Connect with us

Lo más leido

Hoy se instala la 63 Legislatura local en Tlaxcala; PRI sin ningún diputado

Publicado

en

*Morena y aliados tendrán la mayoría en el Congreso local.

Maire PISCIL / Tlaxcala / A las 17 horas de este miércoles se realizará la sesión en la que tomarán protesta los 25 diputados locales y así, entrará en funciones  la LXIII Legislatura local, en la que, por primera vez en Tlaxcala, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados tendrán la mayoría.

También por primera vez en la historia del estado, de los 25 escaños del Poder Legislativo, 17  serán ocupados por  mujeres.

En contraste y luego de que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha sesionado para resolver las impugnaciones sobre la distribución de las diputaciones plurinominales, el Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en su historia  no tendrá una curul en el Congreso local.

Los diputados por mayoría relativa que tomarán protesta son por el distrito I, con cabecera en Calpulalpan, Luz Vera Díaz; en el distrito II con cabecera en Tlaxco, Michaelle Brito Vázquez; del distrito III, con cabecera en Xaloztoc, Víctor Castro López, quienes fueron electos el primero de julio por la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, PT y PES.

En tanto, en el distrito IV será representado por el matador de toros, Javier Rafael Ortega Blancas, quien llegó bajo el cobijo de MORENA, así como Mayra Vázquez Velázquez por el distrito V con cabecera en Yauhquemehcan; por el distrito VI de Ixtacuixtla entrará en funciones, el también morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra.

El diputado local por el  distrito VII con cabecera en Tlaxcala será José Luis Garrido Cruz del PES pero cobijado por la alianza “Juntos Haremos historia”; en el distrito VIII de Contla será la morenista, Luz María del Rayo Netzahuatl y en el IX de Chiautempan, María Felix Pluma Flores.

En el distrito X, José María Méndez y en el distrito XI, Ramiro Vivanco Chedrahui, ambos con cabecera en Huamantla; en el XII con cabecera en Teolocholco asumirá funciones de legisladora local, María de Lourdes Montiel; en el distrito XIII con cabecera en Zacatelco, Víctor Manuel Báez López y en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte María Bertha Mastranzo Corona.

En tanto, que en el distrito XIV, asumirá funciones de diputado el perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Las 10 diputaciones plurinominales serán ocupadas por los panistas: Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño; la perredista, Laura Yamili Flores Lozano; la petista, Irma Garay Loredo; la verde ecologista, Maribel León Cruz; de Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses y de Nueva Alianza Luz Guadalupe Mata Lara, Además de los morenistas, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

De acuerdo a la reciente resolución de la Sala Regional del TEPJF, la priísta Zonia Montiel Candaneda se quedaría en el camino, pues magistrados decidieron retirarle la diputación plurinominal y dársela a la representante de Alianza Ciudadana (PAC), Inés Carvente González a quien el ITE le entregó la constancia de mayoría en cumplimiento del fallo federal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Inicia CEDH campaña de difusión y preservación de los DDHH en comunidades y pueblos indígenas de Tlaxcala

Publicado

en

*Con esta campaña queremos, buscamos y trabajamos por una sociedad basada en los derechos humanos y particularmente en la promoción de los derechos de la niñez indígena: Víctor Manuel Cid del Prado Pineda. 

385 Grados / Tlaxcala / Al destacar el hecho de que algunas personas en Tlaxcala, tierra de origen indígena, den su voz para hacer escuchar a las minorías, el Presidente de la CEDH en la entidad, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda dio arranque este día, en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, a la Campaña de Difusión y Preservación de los Derechos Humanos en Comunidades y Pueblos Indígenas de la entidad, “Ti Ixmatizque To Derechos” (Conoce tus Derechos).

El ombudsperson retomó en el acto, el mensaje de Sandra Abigail Zaragoza Hernández, trabajadora de la CEDH, quien en lengua náhuatl señaló que “Tlaxcala es cuna de la nación proveniente de las culturas; Nahuatl, Otomí y Pinome, tierra de origen de pueblos indígenas.

Asimismo, destacó que no todo el panorama es malo, hay quienes dan su voz para escuchar a las minorías y por ello la CEDH está aquí, para buscar y trabajar por una sociedad, basada en los derechos humanos y particularmente para la promoción, difusión y preservación de los derechos de la niñez indígena, que son el futuro de México.

