Connect with us

Tlaxcala Capital

Encabeza Anabell Ávalos evaluación del Observatorio Ciudadano

Publicado

en

*Asegura que el municipio capitalino hará historia al transparentar el manejo de los recursos e informar de cada una de las tareas emprendidas y los resultados obtenidos. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / En cumplimiento a la promesa efectuada desde el inicio de su administración, este jueves, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se convirtió en la primera integrante de la administración en ser evaluada por los integrantes del Observatorio Ciudadano, el órgano colegiado representativo de la sociedad que, con base a indicadores debidamente establecidos, informará a la población sobre los alcances reales que ha tenido este gobierno.
Aseguró que cada una de las áreas del ayuntamiento capitalino deberá demostrar ante el Observatorio,el cumplimiento que han dado a cada una de las acciones proyectadas desde el primer día de esta administración y corregir el rumbo, en caso de requerirse, para entregar buenas cuentas a la sociedad.
Por ello, aseveró que con este ejercicio la comuna de Tlaxcala hará historia a nivel nacional e internacional, pues además de que en la república mexicana solo existen cuatro municipios que cuentan con Observatorio Ciudadano, aquí se buscará que cada una de las direcciones cumpla con su plan de trabajo y brinde resultados favorables.
Solicitó a los integrantes del Observatorio Ciudadano que, como parte de la revisión, se genere ese lazo de confianza para que existan los señalamientos que sean necesarios, “soy una persona que se deja ayudar, así es que tengan la confianza de que me señalen los errores que existan, pues todas las áreas deberán ser evaluadas de forma puntual y atender las observaciones”.
De hecho, el periodo de evaluación comprenderá del 10 al 24 de agosto, tiempo en el que se revisarán todos los indicadores para obtener un diagnóstico respecto a los trabajos que han realizado todas las direcciones y áreas de la comuna capitalina.
Ávalos Zempoalteca recordó que la creación del Observatorio fue una de las iniciativas que implementó desde que asumió el cargo y que forma parte de los trabajos para que el municipio obtenga el certificado ISO 18091, enfocada a nivel internacional para gobiernos confiables.
Refirió que para obtener resultados favorables, es necesario la integración de todos desde cualquier nivel para lograrlo, pues es fundamental mantener un acercamiento eficaz con la ciudadanía para resolver problemas con la participación combinada entre sociedad y gobierno, para ejecutar de la mejor manera posible el Plan de Desarrollo Municipal 2017 – 2021.
Sostuvo que su equipo de trabajo está en constante evaluación con el objetivo de dar a la ciudadanía los resultados que merece, además puntualizó que la implementación de la norma ISO forma parte fundamental de un plan de gestión gubernamental que incluye la incorporación de la ciudadanía, para que conozcan y revisen las acciones del gobierno.
El presidente del Observatorio Ciudadano, José Carlos Gutiérrez Carrillo, mencionó que en este proceso en el que evaluarán 39 indicadores y 315 subindicadores, permitirá a los ciudadanos conocer el desempeño que tuvo el ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2017, además de que iniciarán con las revisiones del 2018 y habrán de conocer las perspectivas para el 2019.
Lo que dará pauta a obtener avances con elementos que sirvan a la función del Observatorio a través de metodologías y evidencias que aporte el gobierno municipal en todos los sectores e indicadores.
En la reunión estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico, Enrique Montiel Olivares; la rectora de la Universidad Del Altiplano, Susana Fernández Ordoñez; el enlace y secretario del Observatorio Ciudadano, Elías Ramírez Ríos y Abel Cortés Altamirano, respectivamente, entre otras autoridades y representantes de las universidades públicas, sectores restaurantes y organizaciones civiles de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Oferta Sepuede 227 vacantes en la “Feria del Empleo Tlaxcala 2019”

Publicado

en

*En el evento participaron 16 empresas de diferentes sectores.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) realizó la “Feria del Empleo Tlaxcala 2019”, donde 16 empresas ofrecieron 227 vacantes para habitantes de la región centro del estado.

