Connect with us

Lo más leido

Artistas indignados por decisión de ex alcalde y actual funcionario capitalino de borrar mural; priva silencio

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/El Ayuntamiento de Tlaxcala cubrió con pintura, una serie de murales que jóvenes tlaxcaltecas habían pintado en la fachada del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, como parte de un proyecto para promocionar la cultura y tradiciones locales, así como prevenir la delincuencia en la población juvenil.

Eran dos murales pintados en 2015 y financiados con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, que desde su etapa de planeación surgió con el objetivo de hacer corresponsable a la población en las tares para prevenir conductas delictivas y fomentar su participación.

Uno de los murales representaba a una joven indígena vestida con la ropa típica del municipio de Ixtenco donde la población es de origen Otomí, acompañada por un ramo gigante de flores de hoja de maíz y un canasto de fruta; en la esquina de la pintura de gran dimensión, estaba el logotipo de “México nos mueve la paz”.

La segunda pintura estaba diseñada en tercera dimensión, con la imagen de un niño entre triángulos y nubes de colores.

Desde hace semanas los murales ya no existen en la fachada del mercado debido a que el Gobierno municipal los cubrió con pintura como parte de la remodelación del edificio.

En redes sociales, cibernautas expresaron su indignación y acusaron al Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Anabel Ávalos, de no saber valorar la cultura y tradiciones tlaxcaltecas.

En entrevista, Víctor Cahuantzi González, director de Servicios Públicos Municipales, arguyó que desde el que inició la remodelación del mercado buscaron al autor de los murales a fin de notificarle que éstos estaban dañados; sin embargo, según él, no lo localizaron.

Incluso sostuvo que tenían más de seis años de antigüedad, cuando su fecha data de 2015, es decir, menos de tres años.

“Los murales estaban al parecer de tres o por lo menos dos administraciones atrás, y ya eran unos murales que representaban muchos problemas en su trabajo, ya estaba quemados por el sol, deteriorados, se quisieron rescatar, buscamos a la persona que los pintó y no pudimos encontrarla fácilmente, y ya era un trabajo que urgía para poderlo complementar”, expresó.

Insistió que la urgencia por cambiar la imagen del mercado aunado al deterioro de los murales, los llevó a decidir no conservarlos.

Ensalzó que el mantenimiento del mercado incluye el cambio de pintura, reparación de la azotea y de los portones, así como de las tarjeas, trabajos que requirieron una inversión de 80 mil pesos.

Expuso que si más adelante si los jóvenes o las instituciones buscan un espacio para pintar los murales, el Gobierno municipal analizará si lo autoriza en la fachada del edificio comercial.

¿Si alguna institución o autor reclama la protección del mural, cuál sería la respuesta del Ayuntamiento?, se le cuestionó.

-Vamos a esperar, si se da un reclamo pues ya veremos qué se hace.

Sin embargo, el reclamo ya se hizo, y hasta el momento no hay una respuesta puntual del ex alcalde responsable de haber borrado el mural.

Pintores tlaxcaltecas no olvidan lo que ellos consideran un agravio y mediante un escrito exigieron a la autoridad municipal resarcir el daño que se le hizo al trabajo intelectual del pintor Frank Salvador, autor de la mencionada obra.

El oficio firmado por Pedro Avelino, pintor y promotor cultural, y con las firmas de los artistas Samuel Ahuactzi, Pedro Benitez, José Molina Atonal, Jaime Milacatl, José Montealegre y José Antonio Cabrera, entre otros, se le exige al funcionario , y Director de Servicios Públicos, Victor Hugo Cahuantzi que se haga responsable.

Como solución para curar esa afrenta, demandaron que el ex alcalde capitalino pague al artista el monto total del valor económico de la obra mural destruida,  y se le asigne un espacio para otra obra. “Estamos ofendidos por esa acción y no nos vamos a quedar callados”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Encabeza Sandra Chávez inauguración del Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil

Publicado

en

*En el encuentro que se realiza en Tlaxcala participan jueces, magistrados, académicos y estudiantes de Argentina, España, Costa Rica, Uruguay y México.

 385 Grados / Apizaco / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la inauguración del “Primer Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos” que se realiza en Tlaxcala los días 18 y 19 de octubre.

En el evento celebrado en Apizaco, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, enfatizó que la coordinación entre Poderes del Estado permite planificar y desarrollar acciones en beneficio de los jóvenes de la entidad.

Pérez Carro reiteró que la Administración Estatal está comprometida con el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, así como con la consolidación de la justicia alternativa, y la organización de estos eventos contribuyen a sensibilizar a la población.

En su mensaje, el funcionario estatal explicó que del total de la población tlaxcalteca, un tercio son jóvenes, por lo que es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para que destaquen en cualquier actividad que desempeñen.

