Connect with us

Tlaxcala Capital

Este miércoles inicia el Congreso “Manifestaciones Religiosas” en la capital

Publicado

en

†Ponentes de talla internacional se presentarán este 22 y 23 de agosto en la Sala de Cabildos II del municipio de Tlaxcala.

385 Grados / Congreso / El asesor de cultura del ayuntamiento de Tlaxcala, Sabino Yano Bretón, informó que todo se encuentra listo para que este miércoles 22 y jueves 23 de agosto se lleve a cabo el Congreso “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano”, con la participación de personalidades de talla internacional teniendo como sede el Salón de Cabildos II, en punto de las 09:00 horas.
Se trata de un evento que busca reforzar la candidatura del exconvento de San Francisco para que sea declarado patrimonio de la humanidad por la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Yano Bretón manifestó que este Congreso se suma además a la conmemoración de los 500 años del encuentro de tlaxcaltecas y españoles, acontecimiento histórico relevante que solemnizará esta administración encabezada por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, el siguiente año.
Dijo que este Congreso también tiene como propósito apuntalar como patrimonio inmaterial las devociones religiosas específicamente en Tlaxcala, por lo que se han convocado a ponentes de talla internacional dirigidos por el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina.
Detalló que el evento se desarrollará en dos sesiones, la primera tendrá lugar el día de mañana 22 de agosto a las 09:00 horas, con la participación de José Gerardo Herrera, Manuel Ramos Medina, Ana Rita Valero, Abraham Villavicencio y Verónica Bravo, con los temas Órdenes masculinas y clero secular, Órdenes femeninas, Devociones marianas y el guadalupanismo, Artes plásticas e Impresos.
Mientras que la segunda sesión se efectuará el 23 de agosto a las 10:00 horas, con la exposición de Antonio Rubial, Clara García Ayluardo, Rodrigo Martínez, Solange Alberro y Gabriela Sánchez Reyes, con los temas Santidad, Feligresía, Evangelización, Heterodoxia y Milagros y reliquias.
Cabe mencionar que dos de los participantes provienen de España y otros forman parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como del Centro de Estudios de Historia de México Carso, del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.
Así, se hace una extensa invitación a filósofos, historiadores, cronistas, al clero del estado y público en general, para que asistan al coloquio “Manifestaciones religiosas en el mundo novohispano”, los días 22 y 23 de agosto en la Sala de Cabildos II del municipio de Tlaxcala.
Además, el 22 de agosto a las 18:30 horas se hará la presentación del libro “Historia de la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Ocotlán”, obra de Manuel de Loaizaga.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Será la capital sede del Festival de Juego de Pelota “Nahui Ollin”

Publicado

en

*Con la participación de los estados de Quintana Roo, Estado de México y CDMX.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidencia Municipal de Tlaxcala a través de las Direcciones de Arte Taurino y Turismo, invitan al Festival de Juego de Pelota “Nahui Ollin” que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” a partir de las 14:00 horas, donde se desarrollarán danzas prehispánicas, música en vivo y un increíble espectáculo nocturno.

Los directores de Arte Taurino y Turismo, Uriel Moreno “El Zapata” y Víctor Morales Acoltzi, organizan este sorprendente festival que busca difundir cultura, arte e historia, pues es indicación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, ofrecer eventos de calidad y de sana convivencia a la ciudadanía.

Por lo que para ese día se tiene programada una gama de actividades deportivas en las que participarán estados invitados como Quintana Roo, Estado de México y CDMX, además de exposición de artesanías, comida típica, danzas prehispánicas y música en vivo.

El programa dará inicio a las 14:00 horas con “Sujeto de Plastilina” música en vivo, a las 15:30 horas habrá una ceremonia con la que dará comienzo el primer juego de pelota entre CDMX y Teotihuacán y a las 16:00 horas la demostración de una danza prehispánica.

Mientras que a las 17:00 horas se desarrollará el segundo encuentro deportivo entre los estados de Tlaxcala y Quintana Roo, posteriormente a las 18:00 horas habrá presentaciones musicales de Yaccoyotl y Runagual, y una hora más tarde será la presentación y agradecimiento a participantes.

Para después dar paso a una presentación con danza, teatro, música y luces, programa que continuará con el espectáculo nocturno con justas deportivas, cancha encendida, tambores, cantantes y danzantes, y finalmente a partir de las 20:30 nuevamente habrá intervenciones musicales a cargo del “Maestro del Caos” con estilo Rock fusión y “Gata Negra” de Blues-Jazz.

Es así como la comuna capitalina hace extensiva la invitación a la sociedad para que asista y disfrute de este evento que conjunta deporte, cultura, arte, música e historia para bien de todos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Efectúan Jornada de Limpieza en Unidad Habitacional “El Rincón”

Publicado

en

*A fin de generar trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para lograr cambios significativos. 

385 Grados / Tlaxcala / La Dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Tlaxcala, llevó a cabo una Jornada de Limpieza con vecinos de la Unidad Habitacional “El Rincón” de la Delegación Loma Xicohténcatl, a fin de fomentar una cultura de cuidado del entorno para una mejor convivencia entre habitantes.

La responsable de Participación Ciudadana, Liliana Pérez Tamayo, refirió que es interés de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, generar un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para fortalecer vínculos y lograr cambios importantes.

Por lo que agradeció a vecinos y prestadores de servicio comunitario el sumarse a estas acciones que benefician a todos, pues es importante que las faenas se continuamente, para mantener los espacios públicos en buenas condiciones.

En esta jornada los vecinos efectuaron trabajos de barrido, remoción de maleza, recolección de basura y pintura, entre otras labores que cambiaron de forma significativa la imagen de esta zona.

Es así como la comuna capitalina pone en marcha programas que integran a la sociedad, con el propósito de trabajar para bien de todos.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Estudio de la COPARMEX ubica a Tlaxcala como el quinto estado más seguro: procurador

Publicado

en

*Están abiertas dos carpetas de investigación por el delito de secuestro. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Ante el reclamo de sector empresarial sobre el incremento en los hechos delictivos en la entidad, el procurador del estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, sostuvo que el informe DataCoparmex del segundo trimestre de 2019 ubica a Tlaxcala como el quinto estado más seguro del país.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones realizadas por el representante de la iniciativa prvada en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, quien sostuvo que los inversionistas perciben un crecimiento en el nivel de violencia y de delitos.

“Les diría que pudieran checar la último diagnóstico que hizo la Coparmex, DataCoparmex, nosotros (estado) salimos como el quinto estado más seguro en el nivel de los empresarios que están estableciendo una medición y un diagnóstico en la seguridad en Tlaxcala”, atajó ante los cuestionamientos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó que se “maquillen las cifras”, incluso se dijo dispuesto a revisar caso por caso para comparar los números que la dependencia reporta a nivel nacional.

Por otra parte, refirió que están abiertas dos carpetas de investigación por el delito de secuestro cometidos en Acuitlapilco y Huamantla, en los que se logró la liberación de las víctimas y se capturó a los responsables.

Explicó que se trató de un trabajo coordinado entre corporaciones, y colaboró la fiscaía de Puebla y el FBI, ya que en el caso de Acuitlapilco, en el que fueron privadas de su libertad una mujer y tres menores, contaban doble nacionalidad.

Indicó que, en cada caso, los delincuentes exigían el pago de un millón de pesos, pero gracias a la intervención de las autoridades no se realizó el pago y se logró su captura, por lo que se encuentran en espera de que sean vinculados a proceso.

Continuar leyendo

Trending