Connect with us

Lo más leido

Artistas indignados por decisión de ex alcalde y actual funcionario capitalino de borrar mural; priva silencio

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/El Ayuntamiento de Tlaxcala cubrió con pintura, una serie de murales que jóvenes tlaxcaltecas habían pintado en la fachada del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, como parte de un proyecto para promocionar la cultura y tradiciones locales, así como prevenir la delincuencia en la población juvenil.

Eran dos murales pintados en 2015 y financiados con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, que desde su etapa de planeación surgió con el objetivo de hacer corresponsable a la población en las tares para prevenir conductas delictivas y fomentar su participación.

Uno de los murales representaba a una joven indígena vestida con la ropa típica del municipio de Ixtenco donde la población es de origen Otomí, acompañada por un ramo gigante de flores de hoja de maíz y un canasto de fruta; en la esquina de la pintura de gran dimensión, estaba el logotipo de “México nos mueve la paz”.

La segunda pintura estaba diseñada en tercera dimensión, con la imagen de un niño entre triángulos y nubes de colores.

Desde hace semanas los murales ya no existen en la fachada del mercado debido a que el Gobierno municipal los cubrió con pintura como parte de la remodelación del edificio.

En redes sociales, cibernautas expresaron su indignación y acusaron al Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Anabel Ávalos, de no saber valorar la cultura y tradiciones tlaxcaltecas.

En entrevista, Víctor Cahuantzi González, director de Servicios Públicos Municipales, arguyó que desde el que inició la remodelación del mercado buscaron al autor de los murales a fin de notificarle que éstos estaban dañados; sin embargo, según él, no lo localizaron.

Incluso sostuvo que tenían más de seis años de antigüedad, cuando su fecha data de 2015, es decir, menos de tres años.

“Los murales estaban al parecer de tres o por lo menos dos administraciones atrás, y ya eran unos murales que representaban muchos problemas en su trabajo, ya estaba quemados por el sol, deteriorados, se quisieron rescatar, buscamos a la persona que los pintó y no pudimos encontrarla fácilmente, y ya era un trabajo que urgía para poderlo complementar”, expresó.

Insistió que la urgencia por cambiar la imagen del mercado aunado al deterioro de los murales, los llevó a decidir no conservarlos.

Ensalzó que el mantenimiento del mercado incluye el cambio de pintura, reparación de la azotea y de los portones, así como de las tarjeas, trabajos que requirieron una inversión de 80 mil pesos.

Expuso que si más adelante si los jóvenes o las instituciones buscan un espacio para pintar los murales, el Gobierno municipal analizará si lo autoriza en la fachada del edificio comercial.

¿Si alguna institución o autor reclama la protección del mural, cuál sería la respuesta del Ayuntamiento?, se le cuestionó.

-Vamos a esperar, si se da un reclamo pues ya veremos qué se hace.

Sin embargo, el reclamo ya se hizo, y hasta el momento no hay una respuesta puntual del ex alcalde responsable de haber borrado el mural.

Pintores tlaxcaltecas no olvidan lo que ellos consideran un agravio y mediante un escrito exigieron a la autoridad municipal resarcir el daño que se le hizo al trabajo intelectual del pintor Frank Salvador, autor de la mencionada obra.

El oficio firmado por Pedro Avelino, pintor y promotor cultural, y con las firmas de los artistas Samuel Ahuactzi, Pedro Benitez, José Molina Atonal, Jaime Milacatl, José Montealegre y José Antonio Cabrera, entre otros, se le exige al funcionario , y Director de Servicios Públicos, Victor Hugo Cahuantzi que se haga responsable.

Como solución para curar esa afrenta, demandaron que el ex alcalde capitalino pague al artista el monto total del valor económico de la obra mural destruida,  y se le asigne un espacio para otra obra. “Estamos ofendidos por esa acción y no nos vamos a quedar callados”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entregan ITPCD e ITEA certificados de estudios a adultos con discapacidad 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), entregó certificados de primaria y secundaria a adultos con discapacidad.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, destacó el interés del Gobierno Estatal para otorgar las herramientas necesarias que permitan la óptima integración y realización de las personas que padecen alguna discapacidad en la entidad.

“Tengo que resaltar que el sector educativo es un eje principal de esta Administración Estatal, por ello se reconoce el esfuerzo y los logros que ustedes tienen” enfatizó.

Mazarrasa Corona explicó que la entrega de los documentos tiene como principal objetivo ofrecer mayor autonomía a los tlaxcaltecas con discapacidad además de motivarlos para que continúen con su preparación académica.

En su oportunidad, José Javier Vázquez Sánchez, Director del Itea, reconoció la dedicación y el entusiasmo de los recién certificados en este proceso, ya que no tuvieron ningún impedimento para cumplir sus metas.

