Connect with us

Tlaxcala Capital

Promociona SECTURE atractivos turísticos de Tlaxcala a nivel nacional

Publicado

en

*Periodistas de la CDMX visitaron el Centro Histórico de Tlaxcala, Val´quirico y el Santuario de las Luciérnagas.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de la estrategia de promoción de los atractivos de Tlaxcala, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer a medios nacionales especializados la riqueza cultural, natural y gastronómica que posee la entidad, con la finalidad de incrementar la afluencia de visitantes, generar mayor derrama económica y consolidar el crecimiento del sector.

En su mensaje de bienvenida, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó que la difusión de los atractivos turísticos de Tlaxcala es fundamental para posicionar al estado como uno de los principales destinos turísticos en la zona centro del país.

“Somos el estado más pequeño, pero contamos con grandes atractivos que resguardan la historia de México, por lo que es necesario que a través del trabajo de periodistas especializados se den a conocer”, refirió Núñez Baleón.

Durante el recorrido, periodistas de radio, televisión y prensa escrita visitaron el Centro Histórico de la capital del estado, donde apreciaron los murales del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, además de disfrutar la gastronomía local y degustar el tradicional pulque.

Posteriormente, conocieron el complejo turístico Val’quirico, donde José Antonio Encinas Gavito, Director General del proyecto, explicó que este concepto busca ofrecer a turistas y visitantes una experiencia diferente, a través de plazuelas y callejones con influencia española e italiana.

El Director General de Val´quirico recordó que este destino actualmente recibe a miles de personas que llegan de distintas partes del país y del mundo para conocer este lugar que se encuentra en el municipio de Nativitas.

Como parte de este recorrido, los periodistas visitaron el Santuario de las Luciérnagas en el centro de avistamiento “Canto del Bosque”, donde guías certificados explicaron la importancia de fomentar la cultura de cuidado y respeto por esta especie endémica que habita en los bosques de Nanacamilpa.

Internados en el bosque, los periodistas disfrutaron del espectáculo natural que ofrecen las luciérnagas.

En este punto, Roberto Núñez Baleón solicitó a los representantes de los medios de comunicación que difundan la cultura del cuidado del santuario para que los turistas y visitantes que acuden durante esta temporada conozcan el reglamento y respeten el hábitat natural de esta especie.

Finalmente, agradeció su asistencia y el trabajo que realizan para que las familias mexicanas conozcan que Tlaxcala cuenta con una amplia oferta turista que pueden visitar durante este período de verano.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Listo albergue para atender a personas vulnerables en DIF Municipal de Tlaxcala

Publicado

en

*Ante el descenso de la temperatura, el espacio se encuentra disponible para ser utilizado a partir de estos momentos.

385 Grados / Tlaxcala / Ante las bajas temperaturas registradas a partir de este día, el ayuntamiento de Tlaxcala informa que el albergue habilitado en la Sala de Usos Múltiples del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), ya se encuentra listo y en condiciones para atender a las personas que así lo requieran.

Por ello, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca hizo un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de detectar a personas en situación de calle o que requieran de refugio temporal, puedan reportarlo a las autoridades municipales u orientarlos para que se acerquen a las instalaciones ubicadas en calle 1 No. 399 en la Colonia Loma Xicohténcatl.

De hecho, como parte de sus recorridos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública ya se encuentran informando e invitando a personas en situación de calle, que se acerquen a estas instalaciones para evitar poner en riesgo su integridad.

La munícipe informó que el objetivo de este albergue, es auxiliar a los ciudadanos que, por diferentes circunstancias, requieran de un espacio donde pasar la noche y que no pongan en riesgo su integridad, incluso aquellas familias cuyo hogar no cuente con las condiciones para hacer frente a las bajas temperaturas.

De esta forma, el ayuntamiento se encuentra listo para brindar atención a los sectores más vulnerables ante las bajas temperaturas que en años anteriores han llegado a alcanzar hasta los cuatro, tres, dos y cero grados.

En este albergue, además de su estadía, también se ofrecerán alimentos y bebidas calientes, para una atención adecuada y de calidad, pues el objetivo es brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Es importante mencionar que éste es el primer albergue habilitado, pero en caso de requerirse, las autoridades municipales ya tienen identificados inmuebles en cada comunidad del municipio, los cuales se irán habilitando conforme las necesidades del servicio lo requieran.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Reconoce SECTURE a 89 cocineras y cocineros tradicionales en Tlaxcala

Publicado

en

*La gastronomía es fundamental para el desarrollo turístico y económico de las entidades sin perder su identidad. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Las secretarías de Turismo federal y estatal entregaron reconocimiento a 89 cocineras y cocineros tradicionales, quienes son portadores y guardianes de la identidad de los pueblos de Tlaxcala.

