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Tlaxcala, cuarto lugar en mejora educativa: Mena

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*El Gobernador clausuró el ciclo escolar 2017-2018 en la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala” de Atlahapa.

385 Grados / Tlaxcala / Tlaxcala avanzó del décimo al cuarto lugar en la clasificación nacional de mejora educativa, logro que refleja el esfuerzo de maestros, estudiantes, padres de familia, legisladores abocados al tema educativo, sindicatos, funcionarios federales y estatales en beneficio de toda la sociedad, afirmó el Gobernador Marco Mena al clausurar el ciclo escolar 2017-2018.

En la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala” de la comunidad de Atlahapa, el Gobernador Mena destacó la importancia de que el estado mejore en este indicador, ya que es un componente que refleja la calidad de la educación y el progreso de Tlaxcala a nivel nacional.

Ante alumnos destacados de la entidad y docentes de diferentes instituciones educativas, Marco Mena refrendó el compromiso de continuar impulsando el Programa Estatal de Becas, que es una distinción para los jóvenes que se han esmerado en sus estudios y un reconocimiento al mérito académico que demostraron.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena refirió que el mérito es un principio que se debe cultivar y defender para convertirlo en un criterio en más actividades de la vida, al tiempo de destacar que el Sistema Estatal de Becas es ya el más grande en la historia de Tlaxcala y seguirá creciendo.

“Actualmente, son más de 130 millones de pesos con los que cuenta el Sistema Estatal de Becas, y es dinero que no se utiliza para administrar el programa, es recurso que se distribuye, en forma de becas, directamente a los estudiantes tlaxcaltecas”, enfatizó.

Durante la clausura formal de las actividades del ciclo escolar 2017-2018, el Gobernador Mena recalcó la importancia de la educación, ya que representa una forma para que toda la sociedad esté en mejores condiciones.

Como parte de la ceremonia de clausura, el Gobernador Marco Mena entregó certificados a alumnos con los mejores promedios de cada nivel educativo, y posteriormente encabezó el banderazo de salida de las unidades que repartirán más de dos millones de libros de texto gratuitos, en beneficio de 276 mil alumnos de mil 910 instituciones educativas del estado.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el Estado, informó que un total de 378 mil 524 alumnos de todos los niveles educativos culminaron el ciclo escolar, quienes fueron atendidos por 33 mil 981 docentes.

Camacho Higareda destacó que durante este año se consolidó el Sistema Estatal de Becas en beneficio de más de 13 mil 500 jóvenes estudiantes de nivel medio superior; además, 253 mil 30 alumnos recibieron chamarras para enfrentar las bajas temperaturas, y en coordinación con la Secretaría de Salud se organizaron Jornadas de Salud Educativa para fortalecer los conocimientos de docentes y padres de familia sobre los cuidados a los menores.

El funcionario estatal explicó que se realizaron trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento en 329 planteles educativos y escuelas afectadas por los sismos registrados en 2017, por lo que, a través de estrategias focalizadas de recuperación de clases y contenidos curriculares se cumplió con el calendario escolar.

El titular de la SEPE dio a conocer que en Tlaxcala, por primera vez, se instaló un Sistema de Insaculación para seleccionar públicamente a los docentes que participarán en la evaluación educativa, y subrayó que la entidad ocupa el segundo lugar en capacitación docente ante la entrada en vigor del Nuevo Modelo Curricular.

A nombre de los alumnos, Michelle Adriana Arenas López, estudiante destacada de la escuela “Municipio de Tlaxcala”, agradeció al Gobierno del Estado por las acciones que realiza para que cuenten con planteles equipados y reciban paquetes escolares y libros de texto de manera oportuna.

Estuvieron en el evento Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Demetrio Rivas Corona y José Felipe Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, así como Clara Eugenia Gurrola Zamora y Antonio Orozco Montoya, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante las secciones 55 y 31, respectivamente.

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Egresan 47 alumnos del CONALEP bajo la modalidad dual 

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385 Grados / Tlaxcala / Un total de 47 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de los planteles de Amaxac, Zacualpan y Teacalco culminaron este jueves sus estudios bajo la modalidad dual, que permite a los estudiantes en formación profesional técnica desarrollar sus competencias disciplinarias y profesionales mediante su inserción en las empresas.

En representación del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, el Director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez, aseveró que en Tlaxcala cada vez más estudiantes elijen su educación bajo este esquema.

Asimismo, sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que impulsa el Gobierno del Estado tiene como uno de sus ejes prioritarios la educación, por lo que se mantendrá el trabajo coordinado para que más alumnos fortalezcan sus habilidades y mejoren su empleabilidad.

