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Opinión

Clubes y proyectos, la nueva moda de la SEP

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / En promedio, 800 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria han dejado su receso escolar para recibir, a partir del 6 de agosto, una capacitación con relación al modelo educativo 2017 que, en su momento, fue impulsado por el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño, pero que, en los hechos, sigue siendo un tema por demás polémico. Y menciono que sigue siendo polémico, dadas las circunstancias políticas y educativas que se vivieron en su momento y que, quienes nos encontramos insertos en el medio educativo, conocemos muy bien: consultas simuladas; insuficiente capacitación y actualización del profesorado mexicano; falta de recursos o, más bien, desvío de recursos para posicionar la imagen política de ese Secretario; escasa o limitada atención a la infraestructura de las escuelas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y, de otras, que no necesariamente vivieron ese trago amargo; en fin, las problemáticas con seguridad usted las conoce y, como le digo, las conoce muy bien.
Ante este escenario, repito, los maestros y maestras de México, comenzarán a recibir una capacitación que, en principio, se antoja insípida, dado que en la semana pasada (2 y 3 de agosto) la mayoría de los directivos recibieron “las orientaciones” – a través de una guía que habrá de ser abordada en cada una de las escuelas con los colectivos docentes – para que, del 6 al 10 de agosto, se conozcan los elementos “curriculares” que permean el modelo educativo a través del documento denominado “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”.
En este sentido cobra especial atención, lo que ha sido llamado Autonomía Curricular y la Educación Socioemocional. Sobre el primer aspecto mucho se ha dicho y escrito al respecto; sin embargo, no debe perderse de vista los ajustes que de naturaleza administrativa deberán atenderse en cada una de las escuelas para que, a partir de los clubes, se desarrollen proyectos con el propósito de que éstos fortalezcan en los estudiantes: las habilidades artísticas y manuales, aquellas relacionadas con la cocina, el huerto escolar; o las relacionadas con las finanzas y la robótica (solo por poner algunos ejemplos). Por lo que respecta al segundo aspecto, el de la educación socioemocional, destacan los proyectos que pueden implementarse en los centros educativos, tales como: el teatro, los juegos o los desafíos educativos que impliquen un constante movimiento de los participantes; en suma, con estas propuestas, la SEP pretende que el alumno interactúe, conviva, comparta, reflexione, además de que el maestro impulse su desarrollo físico-motor.
En ambos casos, resultará fundamental el diagnóstico que habrán de elaborarse en las escuelas y, en todo caso, lo que habrá de definir los proyectos, será la “madurez” de las instituciones y la capacidad académica del profesorado.
Menuda tarea les espera a los maestros, digo, es curioso observar que a los directivos en dos días se les brindó una “capacitación” sobre estos rubros, y los profesores, tendrán toda una semana para abordar esa guía y, en consecuencia, realizar sus respectivas tareas con la finalidad de contar con una planeación que les permita desarrollar lo planeado.
