Connect with us

educacion

Tlaxcala, cuarto lugar en mejora educativa: Mena

Publicado

en

*El Gobernador clausuró el ciclo escolar 2017-2018 en la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala” de Atlahapa.

385 Grados / Tlaxcala / Tlaxcala avanzó del décimo al cuarto lugar en la clasificación nacional de mejora educativa, logro que refleja el esfuerzo de maestros, estudiantes, padres de familia, legisladores abocados al tema educativo, sindicatos, funcionarios federales y estatales en beneficio de toda la sociedad, afirmó el Gobernador Marco Mena al clausurar el ciclo escolar 2017-2018.

En la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala” de la comunidad de Atlahapa, el Gobernador Mena destacó la importancia de que el estado mejore en este indicador, ya que es un componente que refleja la calidad de la educación y el progreso de Tlaxcala a nivel nacional.

Ante alumnos destacados de la entidad y docentes de diferentes instituciones educativas, Marco Mena refrendó el compromiso de continuar impulsando el Programa Estatal de Becas, que es una distinción para los jóvenes que se han esmerado en sus estudios y un reconocimiento al mérito académico que demostraron.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena refirió que el mérito es un principio que se debe cultivar y defender para convertirlo en un criterio en más actividades de la vida, al tiempo de destacar que el Sistema Estatal de Becas es ya el más grande en la historia de Tlaxcala y seguirá creciendo.

“Actualmente, son más de 130 millones de pesos con los que cuenta el Sistema Estatal de Becas, y es dinero que no se utiliza para administrar el programa, es recurso que se distribuye, en forma de becas, directamente a los estudiantes tlaxcaltecas”, enfatizó.

Durante la clausura formal de las actividades del ciclo escolar 2017-2018, el Gobernador Mena recalcó la importancia de la educación, ya que representa una forma para que toda la sociedad esté en mejores condiciones.

Como parte de la ceremonia de clausura, el Gobernador Marco Mena entregó certificados a alumnos con los mejores promedios de cada nivel educativo, y posteriormente encabezó el banderazo de salida de las unidades que repartirán más de dos millones de libros de texto gratuitos, en beneficio de 276 mil alumnos de mil 910 instituciones educativas del estado.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el Estado, informó que un total de 378 mil 524 alumnos de todos los niveles educativos culminaron el ciclo escolar, quienes fueron atendidos por 33 mil 981 docentes.

Camacho Higareda destacó que durante este año se consolidó el Sistema Estatal de Becas en beneficio de más de 13 mil 500 jóvenes estudiantes de nivel medio superior; además, 253 mil 30 alumnos recibieron chamarras para enfrentar las bajas temperaturas, y en coordinación con la Secretaría de Salud se organizaron Jornadas de Salud Educativa para fortalecer los conocimientos de docentes y padres de familia sobre los cuidados a los menores.

El funcionario estatal explicó que se realizaron trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento en 329 planteles educativos y escuelas afectadas por los sismos registrados en 2017, por lo que, a través de estrategias focalizadas de recuperación de clases y contenidos curriculares se cumplió con el calendario escolar.

El titular de la SEPE dio a conocer que en Tlaxcala, por primera vez, se instaló un Sistema de Insaculación para seleccionar públicamente a los docentes que participarán en la evaluación educativa, y subrayó que la entidad ocupa el segundo lugar en capacitación docente ante la entrada en vigor del Nuevo Modelo Curricular.

A nombre de los alumnos, Michelle Adriana Arenas López, estudiante destacada de la escuela “Municipio de Tlaxcala”, agradeció al Gobierno del Estado por las acciones que realiza para que cuenten con planteles equipados y reciban paquetes escolares y libros de texto de manera oportuna.

Estuvieron en el evento Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Demetrio Rivas Corona y José Felipe Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, así como Clara Eugenia Gurrola Zamora y Antonio Orozco Montoya, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante las secciones 55 y 31, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Denuncian acoso laboral en la USET; piden la intervención del Congreso local

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala denunciaron acoso y persecución laboral por parte de la directora de Relaciones Laborales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Claudia Inés Xochihua Rodríguez, luego de manifestar su “inquietud” sobre si recibirán el bono sexenal por motivo del  fin de la administración federal, el pasado 31 de agosto en un evento que organizó la sección 31 del SNTE.

A través de un oficio, solicitaron la intervención del Congreso local, pues indicaron que también pidieron información a través de un oficio respaldado por 900 firmas, además de que también demandaron el cambio de la representación de la delegación sindical, con base a los estatutos sindicales.

Sin embargo, acusaron a la titular de la dirección de Relaciones Laborales quien “emprendió una persecución contra nosotros ordenando se nos pusiera a disposición”.

Una de las quejosas, Gwendolynee Amaro Ramírez expuso que Xochihua Rodríguez determinó cambiarla de su centro de trabajo y enviarla al módulo de Calpulalpan, al cual “no pertenezco, sin cubrir los trámites legales administrativos, sin tomar en cuenta sus 27 años de servicio pero lo más grave, sin “considerar mi condición física, ya que cuento con un problema de tipo motriz, el cual dificulta mi traslado, ya que sufrí un accidente automovilístico, por lo que traigo 17 clavos y dos placas en cadera y brazo derecho”.

Amaro Rodríguez indicó que por esta situación su salud se ha deteriorado, pues le ha provocado la degeneración de la cabeza del fémur, produciéndole dolores.

Por ello, pidió la intervención de los legisladores locales para frenar el “acoso y persecución” por parte de la funcionaria, además de que reprochó que dichas actitudes son solapadas por el gobierno local y la representación sindical.

Continuar leyendo

educacion

Cuenta Técnica 36 con plan de contingencia para futuros sismos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Debido a los acontecimientos sísmicos vividos en las últimas décadas, pero sobre todo con la experiencia del año pasado, todo el personal de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala trabaja en rutas de evacuación para cualquier contingencia.

Actividades en donde se enseña a los estudiantes, visitantes y a todo el personal los puntos clave de seguridad en caso de un posible temblor, así como las acciones a tomar en situaciones extremas.

Raymundo Padilla Carro, director de la institución “Guillermo González Camarena” ubicada en la colonia La Joya, comentó que continuamente se realizan acciones dentro del plantel para hacer simulacros de todo tipo y conferencias.

Ellos son de gran beneficio porque es un ensayo o práctica, sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia provocada por un temblor, incendio, inundación y huracán.

Cabe señalar que los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia, como en casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas y hasta supermercados.

Realizarlos tiene muchas ventajas, entre ellas, se comprueba con anticipación si la preparación es eficiente para permitir corregir, en caso necesario, lo requerido para una mejor atención de la emergencia.

Continuar leyendo

educacion

Realiza UMT macro simulacro de sismo

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Este día, durante el marco de la conmemoración al doceavo aniversario de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) llevaron a cabo el macro simulacro de sismo 2018. 

En la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y en el Instituto Metropolitano de Monterrey (IMM), primera institución educativa en realizar “macro simulacro” del sismo con evacuación, implementando el SCI (Sistema Comando de Incidentes), atendieron a 6 personas supuestamente afectadas por crisis nerviosa, esto con la inspección del personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Cabe resaltar que en el simulacro participaron elementos de Protección Civil estatal, cuerpo de Bomberos, paramédicos y oficiales de seguridad pública de Santa Cruz Tlaxcala y Apizaco, además del Comando de Incidentes de la Universidad Metropolitana.

Continuar leyendo

Lo más leido