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Opinión

Clubes y proyectos, la nueva moda de la SEP

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / En promedio, 800 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria han dejado su receso escolar para recibir, a partir del 6 de agosto, una capacitación con relación al modelo educativo 2017 que, en su momento, fue impulsado por el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero que, en los hechos, sigue siendo un tema por demás polémico. Y menciono que sigue siendo polémico, dadas las circunstancias políticas y educativas que se vivieron en su momento y que, quienes nos encontramos insertos en el medio educativo, conocemos muy bien: consultas simuladas; insuficiente capacitación y actualización del profesorado mexicano; falta de recursos o, más bien, desvío de recursos para posicionar la imagen política de ese Secretario; escasa o limitada atención a la infraestructura de las escuelas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y, de otras, que no necesariamente vivieron ese trago amargo; en fin, las problemáticas con seguridad usted las conoce y, como le digo, las conoce muy bien.
Ante este escenario, repito, los maestros y maestras de México, comenzarán a recibir una capacitación que, en principio, se antoja insípida, dado que en la semana pasada (2 y 3 de agosto) la mayoría de los directivos recibieron “las orientaciones” – a través de una guía que habrá de ser abordada en cada una de las escuelas con los colectivos docentes – para que, del 6 al 10 de agosto, se conozcan los elementos “curriculares” que permean el modelo educativo a través del documento denominado “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”.
En este sentido cobra especial atención, lo que ha sido llamado Autonomía Curricular y la Educación Socioemocional. Sobre el primer aspecto mucho se ha dicho y escrito al respecto; sin embargo, no debe perderse de vista los ajustes que de naturaleza administrativa deberán atenderse en cada una de las escuelas para que, a partir de los clubes, se desarrollen proyectos con el propósito de que éstos fortalezcan en los estudiantes: las habilidades artísticas y manuales, aquellas relacionadas con la cocina, el huerto escolar; o las relacionadas con las finanzas y la robótica (solo por poner algunos ejemplos). Por lo que respecta al segundo aspecto, el de la educación socioemocional, destacan los proyectos que pueden implementarse en los centros educativos, tales como: el teatro, los juegos o los desafíos educativos que impliquen un constante movimiento de los participantes; en suma, con estas propuestas, la SEP pretende que el alumno interactúe, conviva, comparta, reflexione, además de que el maestro impulse su desarrollo físico-motor.
En ambos casos, resultará fundamental el diagnóstico que habrán de elaborarse en las escuelas y, en todo caso, lo que habrá de definir los proyectos, será la “madurez” de las instituciones y la capacidad académica del profesorado.
Menuda tarea les espera a los maestros, digo, es curioso observar que a los directivos en dos días se les brindó una “capacitación” sobre estos rubros, y los profesores, tendrán toda una semana para abordar esa guía y, en consecuencia, realizar sus respectivas tareas con la finalidad de contar con una planeación que les permita desarrollar lo planeado.
¿Qué pasa entonces con los contenidos de las asignaturas que habrán de trabajarse con los alumnos? En términos sencillos implicará que, a partir del documento citado, el de los Aprendizajes Clave, se aborden menos contenidos pero con una profundidad mayor, ello significará poner en marcha actividades a través de lo que se conoce como Aprendizaje basado en proyectos o Aprendizaje basado en problemas (por citar dos ejemplos), mismos que traerán consigo poner al centro los aprendizajes puesto que, como se sabe, el enfoque competencial contemplado en el modelo educativo, considera a las competencias no como el punto de partida para el logro de ese aprendizaje, sino más bien, como el punto de llegada y al cual, los estudiantes, al término del ciclo escolar, habrán llegado con la ayuda, desde luego, de su profesor.
Sí, así como lo puede usted leer en estas breves líneas; con este cúmulo de actividades se pretende que la educación mejore en México; no obstante, permítame poner un claro ejemplo de alguna de las realidades que se viven también en México, y que hace unos meses tuve la oportunidad de observar en alguna de las escuelas primarias en las que tan amablemente, a otros colegas y a un servidor, nos abren las puertas para hacer alguna investigación de naturaleza estrictamente educativa: la observación se hizo a 5º grado, con 31 alumnos y de los cuales, 8 presentaban alguna Necesidad Educativa Especial (NEE). 1 alumno con anacusia, 1 alumno con hipoacusia, 1 con TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y, los 5 restantes, manifestaban diversos síntomas relacionados con sus conductas o estados de ánimo (agresión, depresión, estrés, etc.) porque sus padres se estaban divorciando. Como seguramente usted pensará, los otros 23 educandos, evidenciaban conductas “normales” al interior del grupo; sus ritmos de aprendizaje eran diversos, pero los resultados de las pruebas que periódicamente la maestra realizaba, se observaban favorables con relación al contenido y/o aprendizaje que deberían mostrar en esa etapa.
Con este panorama, es obvio que la maestra o cualquier maestro que acude a ejercer su profesión en alguna de las escuelas públicas de nuestro país, enfrenta un reto mayúsculo; no imposible de atender, pero sí por demás complejo y para el cual, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha brindado la debida atención, capacitación y actualización con el propósito de que dicho maestro o maestra pueda afrontarlo, ya no digamos con éxito, sino con los conocimientos que la situación amerita. No; con seguridad usted se preguntará si la escuela no contaba con personal de USAER; la respuesta es no, tal y como sucede en cientos de escuelas de México.
Luego entonces, ¿cómo se espera que el maestro o maestra entregué “buenos” resultados?, ¿cómo se espera que logre implementar un modelo educativo si las condiciones que he descrito, y que padecen muchas escuelas, son un constante en la República Mexicana?, ¿cómo se espera que el profesor atienda las sugerencias que un documento especifica si la realidad que observa en su aula le da tremenda sacudida? Cierto es que el docente no debe esperar a que todo se le dé “peladito y en la boca” para que haga su trabajo, pero también es cierto, que la SEP tiene una responsabilidad mayúscula en este sentido y muy poco ha hecho al respecto.
Ya me imagino o lo imagino a usted, yendo al médico, porque es necesario hacernos una cirugía y, en pleno quirófano, el personal asignado no cuente con un bisturí (fundamental para ello) y que, por tal razón, el doctor decida emplear algún otro instrumento pulso cortante para hacerle esa intervención quirúrgica, ¿lo aceptaría?
Interesante disyuntiva que dejó aquí, para el análisis y reflexión; sin embargo, y con el mejor de los ánimos, le deseo a usted que tan amablemente me regaló cinco minutos de su tiempo, el mayor de los éxitos en este ciclo escolar que apenas comienza y que sé, porque me consta, que podrá enfrentarlo, a pesar de las adversidades que he descrito y que compartimos quienes nos encontramos en el medio.

