Connect with us

Tlaxcala Capital

Suman seis los fallecidos del accidente automovilístico en Acuitlapilco

Publicado

en

Adriana GONZÁLEZ / Tlaxcala / Después de luchar por su vida desde el pasado sábado, José Joel Corte Flores, auxiliar del Ministerio Público de Quilehtla y hasta esta mañana el único sobreviviente que viajaba a bordo del Atos, color verde, en el que perdieron la vida 5 personas de su familia debido al aparatoso choque en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco.

Desde el sábado, Joel fue trasladado al hospital General de la Secretaría de Salud (SESA), en donde se reportaba con estado de salud delicado, pero por decisión de familiares, Joel fue trasladado al hospital Guadalupe, ubicado en el boulevard Beatriz Paredes en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala, para recibir atención especializada.

Sin embargo, debido a las severas lesiones que presentaba, perdió la vida. Así es que suman seis las personas fallecidas por este percance, en el que se vio involucrada una unidad de la línea de autotransportes Puebla-Tlaxcala Flecha Azul.

Recordar que la mañana del pasado lunes se realizó un homenaje de cuerpos presentes en el municipio natal de los integrantes de esta familia, en donde autoridades municipales de Quilehtla es dieron el último adiós, además estuvieron familiares, amigos y la población que se encuentra consternada por la trágica muerte de los integrantes de esta familia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Rinde protesta Comisión de Ecología y Preservación de la Laguna de Acuitlapilco

Publicado

en

*Se comprometen a ser solidarios y coadyuvar con los proyectos que emprenda la administración municipal. 

385 Grados / Tlaxcala / Teniendo como sede el Salón de Cabildo I, este martes, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, tomó la protesta de ley a los integrantes de la Comisión de Ecología y Preservación de la Laguna de Acuitlapilco, a quienes exhortó a sumarse a las acciones para rescatar este sitio tan importante para el municipio.

La alcaldesa refirió que con las acciones de limpieza del pasado sábado se dio formalmente inicio al proyecto de rescate de la Laguna de Acuitlapilco, por lo que conminó a los 22 integrantes de la comisión a sumar voluntades, esfuerzos y trabajo para generar una buena sinergia en beneficio de todos.

Señaló que este proyecto ejecutivo requiere de mucho trabajo, sin embargo, pondrá el mejor de sus empeños para darle vida y cambiar la imagen de este espacio para convertirlo en un ícono turístico de Tlaxcala y con ello repuntar la economía de la comunidad; de hecho, anunció que ya tiene en puerta algunas acciones que ratifican el compromiso de trabajar en favor de Acuitlapilco.

A su vez, la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, agradeció el apoyo que brinda a la población e indicó que cuentan con la disponibilidad de trabajar de la mano con el municipio, con la finalidad de rescatar la laguna y convertirla en un ícono de la capital.

Mientras tanto, los representantes de los barrios de La Iglesia, Xitotola, el Barrio Grande y la colonia Guadalupe, que están integrados en la comisión, reconocieron la actitud positiva, la voluntad y el interés de Ávalos Zempoalteca para resolver los conflictos y servir a la comunidad, pues acotaron esto los alienta a trabajar en beneficio de las futuras generaciones.

Dijeron que el único interés es recuperar la laguna, pues es un asunto trascendental para los habitantes por el desarrollo económico y turístico que representa, por lo que se comprometieron a ser solidarios y coadyuvar con los proyectos que emprenda la administración municipal y hacer las aportaciones que ellos tienen en sus manos.

De esta forma, la Comisión es encabezada por Miguel Cote Luna como presidente; vicepresidente, Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez; secretario, Ernesto Molina Cuatepotzo; auxiliar del secretario, Frank Cuapio Pérez; secretario técnico, Orlando Cuatepotzo Sánchez; tesorero, Eustaquio Bonilla Bonilla; auxiliar del tesorero, Ascensión Cote Rodríguez.

En tanto que como vocales fungen Evodio Aquino Maldonado, José Heriberto Escobar Rojas, Felipe Abriz Luna, Vicente Sánchez Cuatepotzo, Paulino Pérez Cuapio, Vicente Hernández Ruiz, José de la Luz Cardoso Isidoro, Cristian Alberto Cote González, Javier Cote Carrillo, Oscar Sánchez Escobar, Ramiro Sánchez Sánchez, Gerson Escobar Cuatepotzo, Isaí Sánchez Nopal, Omar Miranda Portilla, Plácido Flores Guerrero, Hilario Carillo Lara, precisando que la invitación está abierta para todos los habitantes que deseen sumarse a la Comisión.

