Connect with us

educacion

Terminan ciclo escolar más de 378 mil estudiantes

Publicado

en

*El mandatario estatal clausuró el ciclo lectivo y dio banderazo de salida a la entrega de libros de texto gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / USET / Antonio GUARNEROS / El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, clausuró el ciclo escolar 2017-2018, en el que concluyeron, en diversos grados escolares, 378 mil 524 estudiantes tlaxcaltecas de los diferentes niveles educativos.

La ceremonia tuvo lugar en la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala”, ubicada en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, donde el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, resaltó que en la entidad es amplio el sistema educativo y han aplicado diversas acciones para lograr mejores objetivos.

Destacó que, al cierre del ciclo escolar 2017-2018, en Tlaxcala se consolidó el sistema Estatal de becas con la creación y puesta en marcha de cuatro componentes, los cuales son “Tu prepa terminada”, “Beca gobernador”, “Los mejores mil” y “Beca tecnológica y Universitaria”, todos con un fondo de 130 millones de pesos para beneficiar a más de 13 mil 500 jóvenes.

También indicó que de acuerdo con el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa, creado por la organización civil Mexicanos Primero, Tlaxcala pasó del sitio número 10 al sitio número 4 en el ranking nacional de mejora educativa.

Añadió que la entidad se posiciona en primer lugar nacional en Permanencia Escolar, lo que significa que todos los egresados de educación secundaria encontrarán un lugar en el nivel medio superior dentro de los márgenes de la edad reglamentaria.

De hecho, presumió que Tlaxcala se convirtió en el primer estado en poner en marcha el sistema Estatal de alerta temprana, durante el ciclo 2017-2018, el cual estaba programado para empezar a funcionar a partir del ciclo 2018-2019, pero lo adelantaron, “éste es un hecho que a nuestro estado le da ventaja con respecto del resto del país, es una plataforma que incide en la disminución de la deserción escolar y el reforzamiento de los conocimientos de estudiantes que así lo necesitan”.

Camacho Higareda señaló que por primera vez se instauró un sistema de insaculación para seleccionar públicamente a los maestros que participarán este año en la Evaluación al Desempeño y con ello se da cabal cumplimiento a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Mencionó que, en septiembre 2017, “sufrimos los efectos de los sismos que causaron afectaciones a más de mil planteles escolares, “gracias a la reacción inmediata ordenada y sistemática desde el gobierno del Estado la SEP Federal nos brindó acceso recurso económicos provenientes de distintos fondos, con los que se atendió al ciento por ciento de planteles que requirieron reparaciones menores y se instalaron 81 aulas temporales, además avanza la atención de 61 planteles que requirieron reconstrucción parcial y uno de reconstrucción total.

Con respecto de la entrada en vigor del nuevo modelo curricular que tendrá lugar en el ciclo 2018-2019, “se puso de manifiesto que Tlaxcala es segundo lugar nacional en capacitación docente, actualmente el cien por ciento de los docentes cuentan con el conocimiento necesario para echar a andar de manera exitosa el nuevo modelo curricular”.

Por su parte, el gobernador del estado dijo que “es una ocasión para recalcar dos aspectos de suma importancia, porque vamos a seguir impulsando a nuestro programa de becas, no solamente es una distinción a los estudiantes que se han esmerado, es un reconocimiento al mérito y debemos hacer que sea criterio cada vez más actividades de nuestras vidas”.

Señaló que el Sistema Estatal de Becas también ayuda para que en “las casas haya un poquito de respiro, porque no solamente fue el esfuerzo de cada uno de los estudiantes, lo que hace que ustedes puedan presentar resultados excelentes en las escuelas, sino también el esfuerzo de sus padres, entonces no solamente siéntanse orgullosos de ustedes mismos por el esfuerzo que han hecho para obtener buenos resultados en la escuela, sino también siéntanse muy orgullosos de sus padres”.