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1 Comentario

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  1. Ivonne Vieyra

    08/08/2018 at 11:30 PM

    Muy acertado como siempre el maestro Abelardo, nos están mandando a una lucha sin darnos las armas suficientes. El nuevo modelo educativo no debería ser un problema pero se convierte en ello porque no lo conocemos y en una semana no es posible lograrlo

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Opinión

El orgullo de ser tlaxcaltecas

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385 Grados / Aurora Arenillas / Tlaxcala / Ayer, Palacio de Gobierno fue sede de la presentación de los eventos conmemorativos de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Se trató de un evento muy significativo en términos de fija el eje de esta festividad: sentir el orgullo de ser tlaxcaltecas.

El Gobernador Marco Mena y la titular de la Comisión Especial de esta conmemoración, Anabel Alvarado Varela, establecieron en sus intervenciones la significancia de este aniversario.

Y es que no solo se trata de recordar la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, sino comprende que este hecho es la causa de lo que hoy es México.

Ciertamente, la conmemoración es la oportunidad de promover a Tlaxcala, de difundir en México y el mundo su riqueza cultural, artística y sus ventajas competitivas para atraer mayor turismo y así potenciar su crecimiento.

Pero en el fondo, a lo que aspira el gobierno es que se entienda que, a la vuelta de cinco siglos de historia, hay un gran momento “para conocer, reconocer y reflexionar sobre la historia de México en el momento propio en su origen”.

Como lo expresó Marco Mena, la conmemoración es una ocasión para terminar con la falsa polémica sobre el papel de los tlaxcaltecas y destacar su rol en la historia prehispánica de Mesoamérica.

El carácter aguerrido del tlaxcalteca es lo que le permitió subsistir y ser reconocido como un pueblo “de profundas tradiciones y de historia radiante”.

En el patio central, se congregaron representantes de los ámbitos político, social y empresarial, quienes también coincidieron en la importancia de sacar el mayor provecho a este año.

