Connect with us

Lo más leido

Artistas indignados por decisión de ex alcalde y actual funcionario capitalino de borrar mural; priva silencio

Publicado

en

Fernando XIADANO/ Tlaxcala/El Ayuntamiento de Tlaxcala cubrió con pintura, una serie de murales que jóvenes tlaxcaltecas habían pintado en la fachada del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, como parte de un proyecto para promocionar la cultura y tradiciones locales, así como prevenir la delincuencia en la población juvenil.

Eran dos murales pintados en 2015 y financiados con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, que desde su etapa de planeación surgió con el objetivo de hacer corresponsable a la población en las tares para prevenir conductas delictivas y fomentar su participación.

Uno de los murales representaba a una joven indígena vestida con la ropa típica del municipio de Ixtenco donde la población es de origen Otomí, acompañada por un ramo gigante de flores de hoja de maíz y un canasto de fruta; en la esquina de la pintura de gran dimensión, estaba el logotipo de “México nos mueve la paz”.

La segunda pintura estaba diseñada en tercera dimensión, con la imagen de un niño entre triángulos y nubes de colores.

Desde hace semanas los murales ya no existen en la fachada del mercado debido a que el Gobierno municipal los cubrió con pintura como parte de la remodelación del edificio.

En redes sociales, cibernautas expresaron su indignación y acusaron al Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Anabel Ávalos, de no saber valorar la cultura y tradiciones tlaxcaltecas.

En entrevista, Víctor Cahuantzi González, director de Servicios Públicos Municipales, arguyó que desde el que inició la remodelación del mercado buscaron al autor de los murales a fin de notificarle que éstos estaban dañados; sin embargo, según él, no lo localizaron.

Incluso sostuvo que tenían más de seis años de antigüedad, cuando su fecha data de 2015, es decir, menos de tres años.

“Los murales estaban al parecer de tres o por lo menos dos administraciones atrás, y ya eran unos murales que representaban muchos problemas en su trabajo, ya estaba quemados por el sol, deteriorados, se quisieron rescatar, buscamos a la persona que los pintó y no pudimos encontrarla fácilmente, y ya era un trabajo que urgía para poderlo complementar”, expresó.

Insistió que la urgencia por cambiar la imagen del mercado aunado al deterioro de los murales, los llevó a decidir no conservarlos.

Ensalzó que el mantenimiento del mercado incluye el cambio de pintura, reparación de la azotea y de los portones, así como de las tarjeas, trabajos que requirieron una inversión de 80 mil pesos.

Expuso que si más adelante si los jóvenes o las instituciones buscan un espacio para pintar los murales, el Gobierno municipal analizará si lo autoriza en la fachada del edificio comercial.

¿Si alguna institución o autor reclama la protección del mural, cuál sería la respuesta del Ayuntamiento?, se le cuestionó.

-Vamos a esperar, si se da un reclamo pues ya veremos qué se hace.

Sin embargo, el reclamo ya se hizo, y hasta el momento no hay una respuesta puntual del ex alcalde responsable de haber borrado el mural.

Pintores tlaxcaltecas no olvidan lo que ellos consideran un agravio y mediante un escrito exigieron a la autoridad municipal resarcir el daño que se le hizo al trabajo intelectual del pintor Frank Salvador, autor de la mencionada obra.

El oficio firmado por Pedro Avelino, pintor y promotor cultural, y con las firmas de los artistas Samuel Ahuactzi, Pedro Benitez, José Molina Atonal, Jaime Milacatl, José Montealegre y José Antonio Cabrera, entre otros, se le exige al funcionario , y Director de Servicios Públicos, Victor Hugo Cahuantzi que se haga responsable.

Como solución para curar esa afrenta, demandaron que el ex alcalde capitalino pague al artista el monto total del valor económico de la obra mural destruida,  y se le asigne un espacio para otra obra. “Estamos ofendidos por esa acción y no nos vamos a quedar callados”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Capacita SESA a instructores como primeros respondientes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), capacitó a personal médico, paramédico, de enfermería, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) y Cruz Roja, como primeros respondientes.

Diana Bárbara Vargas Aguilar, responsable Estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, informó que el curso taller “Formación de Instructores en Primera Respuesta”, tiene el objetivo de desarrollar en el personal que cuenta con conocimientos de atención prehospitalaria, habilidades y destrezas necesarias para realizar la capacitación de la población en general en atención inmediata a urgencias médicas y manejo inicial de lesiones.

“Los miembros de la comunidad suelen ser siempre el primer contacto con un paciente accidentado, de ahí la importancia de capacitar a la población para reconocer una urgencia, iniciar apoyo básico de sobrevivencia y solicitar servicio médico al número de emergencias 911”, mencionó.

Las personas en formación serán instruidas para saber cómo brindar una respuesta adecuada y eficiente ante una urgencia médica, mediante cuidados prioritarios a la víctima hasta la llegada de los paramédicos.

