Connect with us

Tlaxcala Capital

Mueren 5 personas por choque entre un Flecha Azul y un Atos en Acuitlapilco, Tlaxcala

Publicado

en

Un menor de dos meses entre las víctimas; otros cinco lesionadas fueron trasladados a diferentes hospitales

385 Grados / Choque / Flecha Azul / Muerto / Antonio GUARNEROS / El choque frontal entre una unidad del servicio público, de la línea Flecha Azul y un auto tipo Atos, dejó como saldo a cinco personas muertas, entre ellas un menor de apenas dos meses de edad, esto sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco.

Algunos testigos indicaron a 385 Grados que el percance ocurrió alrededor de las 14:50 horas de este sábado, cuando el conductor de la colectiva, una Toyota tipo Hiace, circulaba con dirección a Puebla e invadió el carril contrario antes de llegar al tope que fue colocado para disminuir la velocidad, pero se encontró de frente al Atos, con el que chocó y lo proyectó contra un vehículo tipo Jetta, el cual estaba estacionado en ese lugar.

Por el fuerte impacto, la Toyota volcó sobre su costado izquierdo y quedó prensando al Atos contra el Jetta, donde viajaba una familia que quedó atrapada en el interior, de ahí que las personas que pasaban por el lugar llamaron al servicio de emergencias 911 y de inmediato se abocaron a prestar auxilio a los lesionados.

En el lugar murió una mujer de aproximadamente 25 años de edad, que viajaba en el asiento del copiloto, un bebé de dos meses de nacida, así como otra mujer y un hombre, ambos de aproximadamente 40 años de edad, mientras que al menos otras cinco personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales por paramédicos de Cruz Roja, de Protección Civil de Tlaxcala, Totolac y Panotla.

Sin embargo, en el hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa), murió otro masculino cuando recibía atención médica en el área de choque, debido a las lesiones que presentaba en el cráneo y otras partes del cuerpo.

El hecho enfadó a decenas de personas que pasaban por el lugar, quienes arremetieron a golpes en contra del conductor de la unidad del servicio público, quien se identificó como Irving N, quien fue rescatado de la turba por elementos de la policía municipal de Tlaxcala, para resguardarlo a bordo de una patrulla, pero después también fue trasladado a un hospital, pues también presentaba lesiones por el accidente.

Elementos del cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja y Protección Civil ocuparon equipo de Rescate Urbano para liberar al conductor del Atos, quien quedó prensado entre los hierros retorcidos de la unidad, por lo que de inmediato fue trasladado al hospital general de la Sesa, mientras la mujer que lo acompañaba, ya no presentaba signos vitales, pero también estaba atrapada dentro del vehículo.

Al lugar arribó personal del servicio Médico Forense (Semefo) y peritos en criminalística, quienes ordenaron el levantamiento de los cuerpos, así como la liberación de la mujer prensada, por lo que nuevamente fue necesaria la intervención de los especialistas con el equipo “libra”.

Una vez que fueron retirados los cuerpos, los elementos de la Policía Federal dieron indicaciones de que, con grúas, retiraran las unidades involucradas en el accidente para reabrir la circulación vehicular que se vio interrumpida en ambos sentidos, durante más de dos horas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Inicia alcaldía capitalina trabajos de rehabilitación del Templo La Santísima Trinidad

Publicado

en

*Los trabajos son supervisados por el INAH y tienen como objetivo mejorar la imagen de este monumento histórico. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / El ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la fachada del Templo La Santísima Trinidad, ubicada en calle Zitlalpopocat de la ciudad capital, donde de acuerdo a los dictámenes que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consisten en limpieza, cepillado y pintura, con el objetivo de mejorar la imagen de este monumento histórico.
De esta forma, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Trejo Mendoza, cumple con las indicaciones de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, de efectuar acciones que favorezcan la imagen urbana de la ciudad capital y poder conservar de la mejor manera monumentos arqueológicos e históricos del municipio.
Estos trabajos de rehabilitación que se realizan en el Templo La Santísima Trinidad de la ciudad capital, consisten en limpieza, cepillado y pintura en su infraestructura, mismos que son atendidos de acuerdo a los dictámenes que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con fundamento en su Ley Orgánica y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
Resaltar que estas estrategias de trabajo que apenas inician, continuarán por aproximadamente dos meses, con la finalidad de atender en su totalidad este monumento histórico tan importante para los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Exhibe sala de cine Miguel N. Lira el ciclo “Ganadoras del Ariel 2018”

Publicado

en

*Del 20 al 26 de julio; entrada general gratis.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado, a través de la Sala de Cine Miguel N. Lira, y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), invita a los amantes del cine a disfrutar del ciclo “Ganadoras del Ariel 2018”, que se presenta del 20 al 26 de julio con funciones gratuitas a las 16:00 y 19:00 horas.

Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas galardonara a lo mejor del séptimo arte nacional en la Sexagésima edición del Premio Ariel, la Sala de Cine Miguel N. Lira presenta una selección de siete de las cintas ganadoras, algunas de ellas proyectadas en mayo pasado, como parte del ciclo “Rumbo al Ariel 2018”.

El ciclo inició este viernes 20 de julio con la ganadora como mejor largometraje documental, “La libertad del diablo” de Everardo González. Esta película explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo.

