Connect with us

policia

Dictan prisión preventiva a chofer que causó muerte de 6 personas en Acuitlapilco

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / Tras más de siete horas de audiencia, Tomás Jerónimo N., de 20 años de edad, y conductor de la camioneta del servicio público de la empresa Flecha Azul que causó un accidente el sábado pasado en Acuitlapilco y en el que fallecieron seis personas,  recibió previsión preventiva por seis meses, en lo que se resuelve su caso.
Con ello, la juez adscrita al Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer sustituyó la medida de libertad condicional decretada el 10 de julio pasado por la prisión preventiva, luego  que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó argumentos y justificó su solicitud de revisión de la medida cautelar.
Tomás Jerónimo N., fue ingresado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala,  alrededor de las 9 de la mañana para continuar la audiencia, en tanto en el exterior decenas de vecinos de Quilehtla permanecieron a la expectativa para exigir justicia y no fuera liberado el responsable de la muerte de una familia entera.
La determinación de la Juez no atenta contra el principio de presunción de inocencia, ya que el proceso legal para determinar su culpabilidad seguirá su curso en términos de los que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero si evitara una probable huida, y lo obligará como medida cautelar a estar presente en su juicio.
En caso de ser hallado culpable, Tomás Jerónimo podría purgar una pena de cuatro y hasta ocho años de cárcel, lo que se sabrá hasta enero de 2019, una vez que concluya el plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Después de más de siete horas de audiencia donde estuvieron presentes familiares de las víctimas y dónde se desahogaron las pruebas recabadas hasta el momento, la juez determinó alrededor de la 11:00 horas un receso de una hora para tomar una determinación, después del tiempo transcurrido,se reanudó la audiencia  para continuar con la misma.
Fue hasta alrededor de la 16:00 horas cuando la juez emitió el fallo mencionado.
Mencionar que la próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 31 de julio para realizar la propuesta de reparación del daño, ya que hasta el momento la empresa Flecha Azul no se ha emitido postura alguna por los hechos ocurridos.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policia

Se capacita PGR Tlaxcala en “Combate y prevención a la tortura” 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Tlaxcala, se capacitó en el tema “Combate y Prevención a la Tortura”, en las instalaciones de la esta Dependencia Federal.

Agentes del Ministerio Público Federales, Peritos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y personal sustantivo fueron capacitados por integrantes de Dirección General de Promoción de Cultura en Derechos Humanos de PGR.

El objetivo de esta capacitación fue profundizar en los mecanismos de protección para la víctima aplicando los principios de los ejes rectores de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Entre los temas que se abordaron durante este curso estuvieron:

Estándares Internacionales en materia de tortura, consideración de la tortura como un crimen de lesa humanidad, actuación del personal encargado de los lugares de detención con apego a los Derechos Humanos, así como Acuerdo A/85/15 mediante el cual se establecen las Directrices Institucionales que deberán seguir los agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la PGR para los casos en que se presuma la comisión del delito de tortura.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de capacitar al personal, a efecto de cumplir con mayor eficacia y eficiencia sus obligaciones constitucionales, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en beneficio de la sociedad.

Continuar leyendo

policia

Esclarece PGJE muerte de activista en Huamantla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Huamantla / De acuerdo a la mecánica de hechos, el imputado presuntamente privó de la vida a la hoy occisa, ya que lo descubrió en el momento en que intentó robar en su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del grupo multidisciplinario, logró esclarecer la muerte de una activista social en el municipio de Huamantla, con la captura del autor material del feminicidio, que responde al nombre de Jesús Isaías N.

Una vez que el imputado fue puesto a disposición de la PGJE, el Representante Social, peritos y policías de investigación se abocaron a determinar su grado de participación en el fallecimiento de Nancy N.

Resultado de ello, peritos en sus diferentes ramas realizaron estudios científicos que permitieron establecer la mecánica de hechos; en tanto, los investigadores obtuvieron entrevistas que fueron integradas a la indagatoria correspondiente.

De esta manera, al ser analizada y cotejada la información, el fiscal estableció que el imputado presuntamente privó de la vida a su víctima luego de que lo descubrió en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo; además de esto, el agresor desplegó otras conductas que configuraron el delito de feminicidio.

Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual cumplimentó la Policía de Investigación, por lo que al imputado lo pusieron a disposición de la autoridad judicial y se encuentra en espera del desahogo de su audiencia inicial.

La Procuraduría de Tlaxcala garantiza utilizar todos los medios legales y jurídicos a su disposición para fincar responsabilidades y obtener la reparación del daño en favor de los familiares de las víctimas.

Continuar leyendo

policia

Realiza PGR plática sobre acoso escolar en San Pablo del Monte

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Procuraduría General de la República delegación Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad impartió a estudiantes del Colegio de Bachilleres número 23 (COBAT) de San Pablo del Monte el tema coso scolar.

El acoso escolar y hostigamiento escolar, son una forma de tortura en la que un niño o niña, o un grupo de ellos son sometidos por sus compañeros, y este tipo de conducta, que van desde la agresión verbal, psicológica, física y social; los insultos, rumores malintencionados, intimidaciones, destrozo de sus materiales y objetos, aislar a la persona de las actividades de los compañeros de clase, son las diferentes agresiones de las que es víctima una persona, por lo tanto, puede llegar a experimentar depresión, disminución en su rendimiento escolar, ganas de abandonar la escuela o bien sentimientos de venganza en contra de quienes lo molestan.

Personal del área de Prevención recomendó a los estudiantes que al detectar este tipo de conductas no se queden callados y denuncien inmediatamente estas acciones con sus profesores y/o padres de familia, ya que permanecer callados es contraproducente porque lejos de solucionar el problema hace que las que las agresiones se repitan y se prologuen por mucho tiempo.

Continuar leyendo

Trending