“En esta administración se trabaja para que los adolescentes tengan las facilidades para desarrollar acciones que los lleven al éxito”, aseguró.

En su oportunidad, Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, mencionó que en esta primera edición del “Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos” participan jueces, magistrados, académicos y estudiantes de Argentina, España, Costa Rica, Uruguay y México.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado recalcó que continuarán con el trabajo para posicionar a Tlaxcala como un referente en temas de actualidad jurídica a nivel nacional e internacional, a través del resguardo de los derechos de los jóvenes de la entidad.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes que organiza el Congreso está integrada por especialistas de los tribunales superiores de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala.

Durante los dos días que durará el encuentro se llevarán a cabo conferencias con temas como: “Los retos de la ejecución penal en el Sistema de Justicia para Adolescentes”, “Una mirada regional a los sistemas de responsabilidad penal adolescente” y “Justicia terapéutica en el sistema de adolescentes”, entre otros.

Además, se realizarán mesas de análisis a cargo de especialistas, donde se abordarán los tópicos “Buenas prácticas en la intervención psico-jurídica juvenil”, “Análisis del impacto de los mecanismos alternos en materia de justicia juvenil” y “Análisis y estado de la normativa en materia de justicia juvenil”.

Al evento asistieron José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Rebeca Xicohténcatl Corona, Magistrada de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jaqueline Ángel Juan, Presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes y César Raúl Jiménez, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores y Familia de la República de Argentina.

Continuar leyendo

Lo más leido

Entrega gobernador 42 mdp para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario en Tlaxco

Publicado

en

*Pide a los productores hacer exitosos sus proyectos para beneficio de las 500 familias que reciben el apoyo. 

385 Grados / Tlaxco / Antonio GUARNEROS / El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez entregó, de manera simbólica, este día, en Tlaxco, 32 cartas de autorización del Programa Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario, con una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales el gobierno pone poco más de 25 mdp y los participantes el resto; lo que beneficia a 500 familias tlaxcaltecas.

Frente a la alcaldía de Tlaxco, Mena Rodríguez hizo un llamado a los productores para que trabajen arduamente, sobre todo utilizar bien los recursos para que tengan los resultados que esperan.

El mandatario estatal reconoció el trabajo del campo, ya que la mitad de la población está ligada a esta actividad; y es por medio de ella que se asegura la alimentación de ellos y de las familias de Tlaxcala.

Aunado a ello, subrayó que los beneficios no son tarea solo del gobierno; y es lo que el programa denota, porque aportan gobierno y los beneficiarios.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), José Luis Ramírez Conde, precisó que este día fueron entregadas 13 cartas para proyectos agrícolas y 19 de proyectos pecuarios, en 178 localidades de 49 municipios.

Resaltó que con los recursos podrán comprar los insumos e infraestructura para los mismos, así como material para la siembra de maguey, amaranto, fresa y nopal, entre otros.

Agregó que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios, a fin de evitar alguna práctica inadecuada.

En su mensaje, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, reconoció el trabajo del gobierno estatal a favor de los productores, por hacerlos más competitivos.

Destacó que Tlaxco es un lugar rural, y estas acciones son de utilidad, por la visión del gobierno que ha generado avances visibles, así que exhortó a los productores a obtener los conocimientos y experiencia, a fin de que se sigan dando estos programas para el desarrollo socio-económico de la región, sobre todo afianzar la seguridad alimenticia de ellos y las familias de Tlaxcala.

Destacar que este programa se realiza por segundo año consecutivo para mejorar la producción agroalimentaria en la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presentan XVII Congreso de AA en Tlaxcala

Publicado

en

*Esperan hasta mil 500 asistentes que presentan problemas con su manera de beber. 

385 Grados / AA / Alcohólicos / Tlaxcala / Antonio GUARNER0S / Integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) anunciaron que Tlaxcala será sede del XVII Congreso de AA, por lo que el próximo 20 y 21 de octubre, recibirán a mil 500 asistentes de diferentes partes del país, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Abraham Paredes Campos, uno de los organizadores, señaló que aunque no cuentan con estadísticas tienen información de que Tlaxcala es uno de los estados del país con mayor índice de alcoholismo.

Indicó que el 30 por ciento de menores de entre nueve y diez años ha consumido bebidas embriagantes alguna vez, pero es mayor la incidencia en adolescentes de 15 años.

Aseveró que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad, por lo que existen programas de ayuda para las familias. Además, señaló que por este problema hay un alto grado de ausencia laboral.

Ante ello, hizo la invitación para que los ciudadanos acudan a conocer los 12 pasos para la recuperación, empezando por reconocer que enfrenta un problema con su manera de beber, porque “solo por hoy no tomo, no promesas ni juramentos”.

Continuar leyendo

Trending