Connect with us

Congreso

Avalan lema “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta” para Parlamento Juvenil 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En lo que fue la sesión ordinaria del Séptimo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2018. “El impulso de la participación de las juventudes”, los diputados juveniles avalaron por mayoría de votos el lema “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”, alusivo al Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019.

Durante la presentación del acuerdo que fue avalado por los diputados integrantes del Séptimo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2018, se hizo mención que la aprobación de dicho lema será el distintivo que distinga al próximo parlamento juvenil a celebrarse en el mes de agosto de 2019 y que representa la responsabilidad de los jóvenes para seguir trabajando por un Tlaxcala mejor.

Previó a la conclusión de manera formal de los trabajos de la séptima edición del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2018, los representantes juveniles dieron a lectura a diversas propuestas para adecuar el marco normativo, así como la creación de nuevas disposiciones que impulsen el desarrollo e inclusión de los jóvenes en diversos aspectos de la vida social y económica de la entidad tlaxcalteca.

Las iniciativas presentadas versaron sobre la importancia de que acceder a un trabajo bien remunerado; que se garantice la inclusión de las personas con discapacidad programas apoyo en aspectos de salud, educación y de empleo, entre otros; eliminar la violencia contra las mujeres; acceso a una educación de calidad; diseñar políticas públicas de apoyo a programas de Salud Sexual y Reproductiva, impulsar la enseñanza del idioma inglés, así como impulsar acciones de para garantizar el respeto a los derechos humanos y erradicar la discriminación hacia de la comunidad lésbico-gay.

Así también, se propuso impulsar la educación de calidad para incluir a las personas con discapacidad auditiva a través de la enseñanza del lenguaje de señas; se propuso la creación del Sistema de becas para estudiantes, crear un Consejo de Políticas públicas juvenil para que los jóvenes puedan acceder a empleos bien remunerados, además de la creación de la Ley de Coordinación Institucional para atender las necesidades básicas de las personas con discapacidad.

Los diputados juveniles que presentaron sus iniciativas fueron: Rubí García Castillo, Diana Leydi Báez Báez, Cecilia Evelyn Vázquez Fernández, Marco Polo Cuahutle George, Brenda Pluma Ramírez, Perla Ivonne Reyna Martínez, Eduardo Cordero Vázquez, Felipe Rodríguez Zitlalpopoca, Cristian Hernández Ramos, Luis Mauricio Herman Torres, Jesús Daniel Sastré Cuamatzi, Santiago Sastré Rodríguez, Valdemar Pluma Pluma, Jesús Portillo Pérez, Jaciel Yoshua Pérez Ramírez, José Fernando Rodríguez Vargas, Edith Lara Méndez, Sandra Paola Casados Melgoza, Rosa Itzal Guerra Caporal, Alfonso González Corona, Domingo Méndez Bueno, Iván Pérez García y Mónica Belén Gutiérrez Domínguez.

Cabe destacar que en esta séptima edición del Parlamento Juvenil, por vez primera, se incluyó la participación de los diputados juveniles con discapacidad auditiva Perla Ivonne Reyna Martínez y Felipe Rodríguez Zitlalpopoca, mismos que fueron auxiliados para poder comunicarse por personas especialistas en el lenguaje de señas; y quienes coincidieron durante la presentación de sus iniciativas en la necesidad de que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en el diseño e implementación de políticas públicas gubernamentales inclusivos que les permitan acceder a mejores niveles de bienestar.

Previo a la realización de la plenaria, los legisladores juveniles convivieron durante un desayuno con la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura Local, Sandra Corona Padilla, quien destacó la importancia del Parlamento Juvenil, porque significa un espacio de participación para las y los jóvenes tlaxcaltecas, y cuyos esfuerzos no sólo se realizan desde la comisión sino con el trabajo conjunto de los integrantes del Poder Legislativo, además de que se hacen de manera coordinada con otras instancias como lo es el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

En el mismo estuvieron presentes los diputados presidentes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García y J. Carmen Corona Pérez, y la diputada Floria María Hernández Hernández, así como la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Anabelle Gutiérrez Sánchez y del consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez Briones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Integran Comisión Especial que conocerá denuncia de juicio político contra titular del IAIPTlax

Publicado

en

*Piden ampliar periodos ordinarios de sesiones.

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno de la LXIII Legislatura Local integró la Comisión Especial de diputados que conocerá de la denuncia de juicio político presentada por Lilia Vásquez Juárez, en contra de Marlene Alonso Meneses en su carácter Comisionada presidenta del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

En la lectura del documento dado a conocer en la sesión ordinaria de este jueves, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Leticia Hernández Pérez, señaló que dicha Comisión será presidida por el congresista Ramiro Vivanco Chedaui y como vocales se integrarán las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona y Patricia Jaramillo García.