¿Qué pasa entonces con los contenidos de las asignaturas que habrán de trabajarse con los alumnos? En términos sencillos implicará que, a partir del documento citado, el de los Aprendizajes Clave, se aborden menos contenidos pero con una profundidad mayor, ello significará poner en marcha actividades a través de lo que se conoce como Aprendizaje basado en proyectos o Aprendizaje basado en problemas (por citar dos ejemplos), mismos que traerán consigo poner al centro los aprendizajes puesto que, como se sabe, el enfoque competencial contemplado en el modelo educativo, considera a las competencias no como el punto de partida para el logro de ese aprendizaje, sino más bien, como el punto de llegada y al cual, los estudiantes, al término del ciclo escolar, habrán llegado con la ayuda, desde luego, de su profesor.
Sí, así como lo puede usted leer en estas breves líneas; con este cúmulo de actividades se pretende que la educación mejore en México; no obstante, permítame poner un claro ejemplo de alguna de las realidades que se viven también en México, y que hace unos meses tuve la oportunidad de observar en alguna de las escuelas primarias en las que tan amablemente, a otros colegas y a un servidor, nos abren las puertas para hacer alguna investigación de naturaleza estrictamente educativa: la observación se hizo a 5º grado, con 31 alumnos y de los cuales, 8 presentaban alguna Necesidad Educativa Especial (NEE). 1 alumno con anacusia, 1 alumno con hipoacusia, 1 con TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y, los 5 restantes, manifestaban diversos síntomas relacionados con sus conductas o estados de ánimo (agresión, depresión, estrés, etc.) porque sus padres se estaban divorciando. Como seguramente usted pensará, los otros 23 educandos, evidenciaban conductas “normales” al interior del grupo; sus ritmos de aprendizaje eran diversos, pero los resultados de las pruebas que periódicamente la maestra realizaba, se observaban favorables con relación al contenido y/o aprendizaje que deberían mostrar en esa etapa.
Con este panorama, es obvio que la maestra o cualquier maestro que acude a ejercer su profesión en alguna de las escuelas públicas de nuestro país, enfrenta un reto mayúsculo; no imposible de atender, pero sí por demás complejo y para el cual, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha brindado la debida atención, capacitación y actualización con el propósito de que dicho maestro o maestra pueda afrontarlo, ya no digamos con éxito, sino con los conocimientos que la situación amerita. No; con seguridad usted se preguntará si la escuela no contaba con personal de USAER; la respuesta es no, tal y como sucede en cientos de escuelas de México.
Luego entonces, ¿cómo se espera que el maestro o maestra entregué “buenos” resultados?, ¿cómo se espera que logre implementar un modelo educativo si las condiciones que he descrito, y que padecen muchas escuelas, son un constante en la República Mexicana?, ¿cómo se espera que el profesor atienda las sugerencias que un documento especifica si la realidad que observa en su aula le da tremenda sacudida? Cierto es que el docente no debe esperar a que todo se le dé “peladito y en la boca” para que haga su trabajo, pero también es cierto, que la SEP tiene una responsabilidad mayúscula en este sentido y muy poco ha hecho al respecto.
Ya me imagino o lo imagino a usted, yendo al médico, porque es necesario hacernos una cirugía y, en pleno quirófano, el personal asignado no cuente con un bisturí (fundamental para ello) y que, por tal razón, el doctor decida emplear algún otro instrumento pulso cortante para hacerle esa intervención quirúrgica, ¿lo aceptaría?
Interesante disyuntiva que dejó aquí, para el análisis y reflexión; sin embargo, y con el mejor de los ánimos, le deseo a usted que tan amablemente me regaló cinco minutos de su tiempo, el mayor de los éxitos en este ciclo escolar que apenas comienza y que sé, porque me consta, que podrá enfrentarlo, a pesar de las adversidades que he descrito y que compartimos quienes nos encontramos en el medio.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Ivonne Vieyra

    08/08/2018 at 11:30 PM

    Muy acertado como siempre el maestro Abelardo, nos están mandando a una lucha sin darnos las armas suficientes. El nuevo modelo educativo no debería ser un problema pero se convierte en ello porque no lo conocemos y en una semana no es posible lograrlo

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Opinión 385… Sin permiso y sin regulación 

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora ARENILLAS / La empresa de transporte privado Pronto no solo mantiene operaciones ilegalmente en la entidad, sino que propicia un ambiente de polarización que a nadie conviene.

Sus accionistas sabían que taxistas se manifestarían pacíficamente por la operación irregular de Pronto en varios municipios, y en un afán de desafío, ofrecieron descuentos de 50% a sus usuarios mientras durara la manifestación.
Esta actitud de provocación hace evidente que no se trata de una empresa responsable.
Pronto opera al margen de la ley. Es un hecho que sus mismos accionistas reconocen al aceptar la falta de regulación del servicio que ofrecen.
No cuentan con un permiso expedido por la autoridad competente para usufructuar las vías de comunicación, no pagan impuestos y tampoco garantizan condiciones de seguridad. Por eso representa una competencia desleal para los taxistas con concesión que sí deben cumplir con todo ello.
Desde finales de los noventas hay un decreto que impide la expedición de nuevas concesiones para transporte público, lo que significa que, al prestar un servicio de taxi privado sin ningún tipo de autorización, violan la legislación vigente en materia de comunicaciones y transportes.
Y al insistir en brindar sus servicios mediante una aplicación móvil, violan también el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado por el que se prohíben, por razones de seguridad al usuario, los servicios de taxis a través de plataformas digitales que no sean aquellas que desarrolle el Gobierno Estatal.
Es entendible el sentir de sus seguidores: todos desean un medio de transporte cómodo y barato, pero los de Pronto empezaron al revés: quisieron funcionar y luego regularizarse. Por algo fue que su amparo ante la justicia federal por los operativos de la Secte no procedió.
¿Cómo se puede ser seguro sin permiso ni regulación? Eso deben preguntarse los usuarios.

MADRUGADORA
La Diputada Federal electa Lorena Cuéllar Cisneros anticipa vísperas.
Ni su jefe político Andrés Manuel López Obrador tiene claro cuáles serán las funciones de los coordinadores estatales de programas de desarrollo, y ella ya salió a medios a decir lo que considera que el cargo significa.
Según la aún Senadora buscará cuidar que los recursos federales lleguen a su destino, porque el dinero ya no llegará a manos del Gobierno del Estado, sino que pasarán por un filtro de vigilancia -o sea ella- para que sean aplicados correctamente.
Si se cumple el principio de que las autoridades solo pueden hacer aquello que la ley mandata, Lorena Cuéllar está en un problema, porque no hay sustento legal para su pretensión.
De hecho, estaríamos ante un escenario de duplicidad de funciones, porque eso que dice que hará ya lo hacen la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior, que son autónomos, así como la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y la Contraloría del Ejecutivo.
Dice que no va a manejar los recursos, sino únicamente vigilará la transparencia de los mismos, pero lo cierto es que no podría hacer ni lo uno ni lo otro, porque ni la figura de coordinador estatal existe en la ley, y francamente, por mucho cariño que le guarde el Presidente Electo, lo cierto es que no tendría la calidad moral para hacerlo, cuando aún no hay claridad sobre su declaración patrimonial, en la que reportó inmuebles a precios irrisibles.
Lo dicho: no por mucho madrugar amanece más temprano.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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Cuarta transformación… ¿Educativa?

