Connect with us

Lo más leido

Artistas indignados por decisión de ex alcalde y actual funcionario capitalino de borrar mural; priva silencio

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/El Ayuntamiento de Tlaxcala cubrió con pintura, una serie de murales que jóvenes tlaxcaltecas habían pintado en la fachada del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, como parte de un proyecto para promocionar la cultura y tradiciones locales, así como prevenir la delincuencia en la población juvenil.

Eran dos murales pintados en 2015 y financiados con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, que desde su etapa de planeación surgió con el objetivo de hacer corresponsable a la población en las tares para prevenir conductas delictivas y fomentar su participación.

Uno de los murales representaba a una joven indígena vestida con la ropa típica del municipio de Ixtenco donde la población es de origen Otomí, acompañada por un ramo gigante de flores de hoja de maíz y un canasto de fruta; en la esquina de la pintura de gran dimensión, estaba el logotipo de “México nos mueve la paz”.

La segunda pintura estaba diseñada en tercera dimensión, con la imagen de un niño entre triángulos y nubes de colores.

Desde hace semanas los murales ya no existen en la fachada del mercado debido a que el Gobierno municipal los cubrió con pintura como parte de la remodelación del edificio.

En redes sociales, cibernautas expresaron su indignación y acusaron al Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Anabel Ávalos, de no saber valorar la cultura y tradiciones tlaxcaltecas.

En entrevista, Víctor Cahuantzi González, director de Servicios Públicos Municipales, arguyó que desde el que inició la remodelación del mercado buscaron al autor de los murales a fin de notificarle que éstos estaban dañados; sin embargo, según él, no lo localizaron.

Incluso sostuvo que tenían más de seis años de antigüedad, cuando su fecha data de 2015, es decir, menos de tres años.

“Los murales estaban al parecer de tres o por lo menos dos administraciones atrás, y ya eran unos murales que representaban muchos problemas en su trabajo, ya estaba quemados por el sol, deteriorados, se quisieron rescatar, buscamos a la persona que los pintó y no pudimos encontrarla fácilmente, y ya era un trabajo que urgía para poderlo complementar”, expresó.

Insistió que la urgencia por cambiar la imagen del mercado aunado al deterioro de los murales, los llevó a decidir no conservarlos.

Ensalzó que el mantenimiento del mercado incluye el cambio de pintura, reparación de la azotea y de los portones, así como de las tarjeas, trabajos que requirieron una inversión de 80 mil pesos.

Expuso que si más adelante si los jóvenes o las instituciones buscan un espacio para pintar los murales, el Gobierno municipal analizará si lo autoriza en la fachada del edificio comercial.

¿Si alguna institución o autor reclama la protección del mural, cuál sería la respuesta del Ayuntamiento?, se le cuestionó.

-Vamos a esperar, si se da un reclamo pues ya veremos qué se hace.

Sin embargo, el reclamo ya se hizo, y hasta el momento no hay una respuesta puntual del ex alcalde responsable de haber borrado el mural.

Pintores tlaxcaltecas no olvidan lo que ellos consideran un agravio y mediante un escrito exigieron a la autoridad municipal resarcir el daño que se le hizo al trabajo intelectual del pintor Frank Salvador, autor de la mencionada obra.

El oficio firmado por Pedro Avelino, pintor y promotor cultural, y con las firmas de los artistas Samuel Ahuactzi, Pedro Benitez, José Molina Atonal, Jaime Milacatl, José Montealegre y José Antonio Cabrera, entre otros, se le exige al funcionario , y Director de Servicios Públicos, Victor Hugo Cahuantzi que se haga responsable.

Como solución para curar esa afrenta, demandaron que el ex alcalde capitalino pague al artista el monto total del valor económico de la obra mural destruida,  y se le asigne un espacio para otra obra. “Estamos ofendidos por esa acción y no nos vamos a quedar callados”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Premia ITC a ganadores del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala

Publicado

en

*Durante el evento se inauguró la exposición conformada por 20 imágenes que estará vigente durante marzo en el Teatro Xicohténcatl.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la premiación e inauguración de la exposición del Primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita del Carnaval Tlaxcala.

En el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de esta conmemoración, detalló que el Carnaval de Tlaxcala fortalece el sentido de pertenencia e identidad entre la población y permite promover las tradiciones y riqueza cultural con la que cuenta el estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que el certamen fotográfico forma parte de las actividades que desarrollará la dependencia estatal para conmemorar la llegada de los españoles al territorio tlaxcalteca.

