Connect with us

Chiautempan

Entregan obra de drenaje sanitario en Contla

Publicado

en

385 Grados / Contla / Antonio GUARNEROS / El ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi  busca dotar y reforzar los servicios básicos de las familias contlenses, atendiendo las demandas ciudadanas, y con ello  proporcionar a los habitantes de la comuna una mejor calidad de vida.
Es por ello que, el pasado fin de semana, el alcalde Miguel Muñoz Reyes, y Ray Antony Xochitemol Nava, presidente de la Sección Tercera de San Miguel Xaltipan, entregaron la obra denominada “Ampliación de Red de Drenaje Sanitario” en la Privada 20 de Mayo, proyecto en el que 12 familias resultaron beneficiadas.

Al hacer uso de la voz, Miguel Muñoz Reyes reafirmó su compromiso para trabajar en la infraestructura del municipio y ejercer de manera correcta la aplicación de los recursos públicos; así mismo mencionó estar enterado de la falta que hacía a los vecinos esta obra de drenaje que había sido una solicitud de más de 11 años,  informó que empezarán las obras en el municipio, próximamente la inauguración de la cancha de la Sección Quinta y el tanque elevado en la Sección Sexta, finalmente expresó que seguirá trabajando a bien del municipio y de las comunidades que lo integran.

Con estas acciones, el gobierno municipal coadyuva al desarrollo y bienestar de la población.

Por su parte, las familias beneficiadas agradecieron el apoyo del presidente Ray Antony Xochitemol Nava, pues fue él quien priorizó la ejecución de la obra, un servicio que les hacía falta desde hace 20 años y que varias autoridades y administraciónes  pasadas ignoraron.

La Dirección de Obras Públicas informó que los trabajos técnicos consistieron en trazó y nivelación de terreno, excavación y afine de terreno, suministro y colocación de tubo de concreto tipo ecológico, tendido de cama de arena, relleno compactado con material producto de la excavación, pozo de visita con tabique rojo y descargas domiciliarias, la meta fue de 145 metros lineales y una inversión de más de 147 mil pesos, recurso derivado del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2018).

Atestiguaron la entrega oficial de la obra la síndico municipal, funcionarios públicos y vecinos de la demarcación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Preside Héctor Domínguez segunda reunión de Comité Técnico ICATLAX

Publicado

en

*Héctor Domínguez Rugerio destacó la labor de la Unidad de Capacitación de Chiautempan. 

385 Grados / Chiautempan / El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la Unidad de Capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Chiautempan.
En el acto, el alcalde reconoció el trabajo que lleva a cabo el gobierno del estado, a través del Icatlax, y darles capacitación profesional constante para el ámbito laboral y con ello puedan mejorar su nivel de vida.
En el informe entregado del primer semestre, se rindió cuenta de los trabajos de la Unidad Chiautempan del Icatlax donde se han realizado el 50 por ciento de los 118 cursos que imparte el instituto.
Destacó las acciones que se llevan a cabo en beneficio de los pobladores de la comunidad de San Rafael Tepatlaxco, donde se impartió un curso en el que se utilizó un horno de piedra con el fin de resaltar la capacidad de adaptación de los instructores, aunado a la conservación de los usos y costumbres de los pueblos.
De igual forma agradeció la coordinación que realiza con el ayuntamiento capitalino, y el apoyo por parte de la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca.
El Director General del Icatlax, Luis Vargas González, ha puesto énfasis en que la capacitación que se brinda en los plantes de esta institución sea de calidad, pues está a cargo de instructores certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
A la reunión asistieron los consejeros y consejeras, Juana Esther Cocoletzi Hernández Isaí Jiménez Serrano, Gloria Juárez Hernández, María Virginia Meneses Canales, Manuel Nicolás Moran, Claudio Bernabé Nezahual, así como la diputada Frida Rojas Cuahutle y el Director de Desarrollo Social del Municipio de Tlaxcala Alfonso Lucio Torres y un grupo de artesanos beneficiados con las capacitaciones del Icatlax.