En la Plaza de la Constitución, Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), destacó el compromiso del Gobierno Estatal con la generación de nuevos empleos formales y bien remunerados, ya que es un elemento fundamental para elevar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas e impulsar el desarrollo en la entidad.

Domínguez Ordoñez subrayó que la coordinación con el sector empresarial permite ofrecer a la población opciones para acceder a trabajos en igualdad de oportunidades, así como recibir capacitación para fortalecer su desarrollo profesional.

Cabe señalar que en la “Feria del Empleo Tlaxcala 2019” participaron empresas del sector de servicios, construcción, comercio, industria metalmecánica, entretenimiento, del sector automotriz, alimentos y bebidas, entre otros.

En su oportunidad, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala, reconoció el trabajo que realiza la Administración Estatal para impulsar el empleo en la entidad y contribuir a que los tlaxcaltecas se inserten al mercado laboral de acuerdo con su preparación académica, aptitudes, conocimientos y necesidades.

Asistieron al evento Giovanni Pérez Briones, Presidente Municipal de Totolac; Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo en Tlaxcala y María Magdalena Yolanda Domínguez Vázquez, Presidenta de la Canaco Apizaco.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Llevarán programas educativos a primaria de Atlahapa 

Publicado

en

*A través de ellos se promueve el gusto por la lectura y se fomentan hábitos saludables. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Educación del ayuntamiento de Tlaxcala da continuidad a los programas formativos que emprende, por ello tiene previsto visitar el próximo 02 de abril la Escuela Primaria “Joaquina Molina” de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, con los esquemas Cuenta cuentos y Salud ambiental, a fin de contribuir a la formación académica de los estudiantes.

Lo anterior en atención a las indicaciones de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca de trabajar con la comunidad estudiantil a través de proyectos que beneficien su educación y que contribuyan al rescate de valores universales.

Como ya se ha realizado desde inicio de año en otras Instituciones Educativas, esta ocasión se llevarán dos programas importantes a alumnos de dicha escuela, donde además se busca promover el gusto por la lectura y fomentar hábitos saludables.

Mediante el taller de Cuenta cuentos, los educandos aprenderán a desarrollar de mejor forma su expresión oral y corporal, y a través del curso de Salud ambiental se promoverán temas del cuidado del agua, el adecuado tratamiento de alimentos y el cuidado que deben tener respecto a los animales nocivos.

Es así como la comuna capitalina trabaja de la mano con el sector educativo, con la finalidad de informar, prevenir y forjar conductas positivas de una manera más divertida y amena.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Encabeza Segob CCXIII aniversario del natalicio de Benito Juárez

Publicado

en

*A la ceremonia cívica acudieron autoridades de los tres Poderes del Estado, quienes recordaron el legado del Benemérito de las Américas.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Gobierno (Segob) encabezó la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, donde se recordó su legado y aportaciones al país.

En la Plaza Juárez de la capital del estado, Aarón Pérez Carro, titular de la Segob, acompañado por autoridades de los tres Poderes del Estado, montó una guardia de honor al pie de la estatua de Benito Juárez.

Como orador oficial del evento, Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para servir con ética, transparencia, austeridad y legalidad.

Rodríguez Roldán destacó que la conmemoración del natalicio de Benito Juárez permite reflexionar sobre la importancia de su legado como reformador que dio origen a las instituciones democráticas.

“Reconocemos la importancia de trabajar para generar condiciones institucionales que articulen el esfuerzo social, y responder a la demanda de los ciudadanos de tener un gobierno honesto, eficaz y eficiente que funcione y dé resultados”, afirmó.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la política de austeridad del Gobierno del Estado permite mantener a Tlaxcala como una entidad sin deuda, y desarrollar proyectos de alto impacto como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la modernización del Estadio Tlahuicole y la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala, así como la puesta en marcha del Sistema Estatal de Becas.

A más de dos siglos del natalicio de Benito Juárez, su sencillez e integridad deben guiar a la sociedad –refirió Noé Rodríguez Roldán-, al tiempo de destacar que la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas permite revalorar el papel fundamental que tuvo la entidad en el nacimiento de México.

Asistieron al evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Huerta, Comandante de la 23 Zona Militar y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending