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Congreso

Avalan lema “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta” para Parlamento Juvenil 2019

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385 Grados / Tlaxcala / En lo que fue la sesión ordinaria del Séptimo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2018. “El impulso de la participación de las juventudes”, los diputados juveniles avalaron por mayoría de votos el lema “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”, alusivo al Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019.

Durante la presentación del acuerdo que fue avalado por los diputados integrantes del Séptimo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2018, se hizo mención que la aprobación de dicho lema será el distintivo que distinga al próximo parlamento juvenil a celebrarse en el mes de agosto de 2019 y que representa la responsabilidad de los jóvenes para seguir trabajando por un Tlaxcala mejor.

Previó a la conclusión de manera formal de los trabajos de la séptima edición del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2018, los representantes juveniles dieron a lectura a diversas propuestas para adecuar el marco normativo, así como la creación de nuevas disposiciones que impulsen el desarrollo e inclusión de los jóvenes en diversos aspectos de la vida social y económica de la entidad tlaxcalteca.

Las iniciativas presentadas versaron sobre la importancia de que acceder a un trabajo bien remunerado; que se garantice la inclusión de las personas con discapacidad programas apoyo en aspectos de salud, educación y de empleo, entre otros; eliminar la violencia contra las mujeres; acceso a una educación de calidad; diseñar políticas públicas de apoyo a programas de Salud Sexual y Reproductiva, impulsar la enseñanza del idioma inglés, así como impulsar acciones de para garantizar el respeto a los derechos humanos y erradicar la discriminación hacia de la comunidad lésbico-gay.

Así también, se propuso impulsar la educación de calidad para incluir a las personas con discapacidad auditiva a través de la enseñanza del lenguaje de señas; se propuso la creación del Sistema de becas para estudiantes, crear un Consejo de Políticas públicas juvenil para que los jóvenes puedan acceder a empleos bien remunerados, además de la creación de la Ley de Coordinación Institucional para atender las necesidades básicas de las personas con discapacidad.

Los diputados juveniles que presentaron sus iniciativas fueron: Rubí García Castillo, Diana Leydi Báez Báez, Cecilia Evelyn Vázquez Fernández, Marco Polo Cuahutle George, Brenda Pluma Ramírez, Perla Ivonne Reyna Martínez, Eduardo Cordero Vázquez, Felipe Rodríguez Zitlalpopoca, Cristian Hernández Ramos, Luis Mauricio Herman Torres, Jesús Daniel Sastré Cuamatzi, Santiago Sastré Rodríguez, Valdemar Pluma Pluma, Jesús Portillo Pérez, Jaciel Yoshua Pérez Ramírez, José Fernando Rodríguez Vargas, Edith Lara Méndez, Sandra Paola Casados Melgoza, Rosa Itzal Guerra Caporal, Alfonso González Corona, Domingo Méndez Bueno, Iván Pérez García y Mónica Belén Gutiérrez Domínguez.

Cabe destacar que en esta séptima edición del Parlamento Juvenil, por vez primera, se incluyó la participación de los diputados juveniles con discapacidad auditiva Perla Ivonne Reyna Martínez y Felipe Rodríguez Zitlalpopoca, mismos que fueron auxiliados para poder comunicarse por personas especialistas en el lenguaje de señas; y quienes coincidieron durante la presentación de sus iniciativas en la necesidad de que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en el diseño e implementación de políticas públicas gubernamentales inclusivos que les permitan acceder a mejores niveles de bienestar.

Previo a la realización de la plenaria, los legisladores juveniles convivieron durante un desayuno con la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura Local, Sandra Corona Padilla, quien destacó la importancia del Parlamento Juvenil, porque significa un espacio de participación para las y los jóvenes tlaxcaltecas, y cuyos esfuerzos no sólo se realizan desde la comisión sino con el trabajo conjunto de los integrantes del Poder Legislativo, además de que se hacen de manera coordinada con otras instancias como lo es el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

En el mismo estuvieron presentes los diputados presidentes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García y J. Carmen Corona Pérez, y la diputada Floria María Hernández Hernández, así como la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Anabelle Gutiérrez Sánchez y del consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez Briones.

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Congreso

Se suma Congreso a exhorto para adecuar artículo 19 de la Constitución federal 

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385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el Pleno de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, aprobó por unanimidad de votos el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por el que esta Soberanía se adhiere al acuerdo y a los oficios circular, que dirige el Congreso del Estado de Guanajuato para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política Federal, con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva de manera oficiosa, incluyendo a los delitos de portación de armas de fuego sin licencia correspondiente, posesión de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guarda Nacional y Delitos en materia de hidrocarburos.

En la lectura del acuerdo, el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho, refirió que este Congreso continua en la postura, de apoyar las propuestas de los diversos Congresos Estatales del país, para ponderar un ambiente social en el cual, la tenencia sin permiso, transporte, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guarda nacional, así como los delitos en materia de hidrocarburos se adicionen al catálogo que establece el segundo párrafo de la Constitución y estas conductas estén reguladas y sancionadas de acuerdo a las situaciones actuales que vive la sociedad.

Asimismo, refirió que comparte el sentido de la exposición vertida en los Acuerdos, materia de este análisis, tomando en consideración, que prácticamente en la mayoría de las entidades federativas, la actividad delictiva ha estado en aumento, y un gran porcentaje se ha llevado acabo con el uso de armas de fuego derivadas del comercio clandestino de las mismas, agravando de esta manera la extracción ilegal de hidrocarburos.

Este tema, subrayó, es una situación real, que genera un ambiente de inseguridad, en la mayoría de las entidades federativas, por lo que esta Legislatura ya ha analizado, en ocasiones anteriores, propuesta similares a esta; como la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el Segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el tercer párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que envió el Congreso del Estado de Baja California Sur. 