Durante el curso, los asistentes aprendieron cuándo pedir una ambulancia, cómo evaluar a un paciente, cómo determinar las causas de la urgencia y la toma de decisiones; así como RCP en adultos, niños y bebés, vendajes, entre otras acciones de atención primaria.

Con esta capacitación la SESA certificó a 35 Instructores para la formación y capacitación de primeros respondientes.

El curso forma parte del Programa Nacional de Formación de Primeros Respondientes, el cual está basado en un estándar de competencias publicado en la Norma Oficial Mexicana 034 de Atención Prehospitalaria.

El taller fue impartido por los instructores Rafael Güemes García, Director de Prevención de Accidentes del Conapra y Berenice Armijo Torres, Jefa del Departamento de Formación y Capacitación del Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Acuerdan autoridades y vecinos medidas adicionales de seguridad en Acuitlapilco

Publicado

en

*Instalarán cámaras de seguridad, rehabilitarán alumbrado y habrá vigilancia permanente en las calles.

385 Grados / Acuitlapilco / El secretario del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, junto con los directores de Seguridad Pública y Jurídico, Max Hernández Pulido y Edgar Pérez Rodríguez respectivamente, acordaron este día con una comisión representativa de la comunidad de Acuitlapilco, implementar una serie de medidas adicionales de seguridad para garantizar la tranquilidad de la población.

Reunidos en las instalaciones del Salón de Cabildo I, los vecinos informaron a las autoridades municipales la necesidad de emprender acciones alternas para inhibir hechos violentos en esta localidad y que, como el caso de ayer, estuvieron a punto de concluir en el linchamiento de dos maleantes que fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

Ahí, el secretario del ayuntamiento manifestó que la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca tiene toda la disponibilidad para apoyar a los habitantes, tal y como se ha venido trabajando en los últimos meses con la rehabilitación de alumbrado público, la instalación de cámaras de seguridad, así como reforzar los operativos de seguridad en todo el territorio municipal.

De esta forma, tras escuchar las demandas de los pobladores, se acordó que una de las primeras medidas a tomar en el primer cuadro de la comunidad, será el establecimiento de una patrulla de manera permanente durante las noches, hasta que se restablezca la calma, además de que se incrementarán los recorridos de seguridad con la finalidad de inhibir cualquier ilícito en la localidad.

Se efectuará la instalación de cámaras de seguridad en las principales calles de la población de Acuitlapilco, con el objetivo de identificar plenamente a quienes transitan por esta zona.

En tanto que, a través de la Dirección de Servicios Públicos, establecieron se reforzarán los trabajos para rehabilitar el sistema de alumbrado público, así como la instalación de algunas luminarias en lugares que se encuentran plenamente identificados por la población y que, ante la falta de luz, son utilizados por los ladrones para cometer sus atracos.

Los vecinos manifestaron su respaldo a las autoridades municipales para que, a través de los grupos de Vecinos Vigilantes, puedan colaborar con ellos para denunciar cualquier situación que genere sospecha como la presencia de autos o personas desconocidas con una actitud sospechosa, entre otras acciones.

A su vez, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca refrendó su compromiso de apoyar a los ciudadanos para resguardar el orden público, siempre respetando el estado de derecho y los derechos humanos.

También reiteró que continuarán trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado para atender las demandas de la población en la materia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Muestra Sefoa innovaciones en cadenas agrícolas de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de producir alimentos sanos, mejorar la economía familiar y contribuir a incrementar la producción y productividad de las unidades rurales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el evento regional de extensionismo, donde se presentaron los resultados de los servicios de acompañamiento técnico y fortalecimiento de los eslabones de las cadenas agroalimentarias en Tlaxcala.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que resultado de la capacitación y asistencia técnica por parte de los extensionistas, los proyectos y apoyos que entrega la Sefoa son mejor aprovechados y mejoran los rendimientos en producción, mejorando la calidad de vida de familias del campo.

Ramírez Conde informó que los servicios de extensionismo atienden las cadenas agrícolas de calabaza, agricultura urbana, haba, fruticultura familiar, maíz, trigo, agricultura protegida, maguey, tomate de cascara, nopal y durazno, en beneficio de 916 productores.

Durante el evento se presentaron experiencias de éxito como las del grupo “Xaloztoc” de Manuel Carcaño Sanluis, productor de maíz azul, la del grupo “El Rosario” de Apolonio Téllez Guevara, productor de amaranto del municipio de Nativitas, de igual forma se presentó la comercializadora “La magueyera”, empresa familiar con 30 procesos de vinculación con el mercado y que cuenta con esquemas de comercialización de productos agrícolas.

Por último, se expuso el caso del grupo “Acolhua”, quienes elaboran un destilado de maguey pulquero y han firmado un contrato de colaboración para la venta de su producto en Estados Unidos.

Como parte del encuentro, se realizó un recorrido para conocer las diferentes innovaciones implementadas en las cadenas agrícolas, sus perspectivas y acciones futuras que desarrollarán en beneficio de los productores tlaxcaltecas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa fortalece a los agricultores con un acompañamiento técnico para producir más y de forma eficiente en el campo de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending