Connect with us

Opinión

Opinión 385… El tigre siempre estuvo ahí…

Publicado

en

385 Grados / Abelardo Carro Nava / El tigre siempre estuvo ahí, sigiloso, al acecho de su presa. Su instinto natural surgió y la elección se definió.
Tuvo que esperar cinco largos años, padeciendo serios castigos –inmerecidos, por cierto–, pero sabedor de que algún día daría el golpe certero.
No, no se trató de un mal sueño; tampoco, de un imaginario que solo habita en la mente de quienes piensan que la vida es la misma para todos. Claro, no todos viven en floridos campos fértiles; claro, no todos han vivido las penurias que la naturaleza impone y, para las cuales, no hay clemencia, solo la estrepitosa realidad de haber nacido en mundos diferentes.
No, no se trató de una serie de pesadillas, continuas, atosigantes. Se trató pues de una serie de vejaciones, malos tratos y amargos sufrimientos. Su especie, aún sin estar en peligro de extinción, se vio una y otra vez atacada, denostada, agredida, sobajada, golpeada. El temor era evidente. No había forma de quitarse el yugo que lo estrangulaba. Sabía que la esperanza se hallaba mermada… pero aún confiaba.
¿Qué otra cosa podía hacer si sus posibilidades emancipadoras se veían constantemente atacadas por quiénes, en principio, deberían propiciarlas?, ¿qué otra cosa podía hacer si al menor intento, otros tantos más de su misma especie, eran desaparecidos o mutilados?, ¿qué otra cosa podía hacer si su rugido, cual clemencia que continuamente se lanza a los cuatro vientos, era completamente ignorado y apabullado por las armas que deberían protegerlo?
Acorralado y sin un dejo de libertad, simple y llanamente esperaba. Sí, esperaba. Sabía que el momento aún no llegaba y, sólo tal vez, la idea, la vaga idea de un futuro mejor por una pequeña abertura aún se asomaba. ¿Acaso no el instinto provoca la sobrevivencia del alma?, ¿acaso no el instinto genera la posibilidad de vislumbrar un mejor mañana?, ¿acaso no el instinto propicia el actuar sin temores y falsas esperanzas?
Sí, el tigre siempre estuvo ahí, al acecho, esperando el momento en que las condiciones naturales lo llevaran a mostrar su poderío, su fuerza inquebrantable, su espíritu inasequible. Sí, el tigre siempre estuvo ahí, agazapado, observando, midiendo el terreno, asegurando su ataque. Sabía pues, que la paciencia era el único elemento que lo llevaría a ganar la batalla. Desigual, por cierto, pero no había de otra: o esperaba o esperaba; y no era para menos, la serie de atroces sucesos que habían mostrado la crueldad existente en su hábitat, lo forjaron, lo calmaron, lo apaciguaron, momentáneamente, pero al menos, eso sí lograron.
Lo que jamás lograron, fue comprender ese instinto cuya esencia se circunscribe a la propia naturaleza y de lo que ella emana. Sí, una naturaleza que no vacila, no juega, no intenta. Simplemente ocurre, sucede, se manifiesta…
Y así fue, el momento llegó y la naturaleza actuó. El tigre, ese que por varios años se mantuvo agazapado, salió de la nada para demostrar que su fuerza es única, inigualable e incomparable. No hubo poder que lo detuviera. Las condiciones naturales estaban dadas y el tiempo había llegado.
No, no fue un instinto de venganza, rencor u odio. Se trató de un hecho natural que, cual río embravecido por la tormenta vuelve a la calma; después de varias tormentas, varios sinsabores, varios intentos fallidos, logró que el tigre retomara su curso, su andar, su camino. Un camino que, ciertamente está irreconocible, pero que puede ser reconstruido con mesura, prudencia y con calma. Esa calma que solamente otorga la tranquilidad del deber cumplido; porque si de algo estoy seguro, es que ese tigre, ese que estuvo oprimido, después de lo vivido, no volverá ni buscará lo mismo. ¿Por qué afirmo esto? Porque tengo claro que mientras ese tigre sea consciente de que él es él y sus circunstancias, nada, pero absolutamente nada, podrá envolverlo ni convencerlo de regresar a la prisión a la que fue sometido y, para ello, la educación que pueda recibir en diferentes espacios, será de vital importancia para lograr tal cometido.
Un cometido que, lejos de representar un gran desafío, resulta favorecedor para quiénes en ese hábitat, tenemos la gran fortuna de dedicarnos a la enseñanza.
Sí, el tigre siempre estuvo ahí, y ahí estará esperando…

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Otra mirada… Recrudece la violencia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Ranulfo Rojas Bretón / Lamentable que aparezcan hechos violentos en varias partes del estado. La muerte del joven oriundo de Mazatecochco, la muerte del policía en el frustrado atraco en Tequexquitla, el asalto del banco en Huamantla y así podríamos ir enumerando hechos delictivos, algunos de ellos han provocado desgracias que enlutan a las familias.
Podemos pensar que es la oleada social que inunda el país y ciertamente se han visto muchas cosas, solo pensar en la ejecución de la hija de la diputada, o de los hermanos, ejecutados en Orizaba o el caso de la mujer trailera en la autopista a Toluca, o el accidente en las afueras de Tequexquitla, donde murieron 3 personas. Casos de estos están llenando nuestras páginas noticiosas.
Ojalá y no nos acostumbremos, ojalá y tomemos conciencia de la importancia de una vida social menos tensa, más relajante. Ciertamente el estrés social nos está llegando y continuamente reaccionamos de manera agresiva en las carreteras, en los mercados, en los centros de diversión. Casos como el automovilista que se impactó contra la taquilla en la feria arrollando a varias personas, o el joven que se cayó del juego mecánico, o las quejas de robos de celulares dentro de la feria, todo eso hace que socialmente andemos molestos y con mucha tensión que puede explotar en cualquier momento.
No es bueno dejar sin atender los reclamos de la gente especialmente en los casos de Mazatecochco y en Tequexquitla, porque tal como lo mostraron los medios, la gente está muy indignada y con una furia que se expresa de muchas maneras. Tampoco creo que los policías se queden sin reacción ante la muerte de su compañero. Será importante ver la respuesta de la autoridad municipal y estatal.
De parte de la ciudadanía también necesitamos respuestas y no solo reclamos, no debemos abandonar las calles y encerrarnos en nuestra propia seguridad porque de hecho no hay seguridad que nos garantice la tranquilidad. De a poco podemos ofrecer actitudes que nos ayuden a convencernos que somos más los que queremos la paz y la tranquilidad de todos.
Me llama la atención que en cualquier colonia o fraccionamiento se va creando la convicción de que solo se puede responder a la violencia con violencia y eso no es sano. En muchas lonas se lee: “Si te atrapamos te linchamos”. Hay fotografías que muestran a gente linchada y quemada o colgada como aviso y estoy seguro que efectivamente cumplirán si llega a pasar algo y atrapan al agresor. Aunque no olvidemos que ya en Acatlán, Puebla, pasó un linchamiento y después descubrieron que se trataba de un joven que no tenía nada que ver con la delincuencia.
Espero que prevalezca la justicia y el derecho por encima de los deseos de venganza social y que no lamentemos más desgracias.

 

Continuar leyendo

Opinión

La consolidación de importantes proyectos

Publicado

en

Dos importantes proyectos para Tlaxcala se concretan.

385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / El primero es el arribo de la Secretaría de Cultura, que se instalara en Palacio de Cultura, antigua sede del ITC.

Y el segundo es la operación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como parte del Consorcio de Innovación e Investigación que se ubicará en la Plaza Bicentenario.

Por un lado, hablamos de un proyecto de impacto, no solo en el ámbito de la cultura, también en el del turismo.

Por el otro, se trata de un proyecto con implicaciones en la educación, la ciencia y la tecnología.

El Gobernador Marco Mena se ha caracterizado por la diplomacia, por el trato institucional, por la concertación.

Con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición ha sostenido encuentros que han estrechado la relación entre el gobierno estatal y la próxima administración federal.

Estos acercamientos han favorecido compromisos de apoyo y respaldo en beneficio de la población tlaxcalteca. Prueba de ello es la llegada de la Secretaría de Cultura, en torno a la cual se generarán oportunidades de inversión, y por supuesto, de proyección para la entidad.

En esta tesitura se enmarca la relación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que aprovechará un inmueble en desuso, pero de gran potencial, como la Plaza Bicentenario para albergar, además de INAOE, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

La relación con el Conacyt es estratégica para Tlaxcala en un momento en el que industrias como la automotriz, la química y la textil muestran un comportamiento favorable, y en el que el sector educativo se redirecciona hacia la formación de profesionales capacitados para fomentar su auge.

Es importante para la entidad que proyectos de esta envergadura se estén materializando.

Los sectores cultural y turístico recibirán los beneficios del arribo de la Secretaría de Cultura, mientras que las empresas y las instituciones de educación superior harán lo propio con la realización de investigación básica y aplicada que coadyuvará en el aumento de la competitividad estatal.

Enhorabuena para Tlaxcala.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

Continuar leyendo

Opinión

Adiós INEE, adiós

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava /Desde que empezó su carrera rumbo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó con claridad, su inquebrantable deseo de echar abajo la mal llamada reforma educativa que impulsó Peña Nieto. De hecho, en una de esas reuniones en las que por primera vez se reunieron el presidente en funciones (y su gabinete) y el Presidente Electo (y su respectivo equipo de trabajo), el tabasqueño reafirmó su intención de cancelar una de las reformas de mayor “envergadura” del peñismo en México (La Jornada, 20/08/2018).

