Connect with us

Región Oriente

Estables los seis lesionados en Huamantlada

Publicado

en

385 Grados / Huamantlada / Lesionados / Antonio GUARNEROS / La tradicional Huamantlada transcurrió prácticamente sin contratiempos, pero dejó como saldo seis personas lesionadas, aunque ninguna reportada como de gravedad.

El encierro comenzó en punto de las 11:00 horas de este sábado, cuando los organizadores abrieron los cajones y los astados salieron para que cientos de personas intentaran dar algunos capotazos y muletazos, incluso, se observaron varios novilleros y toreros en el circuito, que en esta ocasión fue cerrado por calle.

En esta ocasión, la Huamantlada solo duró una hora, por lo que los toros fueron guardados en sus cajones, aunque la venta de bebidas embriagantes continuó de forma indiscriminada, de ahí que posteriormente se suscitaron riñas entre personas alcoholizadas.

Cientos de personas lograron su objetivo de sentirse toreros por un rato, pero después se retiraron para evitar conflictos con personas que en estado de ebriedad buscaban pleito con el primero que se les pusiera enfrente.

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a seis personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2018.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia, destacó que desde temprana hora el equipo médico de más de 150 especialistas entre ellos urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, pediatras, así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, se encontraba preparado para atender las urgencias que se presentaran durante el evento.

Jonguitud Falcón dio a conocer que las personas que resultaron lesionadas, son del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla y su estado de salud se reporta como estable.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente atendido fue por herida penetrante de asta de toro en el glúteo derecho; mientras que el segundo lesionado presentó la misma lesión, pero en el glúteo izquierdo sin compromiso vascular.

Posteriormente, se atendió a una persona que sufrió contusión de hemitórax y lesiones en el tobillo, ambas del lado derecho.

De igual forma fue ingresado un paciente con herida penetrante por asta de toro en la región medial anterior del muslo izquierdo y se atendió a una persona que resultó con una probable luxación en la rótula izquierda, finalmente ingresó un sexto paciente lesionado, quien también se encuentra estable.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Reciben infantes de Huamantla y Atltzayanca obsequios de la “Caravana de Reyes”

Publicado

en

*Como parte de los recorridos, Sandra Chávez Ruelas también visitó comunidades del municipio de Terrenate.

385 Grados / Tlaxcala / Infantes de comunidades vulnerables de Huamantla y Atltzayanca recibieron los paquetes de juguetes y prendas de vestir de la “Caravana de Reyes” que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, explicó a los menores beneficiados que los regalos que reciben son resultado de la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado con muchas personas que se unieron a la campaña y donaron juguetes, ropa y dulces.

En esta ocasión, la Caravana visitó los preescolares “El Abejorro” y “Arcoíris” y las primarias “Juan Escutia” y “Francisco Villa” de la ranchería Santa Ana Ríos y la comunidad Ampliación Carrillo Puerto, respectivamente, en Huamantla.

Posteriormente, en Atltzayanca, Sandra Chávez Ruelas recorrió la ranchería Xarero Xaltitla, donde se ubica el preescolar “Niños Héroes” y la primaria “Tierra y Libertad”, también visitó el preescolar “Benito Juárez” de la comunidad de Xaltitla y la Colonia Guadalupe Xaltitla para convivir con los estudiantes del preescolar “Niños Héroes” y la primaria “Emiliano Zapata”.

Más tarde, la “Caravana de Reyes” se trasladó a la comunidad de Nexnopala al preescolar “Carrusel” y primaria “Simón Bolívar”, además de la ranchería Pocitos al preescolar “Campanita” y la primaria “Benito Juárez”.

Finalmente, Chávez Ruelas llegó a la comunidad de Miahuapan al preescolar “Juan Escutia” y a la primaria “Miguel Lira y Ortega”, donde niñas y niños recibieron los regalos que les enviaron los Reyes Magos.

Cabe señalar que un día previo, la “Caravana de los Reyes” llegó a comunidades del municipio de Terrenate para entregar los obsequios a infantes de diferentes escuelas.

Como parte del recorrido la Presidenta Honorífica del DIF Estatal visitó el preescolar y primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de San Juan Villareal, el preescolar “Caracolito” y la primaria “Vicente Guerrero” de la ranchería El Rincón.

También, Chávez Ruelas convivió con estudiantes del preescolar comunitario rural “José María Morelos y Pavón” del Rancho El Ocote, el jardín de niños “El Rosario” y la escuela multigrado “Primaria Federal Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Los Ameles.

La Caravana arribó a la comunidad El Capulín, a la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y al preescolar comunitario “La Esperanza” y el albergue escolar rural “Emilio Sánchez Piedras” ubicada en la comunidad de Toluca de Guadalupe.

Continuar leyendo

Región Oriente

Sería insostenible para Huamantla el incremento del 16.2 al salario de burócratas: Sánchez Jasso

Publicado

en

385 Grados / Huamantla / El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, informó que para el ayuntamiento es casi imposible cumplir con el incremento de 16.2 al salario mínimo de los burócratas, de acuerdo a lo aprobado por el gobierno federal, pues ello significaría una erogación de cuatro millones de pesos, lo que no permitiría aplicar recursos en obras para atender las necesidades de la ciudadanía.

Explicó que según el contrato colectivo se establece que el aumento al salario será con base al salario mínimo pero, -insistió- esto es insostenible para los municipios.

En entrevista, refirió que “la idea es cuidar la hacienda pública, que haya un incremento estamos de acuerdo, pero un incremento más modesto”.

Añadió que lo anterior obligaría a su administración a modificar la planilla laboral y a readecuar a los trabajadores de confianza, además de reducir otros gastos.

“Ahora con la Ley de austeridad que han propuesto los diputados locales tenemos que trabajar para reducir gastos y hacer más eficiente el aparato burocrático”, justificó.

Precisó que el ayuntamiento de Huamantla cuenta con 140 sindicalizados y se suma el pago de los jubilados, en éste último rubro hay tres personas más.

Detalló que para pago de personal sindicalizado el gobierno municipal eroga un presupuesto de 25 millones de pesos anuales.

Continuar leyendo

Región Oriente

Sostiene MACY reunión con padres de familia de preescolar en Ixtenco

Publicado

en

*La construcción de techumbre se detuvo por falta de permisos, las autoridades pasadas no llevaron a cabo los trámites correspondientes ante la USET.
385 grados / Ixtenco/ El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca se reunió con padres de familia y maestros del preescolar “Rungu Chiga Metzi Yumhu”, en donde les anunció que ya se encuentran trabajando en la ejecución de los expedientes técnicos y solicitando los permisos para continuar con la construcción de la techumbre de esta institución educativa.
Caballero Yonca informó a padres de familia y maestros, que esta obra se había pausado derivado de que las autoridades pasadas no habían llevado a cabo de manera correcta los procesos administrativos; la ejecución del expediente técnico y la falta de los permisos correspondientes con la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala y de Protección Civil.
El munícipe indicó que ya se encuentran trabajando en la validación del proyecto por parte de las autoridades de la USET, además recalcó que su compromiso se encuentra firme en cuestiones educativas, por lo que no descartó que la ejecución administrativa del proyecto se concluya en un par de semanas.
Por ello, refirió que tras terminar el expediente técnico y contar con los permisos necesarios, la obra dará inicio y la dirección de obras públicas de Ixtenco tendrá tres semanas para terminar la techumbre de esta escuela, la cual recalcó se reiniciará la construcción hasta que los permisos sean otorgados por las autoridades correspondientes.
Continuar leyendo

Trending