Connect with us

Lo más leido

Hoy se instala la 63 Legislatura local en Tlaxcala; PRI sin ningún diputado

Publicado

en

*Morena y aliados tendrán la mayoría en el Congreso local.

Maire PISCIL / Tlaxcala / A las 17 horas de este miércoles se realizará la sesión en la que tomarán protesta los 25 diputados locales y así, entrará en funciones  la LXIII Legislatura local, en la que, por primera vez en Tlaxcala, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados tendrán la mayoría.

También por primera vez en la historia del estado, de los 25 escaños del Poder Legislativo, 17  serán ocupados por  mujeres.

En contraste y luego de que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha sesionado para resolver las impugnaciones sobre la distribución de las diputaciones plurinominales, el Revolucionario Institucional (PRI), por primera vez en su historia  no tendrá una curul en el Congreso local.

Los diputados por mayoría relativa que tomarán protesta son por el distrito I, con cabecera en Calpulalpan, Luz Vera Díaz; en el distrito II con cabecera en Tlaxco, Michaelle Brito Vázquez; del distrito III, con cabecera en Xaloztoc, Víctor Castro López, quienes fueron electos el primero de julio por la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, PT y PES.

En tanto, en el distrito IV será representado por el matador de toros, Javier Rafael Ortega Blancas, quien llegó bajo el cobijo de MORENA, así como Mayra Vázquez Velázquez por el distrito V con cabecera en Yauhquemehcan; por el distrito VI de Ixtacuixtla entrará en funciones, el también morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra.

El diputado local por el  distrito VII con cabecera en Tlaxcala será José Luis Garrido Cruz del PES pero cobijado por la alianza “Juntos Haremos historia”; en el distrito VIII de Contla será la morenista, Luz María del Rayo Netzahuatl y en el IX de Chiautempan, María Felix Pluma Flores.

En el distrito X, José María Méndez y en el distrito XI, Ramiro Vivanco Chedrahui, ambos con cabecera en Huamantla; en el XII con cabecera en Teolocholco asumirá funciones de legisladora local, María de Lourdes Montiel; en el distrito XIII con cabecera en Zacatelco, Víctor Manuel Báez López y en el distrito XV con cabecera en San Pablo del Monte María Bertha Mastranzo Corona.

En tanto, que en el distrito XIV, asumirá funciones de diputado el perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Las 10 diputaciones plurinominales serán ocupadas por los panistas: Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño; la perredista, Laura Yamili Flores Lozano; la petista, Irma Garay Loredo; la verde ecologista, Maribel León Cruz; de Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses y de Nueva Alianza Luz Guadalupe Mata Lara, Además de los morenistas, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

De acuerdo a la reciente resolución de la Sala Regional del TEPJF, la priísta Zonia Montiel Candaneda se quedaría en el camino, pues magistrados decidieron retirarle la diputación plurinominal y dársela a la representante de Alianza Ciudadana (PAC), Inés Carvente González a quien el ITE le entregó la constancia de mayoría en cumplimiento del fallo federal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

No existe en el Poder Judicial incremento de salario de presidente y magistrados

Publicado

en

*Las cifras están abiertas al público en general a través de su portal de transparencia. 

385 Grados / Tlaxcala / El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, aclaró que no existe aumento de su salario ni de magistrados, ya que los datos circulados en notas informativas y columnas de opinión fueron tomados de la publicación del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de enero del 2019.

Sin embargo, dicha información ha sido interpretada erróneamente, ya que el concepto de aguinaldo y prima vacacional se está considerando de forma mensual por un importe de 125 mil 17 pesos, en el caso del presidente, la cual debe ser dividida entre 12 meses en el tabulador, resultando un importe mensual de 10 mil 418 pesos y que finalmente se entrega en el mes de diciembre y no cada mes.

Respecto a las percepciones mensuales ordinarias, para el magistrado presidente son: sueldo base, 29 mil 880 pesos; percepción complementaria, 29 mil 880 pesos; despensa, 2 mil 58 pesos; compensación, 13 mil 739 pesos; que en total suman 75 mil 558 pesos, percepción bruta, antes de la retención de los impuestos correspondientes.

Ello significa que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se retiene de manera mensual por sus percepciones ordinarias es de 17 mil 850 pesos, mientras que en el caso del concepto de Aportaciones a Pensiones Civiles, es de 3 mil 585 pesos, cifras que dan un ingreso mensual neto de 54 mil 122 pesos de salario para el magistrado presidente del TSJE.

