Connect with us

Lo más leido

Flexibiliza TET tiempos para resolver impugnaciones derivadas de resultados de las elecciones

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Debido a lo breve de los plazos que tiene el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para resolver los recursos de impugnación derivados de los cómputos, validez de las elecciones y la entrega de constancias de mayoría, así como para no violentar los derechos de los justiciables al debido proceso, los magistrados electorales locales aprobaron la flexibilización del plazo límite que establece la legislación para dictar las sentencias que a derecho procedan.

“En razón de que, en el presente año, el legislador estableció una fecha extraordinaria para la celebración de la jornada electoral, primer domingo de julio y no primer domingo de junio como en las siguientes elecciones deberá observarse, es previsible una problemática derivada de los plazos para resolver cuestiones relacionadas con las elecciones, como es el caso de la fiscalización del origen y destino de los recursos de los procesos electorales, así como el plazo reducido que, conforme a la ley, tendría este Tribunal Electoral para resolver los asuntos del proceso”, coincidieron en señalar los magistrados al aprobar el acuerdo general respectivo.

El Pleno del TET observó que con la ley vigente, los medios de impugnación deben resolverse a más tardar el 15 de julio del año de la elección, sin embargo, precisaron que, en el mejor de los escenarios, sería el 6 de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría resolviendo sobre la fiscalización en la elección estatal de este año, “por lo que es evidente que tales fechas no coinciden y este órgano jurisdiccional necesitaría los dictámenes de fiscalización para resolver sobre alguna nulidad relacionada con ingresos y destino de recursos de partidos políticos y candidatos”.

En esa circunstancia, y en consideración de que el párrafo segundo del artículo 12 de la Ley de Medios establece que no podrá suspenderse el procedimiento, salvo cuando para su continuación sea imprescindible la resolución de otro medio de impugnación que se tramite en el TET o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o por otra causa análoga, los magistrados determinaron la flexibilidad de los tiempos.

También determinaron que, de ser el caso, se reserve la emisión del acuerdo de cierre de instrucción en los medios de impugnación en que se planteen cuestiones relativas a la fiscalización del proceso electoral local 2018, hasta el momento en que al TET le sea remitido el dictamen consolidado en materia de fiscalización de ingresos y egresos de campaña electoral, que emita el Consejo General del INE respecto de la elección de que se trate.

Cabe destacar que en el caso de que algún medio de impugnación relativo a los resultados de los comicios tenga posibilidades de impactar en la asignación de la elección de diputados de representación proporcional, se suspenda la resolución hasta que se resuelva la impugnación o impugnaciones necesarias para resolver con certeza los asuntos relativos a la representación proporcional.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Clausura Sandra Chávez “Curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora”

Publicado

en

*Se brindaron técnicas y experiencias que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas con estos padecimientos.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la clausura del “Curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora”, organizado por la dependencia en coordinación con la Fundación “Vida Independiente” México para mejorar la atención que recibe este sector de la población.

Durante la ceremonia, Chávez Ruelas reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar acciones a favor de los sectores vulnerables de la entidad que les permitan elevar sus niveles de bienestar y mejorar su calidad de vida.

En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal agradeció el esfuerzo del personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación que participó en este curso, y los invitó a que todo el aprendizaje que obtuvieron se traduzca en beneficios para los pacientes que atienden.

“Después de una semana ustedes desarrollaron la capacidad para moverse en silla de ruedas, lo que les permitió sensibilizarse con la condición que viven sus pacientes, ahora todo lo que aprendieron compártanlo en sus comunidades y municipios”, refirió.

Como parte de la ceremonia, Sandra Chávez Ruelas entregó nueve sillas de ruedas, tipo activa modelo “Vida Independiente”, así como reconocimientos a los fisioterapeutas que participaron en el curso.

Cabe señalar que la capacitación se impartió del 17 al 21 de septiembre con la participación de 60 personas, entre terapeutas, personal del DIF Estatal y del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), quienes tendrán la posibilidad de replicar los conocimientos adquiridos.

Estas acciones tienen la finalidad de fortalecer la inclusión social en la entidad y desarrollar habilidades para incentivar la independencia de las personas con discapacidad.

Entre los municipios que participaron están Nanacamilpa, Chiautempan, Calpulalpan, Nativitas, Tlaxco, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Papalotla, así como San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Acuamanala, Atltzayanca y Panotla.

A la clausura asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal; Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado; Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax y Santiago Velázquez Duarte, Fundador de “Vida Independiente” México.

Continuar leyendo

Lo más leido

Asiste Marco Mena al primer informe de Alfredo del Mazo 

Publicado

en

385 Grados / Toluca / México / El Gobernador Marco Mena asistió al Primer Informe de Gobierno de su homólogo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en donde el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje.

