Connect with us

educacion

Terminan ciclo escolar más de 378 mil estudiantes

Publicado

en

*El mandatario estatal clausuró el ciclo lectivo y dio banderazo de salida a la entrega de libros de texto gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / USET / Antonio GUARNEROS / El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, clausuró el ciclo escolar 2017-2018, en el que concluyeron, en diversos grados escolares, 378 mil 524 estudiantes tlaxcaltecas de los diferentes niveles educativos.

La ceremonia tuvo lugar en la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala”, ubicada en la comunidad de San Sebastián Atlahapa, donde el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, resaltó que en la entidad es amplio el sistema educativo y han aplicado diversas acciones para lograr mejores objetivos.

Destacó que, al cierre del ciclo escolar 2017-2018, en Tlaxcala se consolidó el sistema Estatal de becas con la creación y puesta en marcha de cuatro componentes, los cuales son “Tu prepa terminada”, “Beca gobernador”, “Los mejores mil” y “Beca tecnológica y Universitaria”, todos con un fondo de 130 millones de pesos para beneficiar a más de 13 mil 500 jóvenes.

También indicó que de acuerdo con el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa, creado por la organización civil Mexicanos Primero, Tlaxcala pasó del sitio número 10 al sitio número 4 en el ranking nacional de mejora educativa.

Añadió que la entidad se posiciona en primer lugar nacional en Permanencia Escolar, lo que significa que todos los egresados de educación secundaria encontrarán un lugar en el nivel medio superior dentro de los márgenes de la edad reglamentaria.

De hecho, presumió que Tlaxcala se convirtió en el primer estado en poner en marcha el sistema Estatal de alerta temprana, durante el ciclo 2017-2018, el cual estaba programado para empezar a funcionar a partir del ciclo 2018-2019, pero lo adelantaron, “éste es un hecho que a nuestro estado le da ventaja con respecto del resto del país, es una plataforma que incide en la disminución de la deserción escolar y el reforzamiento de los conocimientos de estudiantes que así lo necesitan”.

Camacho Higareda señaló que por primera vez se instauró un sistema de insaculación para seleccionar públicamente a los maestros que participarán este año en la Evaluación al Desempeño y con ello se da cabal cumplimiento a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Mencionó que, en septiembre 2017, “sufrimos los efectos de los sismos que causaron afectaciones a más de mil planteles escolares, “gracias a la reacción inmediata ordenada y sistemática desde el gobierno del Estado la SEP Federal nos brindó acceso recurso económicos provenientes de distintos fondos, con los que se atendió al ciento por ciento de planteles que requirieron reparaciones menores y se instalaron 81 aulas temporales, además avanza la atención de 61 planteles que requirieron reconstrucción parcial y uno de reconstrucción total.

Con respecto de la entrada en vigor del nuevo modelo curricular que tendrá lugar en el ciclo 2018-2019, “se puso de manifiesto que Tlaxcala es segundo lugar nacional en capacitación docente, actualmente el cien por ciento de los docentes cuentan con el conocimiento necesario para echar a andar de manera exitosa el nuevo modelo curricular”.

Por su parte, el gobernador del estado dijo que “es una ocasión para recalcar dos aspectos de suma importancia, porque vamos a seguir impulsando a nuestro programa de becas, no solamente es una distinción a los estudiantes que se han esmerado, es un reconocimiento al mérito y debemos hacer que sea criterio cada vez más actividades de nuestras vidas”.

Señaló que el Sistema Estatal de Becas también ayuda para que en “las casas haya un poquito de respiro, porque no solamente fue el esfuerzo de cada uno de los estudiantes, lo que hace que ustedes puedan presentar resultados excelentes en las escuelas, sino también el esfuerzo de sus padres, entonces no solamente siéntanse orgullosos de ustedes mismos por el esfuerzo que han hecho para obtener buenos resultados en la escuela, sino también siéntanse muy orgullosos de sus padres”.

En el evento estuvieron, el general de brigada del Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la XXIII Zona Militar, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, José Ignacio Díaz, secretario general de la Sección 55 del SNTE, Demetrio Rivas Corona de la Sección 31y la alumna Michel Adrián Arenas López, entre otras autoridades.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Con respeto y trabajo entre instituciones se alcanzará una educación de calidad: SEPE

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, y el Rector de la UAT inauguraron en Calpulalpan el Centro Cultural Universitario.

385 Grados / Tlaxcala / En Tlaxcala se trabaja por una educación de calidad, bajo criterios de inclusión y equidad que permita a las niñas, niños y jóvenes desarrollar valores, habilidades y competencias que necesitarán en su vida social y productiva, afirmó el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, quien consideró que para lograr este objetivo mantiene una actitud de respecto y trabajo con todas las instituciones formadoras de futuros profesionistas, como ocurre con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante el acto inaugural del Centro Cultural Universitario, campus Calpulalpan, Camacho Higareda aseveró que la Administración Estatal tiene como compromiso que los tlaxcaltecas desarrollen todo su potencial profesional, personal, social y humano mediante acciones contundentes.

El titular de la SEPE-USET citó que en 2018 se creó en Tlaxcala el Sistema Estatal de Becas, con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos, el cual ha beneficiado a una cantidad mayoritaria de estudiantes sobresalientes de esta casa de estudios.

