Connect with us

educacion

Tlaxcala, pionero en poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana 

Publicado

en

*La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal ha puesto como modelo el trabajo que se realiza en Tlaxcala en esta materia.

385 Grados / Tlaxcala / Tlaxcala es pionero en poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana (SiSat), plataforma que ayuda a los docentes de educación básica a identificar las necesidades de aprendizaje del alumnado para emprender las acciones de apoyo correspondiente.

Con ello, la entidad se pone a la vanguardia en este esquema que operará de manera oficial en el resto del país a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal ha puesto como modelo el trabajo que se realiza en Tlaxcala en esta materia, a efecto de que el resto del país retome la exitosa experiencia.

A la fecha, el estado destaca por haber capacitado al 100 por ciento a toda la estructura educativa en la operación de este sistema, incluidos jefes de departamento y de sector, supervisores, directores y a todos los docentes, con lo que se garantiza la eficacia de su operación.

Asimismo, en el próximo periodo lectivo, Tlaxcala iniciará la etapa de consolidación del SiSat, a fin de que los datos que arroja la plataforma sirvan para hacer más eficiente la ruta de mejora escolar.

Entre los parámetros que considera esta plataforma está identificar las herramientas de exploración en las habilidades de lecto-escritura y cálculo mental en estudiantes, además de los promedios generales por bimestre de cada uno de los alumnos inscritos.

También vincula indicadores cuantitativos con cualitativos para obtener de manera más precisa la información sobre los alumnos que requieren un apoyo determinado o aquellos educandos que han obtenido un nivel esperado, que es el grado más alto dentro de este programa.

Con un año de avance, la entidad se posiciona para elevar la calidad de la educación, a través de rubros como el aprovechamiento escolar, disminución de la deserción y el fortalecimiento de los conocimientos.

Por lo pronto, la SEPE-USET buscará nuevas estrategias para facilitar la aplicación de esta plataforma, como son nuevos tutoriales de no más de dos minutos de duración, que han permitido hacer una capacitación virtual para aquellos docentes que apenas se incorporan al servicio de la educación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Realizan SISAT con educandos de la Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como es costumbre, en las primeras semanas del inicio de ciclo escolar, personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 36, se encuentran trabajando con diversos instrumentos de diagnóstico.

Esto con la finalidad de tener información oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes claves o de abandonar sus estudios, por lo que se realizó el Sistema de Alerta Temprana (SISAT).

El director de esta institución “Ingeniero Guillermo González Camarena” que se ubica en la colonia La Joya de la capital, Raymundo Padilla Carro, comentó que esta prueba se hizo a educandos de los tres grados de los turnos matutino y vespertino.

En este examen analizaron de forma individual como esta cada estudiante en la lectura de comprensión, la elaboración de textos y el cálculo mental, mediante un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos.

Gracias a este instrumento se sabrá con los resultados obtenidos, donde reforzar algunas acciones para lograr un mejor aprovechamiento en este ciclo escolar 2018-2019.

Cabe mencionar, que gracias a estas pruebas, se logra identificar a los alumnos en situación de alerta, reflexionar las acciones implementadas, ajustar o diseñar estrategias para abatir el rezago y abandono escolar.

Finalizó diciendo, que los resultados serán de gran beneficio para el próximo Consejo Técnico Escolar, en donde participaran todas las academias y que se realizará el último viernes de este mes.

Continuar leyendo

educacion

Realiza CECYTE “First Avocado Gastronomic Festival” en plantel Tepeyanco 

Publicado

en

*Como parte de las actividades para el fortalecimiento del idioma inglés.

385 Grados / Tlaxcala / Estudiantes del plantel 06 de Tepeyanco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) realizaron el “First Avocado Gastronomic Festival”, como parte de las actividades académicas para el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés.

José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE-EMSaD, explicó que en un ejercicio transversal de conocimientos los jóvenes organizaron este evento, la finalidad es promover las propiedades nutrimentales del fruto característico de esa región, como parte del fomento de una alimentación saludable, al tiempo que los alumnos reforzaron sus habilidades comunicativas al realizar las presentaciones en un segundo idioma.

En estas actividades participaron más de 300 estudiantes que previamente realizaron una investigación sobre el alimento, tradujeron al inglés los trabajos presentados y ejecutaron recetas de platillos que sometieron a concurso.

De esta competencia, resultaron ganadores alumnos del 1º “C”, mientras el segundo y tercer lo ocuparon los grupos 5º. “A” y 5º “E”, respectivamente.

Fungieron como jurados los cheff Salvador Mondragón Ortega, Presidente del Grupo Gastronómico de Chiautempan y Jonathan  Ángulo  Hernández.

Continuar leyendo

educacion

Se manifiestan docentes de Telesecundarias en USET

Publicado

en

*Exigen que las autoridades educativas asignen al nuevo titular de ese departamento. 

385 Grados / USET / Telesecundarias / Antonio GUARNER0S / Docentes de diferentes escuelas de Telesecundarias se manifiestan en este momento en la dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para exigir que las autoridades educativas asignen a un nuevo titular del departamento de Telesecundarias, ya que desde hace un mes está acéfalo.

Los docentes argumentaron que la titular, Zully Pérez Flores, fue acusada de incurrir en diversas irregularidades, por lo que la suspendieron desde hace un mes, y ya no quieren que regrese a ocupar el cargo, por eso exigen el nombramiento de un nuevo director de departamento.

A los inconformes los atendió la directora de Educación Básica, Reyna Maldonado, quien escuchó las exigencias de los docentes y se comprometió a darles una respuesta, una vez que informara el hecho al secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda.

En estos momentos permanecen a la espera de una respuesta favorable en la sala de juntas de la dirección de Educación Básica.

Continuar leyendo

Lo más leido