Por otro lado, en el caso de magistrados, cuentan con percepciones de sueldo base por la cantidad de 19 mil 219; Percepción complementaria, 19 mil 219; Compensación, 8 mil 837; Canasta básica, 2 mil 58 pesos; que en suma da un total de 49 mil 334 pesos.

A lo anterior, se reducen las deducciones por concepto del ISR por 9 mil 951 pesos y Aportaciones a Pensiones Civiles por 2 mil 306 pesos, lo que suman 12 mil 257; por ello, los magistrados perciben de manera mensual un total de 37 mil 77 pesos.

Las cifras anteriores, en valores brutos pueden consultarse en el portal de transparencia del TSJE, a través de su página web www.tsjtlaxcala.gob.mx, acción que refrenda lo estipulado en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta ITJ convocatoria para formar parte de “Centinelas Marching Band”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) convoca a los jóvenes de entre 14 y 25 años de edad con interés en aprender a tocar instrumentos musicales de viento y percusión a integrarse a la “Centinelas Marching Band”.

De acuerdo con la convocatoria, el cupo es limitado a 31 nuevos integrantes para la sección de trompetas, trombones, tuba, flauta piccolo, euphonio, clarinetes, melófonos, barítonos de marcha, saxofón alto y soprano. En cuanto a las percusiones se busca a candidatos para los bombos, multitenor y platillos.

Los jóvenes que sean seleccionados aprenderán a leer e interpretar música, y los instrumentos se les proporcionarán en calidad de préstamo bajo resguardo; además, el método de ensamble y técnica serán propuestos por el director de la banda.

Cabe señalar que la convocatoria también está abierta para que 11 jóvenes tlaxcaltecas se integren al grupo de animación de la banda, quienes deberán manifestar interés por actividades físicas y artísticas.

Los jóvenes interesados en participar deberán presentar copia de acta de nacimiento, identificación oficial o escolar con fotografía y comprobante de domicilio, en caso de ser menor de edad deberán anexar una carta de autorización del padre o tutor.

Además, deberán llenar la cédula de registro, contar con buen estado de salud, y para las personas que no hayan nacido en Tlaxcala podrán presentar una carta de radicación que constate que llevan un mínimo de cinco años viviendo en el estado.

Los aspirantes podrán entregar sus documentos en las oficinas del ITJ, ubicadas en el interior del Parque de la Juventud, en calle Heroico Colegio Militar, número 5, en la colonia Adolfo López Mateos de la capital del estado.

Continuar leyendo

Lo más leido

Realiza SESA curso de inducción para estudiantes de servicio social

Publicado

en

*160 jóvenes de las áreas de medicina, enfermería, nutrición, odontología, radiología y psicología realizarán su servicio social en unidades de primer nivel de atención.

385 Grados / Tlaxcala / Un total de 160 jóvenes de las áreas de medicina, enfermería, nutrición, odontología, radiología y psicología realizarán su servicio social en unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud (SESA), durante el periodo febrero 2018-enero 2020.

Previo a su incorporación a la dependencia, a través del departamento de Calidad y Educación en Salud, se impartió un curso de inducción con el objetivo de fortalecer la formación especializada de estudiantes de las carreras de la salud.

En el encuentro con las y los estudiantes, el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, dio la bienvenida a los jóvenes, a quienes deseó que su año de servicio social sea satisfactorio y productivo, que propicie su desarrollo académico, ético y profesional, y promueva valores como la solidaridad y el compromiso social con los pacientes.

Cabe señalar que la finalidad de este tipo de cursos es sensibilizar a los prestadores de servicios social sobre la importancia de ofrecer atención de calidad a las familias tlaxcaltecas y fomentar la empatía.

De esta manera, la Secretaría de Salud garantiza el fortalecimiento de los servicios que brindan las unidades de primer nivel de atención en beneficio de las familias del estado.

En este evento acompañaron al Secretario de Salud, Pilar Bailón Barceinas, Jefa del departamento de Calidad en Educación; Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud; y los jefes jurisdiccionales de Tlaxcala y Huamantla, Víctor Gómez Campos y Alejandro Morales Torres, respectivamente.

Continuar leyendo

Trending