Sobre el nuevo Centro Cultural Universitario recalcó que, sin duda, este edificio será un importante sitio para la expresión de valores de identidad.

“Sobre todo será un espacio crucial para fomentar la amistad y la cultura. Obras como ésta también contribuyen a estimular el talento de los estudiantes, de las y los jóvenes y así ampliar sus oportunidades de crecimiento profesional”, agregó el Secretario de Educación tras recibir la bienvenida del Rector de la UAT, Luis Armando González Placencia.

Ante de concluir su mensaje, el Secretario de Educación agregó que el estado vive hoy un muy buen momento.

“Todos estamos llamados a aprovecharlo en armonía y sincronía para que Tlaxcala ocupe el lugar que merece en la región y en el país”, agregó

En su oportunidad, el Rector de la UAT subrayó la presencia del Secretario de Educación en este importante acto, ya que el campus Calpulalpan cumple 20 años de su fundación y en este marco se realiza la inauguración del Centro Cultural Universitario.

En tanto, el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, destacó la importancia del nuevo edificio y ofreció que abonará en la consolidación de esta obra universitaria, así como lo hará con otros programas que llevará a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, tales como Escuelas al 100 y Bebederos, dirigidos a planteles de educación básica.

Continuar leyendo

educacion

Trabajan juntos SNTE y Ejército en la construcción de un mejor país: Rivas

Publicado

en

*Las secciones 55 y 31 del organismo sindical reconocieron la labor del Ejército a 106 años de su creación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los maestros y el Ejército trabajan de manera conjunta para la construcción de un mejor país, sostuvo el líder de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE), Demetrio Rivas Corona.

Las secciones 55 y 31 del SNTE reconocieron la labor que realizan a diario los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a 106 años de su creación a favor de los mexicanos y de los tlaxcaltecas.

Durante su mensaje, el líder sindical sostuvo que México y Tlaxcala cuentan con una institución fuerte y confiable, y al mismo tiempo firme pilar de estabilidad nacional, pese a que algunos sectores pretenden desprestigiar la ardua tarea que constitucionalmente se le ha encomendado a las fuerzas armadas.

Refrendó el apoyo “del otro ejército” constituido por los trabajadores de la educación, quienes trabajan de manera comprometida por la nación, para que todos los días los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y en este “propósito nadie nos va a detener, la meta, al igual que ustedes, la meta es construir un país más justo, más igualitario, más seguro. Ese es nuestro compromiso”.

Por su parte, el secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, recalcó que son el elemento fundamental para la estabilidad y el desarrollo democrático en el país y una misión fundamental es la defesa de la soberanía del estado.

Ante el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, sostuvo que valores como la lealtad, honradez, disciplina y constancia se fomentan en las aulas, pues son la base para una sociedad justa, responsable, comprometida con los ideales de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Hurtado Ochoa destacó que para las fuerzas armadas la patria son los niños y jóvenes que a diario se dirigen a las escuelas; los trabajadores, los campesinos, los ancianos, quienes quieren una patria segura y sin violencia.

Ahí refrendó el compromiso de defender la patria y servir al país con su trabajo y “con los instrumentos que nos dé el pueblo mexicano representado por senadores y diputados federales”.

Como cada año, el SNTE ofreció un desayuno a los elementos de la 23 Zona Militar ubicada en el municipio de Panotla, en reconocimiento a la labor que realizan a favor del pueblo mexicano y de los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

educacion

Efectúa UATx ceremonia de graduación de Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La aplicación del conocimiento y de las herramientas adquiridas en el proceso de formación en las Instituciones de Educación Superior (IES) es una prioridad y un compromiso de los universitarios con la sociedad, desde este punto de vista, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de su Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología llevaron a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2014-2018 de los  programas educativos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Química, Química Industrial, Ingeniería en Computación y Matemáticas Aplicadas, mismos que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Al dirigir su mensaje a los egresados, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, en representación del Rector, Dr. Luis González Placencia, mencionó que la máxima Casa de Estudios en el estado tiene la seguridad de entregar profesionales competitivos, para afrontar los retos que implica la problemática que vive la sociedad actual.

Dijo que, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) compromete de manera integral, a los estudiantes y docentes a involucrarse en la práctica de valores universales que posteriormente le harán convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Durante Murillo puntualizó que la UATx cobra relevancia cuando sus egresadas y egresados se incorporan a la vida laboral y aplican su sabiduría científica y tecnológica en pro de mejores condiciones de vida de los seres humanos. Refirió que, la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología se ha mantenido en el padrón del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al contar con cinco de sus programas educativos acreditados, hecho que garantiza que sus estudiantes alcancen altos estándares en su formación profesional.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril subrayó que, está área universitaria con ética y vocación de servicio, se ha dedicado a lo largo de su historia a entregar resultados a la sociedad y a los sectores que reciben a los jóvenes egresados para insertarse en el ámbito laboral.

En su intervención, Eduardo Hernández Montiel, a nombre de los egresados destacó que está Alma Mater fue su mejor opción para su preparación profesional, ya que les dotó de experticia y herramientas para diseñar nuevos horizontes en los cuales deberán tener un desempeño competitivo.

A este acto se dieron cita el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, el Dr. Miguel Ángel Munive Rojas, Secretario de Facultad, así como los responsables de los programas educativos que se imparten es esta área universitaria.

Continuar leyendo

Trending