Asimismo, refirió que la denuncia fue presentada ante esta Soberanía el día 25 de septiembre de 2018, y ratificada el día 27 del mismo mes y año ante la Secretaría Parlamentaria.

De conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, una vez integrada la comisión, los integrantes deberán celebrar sesión de instalación y junto con la denunciante, coadyuvarán en la realización de las gestiones necesarias que les permitan reunir y aportar los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no del servidor público denunciado.

En otro orden de ideas, la legisladora Luz Guadalupe Mata Lara, presentó la propuesta para adecuar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones.

La iniciativa tiene como objetivo aprovechar eficientemente los periodos legislativos, mediante la ampliación de los ciclos ordinarios de sesiones divididos de la siguiente manera: el primero iniciará el 30 de agosto y concluirá el 15 de diciembre, ambas fechas del año de inicio, y el segundo periodo iniciará el 15 de enero al 30 de julio, ambas fechas del año de conclusión.

La propuesta es ampliar a 10 meses de trabajo por año, con dos meses de receso únicamente, pues la norma vigente establece ocho meses de trabajo y cuatro de receso.

Señaló que las adecuaciones a la norma interna del Congreso local tienen como objetivo cumplir con la agenda legislativa planteada, y entregar mejores resultados a la sociedad.

 

Continuar leyendo

Congreso

Covarrubias presenta #LeyCocaCola; busca mayor recaudación de las trasnacionales para municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante la LXIII Legislatura la propuesta para crear la #LeyCocaCola, la cual exigirá una cuota de 1 millón de pesos mensuales por la extracción de agua de pozos tlaxcaltecas, y que este recurso sea invertido en infraestructura municipal. 

Compartió que el consumo de refrescos causa distintos problemas a la salud, como asma, problemas en los riñones causados por el exceso de azúcar, obesidad, enfermedades cardiacas, neurosis, diabetes, entre otras.

“En Tlaxcala la planta embotelladora de Coca Cola lleva 30 años y su consumo repercute no solo a la salud sino a la ecología, con la extracción de agua desmedida del manto acuífero ubicado en la comunidad de Apizaquito”, señaló.

Comentó que el éxito de la estrategia de venta de Coca-Cola depende en gran manera de la forma en que se distribuye, como en el caso de Tlaxcala, cuya planta embotelladora ubicada en Apizaco aprovecha los dos pozos de agua de la comunidad mencionada.

La propuesta de Covarrubias es impulsar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco se coloque un apartado especial para empresas productoras de bebidas azucaradas, donde les exija una cuota de un millón de pesos por la extracción de agua de pozos.

En caso de aprobarse, esta ley marcará el precedente para que más empresas transnacionales se unan a esta iniciativa que generará mayores recursos para los municipios, reflejados en calles, patrullas e infraestructura de calidad y, de esta manera, se equilibren los beneficios empresariales y municipales.

 

Continuar leyendo

Congreso

Realizan foro en el Congreso de Tlaxcala: “Igualdad… No violencia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la presencia de mujeres involucradas en la defensa y protección de los derechos de la mujeres víctimas de violencia laboral, social y política, este miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro denominado “Igualdad… No violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII Legislatura, Irma Yordana Garay Loredo, agradeció la invitación de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, para la realización conjunta de este evento, mismo que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad en general sobre el problema de violencia que se ejerce en contra de ese sector de la población.

Este tipo de eventos, subrayó, deben ser aprovechados por hombres y mujeres motivados por las injusticias que viven día con día miles de mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos, por lo que confío, que a partir del foro se puedan aportar ideas para impulsar políticas públicas e iniciativas en favor de la participación política de las mujeres de Tlaxcala.

De la misma manera refrendó la apertura para que cualquier mujer que haya padecido violencia política o de cualquier otro tipo, pueda acercarse para encontrar los canales de solución a los inquietudes.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano y Michaelle Brito Vázquez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por otra parte, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de desarrollar ese tipo de actos, principalmente en fechas destacadas como la de este 17 de octubre día en que se conmemora en México el 65 aniversario del sufragio femenino.

Admitió que a partir de la nueva composición política en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión, las mujeres tienen mayores responsabilidades que deben ser aprovechadas para trabajar con perspectiva de género.

“Se viven tiempos de cambio. Tenemos un Congreso de la Unión paritario y la historia se repite en los Congresos Locales, pues somos mayoría las mujeres, ejemplo claro de ello está en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, donde ocupamos quince mujeres el cargo de legisladoras”, concluyó la legisladora.

Continuar leyendo

Trending