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / Vaya regreso que tuvieron los maestros después de su receso escolar: la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo en las últimas horas del 7 de agosto; el anuncio de que Gilberto Guevara Niebla, aún consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se sumaría al equipo de transición de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación Pública; los horrores, errores y burlas de las que fue objeto la Secretaría de Educación Pública (SEP) por una mano con seis dedos que apareció en el libro de 2º grado de matemáticas de primaria; la sustitución del Acuerdo 696 (por el que se establecían las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica) por el 12/05/2018 (por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica); y la nueva moda de la SEP denominada “Clubes” en preescolar, primaria y secundaria (además de los ajustes administrativos en cuanto a las cargas horarias, el tiempo de receso de los alumnos, y la elaboración de proyectos a partir de una madurez organizacional); fueron, algunas de las noticias más relevantes que, debo decirlo, a más de uno lo dejaron boquiabierto.
Y es que, mire usted, para como están las cosas en el medio educativo, el que sucedan varios acontecimientos, de manera secuenciada y en una misma semana son, simple y sencillamente, para no creerse. ¿Quién es su sano juicio pensaría que “La Maestra”, después de poco más de 5 años en los que estuvo “presa” saldría en libertad justo el día en que a López Obrador le entregarían su constancia como Presidente Electo de México?, ¿quién es su sano juicio pensaría que un férreo y empedernido defensor de la mal llamada reforma educativa sería invitado a colaborar en la SEP por el que, a partir de diciembre de este año, asumirá el cargo que algún día ocupó Vasconcelos?, ¿quién en su sano juicio pensaría la vorágine “administrativa” que desencadenaría la implementación del modelo educativo 2017 en preescolar, primaria y secundaria y los acuerdos que de éste se han desprendido? Y remató: ¿quién en su sano juicio no pensaría que la SEP, de nueva cuenta, cometería un “oso” del tamaño del mundo en los libros de texto gratuitos?
Interesantes cuestionamientos que, desde luego, invitan a la reflexión, pero a una reflexión en serio, porque si usted los analiza a detalle podrá darse cuenta que, en la semana del 6 al 10 de agosto, muy poco se habló del tema educativo y sí, en demasía, del político. ¿Por qué no se habló de lo que les espera a los profesores y alumnos una vez que inicie el ciclo escolar 2018-2019, en cuanto a las dificultades que se tendrán para trabajar los contenidos, dado que del 3º al 6º grado de primaria y 2º y 3º de secundaria, los profesores deberán hacer los ajustes “necesarios” para planificar y evaluar conforme lo indica el acuerdo 12/05/2018 y el nuevo modelo educativo?, ¿por qué no se habló de la reducción de horas-minutos que tendrán, a partir del ciclo escolar 2018-2019, asignaturas fundamentales como el español y matemáticas, dada la implementación de Clubes que se desprenden de la famosa “Autonomía Curricular”?, ¿por qué no se habló de la incapacidad de la SEP para capacitar a los maestros sobre temas fundamentales relacionados con el socioconstructivismo, constructivismo, educación socioemocional (diagnóstico y estrategias para su abordaje), metodologías y estrategias de aprendizaje (ABP, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativo, etc.), planeación (a partir de la metodología y estrategia seleccionado y con ¿secuencia didáctica?), evaluación (instrumentos de valoración), entre otras tantas cuestiones más?
Si, por qué no se habló de todo ello. La pregunta, aunque parece ingenua, no lo es. Y no lo es porque lamentablemente, estamos tan acostumbrados a observar y ser testigos de todos esos acontecimientos que acaparan los medios de comunicación, impresos y digitales, cuya naturaleza es estrictamente política, que se nos olvida que existen otros tantos temas que son medulares en la formación de los estudiantes mexicanos. Es obvio y, con la “invitación”, por ejemplo, que el mismo Moctezuma le hizo a Guevara Niebla para que se integre a su equipo que, gobiernos van y gobiernos vienen, ya sea de derecha o de centro (y en este caso de izquierda) que la educación les importa un bledo.
No pocos maestros olvidan que Guevara Niebla cometió tremendo error en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE) en la Ciudad de Chihuahua cuando, en medio de ciertas expresiones de inconformidad de varios profesores por la evaluación punitiva, éste le expresó a un maestro que “no tenía derecho a hablar”; no a pocos profesores se les olvida que este personaje, líder estudiantil del movimiento de 68, poco hizo cuando los maestros fueron evaluados a punta de tolete y escudo; no a pocos mentores se les olvida la aplicación de una evaluación puntiva, pero además mal diseñada, por el mismo Instituto que hace unos días efusivamente felicitaba a un integrante de su Consejo por ser parte del equipo del que hace unas semana criticaba hasta el hartazgo; no, no a todos los maestros y maestras se les olvida…
Y por si fuera poco, no a todos los maestros se les olvida que López Obrador prometió en campaña (y aún lo sigue haciendo) que cancelaría la reforma educativa impulsada por Peña Nieto; caray, en política se dice que la forma es fondo y, ciertamente, Obrador aún no ocupa la Presidencia de la República, sin embargo, con la serie de anuncios que ha venido haciendo en voz propia y a través de sus colaboradores, esa, su cuarta transformación educativa, se antoja simple, vana y llena de ocurrencias.
Espero que el Presidente electo transite hacia un proyecto serio y hable en serio. Cansados los maestros estamos de simulaciones como a las que el gobierno peñista nos acostumbró con su “reforma educativa”. Espero que el próximo Secretario de Educación, haya aprendido la lección que vivieron sus antecesores Chuayffet, Nuño y Granados, y que los foros de Consulta para lograr una reforma de la reforma educativa que, a decir de él, comenzarán el próximo 27 de agosto, no sean un absurdo preámbulo de una transformación que no transforme nada.
Tiempo al tiempo.