Al evento acudieron también el síndico municipal, Héctor Martínez García; el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales; la regidora, Silvia García Chávez; el director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez y la directora del DIF municipal, Mildred Vergara Zavala.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Entrega Anabell Ávalos las llaves de la ciudad a Robert Alexy

Publicado

en

*Por su amplia y reconocida trayectoria académica y su aportación al derecho y a la argumentación jurídica. 

385 Grados / Tlaxcala / En Sesión Solemne de Cabildo, este martes la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó las llaves de la ciudad al destacado jurista alemán y catedrático de Derecho Público de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, Robert Alexy.

Ahí, el galardonado agradeció la distinción de este reconocimiento y dijo sentirse honrado en ser recibido de esta manera en Tlaxcala, pues desde hace más de 100 años se le dio la importancia que merece al derecho.

Refirió que ha pasado 50 años de su vida escribiendo y leyendo artículos y libros, pues es necesario hacer esta parte de la comunicación, además en los últimos años ha impartido más de 130 clases en su Universidad, donde muchas personas que participan forman parte de su equipo de doctorandos.

Acotó que sin la participación de todas las personas no podría haber expandido su teoría y precisamente, son los antecedentes los que lo han traído a Tlaxcala, pues dijo ha tenido una comunicación científica sobre la mejor teoría de la Constitución y de los Derechos Humanos.

Agregó que la entrega de las llaves de la ciudad, lo hizo recordar el momento cuando recibió las llaves de la Corte de Jerusalén durante el Shabat, que no solo significa recibir las llaves sino la convivencia con la gente.

A su vez, la alcaldesa expresó sentirse contenta de recibir al catedrático alemán, pues señaló que son contadas las ocasiones que entrega las llaves de la ciudad, cuyo símbolo representa abrirles las puertas para que se sientan en casa.

Resaltó la entrega de este merecido galardón a Robert Alexy por su amplia y reconocida trayectoria académica y su aportación al derecho y a la argumentación jurídica, pues dijo que es importante apostarle a la educación.

Por lo que refrendó su compromiso social de sacar adelante a Tlaxcala, anteponiendo los intereses personales por los de la sociedad y subrayó que seguirá trabajando con la emoción y el compromiso de dar mayores resultados en lo que resta de su administración.

En el acto también se contó con la asistencia del síndico municipal, Héctor Martínez García; de los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava, Gabriela Brito Jiménez y Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, así como de los presidentes de comunidad y delegados del municipio.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Continúa abierta convocatoria del proyecto “Historia de la Comunicación” en la capital

Publicado

en

*Los interesados en participar podrán sumarse a la sesión del próximo lunes 27 de mayo. 

385 Grados / Tlaxcala / Este domingo 19 de mayo inició el proyecto “Historia de la Comunicación Pública Local de Tlaxcala”, que coordina la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) en alianza con el Ayuntamiento de Tlaxcala, sin embargo, la convocatoria para participar continúa abierta.

Considerando las motivaciones derivadas del mismo y la importancia de esta actividad en función de la cultura y de la identidad local, se convoca a las personas que no pudieron asistir al primer encuentro, para que el próximo lunes 27 de mayo a las 16:00 horas se integren a este trabajo en la Sala de Cabildo I.

Fecha en la que se ofrecerán las herramientas teórico-metodológicas para la realización de investigaciones con enfoque diacrónico, descriptivo, dialéctico e interpretativo en el análisis de fenómenos y prácticas de comunicación pública.

Posteriormente se desarrollará la fase de investigación y consulta, y finalmente se llevará a cabo el proceso de edición y publicación de resultados, de ahí la importancia de la participación de comunicadores sociales, docentes, historiadores, sociólogos y profesionales de otros campos de las ciencias humanas y sociales que les interesen los estudios históricos sobre la comunicación y la cultura.

Podrán participar con temas como: Historia de los medios y del periodismo, Espacios de socialización, gremios e instituciones culturales, El discurso político en la prensa local, Historia de la publicidad en medios y prácticas publicitarias, Historia de la fotografía, Historias de vida de comunicadores y periodistas locales del siglo XX, entre otros.

El resultado final de este proyecto será la publicación de un libro donde se compilarán los trabajos de cada participante, así como la creación de una plataforma para la socialización de los resultados y de las evidencias derivadas del mismo.

Es así como la comuna capitalina apoya el rescate de valores de identidad e historia, sobre todo en el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Continuar leyendo

Trending