Connect with us

Lo más leido

Entregan ITPCD e ITEA certificados de estudios a adultos con discapacidad 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), entregó certificados de primaria y secundaria a adultos con discapacidad.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, destacó el interés del Gobierno Estatal para otorgar las herramientas necesarias que permitan la óptima integración y realización de las personas que padecen alguna discapacidad en la entidad.

“Tengo que resaltar que el sector educativo es un eje principal de esta Administración Estatal, por ello se reconoce el esfuerzo y los logros que ustedes tienen” enfatizó.

Mazarrasa Corona explicó que la entrega de los documentos tiene como principal objetivo ofrecer mayor autonomía a los tlaxcaltecas con discapacidad además de motivarlos para que continúen con su preparación académica.

En su oportunidad, José Javier Vázquez Sánchez, Director del Itea, reconoció la dedicación y el entusiasmo de los recién certificados en este proceso, ya que no tuvieron ningún impedimento para cumplir sus metas.

Vázquez Sánchez resaltó que la suma de esfuerzos entre instituciones permite que un número mayor de personas accedan a servicios escolares, además de que la participación de todos los sectores sociales contribuye a la disminución del rezago educativo en el Estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, reitera su compromiso con este sector de la población para fortalecer la inclusión e integración social en Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Luce en su máximo esplendor la Parroquia de Santa Inés Zacatelco en su Feria 2019

Publicado

en

*La acertada decisión del gobierno municipal, permitirá que la joya arquitectónica más importante de Zacatelco no se vea opacada por puestos, cables y basura.

385 Grados / Zacatelco / Por primera vez, la Parroquia de Santa Inés Zacatelco lucirá en su máximo esplendor, ya que este 2019, no será obstruida por puestos, cables y basura que limitaban exponer la majestuosidad de esta joya arquitectónica, esto como consecuencia de la acertada decisión del gobierno de Zacatelco de lograr acordar con el nuevo fiscal y por segundo año consecutivo, mover del centro municipal este evento que año con año resultaba insuficiente.

Esta edición, la Gran Feria Zacatelco 2019 será colocada en la sección primera según fuentes oficiales, en la calle Allende, esquina con Libertad en la antigua llamada Pista California donde será colocada la montaña rusa y el teatro del artista, sitio donde se llevarán a cabo los conciertos de Inspector, Kumbia Kings, Aroma, Conjunto Primavera, Adolescentes, Acerina y la Sonora Dinamita en distintos horarios.

Vecinos del centro principal de Zacatelco manifestaron estar de acuerdo con la decisión, pues eran casi dos semanas sin ventas y caos vial para citadas familias que principalmente se dedican al comercio y al tener la feria al lado, las ventas reducían un 50%, además de tener calles sucias y con problemas de personas que exceden su ingesta de alcohol.

Aunque se ocuparan dos calles para esta edición de la Feria Zacatelco 2019, el gobierno garantizará la correcta movilidad de los vecinos de dichas calles, así como la limpieza de las mismas con cuadrillas del personal de servicios municipales e imagen urbana cada 2 horas, de igual manera la seguridad se encuentra garantizada al arrancar el Operativo Santa Inés, apoyado de la Comisión Estatal de Seguridad y el Ejército Nacional.

Sin lugar a dudas, la derrama económica se verá en esta zona de la sección, a la necesidad de habilitar espacios para estacionamiento, así como algunos otros servicios de los cuales los miles de visitantes pueden requerir, logrando traer una inyección de capital para las familias de esta sección.

Continuar leyendo

Lo más leido

Pide la AMIC erradicar corrupción en la asignación de obras

Publicado

en

*Sus integrantes denunciaron supuestas extorsiones por funcionarios públicos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) pidieron que se termine con la corrupción en la designación de obras públicas, pues denunciaron que funcionarios públicos los extorsionan para darles trabajo.

Después de su toma de protesta como presidenta de la asociación en Tlaxcala, Claudia Ivette Palafox Hernández, argumentó que en el pasado no participar en un acto de corrupción significaba para los empresarios no acceder a obra pública.

Por lo anterior, anunció que los integrantes de la AMIC iniciaron con un proceso de certificación estándar ECO500, que es una herramienta para combatir este tipo de prácticas.

Por su parte, el vicepresidente de delegaciones de la AMIC, José Crispiano Serrano, refirió que los empresarios han presentado propuestas para combatir estas prácticas y acabar con la mala imagen que se tiene hacia los constructores.

“Algunas delegaciones (en el país) hemos participado en presentar propuestas con la finalidad de borrar la imagen que existe, porque dicen que, donde hay corrupción se ocupan dos pero la mayoría de los constructores estamos siendo presionados por las circunstancias”, al tiempo confió que está situación cambie en el país.

Detalló que la AMIC cuenta con 50 delegaciones y en Tlaxcala, sus integrantes son parte de colegios de arquitectos y de ingenieros.

Por su parte, la coordinadora de delegaciones federales, Lorena Cuéllar Cisneros, exhortó a la iniciativa privada a denunciar que son víctimas de estas prácticas indebidas y no convertirse en cómplices.

Cuéllar Cisneros se comprometió a que el gobierno federal será transparente en la asignación de obra pública.

Continuar leyendo

Lo más leido

Realiza SESA tamizajes a infantes tlaxcaltecas

Publicado

en

*El Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acuden a consultas de primera vez en las 178 unidades de salud de la dependencia, con la finalidad de detectar oportunamente casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, Jefe del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, explicó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de signos y síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

El funcionario estatal detalló que la dependencia garantiza a los pacientes el acceso oportuno a los servicios de salud para disminuir la incidencia de casos y mejorar la calidad de vida de los menores diagnosticados y sus familias.

En este sentido, Cuayáhuitl Díaz explicó que el HIT es el único nosocomio de la entidad facultado para atender padecimientos como: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Cabe señalar que algunos síntomas de alerta que pudieran indicar la presencia de cáncer son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente y que no ceda a tratamientos comunes.

Además, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en el abdomen, ganglios en el cuello, axilas o ingle.

La dependencia estatal exhortó a los padres de familia a estar pendientes si sus hijos presentan reflejo blanco en la pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente, así como cambios de conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.

Continuar leyendo

Trending