Connect with us

Tlaxcala Capital

Mueren 5 personas por choque entre un Flecha Azul y un Atos en Acuitlapilco, Tlaxcala

Publicado

en

Un menor de dos meses entre las víctimas; otros cinco lesionadas fueron trasladados a diferentes hospitales

385 Grados / Choque / Flecha Azul / Muerto / Antonio GUARNEROS / El choque frontal entre una unidad del servicio público, de la línea Flecha Azul y un auto tipo Atos, dejó como saldo a cinco personas muertas, entre ellas un menor de apenas dos meses de edad, esto sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco.

Algunos testigos indicaron a 385 Grados que el percance ocurrió alrededor de las 14:50 horas de este sábado, cuando el conductor de la colectiva, una Toyota tipo Hiace, circulaba con dirección a Puebla e invadió el carril contrario antes de llegar al tope que fue colocado para disminuir la velocidad, pero se encontró de frente al Atos, con el que chocó y lo proyectó contra un vehículo tipo Jetta, el cual estaba estacionado en ese lugar.

Por el fuerte impacto, la Toyota volcó sobre su costado izquierdo y quedó prensando al Atos contra el Jetta, donde viajaba una familia que quedó atrapada en el interior, de ahí que las personas que pasaban por el lugar llamaron al servicio de emergencias 911 y de inmediato se abocaron a prestar auxilio a los lesionados.

En el lugar murió una mujer de aproximadamente 25 años de edad, que viajaba en el asiento del copiloto, un bebé de dos meses de nacida, así como otra mujer y un hombre, ambos de aproximadamente 40 años de edad, mientras que al menos otras cinco personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales por paramédicos de Cruz Roja, de Protección Civil de Tlaxcala, Totolac y Panotla.

Sin embargo, en el hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa), murió otro masculino cuando recibía atención médica en el área de choque, debido a las lesiones que presentaba en el cráneo y otras partes del cuerpo.

El hecho enfadó a decenas de personas que pasaban por el lugar, quienes arremetieron a golpes en contra del conductor de la unidad del servicio público, quien se identificó como Irving N, quien fue rescatado de la turba por elementos de la policía municipal de Tlaxcala, para resguardarlo a bordo de una patrulla, pero después también fue trasladado a un hospital, pues también presentaba lesiones por el accidente.

Elementos del cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja y Protección Civil ocuparon equipo de Rescate Urbano para liberar al conductor del Atos, quien quedó prensado entre los hierros retorcidos de la unidad, por lo que de inmediato fue trasladado al hospital general de la Sesa, mientras la mujer que lo acompañaba, ya no presentaba signos vitales, pero también estaba atrapada dentro del vehículo.

Al lugar arribó personal del servicio Médico Forense (Semefo) y peritos en criminalística, quienes ordenaron el levantamiento de los cuerpos, así como la liberación de la mujer prensada, por lo que nuevamente fue necesaria la intervención de los especialistas con el equipo “libra”.

Una vez que fueron retirados los cuerpos, los elementos de la Policía Federal dieron indicaciones de que, con grúas, retiraran las unidades involucradas en el accidente para reabrir la circulación vehicular que se vio interrumpida en ambos sentidos, durante más de dos horas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Recibe Anabell Ávalos donación de 10 sillas de ruedas del Club Rotario

Publicado

en

*Serán entregadas a personas de escasos recursos que lo requieren para mejorar su calidad de vida. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, recibió 10 sillas de ruedas por parte de integrantes del Club Rotario Tlaxcala A. C., las cuales serán entregadas a personas de escasos recursos para contribuir a mejorar su calidad de vida y propiciar su integración incluso al campo laboral.

Las ayudas serán distribuidas a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (SMDIF), a fin de brindar apoyo a uno de los sectores vulnerables debidamente identificados en las comunidades y delegaciones que forman parte del municipio.

Al respecto, la alcaldesa agradeció la donación del Club Rotario Tlaxcala A. C., y reconoció la buena labor de quienes lo conforman, pues es muestra de que el trabajo en equipo es posible para dar buenos resultados en beneficio de la ciudadanía, por lo que reiteró su disponibilidad para continuar sumando esfuerzos en proyectos futuros para bien de todos.

Recordó que en días pasados fueron entregadas 50 sillas de ruedas a habitantes de las diferentes comunidades del municipio, por lo que estás 10 sillas se suman a los trabajos en beneficio de este sector, pues son acciones que tanta falta hacen para cubrir necesidades de quienes más lo necesitan.

A su vez, el presidente del Club Rotario Tlaxcala A. C., Sergio Eduardo Hernández Muñoz, a nombre de quienes forman parte de la asociación civil, refirió que el propósito de esta donación es para reforzar lazos con el ayuntamiento de seguir colaborando y contribuir a la mejora de la sociedad, pues en el México el 10 % de la población sufre de algún tipo de discapacidad, por lo que con estos apoyos mejorarán la movilidad quienes lo requieren.

Adelantó que, con apoyo de la administración municipal, se llevará a cabo en unos días el programa “Enchúlame la silla”, el cual tendrá lugar en el zócalo de la ciudad, con el objetivo de realizar reparaciones de sillas de ruedas.

