Connect with us

Tlaxcala Capital

Encabeza Anabell Ávalos evaluación del Observatorio Ciudadano

Publicado

en

*Asegura que el municipio capitalino hará historia al transparentar el manejo de los recursos e informar de cada una de las tareas emprendidas y los resultados obtenidos. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / En cumplimiento a la promesa efectuada desde el inicio de su administración, este jueves, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se convirtió en la primera integrante de la administración en ser evaluada por los integrantes del Observatorio Ciudadano, el órgano colegiado representativo de la sociedad que, con base a indicadores debidamente establecidos, informará a la población sobre los alcances reales que ha tenido este gobierno.
Aseguró que cada una de las áreas del ayuntamiento capitalino deberá demostrar ante el Observatorio,el cumplimiento que han dado a cada una de las acciones proyectadas desde el primer día de esta administración y corregir el rumbo, en caso de requerirse, para entregar buenas cuentas a la sociedad.
Por ello, aseveró que con este ejercicio la comuna de Tlaxcala hará historia a nivel nacional e internacional, pues además de que en la república mexicana solo existen cuatro municipios que cuentan con Observatorio Ciudadano, aquí se buscará que cada una de las direcciones cumpla con su plan de trabajo y brinde resultados favorables.
Solicitó a los integrantes del Observatorio Ciudadano que, como parte de la revisión, se genere ese lazo de confianza para que existan los señalamientos que sean necesarios, “soy una persona que se deja ayudar, así es que tengan la confianza de que me señalen los errores que existan, pues todas las áreas deberán ser evaluadas de forma puntual y atender las observaciones”.
De hecho, el periodo de evaluación comprenderá del 10 al 24 de agosto, tiempo en el que se revisarán todos los indicadores para obtener un diagnóstico respecto a los trabajos que han realizado todas las direcciones y áreas de la comuna capitalina.
Ávalos Zempoalteca recordó que la creación del Observatorio fue una de las iniciativas que implementó desde que asumió el cargo y que forma parte de los trabajos para que el municipio obtenga el certificado ISO 18091, enfocada a nivel internacional para gobiernos confiables.
Refirió que para obtener resultados favorables, es necesario la integración de todos desde cualquier nivel para lograrlo, pues es fundamental mantener un acercamiento eficaz con la ciudadanía para resolver problemas con la participación combinada entre sociedad y gobierno, para ejecutar de la mejor manera posible el Plan de Desarrollo Municipal 2017 – 2021.
Sostuvo que su equipo de trabajo está en constante evaluación con el objetivo de dar a la ciudadanía los resultados que merece, además puntualizó que la implementación de la norma ISO forma parte fundamental de un plan de gestión gubernamental que incluye la incorporación de la ciudadanía, para que conozcan y revisen las acciones del gobierno.
El presidente del Observatorio Ciudadano, José Carlos Gutiérrez Carrillo, mencionó que en este proceso en el que evaluarán 39 indicadores y 315 subindicadores, permitirá a los ciudadanos conocer el desempeño que tuvo el ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2017, además de que iniciarán con las revisiones del 2018 y habrán de conocer las perspectivas para el 2019.
Lo que dará pauta a obtener avances con elementos que sirvan a la función del Observatorio a través de metodologías y evidencias que aporte el gobierno municipal en todos los sectores e indicadores.
En la reunión estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico, Enrique Montiel Olivares; la rectora de la Universidad Del Altiplano, Susana Fernández Ordoñez; el enlace y secretario del Observatorio Ciudadano, Elías Ramírez Ríos y Abel Cortés Altamirano, respectivamente, entre otras autoridades y representantes de las universidades públicas, sectores restaurantes y organizaciones civiles de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Culmina SMDIF de Tlaxcala Programa de Autoempleo 2018

Publicado

en

*Se benefició a por lo menos 180 mujeres con diversidad de talleres de cocina.

385 Grados / Tlaxcala Capital / Este viernes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala llevó a cabo la clausura del Programa de Autoempleo 2018, a través del cual se impartieron una diversidad de cursos y talleres de cocina en comunidades y delegaciones, esto en beneficio de por lo menos 180 mujeres emprendedoras como parte de su desarrollo económico.

Así lo señaló la directora del SMDIF, Mildred Vergara Zavala quien, a nombre de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y de la titular del SMDIF, Mariel Mompin Ávalos agradeció la presencia de las presidentas de los DIF de comunidad, por sumar esfuerzos en estas actividades y hacer posible su culminación para beneficio de todos.

Refirió que el objetivo de este programa es que quienes acuden a tomarlos, puedan generar recurso económico y convertirse en mujeres emprendedoras, que a su vez les permita tener un espacio en ventas y superarse, por lo que las invitó a continuar aprovechando estas oportunidades y poner en práctica lo aprendido.

Además, Vergara Zavala se comprometió a redoblar esfuerzos el año próximo para llevar nuevamente cursos a las comunidades y delegaciones, y así acercar estos beneficios de impacto a quienes más lo necesitan, lo que permitirá hacer más grande la red al integrar a más personas para bien de ellas y sus familias.  

Durante la clausura, se instalaron módulos de exhibición con los platillos y bebidas que aprendieron a elaborar en cursos como repostería, mixiotes, pastelería, panadería, cocina navideña, repostería navideña, entre otros que se impartieron a lo largo del presente año.

En el evento se contó con la presencia de las presidentas de los DIF de comunidad y delegaciones, además de la asesora de Presidencia y Dirección del SMDIF, Helena Hernández de Valle Arizpe.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Trasladan pobladores de Acuitlapilco a golpes y semidesdudo a presunto asaltante a la PGJE

Publicado

en

*Lo acusan de presuntamente herir a una persona. 

385 Grados / Tlaxcala / Pobladores de la comunidad de Acuitlapilco del municipio de Tlaxcala presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a un segundo presunto delincuente, a quien aseguraron la noche de ayer y llevaron a golpes y semidesnudo a la PGJE.

Después del intento de linchamiento de Carlos N., los pobladores detuvieron al segundo sujeto señalado por agredir e intentar robar con arma de fuego el automóvil de un vecino de la localidad.

La noche de ayer, Carlos N confesó pertenecer a una banda de robacoches que presuntamente opera en la entidad. Después de ser golpeado y atado a un poste de luz, al joven de 16 años lo rescataron policías municipales y estatales y lo trasladaron a la PGJE para realizar las investigaciones pertinentes. 

Más tarde, los inconformes aseguraron a un segundo sujeto señalado por agredir a los pobladores, quienes después lo golpearon. 

Como escarmiento decidieron llevarlo caminando y semidesnudo a la PGJE para que enfrente a la justicia. Ahí, los quejosos pidieron a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para que el acto no quede impune.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Acuitlapilco, Tlaxcala

Publicado

en

*Pobladores lo acusaron de robar autos. 

385 Grados / Tlaxcala / Elementos de la policía estatal y municipal lograron rescatar a Carlos N., de 16 años, quien dijo ser originario de Ocotlán, Jalisco, luego de que fue retenido y golpeado por pobladores de la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, aademás, lo acusaron de pertenecer a una banda de roba coches que opera en la entidad.

Los pobladores enardecidos ante la inseguridad, porque desde el mediodía de este jueves también fueron víctimas de un delito, que derivó en un fuerte operativo para dar con unos supuestos maleantes, intentaron hacer justicia por su propia mano.

Luego de golpearlo severamente, lo ataron a un poste de luz en la calle Zaragoza de la comunidad, y amenazaron con prenderle fuego.

Los quejosos además aseguraron que en el interior de un domicilio se encontraban otros dos presuntos delincuentes armados, por lo que policías y un comité de ciudadanos ingresaron al inmueble, sin embargo éste estaba vacío.

Entrevistado por medios de comunicación, el joven sostuvo no ser originario de la entidad, aunque tiene familiares en Huactzinco, y que por problemas familiares decidió dejar la casa que habitaba con su mamá, paraunirse a la presunta banda dedicada al robo de autos, apenas hace dos días.

Relató que las unidades que hurtan son tipo Jetta, color rojo y son vendidas en la Ciudad de México en el mercado negro, y por cada una de ellas obtenía un pago 500 pesos, además dio nombres de los presuntos líderes de la banda.

Después de tres horas, elementos de seguridad implementaron un fuerte operativo. Mientras, trataron de dialogar con los pobladores a fin de que entregaran al joven.

Después de varios minutos, los policías lograron desatarlo y sacarlo del lugar a bordo de una patrulla, en tanto, algunos pobladores gritaban que no dejaran que se lo llevaran.

Continuar leyendo

Trending