Vázquez Sánchez resaltó que la suma de esfuerzos entre instituciones permite que un número mayor de personas accedan a servicios escolares, además de que la participación de todos los sectores sociales contribuye a la disminución del rezago educativo en el Estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, reitera su compromiso con este sector de la población para fortalecer la inclusión e integración social en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega IMPI registro de marca “Te quiero Tlaxcala”

Publicado

en

*La Secretaría de Desarrollo Económico signó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) los títulos del registro de marca “Te Quiero Tlaxcala”, que permitirán que empresarios locales distingan sus productos y servicios de otras marcas, destacando su origen tlaxcalteca.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, dio a conocer que la utilización de la marca se podrá gestionar directamente en las instalaciones de la dependencia de manera gratuita.

En el marco de la entrega de la marca “Te Quiero Tlaxcala”, la Sedeco signó un convenio de colaboración con el IMPI para realizar actividades de difusión, promoción y fomento de la cultura de la protección de la propiedad industrial entre los empresarios tlaxcaltecas.

Vázquez Rodríguez señaló que en lo que va del año se registraron un total de 136 marcas en la entidad, lo que fortalece la seguridad y certidumbre legal de emprendedores de la entidad.

En su oportunidad, Miguel Ángel Margáin González, Director General del IMPI, reconoció la importancia de que el Gobierno del Estado cuente con el registro de la marca “Te Quiero Tlaxcala”, así como de los trabajos que se realizan para fomentar la cultura de la protección de la propiedad intelectual.

Margáin González recalcó que el convenio de colaboración se traducirá en beneficios para los empresarios locales, al tiempo de subrayar que el activo más importante de las empresas es el conocimiento, el cual debe protegerse mediante los registros correspondientes.

En tanto, Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala, destacó que la creatividad e iniciativa son características que distinguen al sector industrial, de servicios, manufactura y comercio en la entidad, por lo que este tipo de acciones contribuyen a la reducción de costos, simplificación de procesos y automatizaciones de las empresas locales.

Cabe señalar que durante el evento, Ignacio Algredo Badillo, Investigador de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), presentó el proyecto para desarrollar un sistema controlador de procesos al interior de un automóvil con el que busca obtener una patente.

Estuvieron en la presentación de la marca “Te Quiero Tlaxcala”, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Margarita Alba Macías, Presidenta de la Fecanaco y José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta sala “Miguel N. Lira” cine mexicano de la época de oro 

Publicado

en

*Del 17 al 23 de agosto se exhibirán, de manera gratuita, cintas nacionales.

385 Grados / Tlaxcala / La Sala de Cine “Miguel N. Lira”, en coordinación con la Cineteca Nacional, presenta el “Ciclo de Cine Mexicano de la Época de Oro”, que exhibe, de manera gratuita del 17 al 23 de agosto, una selección de lo mejor de la industria cinematográfica nacional.

Este viernes 17 de agosto inicia el ciclo con la película “Enamorada”, producción mexicana que narra como en tiempos de la Revolución, las tropas zapatistas del General José Juan Reyes, toman la ciudad de Cholula, Puebla; mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el General se enamora de la bella y rica Beatriz Peñafiel, estelarizada por María Félix.

El sábado 18 de agosto, se proyectará “En la palma de tu mano”, película cuya trama gira en torno a Karín, un astrólogo y ocultista que en realidad es un estafador que se aprovecha de la incredulidad de sus clientas, a través de informes que consigue su esposa que trabaja en un salón de belleza.

Para el domingo 19 de agosto, se presenta “La Perla”, que cuenta la historia de un pescador, quien junto con su esposa tiene que lograr que su pequeño hijo, víctima de la picadura de un alacrán, sea atendiendo por el doctor del pueblo.

El lunes 20 de agosto, se exhibirá el filme “La Otra”, película que narra la historia de dos hermanas gemelas, Magdalena y María, y cómo esta última decide asesinar a su familiar para obtener su fortuna.

“Una familia de tantas”, se proyectará el martes 21 de agosto, película protagonizada por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo y Felipe de Alba, que detalla la historia de una familia de clase media de la Ciudad de México que es sacudida por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar.

El miércoles 22, los asistentes podrán disfrutar la cinta “Salón México”, película que muestra la vida de Mercedes, quien trabaja como cabaretera en este salón de baile para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas.

La muestra cerrará el jueves 23 con “Macario”, filme emblemático de la época de oro del cine mexicano que cuenta la historia de un campesino humilde harto de una vida de privaciones y apuros, quien se ve envuelto en un dilema al tratar de comer un pavo que su esposa robo.

Cabe señalar que todas las películas están programadas en dos funciones, a las 16:00 y 19:00 horas, con entrada gratuita.

Las personas interesadas pueden consultar la cartelera, a través de la página de Facebook: Sala de Cine Miguel N. Lira o en el sitio web: www.coracyt.gob.mx

Continuar leyendo

Lo más leido