En el patio central del Palacio del Poder Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo enumeró los avances de su administración basados en cuatro pilares: desarrollo social, desarrollo económico, ordenamiento territorial y seguridad pública.

En tanto, el Presidente Peña Nieto aseguró que mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México -el más poblado del país-, para verificar los logros alcanzados; además, enfatizó que en esta tierra inició su carrera política y siempre recibió el respaldo de sus paisanos para servirles, por lo que adelantó que cuando concluya su mandato regresará a radicar en esta entidad.

Aseveró que el progreso del Estado de México es decisivo para todo el país, por ello realizó 81 giras de trabajo en esta demarcación y constató las obras realizadas para su desarrollo.  Finalmente, Peña Nieto sostuvo que hasta el último día de su gestión trabajará por el bienestar de todos los mexicanos.

Antes, Alfredo del Mazo destacó que el Gobierno del Estado de México impulsa el fortalecimiento de las familias y especialmente, de las mujeres. Enfatizó que el 72 por ciento del gasto se destinó a beneficio social, lo que significa que uno de cada cuatro mexiquenses recibió un apoyo, entre los que destacan el salario rosa para amas de casa en pobreza.

También puntualizó el progreso en materia de educación, ambiente, campo, salud, infraestructura carretera, transporte, seguridad pública, tecnología, violencia de género, cultura y empleo, entre otros; en ese contexto, aprovechó para reconocer el apoyo y compromiso del Gobierno Federal, a través del Presidente Enrique Peña Nieto. “Esta administración avanza todos los días escuchando a su gente” recalcó.

Al acto también asistieron los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles; así como los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Además, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, así como representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado de México, diputados federales, senadores y empresarios.

Continuar leyendo

Lo más leido

Foro-Proceso Regional de Escucha Tlaxcala-Puebla por la Paz y la Reconciliación Nacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con base en las respuestas e iniciativas que han aportado diversos sectores de la sociedad de Tlaxcala y Puebla, ha quedado definida la agenda y metodología de trabajo para la sesión del Foro del 25 de septiembre próximo, en el centro de convenciones de Tlaxcala. La sesión tiene dos tiempos: el primero en plenaria con todos los participantes, en que habrá una bienvenida de los coordinadores y un saludo a nombre del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, seguido de 4 intervenciones de 10 minutos de especialistas y representantes de diversos sectores. A continuación se trabajará en grupos específicos, dentro de los cuales se constituirán mesas con máximo 12 personas, para asegurar la participación de todos. 

Se contará con la presencia del Lic. Francisco Alfonso Durazo Montaño, futuro Secretario de Seguridad y de la Dra. Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora nacional de estos foros. Para las intervenciones de especialistas y sectores de la sociedad se ha invitado a la Dra. Teresa Ulloa, que ha trabajado muchos años en la problemática de Trata de Personas, al Padre Solalinde emblemático en la defensa y reparación de los derechos de migrantes, al Dr. Rector de la Universidad Iberoamericana sede Puebla Dr. Fernando Fernández Font, institución comprometida en el estudio y acompañamiento de proyectos sobre los retos que dan lugar a estos foros; al titular del obispado de Tlaxcala monseñor Julio César Salcedo Aquino que lleva a cabo importantes acciones de pastoral en los campos de atención de este Foro y al Lic. David Escobar N., miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales y asesor de organizaciones campesinas y comunitarias.

La metodología específica en los grupos contempla dos momentos y tipos de aportes: El primero es responder individualmente cada participante una serie de preguntas, que están respondiendo todos los que intervienen en los diversos foros del país. Sus resultados se sistematizarán para lograr una visión de conjunto sobre las apreciaciones y propuestas de la ciudadanía. El segundo momento es el del debate en las mesas de doce personas, sobre los retos específicos de esta región, pero con una pauta común. Los resultados de ambos momentos, se documentarán y se regresarán a todos los participantes.

El programa con horarios es el siguiente: 09:00 a.m. Registro y entrega de documentos. 10:00 Bienvenida. 10:10 Intervención del representante del Presidente Electo. 10:20 Intervención expertos y representantes de la sociedad. 11:00 Preguntas y Comentarios. 11:15 Receso. 11:45 Mesas de Trabajo. 15: cierre del Foro.

Es importante enfatizar que varios sectores de la sociedad han respondido a la convocación de realizar eventos y conversatorios previos. El lunes 17 fue de miembros de la pastoral con migrantes. Hoy del sector empresarial. Mañana de académicos y el sábado de organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Lo más leido