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Congreso

Emite Congreso Ley de fomento a la inversión para el estado de Tlaxcala 

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385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos en lo general y en lo particular, el Pleno de la LXII Legislatura Local, avaló el dictamen de las comisiones unidas de Fomento Económico y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por la que se emite la nueva Ley de Fomento a la Inversión para el Estado de Tlaxcala.

En el dictamen, dado a conocer por los legisladores Dulce María Mastranzo Corona y Mariano González Aguirre, se establece que dicho ordenamiento tiene por objeto establecer las bases para que el sector privado, en asociación con el sector público, diseñe, financie, construya, equipe, opere y/o explote infraestructura pública o privada o preste servicios públicos, ello mediante la incorporación de técnicas, distribución de riesgos e inversión de recursos preferentemente privados, siempre que ello permita el cumplimiento de los fines que sean competencia del estado.

Asimismo, se indicó que con este nuevo ordenamiento se busca regular la inversión financiera de origen privado, con la finalidad de crear o desarrollar infraestructura productiva en Estado, teniendo efectos de reglamentación de lo dispuesto en el artículo 25, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 98 de la Constitución Política del Estado.

Además de que sea un instrumento que coadyuve directamente a lograr los objetivos inherentes, a través de la previsión de los contratos de Asociación Pública-Privada y dotándolos de un regulación específica, que privilegiará la captación de recursos del sector privado para la creación y desarrollo de infraestructura productiva, la simplificación administrativa y la distribución de riesgos, con la finalidad de que las políticas públicas del Gobierno estatal tengan un alcance mayor, a favor de la población.

En otro orden de ideas, el Pleno Legislativo aprobó la adecuación del artículo primero transitorio del dictamen con proyecto de decreto, aprobado en la sesión del día 14 de agosto de 2018, formulado por las comisiones unidas de Asuntos Municipales y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por la que se establece que el periodo de inicio de vigencia para que los presidentes de comunidad tengan derecho a voto en las sesiones de cabildo sea a partir del día 1 de septiembre del año 2021.

La lectura del dictamen la realizó el diputado Agustín Nava Huerta, en donde se recordó que en la citada fecha el Pleno del Poder Legislativo aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, por las que se devuelve a los presidentes de comunidad el derecho a voto en sesiones de cabildo, y en donde se aclaró la no pertinencia de que las mismas entren en vigor al día siguiente de su publicación, en razón de que otorgar a los actuales presidentes de comunidad el derecho de votar en las sesiones de cabildo, durante el actual periodo de gobierno municipal, podría vulnerar el principio de irretroactividad de la Ley, establecido en el artículo 14 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que podrían crearse situaciones de inestabilidad política al interior de los ayuntamientos de los municipios del estado, al implicar una reconfiguración trascendente, tanto cuantitativa como cualitativa, de la representación con capacidad decisoria al interior del máximo órgano de ese nivel de gobierno.

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Congreso

Avala Congreso cuenta pública 2017 de los tres poderes del Estado 

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385 Grados / Tlaxcala / En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, por el que se avalaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2017 de los Poderes Ejecutivo (Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda), Legislativo (Congreso del Estado y Órgano de Fiscalización Superior) y la del Poder Judicial.

También avalaron los ejercicios fiscales de 2017 de Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales; Colegio de Bachilleres; Colegio de Educación Profesional Técnica; Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos; Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala; Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala; el Colegio de Tlaxcala A.C.; Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl; Fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos; Instituto de Catastro; Instituto del Deporte; Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Instituto Tlaxcalteca de la Juventud; Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos; Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad; O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala ; Patronato “La Libertad” Centro Cultural de Apizaco; Pensiones Civiles; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Unidad de Servicios Educativos; Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente; Universidad Tecnológica de Tlaxcala; Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Tribunal Electoral de Tlaxcala y Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Además, aprobaron los estados financieros de 2017 de los municipios de: Atlangatepec, San José Teacalco, San Jerónimo Zacualpan, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Terrenate, Cuapiaxtla, San Francisco Tetlanohcan, Nativitas, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad, San Pablo del Monte, Tzompantepec, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, Tetlatlahuca, Yauhquemehcan, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Santa Ana Nopalucan, Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Atltzayanca, Cuaxomulco, San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Xicohtzinco, Xaloztoc, Teolocholco, Tenancingo y La Magdalena Tlaltelulco.

En esta misma sesión, avalaron los acuerdos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por la que se reprobaron los ejercicios fiscales del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa y la de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Asimismo, se instruyó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización y al Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar de posible daño patrimonial, incluidas en el Informe de Resultados de los entes fiscalizados, en los términos de las Bases del Procedimiento Interno para la Dictaminación de las cuentas Públicas del período Enero-Diciembre del Ejercicio Fiscal 2017.

Así también se exhorto a la Contraloría del Ejecutivo del Gobierno del Estado aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, a efecto de determinar las responsabilidades administrativas a que haya lugar en relación a las observaciones que no fueron solventadas de tipo administrativo, y que no implican una afectación al patrimonio de dichos Entes Fiscalizados.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 116 fracción II, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24, 25 fracciones IX y XI, 63 fracciones XXIV y XXV, y 65 fracción XIX de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Tlaxcala, se informa que en un plazo de tres días hábiles, los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal dos mil diecisiete de los entes fiscalizados materia del presente dictamen, así como el presente dictamen se encontrarán disponibles en la plataforma de Transparencia del Congreso del Estado de Tlaxcala, en la siguiente dirección electrónica:
https://congresodetlaxcala.gob.mx/transparencia/

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