Connect with us

Región Norte

Lanzan campaña para ayudar a “Lupita” a recuperar su casa, en Apizaco

Publicado

en

*La mujer de 81 años fue víctima de fraude mientras estaba en el hospital. 

Maire PISCIL / Apizaco / Vecinos, familiares y amigos lanzaron una campaña para ayudar a “Lupita” a recuperar su casa en el municipio de Apizaco; la mujer de 81 años de edad fue víctima de fraude y abuso de confianza por parte de Emilia N., a quien señalan de aprovecharse de la hospitalización de Guadalupe Cisneros Hernández para despojarla de su propiedad.

De acuerdo con el testimonio de Lupita, durante su ausencia por problemas de salud, Emilia N., ingresó a su domicilio y cambió las cerraduras. Su argumento es que compró la casa.

Sin embargo, Guadalupe Cisneros niega haber recibido pago alguno.

Lupita tiene 81 años, es viuda y no tiene descendencia, es originaria de Tepic, Nayarit, y llegó a Apizaco después de casarse.

“Todos los vecinos se encuentran molestos con la situación, medios de comunicación ya se han acercado para seguir de cerca este caso que demuestra una vez más que a Lupita la defraudaron por tres razones: por ser mujer, vivir sola y ser un adulto mayor”, refieren.

Uno de sus ahijados, Emilio Sánchez Salinas, refiere que buscan es el apoyo de los ciudadanos a través de su firma, porque así, de existir ese contrato, se echará abajo, ya que se trata de un adulto mayor y no descartan que haya sido objeto de presiones para firmar.

“Lupita” es un adulto mayor y requerían la presencia de un médico para que se pudiese llevar a cabo el proceso. Así mismo, no hay un solo recibo firmado por ella, en donde acredite que recibió dinero de la señora Emilia”, argumentó.

Pidieron la intervención de las autoridades para que, “no permitan que se lleve a cabo esta injusticia, en una ciudad modelo no debería permitirse ese trato y abuso a las personas de la tercera edad”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

En Yauhquemehcan conmemoran en 208 aniversario del Grito de Independencia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Autoridades municipales de Yauhquemehcan, encabezadas por el alcalde Francisco Villarreal Chairez, conmemoraron frente al Palacio Municipal, el 208 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, hazaña histórica ocurrida en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En su intervención, Villarreal Chairez, resaltó a la celebración, como una forma de recordar a las mujeres y hombres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México, donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.

Asimismo, enalteció la memoria del padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla; así como, a todos los próceres que derramaron su sangre y ofrendaron su vida por darnos una nación libre e independiente. Calificó al inicio del movimiento independentista, como el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de del país, “fue forjado con el anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por la costumbre, e incluso, por la legislación imperante en esos tiempos”, expresó.

“A 208 años, honramos a nuestros antepasados que dieron su vida, por permitirnos disfrutar de un valor fundamental que es la libertad; hoy nos corresponde a nosotros, continuar la lucha por mantener nuestra unidad, independencia y libertad, inspirados en el ideario de quienes nos legaron esta patria nuestra”, aseveró el alcalde.

Posteriormente, dio inicio un colorido y vistoso desfile cívico escolar, encabezado por elementos de seguridad pública municipal, y donde participaron cientos de alumnos, directivos y personal docente de al menos diez instituciones educativas del municipio, del nivel primaria, secundaria y medio superior; destacando la participación de extraescolares del ITEA zona 04.

 

La reseña histórica estuvo a cargo del Primer Regidor, Alfredo Escamilla Ricalday, en la que narró los hechos que dieron inicio al movimiento de libertad de un pueblo, que cansado de tantas injusticias se lanzó en pos de una patria mejor, aun a costa de su propia vida.

Continuar leyendo

Región Norte

Desarrollarán ITC y Apizaco actividades culturales 

Publicado

en

*El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Ayuntamiento de Apizaco signaron un convenio de colaboración para el impulso del arte y la cultura en este municipio.

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de promover y difundir la oferta de actividades artísticas y culturales, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firmó un convenio de laboración con el Ayuntamiento de Apizaco.