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¿Cómo hacer de un negocio una causa social? 

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / Desde el día miércoles 7 de agosto, nuevamente Nydia Cano, accionista mayoritaria de Pronto, cargó sus baterías contra el Gobierno del Estado, porque “le dijeron de buena fuente”, que SECTE volvería a aplicar operativos a sus unidades.
Yo entiendo que no todos estamos obligados a conocer de la legislación en materia de transporte, pero sí a revelar la verdad a la opinión pública.
Nydia Cano, quien es abogada de carrera (aunque no lo parezca), sabe -o por lo menos debería conocer de- los impedimentos legales que rodean su casusa particular.
En primer lugar, como se le ha repetido hasta el hartazgo, la operación de PRONTO NO ES LEGAL, no solo porque no la contemple la ley, sino porque la PROHÍBE (artículos 394 del Código Penal del Estado de Tlaxcala y 4 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes). Lo cual está a la vista de cualquier ciudadano:
Artículo 394.- A quién posea, conduzca o preste servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixto, sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado, se le impondrá de dos a siete años de prisión y multa de ochocientos ochenta y dos a mil doscientos treinta días de salario mínimo, además de suspensión de la licencia de manejo de automovilista y/o de chofer de servicio público hasta por un término igual al de la pena de prisión impuesta, según corresponda.
Artículo 4.- La explotación y uso de las vías estatales de comunicación y las comunicaciones viales, así como los servicios de transporte de personas, carga y mixto, se sujetarán a las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento.
Cuando PRONTO combatió las supuestas “detenciones ilegales” (operativos contra transporte irregular o sin autorización), la justicia federal les negó su amparo, porque no existe omisión legislativa al respecto.
Está claro que el transporte público en Tlaxcala mantiene deficiencias, mismas que no pueden ser subsanadas a totalidad sin la participación activa de Gobierno, concesionarios y sociedad civil, a través de mecanismos como la denuncia ciudadana, que en días recientes ha ayudado a la sanción y detención de choferes que violentaron disposiciones legales.
No obstante, es evidente también que la parafernalia de PRONTO es una causa PARTICULAR, de un negocio con nombres y apellidos, que no solo es una práctica irregular, sino un mal ejemplo para quienes buscan emprender. Menciono esto, porque al momento de emprender cualquier negocio, aparte de la viabilidad comercial y logística, el elemento legal es vital para llevarlo a cabo.
Los accionistas de PRONTO no solo hicieron caso omiso a lo inviable de su negocio a la luz de la legislación, sino que, en lugar de buscar los canales para que en un esfuerzo ciudadano se regulara por el Congreso del Estado, se dedicaron a propagar mentiras a la opinión pública, dotando de datos falsos que han esparcido con la anuencia -inocente o tendenciosa- de medios de comunicación.
Es muy probable –y deseable- que el Congreso del Estado toque el tema en su próxima legislatura, pero hoy por hoy, la operación de PRONTO no tiene sustento en la Ley, es irregular e ilegal.
Personalmente, creo que PRONTO tampoco busca que se regule en Ley, pues teme a la competencia, una vez que se permita proveer ese tipo de servicios de manera legal, se abrirá la puerta a la competencia (siempre sana), con lo que se podrá elegir entre varias opciones, no solo la de la causa particular de la que hoy se quiere vender como causa social.
Nydia Cano no debe olvidar que, más allá de su agenda económica y política, la población tlaxcalteca merece empresas que pregonen los valores de la honestidad, la congruencia y competitividad que no ha mostrado hasta el día de hoy.
Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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