Y aunque Anabel Alvarado enlistó una seria de eventos programados, dejó entrever que hay otros más de alto perfil que, sin duda, acapararán la atención de propios y extraños.

Confiemos, pues, en que el desarrollo de estas actividades contribuya a posicionar a Tlaxcala en un nivel superior de comprensión en torno a su trascendencia histórica, su capacidad competitiva, y sus logros sociales.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Opinión

La Casa del Jabonero…El tablero político del 2021 se mueve en Tlaxcala

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Parece que aun falta mucho para la sucesión en Tlaxcala, pero las piezas en el tablero político del relevo de Marco Antonio Mena Rodríguez empiezan a moverse.

Nadie puede negar que lleva mano el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, instituto que con el efecto de Andrés Manuel López Obrador ha vuelto codiciada la candidatura al gobierno del Estado de Tlaxcala para el 2021.

Al menos son tres los nombres que suenan en Morena y ellos son Lorena Cuellar Cisneros, Ana Lilia Rivera y Joel Molina Ramírez.

La popularidad del presidente que llegó a sus primeros cien días de gobierno con los índices más altos de aprobación, según una encuesta de El Financiero, haría gobernador en automático a quien el partido propusiera en estos momentos.

Hace meses en campaña, nadie dudaba que Lorena Cuellar Cisneros era la candidata natural a gobernadora, sobre todo cuando fue designada como coordinadora de los programas federales en el estado.

Empero, las cosas cambiaron poco después, y para que la cuña apriete, fue el propio Ricardo Monreal   quien vino a alborotar el avispero, al placear a la senadora Ana Lilia Rivera y presumir que es la política de Tlaxcala más cercana a López Obrador, en lo que muchos consideraron al viejo estilo priísta, como un destape anticipado.

Lo cierto es que las palabras de Monreal Avila no cayeron nada bien en el bunker lorenista, y al día siguiente varios de sus simpatizantes trataron de derribar la versión del destape de Ana Lilia Rivera.

Otro que se metió a la lucha, es el actual presidente de Morena en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez con su cargo doble de senador y dirigente, quien de forma astuta ha tejido una red de lealtades en su entorno, además que goza de amplia confianza de uno de los hijos del presidente de la República.

Hay que analizar las fortalezas y debilidades de estos tres personajes en lo que resta del camino de la sucesión, pues una división entre ellos podría complicar el escenario para Morena.

Lorena Cuellar Cisneros tiene la ventaja de una sólida estructura ajena al partido, la cual ha fortalecido a través de la asistencia social.

Se puede decir, que contrario a sus adversarios, si bien no al ciento por ciento, le ha apostado al manejo de la comunicación y la estructura de un discurso.

Entre sus desventajas, es que permea el mensaje de que aun no logra asentarse en su encargo, y las cosas no caminan bien en su relación obligada con el gobernador priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, quien la derrotó en la pasada elección, herida que aun no cierra.

Hay protestas en Tlaxcala en contra del gobierno federal, sobre todo por el tema de la estancias infantiles, y de parte del equipo Lorenista faltan mensajes contundentes.

Ana Lilia Rivera cuenta con su perfil de luchadora social, y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, es un factor que puede pesar en la decisión final.

Para la oriunda de Calpulalpan no es importante el manejo de la comunicación, y su desdén hacía la prensa de Tlaxcala puede ser su talón de aquiles.

Y para muestra un botón: Al final de su primer informe de senadora que realizó en Tlaxcala, al menos cinco medios de comunicación le solicitaron una entrevista, y la señora los hizo esperar horas.

Nadie le puede negar que ha sido hábil y ha cosechado la popularidad de López Obrador, pero no tener una estrategia comunicativa, puede ser un craso error.

Joel Molina, político formado en el viejo PRI, sabe que quien no comunica está muerto, y por eso ha empezado a tejer una serie de alianzas para no descuidar ese rubro. Su ventaja es que ha hecho un sólido grupo, y ha sabido aglutinar a quienes no simpatizan con Cuellar y Rivera.

Y LA OPOSICIÓN APÁ.

Los partidos de oposición tienen la tarea compleja de no ser arrasados nuevamente en las urnas por Morena y sus aliados.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manejan los perfiles de la actual alcaldesa Anabell Ávalos, quien en la última semana le dio un impulso a su gobierno al fortalecer un plan integral de seguridad pública con más de 20 patrullas y atender una demanda histórica de la recolección de basura, al comprar 10 compactadores.

No se descarta que la presidenta municipal decida romper con su partido y encabezar una alianza de partidos opositores a Morena, como ya lo hicieron en su tiempo Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz.

También han empezado a circular en el PRI, los nombres del actual secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda y el titular del Sepuede, Florentino Domínguez Ordoñez, quienes gozan de la confianza del gobernador priísta. Otro es Enrique Padilla, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, sobrino de Beatriz Paredes Rangel.

En el Partido Acción Nacional, las cosas no pintan optimistas, pues la actual senadora Minerva Hernández Ramos buscará por todos los medios ser la candidata a gobernadora, sin posibilidades reales de competir, aunado a que no goza de la simpatía de todos los panistas.

Un político que podría aglutinar a los panistas es el actual alcalde de Apízaco, Julio César Hernández Mejía, pero parece que no le interesa.

Quien anda desatado en sus aspiraciones, es el ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García, político que mantiene una activa movilización con grupos del poder.

Por parte del Sol Azteca, no se perciben figuras que puedan despuntar como candidatos a gobernador, mientras que en el Partido Alianza Ciudadana deshojan la margarita si es Serafín Ortiz Ortiz.

Lo único cierto es que si van solos contra el que ponga Morena, corren el riesgo de ser avasallados, por lo que la opción que no se descarta descabellada es crear un candidato o candidata  en un solo frente para ser competitivos.

Lo que se avizora en estos momentos en que la elección de gobernador en el 2021 sería con tres alianzas.

Haga sus apuestas.

Morena-PT-Movimiento Ciudadano

PRI-Verde-Panal-PS.

PAN-PRD-PAC

**********

Me lo contaron ayer…NO me lo crea, pero de acuerdo a una encuesta que comenzará a circular en los próximos días, la morenista Lorena Cuellar Cisneros va a la cabeza en las preferencias electorales en la pregunta de ¿A quién consideras que tiene posibilidades de ser gobernadora?, seguida de la priísta Anabell Ávalos, y del panista Juan Carlos Sánchez García.

Habrá qué ver las tendencias cuando metan en el estudio de opinión a los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera, al igual que a los priístas. Al tiempo.

 

 

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Opinión

¿Dónde está la delegada ante las demandas de la gente?

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / Primero fueron las estancias infantiles, y ahora es el programa Prospera. 

385 Grados / Tlaxcala / Resulta que, con la desaparición de este programa federal y la reasignación de sus recursos para las becas del bienestar “Benito Juárez”, alrededor de 700 niños con discapacidad del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) en el estado, se quedaron sin la posibilidad de recibir sus tratamientos terapéuticos de manera gratuita.

Hasta el 31 de diciembre, el Ceredi, que operaba bajo un programa anexo al Prospera, atendía a cientos de infantes provenientes de familias de escasos recursos de diferentes municipios.

Hoy, los terapeutas y los padres de los menores que estaban inscritos, ven con preocupación que las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se tradujeron en mejoras para sus hogares.

El personal del Ceredi está en incertidumbre por el cierre del programa y de su fuente de ingresos, y las familias de los infantes carecen de los recursos económicos para continuar dándole a sus hijos un tratamiento terapéutico que les permitiera mejorar su desarrollo.

La manifestación que emprendieron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, al igual que lo hicieron trabajadores administrativos y operativos del programa Prospera y representantes de estancias infantiles, demuestra la desesperación a la que se enfrentan estos sectores afectados por las decisiones del nuevo gobierno federal.

Estas manifestaciones son reflejo de la indolencia de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo, que evade respuestas a estos ciudadanos que solo piden el apoyo para mantener su fuente de trabajo y que los menores beneficiados con los programas federales sigan recibiendo ayuda.

A 100 días del inicio de la gestión lopezobradorista es claro que, en Tlaxcala, las expectativas de muchas personas que creyeron en un cambio se están disipando.

Y esto no tiene que ver con encuestas de popularidad, sino con el sentir de personas que, en nombre de la austeridad y del combate a la corrupción, se ven inmersas en agravios a su estabilidad.

Sería bueno conocer el posicionamiento de la delegada federal Lorena Cuéllar para conocer la manera en que responderá a demandas muy concretas de ciudadanos afectados por sus determinaciones.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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