En la sala de juntas del Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea y Julio César Hernández Mejía, Director del ITC y Presidente Municipal de Apizaco, respectivamente, signaron el documento que se traducirá en beneficios para los habitantes de la ciudad rielera.

Juan Antonio González Necoechea agradeció la apertura del municipio para impulsar de manera coordinada actividades culturales en espacios de la ciudad de Apizaco.

“Incentivar el arte y la cultura en el municipio es el objetivo del presente acuerdo, se han programado una serie de actividades en el Centro de las Artes que permitan generar sentido de pertenencia en toda la comunidad apizaquense”, indicó.

El Director del ITC agregó que este instrumento dará la posibilidad de ampliar el público que disfruta de la oferta cultural de la dependencia, así como llegar a comunidades fuera de la cabecera municipal.

En su oportunidad, Julio César Hernández Mejía manifestó la importancia de optimizar y aprovechar el impacto que genera en la población las diversas manifestaciones culturales y artísticas.

“El Ayuntamiento colaborará con el ITC y coadyuvará en el impulso de la cultura de Tlaxcala, lo que a su vez permitirá observar una mejora sustancial de la comunidad apizaquense”, afirmó.

Entre los acuerdos del convenio están aprovechar la periferia del kiosco de Apizaco para la realización de exposiciones y venta de obra de artesanos y artistas locales y nacional, desarrollar conciertos de temporada como los de primavera y otoño de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), así como los “Conciertos Navideños” que año con año ofrece la Casa de Música en sus sedes de Huamantla, Tlaxcala, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

Además de continuar como sede del Festival de Títeres “Rosete Aranda” la plaza principal del municipio y el Centro Cultural “La Libertad”.

De igual manera, se acordó el ofrecer un espacio para el arte Urbano, donde el Departamento de Patrimonio del ITC encabezará al sector, a través de los diversos programas federales que apoya el desarrollo de jóvenes tlaxcaltecas.

Finalmente, propiciar un ambiente familiar para favorecer las condiciones de entretenimiento de los visitantes, como el programa municipal titulado “Las Romerías” que se organiza de manera conjunta con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Continuar leyendo

Región Norte

Alcalde recibe fuego simbólico y lo hace llegar a cada una de las comunidades de Yauhquemehcan

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / Luego de recibir el Fuego Simbólico de Independencia de manos del gobernador del Estado, Marco Mena, el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, acompañado de integrantes del cabildo, arribó a la Plaza del Huehue de la cabecera municipal, la mañana del 15 de septiembre para encender el pebetero e hizo entrega del fuego a los presidentes de comunidad y delegados de la demarcación.

Después de realizar un recorrido en relevos, desde el Domo Blanco del Centro Expositor de la capital tlaxcalteca hasta la Plaza del Huehue de la cabecera municipal, en el que participaron autoridades municipales y personal administrativo y de servicios, el alcalde encabezó la ceremonia cívica donde ocho presidentes de comunidad y cuatro delegados recibieron el Fuego Simbólico, para trasladarlo a cada una de sus comunidades.

Durante el acto protocolario, Villarreal Chairez, exaltó la memoria de los héroes de la Independencia Nacional; al tiempo que destacó el significado del fuego patrio, ”simboliza los ardientes deseos libertarios de nuestros héroes. Reciban este fuego con honor y patriotismo, en virtud de que representa nuestra libertad y la sangre derramada por los héroes que ofrendaron su vida, por darnos una patria soberana. Que esta flama ilumine el pensamiento de seguir siendo hombres libres y de buenas costumbres, amantes de la justicia, de la razón y de la verdad, salvaguardando los principios libertarios del padre de la patria y libertador de México, don Miguel Hidalgo y Costilla”, expresó.

Posteriormente entregó el Fuego Simbólico a cada uno de los presidentes de las comunidades de Santa Úrsula Zimatepec, San José Tetel, San Benito Xaltocan, Huacaltzingo, San Lorenzo Tlacualoyan, Atlihuetzian, Ocotoxco y San Francisco Tlacuilohcan; así como, a los delegados municipales de Tepoxtla, Atencingo, y de las secciones Primera y Segunda de la cabecera municipal, quienes se hicieron acompañar de un contingente integrado por ciudadanos y deportistas de cada comunidad.

Continuar leyendo

Lo más leido