De esta manera, la alcaldía capitalina refrenda su compromiso de trabajar para bien de todos, pues ofrecer oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida es fundamental.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Fomentan comuna de Tlaxcala e ITE la democracia en Secundarias Técnicas

Publicado

en

*Entregan constancia de acreditación a alumnos ganadores de elección efectuada el lunes; firman convenio para promover estos ejercicios en todas las escuelas de la capital. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, entregaron este día las constancias de mayoría a las sociedades de alumnos de la Secundaria Técnica No. 1 que el pasado lunes, mediante las reglas de una elección ordinaria, resultaron electas a través del voto libre y secreto para el ciclo escolar 2018-2019.
Al respecto, la alcaldesa capitalina reconoció la disposición de las autoridades educativas de la Secundaria Técnica para llevar a cabo este proceso democrático para beneficio de los futuros electores de Tlaxcala, pues esto permitirá concientizar a los alumnos sobre la importancia de participar en la toma de decisiones del país.
Manifestó su apoyo al ITE por haber puesto en marcha este programa en la capital del estado, pues se trató de un evento ejemplar que refleja el avance en materia de civilidad, además de que Tlaxcala se convirtió en el primer municipio en firmar este convenio de colaboración bajo el compromiso de promover entre los adolescentes actividades que les permitan ejercer su derecho a votar y ser votados, para un proceso democrático sano.
Refirió que las nuevas generaciones serán quienes representen al municipio en futuros procesos electorales, por lo que esta actividad busca aplicar una verdadera democracia y da la posibilidad de experimentar valores cívicos y ciudadanos, los cuales al cumplir 18 años deberán ejercer con responsabilidad.
A su vez, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, quien fue acompañada de los consejeros Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones, reconoció el esfuerzo efectuado por todas las autoridades y a la presidenta municipal de Tlaxcala, por la firma del convenio para efectuar procesos electorales en todas las instituciones educativas de la capital, con el objetivo de promover la participación democrática entre los jóvenes para que en lo sucesivo hagan efectivo su derecho a votar y ser votados.
Acotó que debe ser interés de los adolescentes participar en estas actividades de interés público, pues contribuyen a construir una sociedad responsable y con conciencia de la importancia de temas de derechos políticos electorales, por lo que dijo es necesario sumar esfuerzos para generar condiciones de participación efectiva de todos, mientras que las autoridades tienen la obligación de fortalecer las instituciones y la democracia de Tlaxcala.
Fue el pasado lunes cuando se efectuó el proceso electoral en las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica No. 01 Xicohténcatl Atzayacatzin, en ambos turnos, donde participaron poco más de mil 700 estudiantes quienes eligieron mediante voto libre, directo y secreto las planillas que habrán de representarlos durante el ciclo escolar 2018-2019.
En el proceso electoral participaron poco más de mil 700 adolescentes en ambos turnos, por lo que este día las autoridades entregaron la constancia de mayoría y validez a los representantes de la planilla “Negrindas” del turno matutino de dicha escuela, encabezada por su presidente Carlos Donaldo Degante Sánchez.
Durante el evento, la alcaldesa capitalina, el síndico municipal y la presidenta del ITE, firmaron, Anabell Ávalos Zempoalteca, Elizabeth Piedras Martínez, y el síndico municipal firmaron en convenio de colaboración para la realización de jornadas electorales en instituciones educativas de secundaria.
En su mensaje, la alcaldesa Anabell Ávalos resaltó que Tlaxcala es el primer municipio en firmar este convenio de colaboración con el ITE, pues es compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrecer a los adolescentes actividades que les permitan ejercer su derecho a votar y ser votados, para un proceso democrático sano.
En el evento estuvieron presentes el director de la Secundaria Técnica No. 01, Jesús Nava Olvera; el síndico municipal, Héctor Martínez García, las y los regidores del ayuntamiento; el director de Educación del municipio, Armando Ramos Flores, así como las y los consejeros del ITE.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Entregan alcaldesa de Tlaxcala y titular de ITEA certificados a adultos mayores

Publicado

en

*Se trata del programa “El buen juez por su casa empieza”, donde 25 personas lograron acreditar sus estudios del nivel básico. 

385 Grados / Tlaxcala / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y el director General del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), José Javier Vázquez Sánchez, entregaron este lunes 25 certificados de educación básica del programa “El buen juez por su casa empieza”, el cual fue implementado a través de la Coordinación de Capacitación del municipio y cuyo objetivo es combatir el rezago educativo.

En su mensaje, la alcaldesa capitalina dijo que este tipo de programas a través de un trabajo compartido es un compromiso asumido por su administración que ha logrado cristalizarse, por lo que reconoció a quienes concluyeron su primaria y secundaria, por ser un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, por lo que los conminó a seguir estudiando en los niveles educativos correspondientes y aprovechar las oportunidades que brinda para empoderar a la mujer y abatir el atraso educativo.

Destacó que se trata de un esfuerzo de la coordinadora de Capacitación, Marcela González Necoechea, quien ha logrado acercar estos programas a diferentes comunidades del municipio para beneficiar a más personas adultas que tienen el deseo de superarse académicamente.

A su vez, José Javier Vázquez Sánchez, agradeció el respaldo de la alcaldesa Anabell Ávalos ha otorgado, pues se trata de una mujer que se ha preocupado por el desarrollo y crecimiento de sus habitantes, tal y como lo hacen los adultos mayores para superarse, quienes son el motivo principal para seguir trabajando por quienes buscan aprender y prepararse día a día.

En este evento estuvo presente la quinta regidora del ayuntamiento, Gabriela Brito Jiménez; el presidente de comunidad de Ocotlán, Agustín Alonso Martínez Caricio; la presidenta del DIF de comunidad, Karina Martínez Caricio, el coordinador de Zona 05 en Tlaxcala del ITEA, Pablo Javier Molina Cuacuas y el director de Desarrollo de Programas y Proyectos del municipio capitalino, Rafael López Loyo; la responsable de Certificación Conevyt, Virginia Fragoso Jiménez y el secretario del Sindicato, José Francisco Sánchez Fernández, así como asesoras del Itea.

 

Continuar leyendo

Lo más leido