González Necoechea detalló que algunas de las imágenes participantes fueron tomadas en 1960 y permiten apreciar la evolución que han tenido las fiestas carnestolendas a lo largo de la historia.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, resaltó que la celebración del Carnaval de Tlaxcala es una actividad que impulsa la llegada de turistas nacionales y extranjeros, además de generar una importante derrama económica para el estado.

Núñez Baleón refirió que las fotografías del concurso reflejan las características de esta costumbre y el arraigo que tiene entre la sociedad.

En representación de los galardonados, Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para conformar el acervo fotográfico que servirá para promover el orgullo por las tradiciones de la entidad a nivel local, regional y nacional.

Durante el evento, se reconoció a los tres primeros lugares del concurso: Tomas Sánchez Mora, de Santa Anita Huiloac; Antonio de Jesús Arellano Ordoñez, de Panotla; e Irais Santacruz Santacruz, de Totolac, quienes recibieron incentivos económicos de ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente.

Además, Jesús Antonio Hernández Córdoba y María Guadalupe Macras González recibieron menciones honoríficas por sus trabajos.

Cabe señalar que la muestra está compuesta por 20 fotografías inéditas del Carnaval de Tlaxcala y estará en exhibición durante el mes de marzo en el Teatro Xicohténcatl.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende HIT a 168 infantes con síndrome de Down

Publicado

en

*La Secretaría de Salud brinda a los pacientes servicios integrales en pediatría, neurología, nutrición, ortopedia, cardiología y gastroenterología.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) atiende, a través del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), a 168 infantes con síndrome de Down, quienes reciben servicios integrales en pediatría, neurología, nutrición, ortopedia, cardiología y gastroenterología.

 

Federico Osorio Antonio, Genetista del HIT, explicó que este nosocomio es el único en la entidad que brinda atención especializada a pacientes con este trastorno genético.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, Osorio Antonio destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento para fortalecer la inclusión social de infantes con síndrome de Down.

Cabe señalar que el Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta con una clínica de atención a niñas y niños con síndrome de Down, donde se realizan procesos cognitivos y psicosociales, a través de talleres, dinámicas y actividades lúdicas.

Asimismo, la clínica atiende a niñas y niños con epilepsia y trastornos del desarrollo psicomotor, con la finalidad de mejorar su estancia hospitalaria, así como dar continuidad a sus estudios.

La SESA dio a conocer que la incidencia de casos de síndrome de Down en la entidad es de uno por cada 700 mujeres embarazadas, por lo que se recomienda procrear entre los 22 y 35 años edad, así como realizar un tamizaje prenatal en el primer trimestre del embarazo para prevenir que infantes nazcan con este trastorno.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueve DIF estatal desarrollo de adultos mayores con actividades y servicios

Publicado

en

*La dependencia busca que este sector de la población se involucre en actividades culturales, recreativas, deportivas y de fomento a la salud para mejorar su calidad de vida.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brinda atención y servicios especializados a adultos mayores de la entidad, con la finalidad de impactar de manera positiva en la calidad de vida de este sector de la población.

María Rafaela López Hernández, Jefa del Departamento de Fomento a la Salud, explicó que a través del programa de Atención Integral al Adulto Mayor se coordinan, promueven e instrumentan acciones para fortalecer las capacidades de la población adulta, así como garantizar sus derechos.

De manera permanente, el DIF Estatal incentiva a los adultos mayores para que participen en actividades culturales, recreativas, deportivas y de fomento a la salud.

López Hernández detalló que se busca promover hábitos saludables en las personas mayores de 60 años, elevar su autoestima, mejorar las relaciones con su entorno social y que comprendan la importancia de ocupar su tiempo libre en actividades productivas.

La Jefa del Departamento de Fomento a la Salud señaló que una de las actividades con mayor demanda es la visita a los museos del estado, donde grupos de adultos mayores de diferentes comunidades se organizan para conocer el acervo de los museos de Arte de Tlaxcala, “Miguel N. Lira” y de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Cabe señalar que esta acción se realiza en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y con los DIF municipales, y se lleva a cabo los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, de manera gratuita.

La funcionaria estatal destacó que también se brinda atención medica general, se orienta y capacita sobre el autocuidado y se realizan campamentos recreativos para este sector de la población.

Para mayor información, las personas interesadas en recibir estos apoyos pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 04 40, extensiones 214 y 223, o acudir a las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en calle Morelos, número 4, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala, en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Trending