Continuar leyendo

Chiautempan

Fallece conductor de auto Cupra Seat en accidente con tráiler en Matlalohcan, Tlaxcala

Publicado

en

*El cuerpo queda prensado en interior del vehículo destrozado.

Edgar GARCÍA/ Accidente / Matlalohcan / Tetla / Un joven perdió la vida la tarde de este jueves al quedar prensado en el interior de su vehículo, luego de ser impactado de manera frontal por un tráiler, en la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves, alrededor de las 6:45 de la tarde, cuando el joven que fue identificado como Leo N., de 36 años de edad viajaba en un vehículo tipo Cupra, marca Seat, color blanco con placas de circulación XXB1975 del estado de Tlaxcala, quien se dirigía hacia Apizaco y fue impactado de frente por un tráiler.

Cabe señalar que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha confirmado la identidad del fallecido.

Testigos del accidente indicaron que el tráiler invadió carril contrario y al impactarse con el vehículo lo proyectó varios metros, hasta salirse de la cinta asfáltica.

El auto compacto quedó destrozado, con pérdida total, mientras que el conductor de la unidad pesada huyó del lugar.

Para liberar el cuerpo de la unidad, participaron elementos de ERA de Apizaco, de Protección Civil de esta misma comuna y paramédicos de la Cruz Roja.

El tráiler es marca Freightliner, color blanco, con placas de circulación 834-DN-5 del servicio público federal, corresponde a una empresa de San Antonio Matlahuacales, de Chignahuapan, Puebla.

Después de varios minutos arribaron al lugar, elementos de la policía de investigación para realizar las diligencias correspondientes, así como la unidad del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

Destacar el trabajo de los paramédicos Norberto Hernández Hernández,  Azael  Pérez Quiriz y Enrique Hernández García en apoyo, de Protección Civil de Apizaco con la  unidad PC 02 con equipo Libra, en coordinación con bomberos del gobierno estatal.

Corresponderá a la PGJE determinar la responsabilidad del conductor que provocó este mortal accidente.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Genera Xonotli más de 200 mil visitas al Zoológico del Altiplano

Publicado

en

*Con el nacimiento gemelar de dos leones blancos más la SECTURE espera cerrar este año con más de 300 mil asistentes.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón, informó que con el león blanco “Xonotli” más de 200 mil visitantes locales, nacionales e internacionales han visitado el Zoológico del Altiplano.

El funcionario estatal comentó que en 2017, antes del nacimiento del felino, el lugar registró la llegada de 135 mil 663 visitantes, y a partir de febrero de 2018,la cifra se incrementó a más de 200 mil, lo que refleja un incremento del 51 por ciento.

Xonotli ahora tiene nueve meses de edad, pesa 65 kilogramos, tiene una dieta diaria de tres kilos de pechuga de pollo y es un león sano, de acuerdo con información de los veterinarios responsables de su cuidarlo.

Núñez Baleón explicó que el Zoológico es uno de los lugares más visitados en la entidad, por lo que una vez que se pongan en exhibición los dos leones blancos, que fueron presentados por la Coordinación General de Ecología (CGE) este miércoles, se podría cerrar el 2018 superando los 300 mil visitantes.

Destacó que lo anterior repercute de manera positiva en el sector turismo, pero también significa una derrama económica para las familias de Tlaxcala, por ello la dependencia a su cargo realizará la promoción y difusión de estos nuevos ejemplares.

Los cachorros de león blanco tienen cuatro meses de edad, se trata de un macho y una hembra que se encuentran en perfectas condiciones, y su nacimiento es resultado del Programa Bienestar y Reproducción Animal de la CGE, un éxito para la reproducción de esta especie en un refugio público, los cuales estarán en exhibición a partir del próximo sábado en un albergue ubicado a un lado de su hermano mayor, Xonotli.

Los padres de los tres leones blancos llegaron a Tlaxcala en 2015, a través del programa Manejo de Protección Animal, actualmente cuentan con ocho años, pesan entre 240 y 250 kilos y miden dos metros 50 centímetros.

 

Continuar leyendo

Lo más leido