En el evento estuvieron, el general de brigada del Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la XXIII Zona Militar, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, José Ignacio Díaz, secretario general de la Sección 55 del SNTE, Demetrio Rivas Corona de la Sección 31y la alumna Michel Adrián Arenas López, entre otras autoridades.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Conviven alumnos de la Técnica 36 en Tlaxcala Feria 2018 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como cada año, la Sociedad de Alumnos en la Escuela Secundaria Técnica 36 organiza actividades de convivencia para lograr una mayor integración entre ellos, por tal motivo acudieron Tlaxcala Feria 2018.
Raymundo Padilla Carro, director del plantel, comentó que estos trabajos refuerzan los valores universales, como la amistad, el respeto, la integración y la unidad, por mencionar algunos.
Agregó que la escuela está fortalecida por el trabajo de los padres de familia, alumnos y personal de apoyo, los servicios educativos complementarios (SEC), docentes y el cuadro directivo.
Cabe mencionar que en la docencia todos son importantes, por lo que se toman acuerdos y sugerencias, siendo en este caso la Sociedad de Alumnos.
Educandos elegidos democráticamente están ocupados, sobre todo preocupados, por lograr una integración con sus homólogos con quienes conviven diariamente.
Gracias a sus gestiones con los organizadores de la feria, sus compañeros de clase tuvieron acceso gratuito a las instalaciones, siempre supervisados por docentes y padres de familia, quienes se ubicaron en distintos puntos del recinto ferial.
Dentro la convivencia, los estudiantes pudieron disfrutar el espectacular show de María León, con quien cantaron al unísono todos sus temas y grabaron con sus celulares para llevarse un grato recuerdo.

Continuar leyendo

educacion

Se discute en UAT sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos del sistema nacional anticorrupción” impartido por la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, celebrada en el auditorio de Autorrealización del Comedor Universitario.

En su intervención el Dr. Luis González Placencia Rector de la UAT, agradeció la presencia de la Dra. Peschard, por ser una académica exitosa e importante a nivel nacional, que además ha tenido un desempeño notable, asimismo mencionó que, la Doctora integró el primer Consejo del Instituto Federal Electoral y actualmente se encuentra al frente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por ello, dijo que su ponencia es de gran impacto para la comunidad universitaria.

Al iniciar su conferencia la Dra. Jacqueline Peschard agradeció la generosidad de la UAT por la atenta invitación a impartir esta charla, refirió que el panorama que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción resulta muy preocupante, pues su creación fue a partir de la Reforma Constitucional del 2015 y se ha colocado en el centro de la Agenda Pública; además, precisó que la corrupción no solamente implica la desviación de recursos públicos para uso personal o de grupos, sino que, también impacta en la relación con la sociedad, la desconfianza con las autoridades y con las instituciones, afectando la cuestión económica, ya que los recursos deben estar destinados a la educación, salud y la seguridad pública entre otros. Comentó que quienes realizan algún desvío y lo utilicen para otro fin, las consecuencias equivalen a actos de corrupción y la sociedad mexicana exige respuesta como un compromiso institucional del estado.

En este acto estuvieron presentes la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico;  el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Alejandro Palma Suarez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y  el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Continuar leyendo

educacion

Habilita UAT espacio para Mural Universitario

Publicado

en

Será un sitio de expresión y comunicación de la comunidad universitaria.

 385 Grados / Tlaxcala / Como parte de los festejos del 42 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Luis González Placencia, rector inauguró el Mural Universitario, espacio destinado a fomentar la participación de la comunidad universitaria y socializar los ejes sustantivos que conforman la Universidad. Dicho proyecto convocará a las Facultades, Coordinaciones, Unidades Académicas Multidisciplinarias y Centros de Investigación.

 En esta primera edición, los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura, de la mano de la Coordinadora de Licenciatura, Mtra. Claudia Juárez Sánchez, mostraron la temática Identidad Universitaria mediante un lienzo colocado en el vestíbulo del edificio de Rectoría.

 En su intervención, el Dr. González Placencia ponderó la iniciativa de impulsar este proyecto y dijo que el espacio permitirá observar las distintas formas de expresión de la comunidad universitaria. Asimismo, mencionó que el Mural Universitario se convierte en un lugar fundamental para la comunicación entre las diferentes áreas. Dijo que es importante voltear a ver el arte que se hace a través de la comunicación entre académicos y estudiantes ya que en la UAT se fortalece el trabajo en equipo.

Por su parte, el Director de Comunicación Social de la UAT y coordinador del proyecto, Lic. Arnulfo Diazcasales Zapata hizo extensiva la invitación para que los universitarios participen en este Mural, recordó que el espacio se encuentra disponible para la presentación de trabajos académicos y de investigación.

A su vez, Luis Diego Rojas estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, comentó que el mural presentado refleja la identidad tlaxcalteca y universitaria. Dijo que la simbología presentada, da a conocer la visión universal de la Institución, así como la autonomía que la caracteriza.

A esta inauguración se dieron cita la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización; la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Continuar leyendo

Trending