Por su parte, el Maestro Juan Gregorio Rugerio, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y representante personal de Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura del país, reconoció la realización de este tipo de campañas realizadas por la CEDH local, ya que “es muy importante tener bien afianzada la identidad, la lengua, la cultura y la tierra de donde uno es originario”.

En este evento, se entonaron el himno nacional y local en náhuatl, es un hecho de manifestarse en ambas lenguas y permite promover los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, garantizados éstos en la declaración universal de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Capacita CGE a municipios en materia de denuncia ambiental

Publicado

en

*La finalidad es dar a conocer los procedimientos para presentar y atender denuncias ciudadanas, así como fortalecer el cuidado de los recursos naturales. 

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) realiza el curso-taller “Atención de denuncias en materia ambiental”, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos para presentar y atender las denuncias ciudadanas en la materia, así como fortalecer el cuidado de los recursos naturales.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que la capacitación gratuita está dirigida a las direcciones y comisiones municipales de ecología para que conozcan quiénes son las autoridades competentes para atender cada caso y las acciones de seguimiento que se deben realizar.

Flores Hernández subrayó que con la finalidad de consolidar la cultura de protección al medio ambiente en el curso participan consultores, estudiantes y público en general, con la finalidad de que conozcan los mecanismos para presentar denuncias.

Cabe señalar que la capacitación está a cargo de personal jurídico de la Dirección de Normatividad, Inspección y Gestión Social de la dependencia, y tendrán una duración de 12 horas divididas en cuatro sesiones de tres horas cada una.

Durante las primeras sesiones, se explicaron conceptos como derecho administrativo y ambiental, principios del derecho ambiental y diferencias entre derecho administrativo, civil y penal; además de las esferas de competencia y autoridades ambientales.

De igual forma, los asistentes conocerán información sobre denuncias ambientales, la orden y el acta de inspección, así como el inicio de los procedimientos administrativos, la determinación de sanciones, y las medidas precautorias, de mitigación y de urgente aplicación.

Cabe señalar que al finalizar el taller, se entregarán constancias a los participantes que hayan cumplido con mínimo el 80 por ciento de asistencias.

Las personas interesadas en participar, deben registrarse en las oficinas de la Coordinación General de Ecología, ubicadas en Antiguo Camino Real a Ixtulco, sin número, al interior del Jardín Botánico de Tizatlán, o pueden comunicarse al número telefónico 46 5 29 60, extensión 3407.

Continuar leyendo

Lo más leido

Dictan conferencia magistral “Terapia Fotodinámica y eliminación del VPH”

Publicado

en

*Con motivo de los 83 aniversario del IPN y los 500 años del encuentro de dos culturas Tlaxcala-España. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La científica mexicana, Eva Ramón Coallego, dictó la conferencia magistral “Terapia Fotodinámica y la eliminación del VPH”, como parte de las actividades por el 83 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas Tlaxcala-España.

El representante de la Asociación de Egresados Politécnicos del estado de Tlaxcala A.C., Miguel Ángel Flores Carvajal, destacó la importancia de acercar los avances científicos y tecnológicos a los jóvenes, quienes son los futuros profesionistas de México y el estado  sobre todo en un tema tan importante como la salud.

Ramón Coallego explicó ante decenas de jóvenes que existen 40 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), los cuales afectan, en su mayoría, a las mujeres, mientras que del uno al tres por ciento se pueden presentar en varones.

Añadió que hay dos tipos, identificados como el 16 y 18, más peligrosos y están presentes en el 70 por ciento de los cáncer cáncer cervicouterino, además de que pueden influir factores como la predisposición genética, malos hábitos, como fumar, una inadecuada alimentación, tener varias parejas, entre otros.

Expuso que organizaciones recomienda que niñas y niños se vacunen de manera preventiva entre 11 y 12 años, en el caso de los varones puede ser hasta los 21 años, la cual cubre cuatro tipos, dos de alto y dos de bajo riesgo de contigo genital.

Llamó a los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual a utilizar el condón para prevenir el contagio interno.

Subrayó que estudios arrojan que en mujeres menores de 25 años es más fácil revertir las lesiones por este virus, por lo que los estudios están enfocados en la población mayores de esta edad, pues se revierte solo en un 50 por ciento.

Comentó que se utiliza la terapia fotodinámica para tratar de eliminar las bacterias.

Continuar leyendo

Trending