Connect with us

Lo más leido

Flexibiliza TET tiempos para resolver impugnaciones derivadas de resultados de las elecciones

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Debido a lo breve de los plazos que tiene el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para resolver los recursos de impugnación derivados de los cómputos, validez de las elecciones y la entrega de constancias de mayoría, así como para no violentar los derechos de los justiciables al debido proceso, los magistrados electorales locales aprobaron la flexibilización del plazo límite que establece la legislación para dictar las sentencias que a derecho procedan.

“En razón de que, en el presente año, el legislador estableció una fecha extraordinaria para la celebración de la jornada electoral, primer domingo de julio y no primer domingo de junio como en las siguientes elecciones deberá observarse, es previsible una problemática derivada de los plazos para resolver cuestiones relacionadas con las elecciones, como es el caso de la fiscalización del origen y destino de los recursos de los procesos electorales, así como el plazo reducido que, conforme a la ley, tendría este Tribunal Electoral para resolver los asuntos del proceso”, coincidieron en señalar los magistrados al aprobar el acuerdo general respectivo.

El Pleno del TET observó que con la ley vigente, los medios de impugnación deben resolverse a más tardar el 15 de julio del año de la elección, sin embargo, precisaron que, en el mejor de los escenarios, sería el 6 de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría resolviendo sobre la fiscalización en la elección estatal de este año, “por lo que es evidente que tales fechas no coinciden y este órgano jurisdiccional necesitaría los dictámenes de fiscalización para resolver sobre alguna nulidad relacionada con ingresos y destino de recursos de partidos políticos y candidatos”.

En esa circunstancia, y en consideración de que el párrafo segundo del artículo 12 de la Ley de Medios establece que no podrá suspenderse el procedimiento, salvo cuando para su continuación sea imprescindible la resolución de otro medio de impugnación que se tramite en el TET o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o por otra causa análoga, los magistrados determinaron la flexibilidad de los tiempos.

También determinaron que, de ser el caso, se reserve la emisión del acuerdo de cierre de instrucción en los medios de impugnación en que se planteen cuestiones relativas a la fiscalización del proceso electoral local 2018, hasta el momento en que al TET le sea remitido el dictamen consolidado en materia de fiscalización de ingresos y egresos de campaña electoral, que emita el Consejo General del INE respecto de la elección de que se trate.

Cabe destacar que en el caso de que algún medio de impugnación relativo a los resultados de los comicios tenga posibilidades de impactar en la asignación de la elección de diputados de representación proporcional, se suspenda la resolución hasta que se resuelva la impugnación o impugnaciones necesarias para resolver con certeza los asuntos relativos a la representación proporcional.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Iniciará en 2019 programa “Corredor Gastronómico” en Tlaxcala

Publicado

en

*En una primera etapa participarán los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Tlaxco. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, sostuvo que todo está listo para que en los primeros meses de 2019 opere el programa Corredor Gastronómico en Tlaxcala, cuyo objetivo es promover la cocina tradicional como uno de los atractivos principales, a fin de generar un mayor número de visitantes.

Sostuvo que en una primera etapa participarán los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Tlaxco, donde los turistas, además de disfrutar de los atractivos históricos, culturales y las artesanías tengan la oportunidad de probar platillos y bebidas preparados por cocineras y cocineros tradicionales.

Explicó que, para ello, la SECTURE mantiene contacto con la integradora de Buro Turístico de México para que, cada semana, a partir de enero del próximo año, lleguen a la entidad entre cinco y 15 camiones de turistas provenientes de la Cuidad de México, Puebla y Toluca.

Detalló que se establecerán rutas específicas y se iniciará el contacto con autoridades y prestadores de servicios locales para que en un inicio en los menús se integren por lo menos un platillo tradicional y lo ofrezcan a los visitantes.

Destacó que “las operadoras turísticas han volteado a Tlaxcala por el trabajo de las cocineras tradicionales y ahora no solo quieren recorrer puntos sino probar la gastronomía”.

Núñez Baleón comentó que el objetivo también es generar las condiciones para que las cocineras tengan mejoras en sus cocinas  fomenten la gastronomía y sea un atractivo turístico en sus lugares de origen, y en un futuro se establezca un corredor turístico gastronómico.

Continuar leyendo

Lo más leido

Capacita INE Tlaxcala a voluntariado de Consulta Infantil y Juvenil 2018

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Un total de 526 tlaxcaltecas que fungirán como voluntarias y voluntarios de la Consulta Infantil y juvenil 2018, a realizarse del 17 al 25 de noviembre y en la que participarán aproximadamente 120 mil niñas, niños y jóvenes de la entidad, son capacitados por personal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

La instrucción, iniciada desde la semana pasada, tiene que ver con el procedimiento de instalación de las mamparas, urnas y de recepción de opiniones; tipo de boletas diseñadas por rango de edad; funcionamiento de la aplicación móvil para la recepción remota de opiniones, así como el escrutinio y cómputo de la Consulta.

Durante las dos horas de capacitación, el INE hace especial énfasis en la sensibilización de las y los tlaxcaltecas que desde el próximo sábado recibirán la opinión de la comunidad infantil, ya que son quienes tendrán el contacto directo con las niñas, niños y jóvenes y deben mostrar empatía, confianza y comunicación con éstos, para indicar claramente la forma en que pueden plasmar sus puntos de vista.  

Las y los voluntarios provenientes del INE, de los Institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), así como del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), tendrán la alta responsabilidad de instalar las 257 casillas, así como de recibir y contar las opiniones de los menores de edad.

En el Grupo Coordinador de esta Consulta también participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ha facilitado la instalación de casillas en los centros escolares tlaxcaltecas, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Los centros de recepción de opiniones funcionarán durante 4 días -del 20 al 23 de noviembre- en más de 200 escuelas de nivel básico y medio superior, dentro del horario escolar, y en las plazas y sitios públicos y comerciales, los fines de semana del 17,18 y 19, así como 24 y 25 de noviembre, con horarios de 10 a 18 horas.

El INE ha previsto el arribo de 44 mil 834 boletas impresas, 88 equipos tecnológicos, Plantillas Braille, así como material para dibujar, de tal manera que ninguno de los grupos de edad –de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años- considerados en la Consulta, se quede sin la alternativa para opinar.

Derechos Humanos y Perspectiva de Género son los temas sobre los que serán consultados los menores de México en lo que es la octava edición de la Consulta, cuyo objetivo es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana.

Continuar leyendo

Lo más leido

Implementa CEPC operativo por el “Buen Fin”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementará un operativo de vigilancia en centros y zonas comerciales de la entidad que participarán en la estrategia el “Buen Fin” que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que ante la gran cantidad de personas que acudirán a realizar compras durante este fin de semana, brigadas de la dependencia realizarán recorridos de vigilancia en centros comerciales para prevenir riegos a la población y proteger a los consumidores, en caso de una emergencia.

Como parte de las acciones, personal de la CEPC realizó la revisión de los protocolos internos de protección civil de tiendas y comercios; además, verificó que cuenten con salidas de emergencia, extintores en lugares estratégicos y señalética de los puntos de reunión.

También, se constata que en los espacios comerciales estén integradas brigadas de auxilio, con la finalidad de responder de manera oportuna y brindar atención a las personas en caso de una contingencia.

Cabe señalar que durante el “Buen Fin” la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegará brigadas en zonas comerciales con mayor flujo de personas.

En este sentido, la dependencia estatal recomienda atender las indicaciones de las autoridades en caso de registrarse una eventualidad.

Continuar leyendo

Trending