Sí, así lo mencionó López Obrador, y así lo ha venido mencionando en estos días, justamente cuando el escenario político nacional está más que “calientito” por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (NAICM). De hecho, los legisladores ya han dado una muestra de las intenciones educativas de quien, a partir del 1º de diciembre de este año, ocupará la silla que hace unas cuantas décadas ocupó Benito Juárez.

Exhortos para que se suspenda la evaluación docente de este año, con miras a las modificaciones que podría sufrir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo concerniente al artículo 3º y 73º, lo relativo a las leyes reglamentarias en la Ley General de Educación (LGE) y del Servicio Profesional Docente (LSPD), y las que tocan al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), han sido pequeñas muestras que, desde mi perspectiva, tuvieron un doble propósito, medir el terreno que estaban por pisar los “morenistas”, y valorar la decisión que, como he dicho, tomará el Presidente Electo a partir del 1º de diciembre: la cancelación definitiva de la mal llamada reforma educativa.

En este sentido, y para entrar en materia, si analizamos con detenimiento estas pequeñas señales que ha mandado Obrador y compañía, afirmar que el INEE, así tal cual lo conocemos, está viviendo sus últimos días, no es nada aventurado. Dos hechos que le expongo para sustentar esta afirmación son los siguientes: el mensaje que mandó Obrador al cancelar el NAICM (aquí mando yo), y los exhortos que aprobaron en ambas cámaras los legisladores para cancelar la evaluación docente en este año (y en lo sucesivo).

Al respecto debo señalar, que si bien es cierto que el INEE no “nació” con la reforma que impulsó el Peñismo (puesto que éste ya existía desde el 2002); su papel en medio de la implementación de esa reforma, logró acumular un profundo rechazo por parte de la mayoría del magisterio mexicano. Ello me lleva a plantear que, políticamente, no es del interés del gobierno entrante continuar con una política que trastocó profundamente los intereses y derechos laborales de los maestros y maestras de México (bastión importante para él, dadas las elecciones del pasado 1º de julio); además de que, ante ese claro mensaje que envió Obrador al poder económico (aquí mando yo), también puede leerse y entenderse, que hay un mensaje similar para ciertos empresarios y ciertas organizaciones civiles como “Mexicanos Primero” que, dicho sea de paso, en esa implementación jugaron un papel importante en la denostación de los maestros de México.  

Así, repito, más allá del profundo debate que pueda desprenderse de la permanencia o no del INEE, y del cual ya he hablado en demasía en este y otros espacios, considero que este Instituto está viviendo sus últimos días.

Ahora bien, si de pequeñas muestras estamos hablando, basta con leer el comunicado que el INEE difundió el pasado 4 de noviembre (INEE, 04/11/2018), a través del cual ese Instituto y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, pondrán en marcha un proyecto para observar la práctica docente en el aula. Al respecto, habría que preguntarse: ¿por qué hasta ahora el INEE pretende desarrollar un proyecto con tales características si, desde hace varios años muchos colegas profesores, académicos e investigadores de reconocido prestigio, pugnamos porque se realizara una serie de actividades de esa naturaleza?, ¿por qué hasta ahora los integrantes del INEE han virado el timón buscando estar del lado del que nunca estuvieron, el de los maestros, para realizar esquemas de evaluación que no respondieran a las exigencias políticas y neoliberales del gobierno en turno?, ¿por qué hasta ahora sus consejeros han cambiado su discurso con la finalidad de defender la autonomía de un Instituto que, por más que se diga lo contrario, no la tuvo durante poco más de tres años? Por qué, esa es la pregunta y esa es la respuesta…

Digo, pretender realizar una evaluación bajo otro enfoque no es malo; por el contrario, es bienvenida esa propuesta lo malo del asunto es que, hasta estos días, en los que las cosas están color de hormiga para ellos (los del INEE), se pretende poner en marcha una idea que hasta hace unos años era más que pertinente, no sólo para los maestros de nuevo ingreso sino para todo el gremio, dado el conflicto que se vivía al interior del magisterio mexicano por la implementación de la mal llamada reforma educativa.

Esperemos que, en próximos días las cosas tomen rumbo y dirección. Pensar en una evaluación docente cuya intencionalidad didáctica sea el eje que mueva la valoración del quehacer docente, no es malo; por el contrario, es algo que hemos propuesto a lo largo de estos años pero que a la vista de las autoridades educativas y de los propios integrantes del INEE, no fueron visibles, viables ni pertinentes, obviamente, porque se tenía que llegar a la meta: evaluar a todos los maestros de México y… se equivocaron. Craso error del Instituto, craso error de sus consejeros, craso error de las autoridades educativas y del gobierno.

Al tiempo.

Referencias:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/20/se-cancelara-la-reforma-educativa-amlo-8161.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/morena-desaparecera-evaluacion-docente-1987496.html

http://www.ejecentral.com.mx/presenta-morena-al-senado-acuerdo-para-eliminar-la-evaluacion-docente/

https://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/comunicados/Comunicado91.pdf

Continuar leyendo

Trending