Connect with us

Congreso

Declara Congreso no ha lugar a revocación de mandato de integrantes de comuna de Calpulalpan 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En lo que fue la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, los integrantes de la misma avalaron el acuerdo por el que se determina que el Congreso del Estado es competente para conocer de las denuncias de revocación de mandato de munícipes, presentadas por Job Hernández Mendoza y Joel Gerardo Espinoza Tenopala, presentadas los días 30 de mayo y uno de julio, ambas del año de 2018; asimismo de la resolución de dichas denuncias.

En la lectura del dictamen formulado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se señaló que no ha lugar a iniciar procedimiento de revocación de mandato en contra de Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Carina Flores Avelar, Ismael Portilla Montalvo, Juan Avilés Martínez, Óscar Luis Morales Rossier, Miriam Paniagua Coca, Miguel Ángel Vázquez Ávila, Olivia Morelos Guzmán ni de Dulce María Ávila Hernández, en sus respectivos caracteres de Presidente, Síndico, primer, segundo, tercer, cuarta, quinto, sexta y séptima, regidores, todos del todos del Ayuntamiento de Calpulalpan, así como para iniciar procedimiento de revocación de mandato en contra de los ciudadanos Amauri Salazar Hernández e Israel Ortiz Arroyo; por no tener tales personas calidad de munícipes, tal y como lo solicitó Job Hernández Mendoza, quien fue destituido del cargo de Juez Municipal de la citada comuna.

Así también, se determinó desechar por notoriamente improcedente, la solicitud de revocación de mandato presentada el día uno de junio del año 2018, por Joel Gerardo Espinoza Tenopala, en contra de Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Carina Flores Avelar, Ismael Portilla Montalvo, Juan Avilés Martínez, Óscar Luis Morales Rossier, Miriam Paniagua Coca, Miguel Ángel Vázquez Ávila, Olivia Morelos Guzmán ni de Dulce María Ávila Hernández, en sus respectivos caracteres de Presidente, Síndico, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor, Cuarta Regidora, Quinto Regidor, Sexta Regidora y Séptima Regidora, todos del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala; por ser improbable la actualización de alguno de los supuestos del artículo 30 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en razón de que se observa que la causa que alega la hace consistir en un supuesto despojo de una eventual servidumbre de paso.

En otro punto de la sesión, el Pleno de la Permanente aprobó el acuerdo por el que se autoriza a la comuna de Tzompantepec, ejercer actos de dominio respecto de 12 unidades vehiculares que forman parte de su patrimonio; además de que los recursos económicos que se obtengan por la venta de las mismas serán para la adquisición de una unidad vehicular, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía de la citada comuna.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Covarrubias presenta #LeyCocaCola; busca mayor recaudación de las trasnacionales para municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante la LXIII Legislatura la propuesta para crear la #LeyCocaCola, la cual exigirá una cuota de 1 millón de pesos mensuales por la extracción de agua de pozos tlaxcaltecas, y que este recurso sea invertido en infraestructura municipal. 

Compartió que el consumo de refrescos causa distintos problemas a la salud, como asma, problemas en los riñones causados por el exceso de azúcar, obesidad, enfermedades cardiacas, neurosis, diabetes, entre otras.

“En Tlaxcala la planta embotelladora de Coca Cola lleva 30 años y su consumo repercute no solo a la salud sino a la ecología, con la extracción de agua desmedida del manto acuífero ubicado en la comunidad de Apizaquito”, señaló.

Comentó que el éxito de la estrategia de venta de Coca-Cola depende en gran manera de la forma en que se distribuye, como en el caso de Tlaxcala, cuya planta embotelladora ubicada en Apizaco aprovecha los dos pozos de agua de la comunidad mencionada.

La propuesta de Covarrubias es impulsar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco se coloque un apartado especial para empresas productoras de bebidas azucaradas, donde les exija una cuota de un millón de pesos por la extracción de agua de pozos.

En caso de aprobarse, esta ley marcará el precedente para que más empresas transnacionales se unan a esta iniciativa que generará mayores recursos para los municipios, reflejados en calles, patrullas e infraestructura de calidad y, de esta manera, se equilibren los beneficios empresariales y municipales.

 

Continuar leyendo

Congreso

Realizan foro en el Congreso de Tlaxcala: “Igualdad… No violencia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la presencia de mujeres involucradas en la defensa y protección de los derechos de la mujeres víctimas de violencia laboral, social y política, este miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro denominado “Igualdad… No violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII Legislatura, Irma Yordana Garay Loredo, agradeció la invitación de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, para la realización conjunta de este evento, mismo que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad en general sobre el problema de violencia que se ejerce en contra de ese sector de la población.

Este tipo de eventos, subrayó, deben ser aprovechados por hombres y mujeres motivados por las injusticias que viven día con día miles de mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos, por lo que confío, que a partir del foro se puedan aportar ideas para impulsar políticas públicas e iniciativas en favor de la participación política de las mujeres de Tlaxcala.

De la misma manera refrendó la apertura para que cualquier mujer que haya padecido violencia política o de cualquier otro tipo, pueda acercarse para encontrar los canales de solución a los inquietudes.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano y Michaelle Brito Vázquez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por otra parte, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de desarrollar ese tipo de actos, principalmente en fechas destacadas como la de este 17 de octubre día en que se conmemora en México el 65 aniversario del sufragio femenino.

Admitió que a partir de la nueva composición política en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión, las mujeres tienen mayores responsabilidades que deben ser aprovechadas para trabajar con perspectiva de género.

“Se viven tiempos de cambio. Tenemos un Congreso de la Unión paritario y la historia se repite en los Congresos Locales, pues somos mayoría las mujeres, ejemplo claro de ello está en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, donde ocupamos quince mujeres el cargo de legisladoras”, concluyó la legisladora.

Continuar leyendo

Congreso

Realizó Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural coloquio de análisis sobre Ley Ganadera y Agrícola

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de recabar propuestas para enriquecer el contenido de la Ley Ganadera y Agrícola del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LXIII Legislatura Local que preside la diputada Michaelle Brito Vázquez, llevó a cabo un coloquio de análisis.

Al evento efectuado en el Salón Rojo del Poder Legislativo asistieron productores de diferentes municipios de la entidad, quienes agradecieron la invitación a este espacio de análisis y propuestas para el fortalecimiento de la Ley Ganadera y Agrícola.

Continuar leyendo

Trending