El sábado 21 se exhibirá “Oso polar” del cineasta Marcelo Tobar, cuya actriz Verónica Toussaint ganó como mejor coactuación femenina. Esta es la primera película mexicana grabada con teléfonos inteligentes. Se trata de un drama que lleva por un road trip en la Ciudad de México que tiene como temática central el bullying; retrata el reencuentro de tres amigos de la infancia que se dirigen a una reunión del grupo de compañeros de la primaria.

El domingo 22 se presentará “Vuelven”, una cinta de Issa López que obtuvo los premios a mejor maquillaje y revelación masculina. Es una historia de violencia mezclada con terror y fantasía, y aunque está protagonizada por niños, no es una historia infantil. La película retrata la forma en la que los menores enfrentan la crueldad de la que son víctimas.

“El elegido”, ganadora del premio a mejor Diseño de arte y dirigida por Antonio Chavarrías, se proyectará el lunes 23. Narra la historia de un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader, reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky.

Para el martes 24 podrá disfrutar “Las Hijas de Abril”, de la directora Michel Franco. Esta cinta se llevó el premio a mejor revelación femenina por la actuación de Ana Valeria Becerril. Es una película que muestra la perspectiva de los adolescentes y los padres ante un embarazo y la difícil relación entre madre e hija.

El miércoles 25 no se pierda de “El Vigilante”, de Diego Ros. Ganadora en la categoría ópera prima del año. Se trata de un Drama-Thriller y narra la historia del vigilante de una obra en construcción, testigo de un crimen ocurrido en las proximidades de la zona.

El jueves 26 el ciclo cierra con “La Habitación”, ganadora en empate en el rubro de mejor Diseño de arte, así como mejor vestuario. Es una película mexicana dirigida por ocho de los directores más talentosos de la industria en la actualidad, quienes construyeron relatos a partir de los sucesos más trascendentes del último siglo en nuestro país.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Invita ITC a conocer acervo cultural de museos durante periodo vacacional 

Publicado

en

*En los diversos espacios museográficos de la entidad se exhiben 14 exposiciones temporales y seis permanentes que muestran el trabajo artístico de 139 creadores.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población tlaxcalteca a conocer en este periodo vacacional las 14 exposiciones temporales y seis permanentes que se exhiben en los diversos centros culturales y museos de la entidad, con la finalidad de resaltar el trabajo artístico de 139 creadores.

De esta manera, el ITC busca mostrar a visitantes locales, nacionales e internacionales la riqueza cultural de la entidad y promover el talento de artistas tlaxcaltecas y nacionales.

En el Museo de Arte de Tlaxcala las personas pueden visitar la exposición “Es nuestra, es de Tlaxcala” que se mantiene en la sala temporal y muestra una colección de importantes artistas que proyectan las tradiciones y costumbres de la entidad.

En tanto, las muestras permanentes de este espacio museográfico exponen autorretratos de Frida Kahlo de sus primeros años como pintora, así como las obras de Teódulo Rómulo, artista tlaxcalteca con reconocimiento internacional.

Mientras, el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” expone la trayectoria internacional de los artistas tlaxcaltecas: Hermenegildo Sosa, Armando Ahuatzi, Desiderio Hernández y Teódulo Rómulo, asimismo, en su sala temporal se encuentra la exposición titulada “Pasiones del alma” de Carlos Quiebras.

Asimismo, los turistas que arriban a la entidad podrán conocer en el Museo “Miguel N. Lira” la vida y trayectoria de este escritor y dramaturgo tlaxcalteca, así como visitar la Fonoteca Estatal y Virtual que presenta una colección de radios y fonógrafos antiguos, así como más de mil 600 audios que comprenden la memoria sonora del país.

En Huamantla, se localiza el Museo Nacional del Títere que exhibe en sus 18 salas un total de mil 992 piezas de compañías titiriteras.

También, en el Museo de Historia, Arte y Tradiciones de Tlaxco, se exhiben las costumbres, personajes y artesanías de la región, a través de cuatro salas de exposición permanente con las que cuenta.

El Museo de Sitio del Centro de las Artes, ofrece al pública la oportunidad de visitar la exposición permanente sobre la industria textil de Tlaxcala, que llegó a ser una de las cuatro más importantes de la República Mexicana, además de la exposición internacional “Metaflora” de Jeff Sippel de Estados Unidos y Eliécer Rodríguez de Colombia.

La oferta artística del ITC en este periodo vacacional muestra las exposiciones “Dos tipos de cuidado, Ismael Rodríguez y Pedro Infante” y “Filmografía de Pedro Infante”.

Este mismo espacio cuenta con la exposición “Plástica mexicana Siglo XX”, acervo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, integrada por 26 obras de destacados artistas mexicanos.

En el interior del estado, el Centro Cultural “Hermenegildo Sosa” de Tlaxco, se expone “Ventanas donde solo hay muros” de la artista veracruzana Renatta Vega y en el Centro Cultural de Zacatelco “El ferrocarril en Tlaxcala” con fotografías de Nazim Avendaño.

El Centro Cultural de Contla se presenta el “Acervo del TEBAC” una exposición colectiva de creadores de gráfica originarios de Tlaxcala y el Centro Cultural de Papalotla “Máscaras de Carnaval” del Taller de Estampa Venus, muestra colectiva de artistas tlaxcaltecas que abordan el tema del carnaval.

Para mayor información las personas interesadas pueden visitar la página oficial del ITC www.culturatlaxcala.com.mx.

Continuar leyendo

Lo más leido