Connect with us

Lo más leido

Fomenta SESA cultura de la prevención de accidentes en temporada vacacional

Publicado

en

*Se busca que la población adopte medidas de protección para los infantes y disminuir el riesgo de sufrir accidentes.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) fomenta la cultura de la prevención de accidentes durante la temporada vacacional, mediante la sensibilización de la población sobre la importancia de adoptar medidas de protección para los infantes y disminuir el riesgo de sufrir un incidente.

La dependencia informó que durante esta temporada los accidentes más frecuentes al interior del hogar son: quemaduras, ahogamientos, asfixia, caídas e intoxicaciones.

Para prevenir quemaduras en el hogar, la SESA recomienda evitar que los menores jueguen en la cocina, cubrir los contactos eléctricos si no son utilizados y no permitir que los infantes utilicen pirotecnia, cerillos o encendedores.

Ante la presencia de infantes en los hogares la mayor parte del día, la dependencia exhorta a los adultos a colocar cubiertas o tapaderas en cisternas, lavaderos, piletas y tinas, con la finalidad de reducir los riesgos de ahogamiento y si realizan actividades acuáticas se recomienda supervisarlos de manera permanente.

En el caso de bebés es necesario eliminar el exceso de cobijas, almohadas y peluches de camas o cunas, así como vigilar que no estén al alcance de los infantes bolsas de plástico, botones, canicas u objetos pequeños que puedan provocar asfixia.

La SESA recomienda colocar barandales y protecciones en puertas, escaleras, terrazas y ventanas; además, evitar que los menores estén en superficies elevadas y utilizar equipo de protección (casco, rodilleras y coderas) si juega con patineta, patines o bicicleta.

Es necesario tener bajo llave y fuera del alcance de los infantes sustancias tóxicas, medicamentos y líquidos para la limpieza del hogar, se recomienda rotularlos y utilizar tapas de seguridad para reducir los riesgos de intoxicación.

Como parte de estas recomendaciones la dependencia informó que los menores que viajen en automóvil deben portar el cinturón de seguridad o sillas especiales de protección.

En caso de sufrir algún accidente la SESA recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir el tratamiento adecuado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Recibe Tlaxcala tres ambulancias por parte de la Secretaría de Salud Federal

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Tlaxcala recibió por parte de la Secretaría de Salud Federal tres ambulancias de urgencias básicas que se sumarán al parque vehicular del sector en la entidad y fortalecerán la atención a la población.

En el marco de la “XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud”, José Narro Robles, Secretario de Salud Federal, realizó la entrega de las llaves de las tres unidades a su homólogo de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón.

Durante el encuentro que se realizó en Puebla, Jonguitud Falcón presentó un balance de los resultados de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), entre los que destacan el incremento en el número de Unidades de Especialidades Médicas y el fortalecimiento a la atención de las familias con 179 Centros de Salud que existen actualmente en la entidad.

En su mensaje, el titular de la SESA detalló que Tlaxcala es referente en la estrategia “Caminando a la Excelencia”, colocándose en los tres primeros lugares de los programas de prevención y control de la rabia, tuberculosis, VIH/Sida, envejecimiento, cáncer en infancia y adolescencia, vacunación, atención a la salud integral de la infancia, adicciones y cólera.

En cuanto a estrategias exitosas, Jonguitud Falcón destacó la creación del tablero de control en materia de salud municipal y su aplicación en el 100 por ciento de los municipios del estado; la certificación en acompañamiento emocional para cáncer de mama y el programa de sexualidad informada para la prevención del embarazo en adolescentes (Sipea).

Además, el desarrollo del sistema de vigilancia en tiempo real de la red frío, la creación de las clínicas de diabetes; las casas de Fortalecimiento a la Atención Comunitaria (FAC); la aplicación del modelo de partería profesional en primer nivel de atención y el parto intercultural y seguro en segundo nivel de atención.

El Secretario de Salud refirió que el estado de Tlaxcala también registra un aumento en cobertura de vacunación con el 96 por ciento; la reducción de desnutrición infantil en 73 por ciento y en mortalidad infantil en 4.4 por ciento.

La entidad también registra un incremento en anticoncepción post evento obstétrico del cuatro por ciento; una disminución de mortalidad materna en 7.3 por ciento y un aumento en la detección en etapas tempranas de cáncer de mama.

Finalmente, Alberto Jonguitud Falcón destacó la importancia de acciones como la sustitución del Hospital de San Pablo del Monte y el proyecto de construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala que permitirá consolidar la política pública en materia de salud en el estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Recomienda CEDH realizar acciones a PGJE al encontrar violaciones a derechos humanos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El 14 y 15 de noviembre de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos notificó la recomendación 03/2018, la cual fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia al encontrar violaciones a derechos humanos provenientes del Agente del Ministerio Público.

La Comisión fundamentó la siguiente recomendación por la omisión de un delito en agravio de una quejosa, de la cual se omite su nombre, por incurrir en una serie de acciones y omisiones que se tradujeron en el retardo e irregularidades de la carpeta de investigación, además que en el expediente existen evidencias de que la autoridad señalada como responsable, no atendió las peticiones que la quejosa presentó por escrito dentro de la indagatoria en mención.

