Connect with us

educacion

Apoya UAT a estudiantes destacados

Publicado

en

*Mediante la entrega de 2723 becas institucionales. 

385 Grados / Tlaxcala / El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la entrega de 2723 becas institucionales correspondientes al periodo Primavera 2018, que otorga esta Casa de Estudios a los alumnos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias en las modalidades de excelencia, económica, escolar y de autorrealización, efectuada en las instalaciones de la Infoteca Central.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, las Instituciones de Educación Superior en el país, han implementado una serie de medidas para incrementar estas acciones a través de algún tipo de programa que les permita continuar y avanzar en su formación, coadyuvando así a concretar un proyecto de vida y profesional.

Refirió que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 22 % de los jóvenes cuenta con una preparación universitaria, por ello, en la Autónoma de Tlaxcala un considerable número de educandos han sido favorecidos.

El Mtro. Rubén Reyes subrayó que, en  esta ocasión, se otorgaron 24 becas de excelencia, 288 económicas, 65 de autorrealización y 2346 escolares, dando el total de 2723 familias de la entidad beneficiadas.

Afirmó que la UAT está comprometida con los parámetros que marca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la agenda 2030, de ahí que, en el ciclo que recién inició, se impartirá la unidad académica denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible, con lo cual se da cumplimiento a las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, mencionó que los apoyos se conceden con fundamento en la legislación universitaria y que la Comisión de becas y condonación de pagos del Honorable Consejo Universitario es la encargada de analizar, evaluar y dictaminar las solicitudes respectivas.

Detalló que con ello se busca resaltar y motivar la dedicación, el trabajo académico, el compromiso y el esfuerzo por superarse día a día por parte de los alumnos de la UAT.

A nombre de sus compañeros, María Teresa Latapí Calderón, de la Facultad de Ciencias de la Educación, expuso que, con esta ayuda, podrán seguir adelante en su formación profesional, contribuyendo a la economía familiar, y reconoció la labor llevada a cabo por las autoridades al colocar a los estudiantes como el eje central del quehacer universitario.

Estuvieron presentes en este evento el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; y la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Amigo, deportista, y leal, así recuerdan al maestro José López Peralta, quien falleció este jueves

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ Solo un infarto fulminante lo pudo vencer a sus 67 años, y de esa manera el docente José López Peralta falleció la madrugada de este jueves.

López Peralta trabajó con el ex gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, desde la Subdirección  de Cultura, Recreacion Y Deporte Tlaxcala, además que ocupó diversos cargos en materia deportiva, y en la actual administración estatal del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez,  colaboró en la Secretaría de Políticas Públicas.

Su último encargo lo tuvo al frente de la supervisión federal transferida de educación física región Zacatelco, desde mayo pasado, y hasta esta madrugada que la muerte lo sorprendió mientras dormía.

Sus restos se velan en velatorios Monserrat y será el viernes  luego de una misa de cuerpo presente, que será cremado en la ciudad de Puebla.

Sus amigos lo recuerdan con cariño y por sus enseñanzas de no vencerse ante la adversidad y la diabetes que lo aquejó durante varios años.

 

Continuar leyendo

educacion

Cumple más de 12 años Club de Astronomía en Técnica 36

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Alumnos y la asesora del Club de Astronomía, de la Escuela Secundaria Técnica 36 “Ingeniero Guillermo González Camarena” de La Joya, se encuentran festejando más de doce años de su creación, por lo que realizarán la “Velada Cósmica” el próximo treinta y uno de octubre a partir de las seis de la tarde.

Raymundo Padilla Carro, director de esta institución ubicada en la capital tlaxcalteca, comentó que dicha actividad se realiza año con año, el último día de octubre en la explanada, participando todas las academias y clubes con diversas actividades.
Por otra parte, la asesora del Club de Astronomía, Minerva Chávez Barrios, dijo que en 2006 se formó gracias a un proyecto de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Alberto Cordero Dávila, catedrático e investigador del taller de óptica de dicha Universidad, promovía cursos de construcción de telescopios para todo público, desde niños de prescolar hasta personas de la tercera edad en el mes de diciembre.
En ese año, fueron invitados por una madre de familia, y se contactaron con Cordero, quien amablemente les dio un espacio en su taller para que once alumnos de segundo grado de secundaria acudieran a éste.
Estuvieron viajando los días viernes a la BUAP, en los meses de junio y julio del mismo año, de las siete de la mañana a las nueve de la noche.
En donde este equipo de estudiantes inició con la preparación de los materiales que se iban a requerir, desde el pulido de los espejos hasta las bases y monturas de los telescopios.
Recibiendo asesoría de los técnicos del taller construyeron dos telescopios, los técnicos instruyeron a los alumnos para el manejo de estos y para enfocar a los astros.
Lo que observaron por primera vez a través de ellos fueron las manchas solares, en las prácticas de entrenamiento.

Continuar leyendo

educacion

Da secretario de Educación bienvenida a delegación de estudiantes de Indianápolis

Publicado

en

*Los intercambios estudiantiles enriquecen el aprendizaje, afirmó el funcionario.

385 Grados / Tlaxcala / Al tiempo de destacar la importancia de los intercambios estudiantiles que enriquecen el aprendizaje de los alumnos, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida a la delegación proveniente de la “Crispus Attucks High School” de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, a la que invitó a conocer los atractivos culturales y turísticos de la entidad.

Como parte del intercambio académico y cultural que lleva a cabo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), los jóvenes estudiantes arribaron a Tlaxcala y tuvieron esta recepción oficial en un acto que encabezó el titular de la SEPE-USET.

Durante el encuentro, Camacho Higareda compartió con los alumnos norteamericanos el interés del Gobierno del Estado por fortalecer la educación de los tlaxcaltecas, mediante políticas públicas que les permitan acceder a mejores condiciones para alcanzar un futuro exitoso.

“El Gobierno del Estado no escatima esfuerzos en la educación, por eso confío en que ustedes como estudiantes aprovecharán este intercambio con los alumnos de Cecyte para mejorar su español y para que los estudiantes de Tlaxcala mejoren su nivel de inglés”, afirmó.

En la charla, el Secretario de Educación también destacó la riqueza cultural, gastronómica e histórica de Tlaxcala, así como los paisajes naturales que ofrece, además de la tranquilidad y seguridad que le caracteriza.

Por su parte, la delegación de alumnos de la “Crispus Attucks High School” agradeció el recibimiento del Secretario de Educación. El grupo expresó que siente cariño y aprecio por los tlaxcaltecas por la amabilidad que les caracteriza, así como por la riqueza histórica de la entidad.

En su oportunidad, el Director General del Cecyte, José Luis González Cuellar, informó al Secretario de Educación que el programa de intercambio está en proceso de consolidación con trabajo permanente y coordinado.

“Lo que busca el Cecyte es expandir la internacionalización del subsistema y por consecuencia que los alumnos tengan oportunidad de aprender y ampliar sus conocimientos”, remarcó.

La delegación de la “Crispus Attucks High School” está integrada por Emily Salinas, representante de la escuela; Matthew Boggess, docente de la institución; Zahoyna Gross, Faith Harrington, Olivia Anette Phillips, Amalia Rodríguez, Mercedes Arriaga, Payton Leary Owens, Carlos Guerrero, Sebastian Ivey, Zavier Don Ivey, Lydia Carmen Leal y Yahir Barriga, alumnos de esa institución.

Por parte del Cecyte asistieron a este encuentro Tomasa Maricela Flores Rosas, Directora de Vinculación de Cecyte Tlaxcala, así como los alumnos Gabriela Abigail García Castro, Luis Manuel Díaz Pineda y Loren Ramírez Morales, de los planteles 06 de Tepeyanco, 11 de Atexcatzinco y 08 de Apetatitlán, respectivamente.

La delegación tlaxcalteca la integran: Ana Noemí Mejorada Barbosa, Issac Luna Rivera, Dulce Alejandra Palestina Díaz, Alannis Naomi Barranco Morales y Adriana Medel Cervantes, quienes viajarán a Estados Unidos el próximo año como parte de este intercambio académico y cultural.

Continuar leyendo

Trending