El secretario de Turismo en la entidad, Roberto Núñez Baleón, destacó que los cocineras y cocineros tradicionales son quienes con su labor mantienen vivas las costumbres y son portadores de los sabores y aromas de Tlaxcala con sus recetas, satisfacen a los paladares más exigentes.

Sentenció que el trabajo coordinado entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad organizada da resultados positivos, por lo que este reconocimiento –dijo- genera una cultura turística a través de la profesionalización y la calidad de los servicios, para fomentar la competitividad, el desarrollo económico, sin perder la identidad como pueblos.

“Tlaxcala es el único estado que cuenta con el registro de todas las cocineras tradicionales z89 mujeres y hombres de la agrupación Guardianas y Guardianes de la tierra del maíz, los 25 grupos son los poseedores de experiencias y patrimonio gastronómico que hemos heredado y nos permiten disfrutar de sabores y aromas de Tlaxcala”, enfatizó.

Por su parte, la representante del gobierno federal, María Angélica González, destacó que con este reconocimiento se dignifica y protege el patrimonio de México y Tlaxcala.

Añadió que Tlaxcala “es punto y aparte por su esfuerzo de colaboración y trabajo en equipo, siguen teniendo su esencia, hay una herencia que se mantiene”.

Por su parte, las cocineras y cocineros tradicionales agradecieron el reconocimiento a su labor, al tiempo que pidieron a los gobiernos estatal y federal su apoyo para consolidar su actividad a través de espacios dignos que permita la permanencia y difusión de su trabajo.

Pidieron la organización y la participación de eventos nacionales e internacionales en los que se den a conocer sus platillos, así como apoyos económicos para “dignificar” sus cocinas tradicionales que les permitan recibir al turismo y se genere un ingreso extraordinario a sus comunidades y la creación de un recetario estatal.

“Necesitamos que nos apoyen, nos miren y nos tomen en cuenta, que nos concedieren porque somos dueñas, portadoras y custodias de la cocina mexicana, misma que fue considerada en el 2010 como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO”, expresó.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Presenta ITC Séptimo Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”

Publicado

en

*Participarán coros de Estados Unidos y Ecuador, así como de ocho estados del país y 19 de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala Capital / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el programa de actividades del Séptimo Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” que se realizará del 23 al 29 de noviembre.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, explicó que 59 conciertos, 627 participantes de 14 coros nacionales y extranjeros, así como 19 locales, deleitarán al público tlaxcalteca.

González Necoechea detalló que, con el objetivo de fortalecer este género y el intercambio cultural, a través de conciertos que se realizarán en diferentes sedes de 22 municipios, el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” se consolida como uno de los más importantes del país, al reunir a intérpretes y agrupaciones reconocidas nacional e internacionalmente.

“A 500 años del encuentro de dos culturas, este festival es el pretexto perfecto para que las familias disfruten de lo mejor que hay en Tlaxcala, la cultura; un elemento fundamental para el gobierno del estado que impulsa y apoya estas actividades”, refirió.

En su oportunidad, Israel Netzahual Cuatecontzi, Coordinador General del Festival, agregó que la séptima edición contará con la presencia del Coro Juvenil de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; el Coro de la Universidad de Texas y el Herron Treble Chorus, ambos de Estados Unidos; así como grupos corales de Monterrey, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California y 19 coros tlaxcaltecas.

“El festival, busca crear lazos de hermandad en la comunidad coral guiados por la filosofía de contribuir a mejores condiciones de desarrollo para los músicos coristas e involucrar a la sociedad en esta actividad artística”, enfatizó.

Netzahual Cuatecontzi señaló que resultado del trabajo interinstitucional con la Secretaría de Cultura, así como el interés de la iniciativa privada y los diferentes sectores sociales, las actividades del Festival serán gratuitas y se espera la asistencia de 12 mil 500 espectadores; ya que se desarrollarán nueve conciertos especiales dirigidos a hospitales, orfanatos y escuelas.

De acuerdo con el programa de actividades, el concierto de apertura será el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Exconvento de San Francisco, y la clausura se realizará el 29 de noviembre en la sala de conciertos “Estanislao Mejía” de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, en el Centro de las Artes, a las 17:30 horas.

En los talleres participarán Sydney Guillaume, compositor de música clásica contemporánea y música de cine; André de Quadros, etnomusicólogo de la Universidad de Boston; André Pires, Director Coral de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil; Claudia Londoño, originaria de Colombia y directora musical de programas corales en Ecuador; Deborah King, fundadora y directora artística del Ensamble Coral de la Escuela Cantorum en Hudson; Frank F. Eychaner, profesor asociado del Colegio de Música, Artes y Ciencias de la Universidad de Texas de la Cuenca del Pérmico, y el compositor Jorge Córdoba.

Para consultar la programación de los conciertos, las personas interesadas pueden ingresar a las páginas www.culturatlaxcala.com.mx y http://www.tlaxcalacanta.org.

Continuar leyendo

Trending