DATOS GENERALES:

NÚMERO DE RECOMENDACIÓN: 03/2018.

FECHA DE NOTIFICACIÓN A LA AUTORIDAD: 14 de noviembre de 2018.

FECHA DE NOTIFICACIÓN A LA QUEJOSA: 15 de noviembre de 2018.

AUTORIDAD RESPONSABLE: Agente del Ministerio Público adscrito al Departamento de Atención Integral y de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, y en contra de quien o quienes resulten responsables.

DERECHOS VIOLADOS:

TIPOLOGÍA: Violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.

TIPO: Dilación en la Procuración de Justicia.

TIPO: Irregular Integración de la Carpeta de Investigación o Averiguación Previa.

TIPO: Faltas al Principio de Legalidad en el Desempeño de la Función Pública.

RECOMENDACIONES:

ÚNICA. Gire las instrucciones necesarias y realice la gestión a efecto de que al Agente del Ministerio Público, identificado en el expediente de queja, se le inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad por las faltas en las que incurrió, derivado de las violaciones a los derechos humanos de la quejosa, y que fueron evidenciadas en este documento; procedimiento que se deberá instrumentar ante la Contraloría del Ejecutivo de Tlaxcala, debiendo solicitar las sanciones a que se haga acreedor en términos de lo explicado en los apartados IV y V de este documento, y con fundamento en los artículos 108 y 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 107, 108, 111 y 112 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 49 y 50 BIS de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

En esta Recomendación, también se agregaron propuestas para mejorar las funciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, se propuso lo siguiente:

ÚNICA.  Realizar acciones necesarias para mejorar la calidad de atención de los Agentes del Ministerio Publico adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre ellos, los Licenciados que conocieron de la Carpeta de Investigación radicada por los hechos denunciados por la quejosa, para que en lo sucesivo consideren realizar las acciones y/o las gestiones que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en breve tiempo, a efecto de cumplir con las obligaciones que establece el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al señalar que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”; quedando a su disposición, en caso de así solicitarlo, la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de este Organismo Autónomo, para cumplir con tal fin.

SÍNTESIS DE LOS HECHOS:

EL 23 de octubre de 2017, la quejosa refirió que el 23 de abril de 2017 presentó denuncia por una serie de sucesos que afectaron su patrimonio y su salud, precisando que posteriormente realizó ampliación de declaración, aportando medios probatorios para coadyuvar con la investigación, así las cosas el 24 de julio de 2017 se presentó en Casa de Justicia para que le indicaran el número de mesa que le habían asignado, atendiéndola una persona del sexo femenino que se negó a darle su nombre, pero le dijo que su denuncia no procedía y que se iba al archivo muerto, sin que le notificaran por escrito esa resolución. Aunado a lo anterior, el 14 de julio de 2017, solicito al Agente del M.P. emitiera medidas cautelares, debido a que tenía por su seguridad, sin embargo, dicho escrito fue contestado hasta que personal de este Organismo emitió medida cautelar, para dar respuesta dicha petición de la quejosa, así mismo argumentó dilación en los demás actos de investigación, lo que consideró una marcada dilación en la procuración de justicia.

Por lo anterior, se radicó queja y se solicitó el informe correspondiente a la autoridad señalada y al superior jerárquico de dicha autoridad, quien negó los hechos; sin embargo, de las actuaciones que obran en el expediente de queja, se desprende que se realizó una retardada integración de la Carpeta de Investigación, debido a que en el expediente de queja existen evidencias de que la autoridad señalada como responsable no atendió las peticiones que la quejosa presentó por escrito, dentro de la indagatoria en mención.    

Continuar leyendo

Lo más leido

Arranca fórmula: Ángelo-Valera, la opción sólida para dirigir el PAN en Tlaxcala  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Este viernes arrancó campaña Ángelo Gutiérrez Hernández, candidato a la dirigencia estatal del PAN en Tlaxcala, acompañado de Leticia Valera González, candidata a Secretaria General, quienes iniciaron sus visitas a militantes panistas de los diferentes municipios.

Durante sus reuniones, el candidato dejó claro su propuesta para un partido incluyente y con perspectiva de género, donde se implementen acciones para el empoderamiento y participación política de las mujeres.

Gutiérrez Hernández compartió en Tlaltelulco que Lety Valera representa a las mujeres panistas, quienes se han distinguido por su trabajo y aportaciones importantes en el partido y gobiernos panistas.

Finalmente, aseguró que su campaña será innovadora, donde utilizará en gran manera a las redes sociales para dar a conocer sus 5 ejes rectores que comprenden la renovación de espacios y estructuras municipales, unidad con la militancia, defensa de la identidad panista, mejores gobiernos y propuestas para jóvenes y mujeres.

La gira de este día comprende los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Contla, La Magdalena, Santa Cruz, Cuaxomulco y Apetatitlán.

Continuar leyendo

Trending