En su oportunidad, la Directora General de Conalep Tlaxcala, Irma González Benítez, manifestó que esta formación representa un nicho de oportunidades para acelerar el desarrollo de competencias profesionales requeridas por el mercado laboral.

De igual manera, explicó que este tipo de enseñanza, bajo la óptica que ha desarrollado e impulsado el Conalep, está lista para dar el siguiente paso que es su consolidación en la entidad.

En tanto, Ingrid Estefanía Rivera Hernández, a nombre de los educandos que culminaron sus estudios, agradeció al Gobierno de Estado y al titular de la Secretaría de Educación por creer en la capacidad que tienen los jóvenes tlaxcaltecas y por conducirlos al aprendizaje práctico.

De igual manera, reconoció a cada empresa y a sus representantes por su compromiso con la educación a través de este programa, así como por compartir sus experiencias, a fin de que estuvieran mejor preparados para la vida laboral.

Cabe resaltar que las empresas que apoyaron en la enseñanza de esta generación fueron Somatic´s, JPR Consulting, A & R, Wexler, Comex Sarape, Quantum, Soluciones Integrales en Informática, Chedraui San Martín, Despacho Hernández Vázquez y ACP@Consultores.

En esta ocasión estuvieron en el evento Carmelo Morales Ramírez, Presidente del Comité de Vinculación Estatal de Conalep Tlaxcala, así como Irma Rojas Díaz, Gerardo Gallegos Matamoros y Félix Dagoberto Flores Hernández, directivos de los planteles del Conalep de Amaxac, Zacualpan y Teacalco, respectivamente.

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Concluye el PIANEST en Técnica 36 de Tlaxcala

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385 Grados / Tlaxcala / Con muchas actividades, padres de familia, educandos y docentes, concluyeron el Programa de Integración a Alumnos de Nuevo Ingreso a la Escuela Secundaria Técnica (PIANEST), en la Técnica No. 36 “Ingeniero Guillermo González Camarena”.

El director de los turnos matutino y vespertino de este plantel que se ubica en la colonia La Joya en la capital del estado, maestro Raymundo Padilla Carro comentó que esta actividad se realizó con gran éxito.

Por lo que agradeció la importante colaboración de los papás y mamás de los educandos de nuevo ingreso, además de todas las academias, los servicios educativos complementarios (SEC) y al maestro Edgar Pérez Bañuelos, este último fue quien coordino estos trabajos.

Durante la última actividad del PIANEST se trabajó con una plática motivacional, actuación física y un rally de integración entre los nuevos alumnos, padres de familia y maestros.

Agregó que durante el rally hubo cantos, juegos tradicionales, fundamentos de volibol, coordinación motriz, fuerza de extremidades inferiores y superiores, además que USAER 20 realizó un simulacro para invidentes, esto con la finalidad de que todos estén inmersos en el nuevo formato educativo que es la inclusión.

Padilla Carro agradeció la confianza de la comunidad, autoridades de todos los órganos de gobierno y sociedad en general, por la confianza que han depositado en esta institución que trabaja permanentemente en beneficio de los estudiantes.

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Exige MBMT se suspenda el proceso de evaluación de docentes en Tlaxcala

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*Cierran por 20 minutos calle de la capital. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Como medida de presión para que autoridades de la Secretaría de Educación suspendan el proceso de evaluación a dos mil 181 docentes, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) cerraron por un lapso de 20 minutos la calle Lárdizabal y Uribe de la capital del estado, como parte de su manifestación frente al Congreso local.

El líder estatal del movimiento, Reyes Rojas reprochó la falta de atención a su solicitud por parte del secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, además de que denunció el hostigamiento y amenazas a por lo menos 40 maestros que resultaron insaculados en mayo pasado.

Ante la propuesta del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, de echar abajo la reforma educativa, insistió: “no vemos el sentido de que sigan hostigando a los maestros, deben respetar la decisión del maestro de evaluarse o no, hasta que nos planteen otro formato de la reforma”.

Sin embargo, atajó que aquellos maestros que sí quieran cumplir con la evaluación “lo hagan, pero hay amenazas en las escuelas de que si no se evalúan la van a pasar mal, que van a tener consecuencias, de apersonarse las autoridades y que no se van hasta que no firmen que aceptan ser evaluadas”.

Refirió que la manifestación es parte de las acciones de la lucha que ha emprendido el movimiento a nivel nacional para exigir a las autoridades estatales abrir el diálogo, pues lamentó que aunque lo han solicitado de manera formal, a la fecha, no han sido escuchadas sus demandas. De ahí que los hizo corresponsables de las afectaciones a terceros por el cierre de vialidades.

 

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