lema del mismo.

De la misma manera, las autoridades tendrían que abstenerse de utilizar en los documentos e informes oficiales, símbolos, lemas o colores que se relacionen con algún partido político o asociación política o religiosa.

Continuar leyendo

Congreso

Designan diputados como presidente de comisión permanente a Jesús Rolando Pérez Saavedra

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala designó al diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, como presidente de la Comisión Permanente que habrá de conducir los trabajos legislativos del 16 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019.

En sesión extraordinaria, y con 21 votos a favor, también fueron electos los legisladores Laura Yamili Flores Lozano y Patricia Jaramillo García, como primera y segunda secretarias, respectivamente, y el legislador Ramiro Vivanco Chadraui, como vocal.

Después de la sesión extraordinaria de este viernes, los integrantes de la Comisión Permanente celebraron sesión de instalación para los trabajos legislativos durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio legal dela LXIII Legislatura.

Continuar leyendo

Congreso

Propone diputada Isabel Casas apoyo económico para cuidadores de personas discapacitadas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La legisladora María Isabel Casas Meneses presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de que se otorgue un apoyo económico a quienes desempeñan el papel de cuidadores principales de personas con discapacidad.
Esta acción, apuntó en la sesión extraordinaria de este viernes, tiene como propósito apoyar a las personas que fungen como acompañantes de las personas con discapacidad y que no pueden desempeñarse de forma activa en la vida laboral.
En ese sentido, dijo que el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad deberá emitir las reglas de operación, convocatoria, variables socioeconómicas y el dictamen médico que tendrán que acreditar los cuidadores principales, a fin de que puedan ser aspirantes a este apoyo que llevará el nombre de “Avanzar Juntos”.
“El monto del apoyo económico y su cobertura estará en función a la capacidad presupuestaria del estado, pero no deberá ser menor a doce UMA mensuales y el universo de cobertura nunca será inferior al 51% de los cuidadores que lo necesiten. El proceso de selección, la entrega de los apoyos y el universo de cobertura se sujetará a las reglas de operación que emita el Instituto”, apuntó la legisladora en la iniciativa.
El proyecto que se remitió a las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, establece que el Instituto contará con un fondo de recursos económicos que será destinado para apoyar a las personas o familiares que se ejercen como cuidador principal de una persona con discapacidad cuya dependencia es total y permanente.
La iniciativa de reforma contempla la creación de Consejos Municipales para Personas con Discapacidad, mismos que se encargarán de realizar un censo municipal para generar estadísticas relativas a personas con discapacidad durante los meses de enero y febrero de cada año y remitirán los resultados en el mes de marzo al Instituto.
Continuar leyendo

Trending