Connect with us

educacion

Ratifica UAT su calidad educativa  

Publicado

en

*Recibe el Premio Educa 2018 por parte de la ORCODEE. 

 

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de los altos parámetros de calidad en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, en el marco del “XIV Encuentro Internacional de Educadores”, recibió nuevamente por parte de la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE), el Premio Educa en su edición 2018, con lo que se ratifica el nivel alcanzado en la máxima Casa de Estudios de la entidad.

 

El Dr. Manuel Bernal Sánchez, Presidente Internacional de ORCODEE, comentó que la organización se creó con el único fin de estimular aquellos que, desde sus instituciones, vienen promoviendo la calidad en la educación: “son muchas las que tienen los mismos objetivos, pero lo que las diferencia es el calor humano que debe existir en los que integramos esta gran familia”.

 

Señaló que las distinciones entregadas son merecidas: “cuando uno adquiere un título de esta naturaleza se compromete más con la sociedad y con la comunidad, el verdadero maestro no enseña de cabeza a cabeza, enseña de corazón a corazón”, y dijo que su labor debe ser variada cada día, hay que prepararse para ofrecer lo último en conocimientos a los alumnos.

 

El Dr. Eduardo Carreón Muñoz, Director Internacional de ORCODEE en México, puntualizó que la tarea docente permite hacer grandes alianzas en todos los sentidos para generar cambios y condiciones en el tema académico, y resaltó que Educa 2018 forma parte de uno de los acontecimientos más representativos de las galas y ceremonias que se han desarrollado a lo largo de muchos años.

 

Expresó que los galardones de la ORCODEE fueron instaurados para la transformación de vidas: “la educación construye las realidades de quienes en algún momento idealizaron que podía ser distinta la historia de la humanidad, se ha ido evolucionando gracias a quienes decidieron hacer la diferencia, aquellos que los llamaron locos y que con una sonrisa cambiaron el rumbo”.

 

Durante el evento, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba refirió que la Autónoma de Tlaxcala ha mantenido su filosofía de calidad, tanto en los procesos docentes como administrativos, hecho que le ha permitido avanzar y consolidar los retos relativos a la educación e innovación de la misma.

 

Destacó que, recientemente, la UAT ha efectuado la actualización de su malla curricular de los planes y programas de estudio, con la finalidad de brindar a los jóvenes la mejor formación profesional, acorde a las necesidades de la educación superior en el país y en el mundo.

 

Enfatizó que el alma mater de Tlaxcala es propositiva, de ahí que, con el firme objetivo de dar cumplimiento a la agenda 2030 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se imparte una nueva unidad académica denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible, con lo cual también se responde a las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El Mtro. Reyes Córdoba afirmó que este premio tiene como sustento el trabajo diario de todos los universitarios y el propósito genuino de seguir siendo un claustro generador de paradigmas innovadores, que contribuyan a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad actual.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Inaugura SEPE el Primer Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó el compromiso de los docentes tlaxcaltecas por actualizar sus conocimientos. 

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de desarrollar conocimientos e incentivar el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los docentes de preescolar, primaria y secundaria, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, inauguró la tarde este jueves el “Primer Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas para la Educación Básica”, que tendrá lugar desde este 21 y hasta el 23 de marzo, con la participación de más de 800 docentes.

En su mensaje inaugural, Camacho Higareda reconoció el compromiso de los docentes participantes, quienes cada día invierten tiempo para prepararse y fortalecer sus conocimientos a través de este tipo de eventos.

“Ustedes se toman muy en serio su profesión y la convierten en un apostolado, eso habla de su gran vocación por la enseñanza”, aseveró ante los maestros y maestras participantes.

Por otra parte, el funcionario estatal explicó que con esta actividad, que es totalmente gratuita, la SEPE-USET busca crear una comunidad de aprendizaje que fomente el intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas en torno a la enseñanza de las matemáticas.

“Este primer Congreso será una gran experiencia y para cuando termine seguramente seremos mejores versiones de nosotros mismos”, recalcó Camacho Higareda, quien al mismo tiempo enfatizó el compromiso del Gobierno de Marco Mena con la educación, por eso trabaja cada día para elevar su calidad, siempre en favor de la niñez y juventud tlaxcalteca.

Antes, la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández, subrayó el interés del Secretario de Educación por respaldar e impulsar este tipo de actividades que permite desarrollar el pensamiento lógico-matemático entre estudiantes y les permite tomar decisiones y enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

Como parte de las actividades de este Congreso, se desarrollarán 22 talleres, una feria de matemáticas, así como cinco conferencias magistrales y una de ellas será impartida por Miguel Ángel León Hernández, Jefe de Proyecto en el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), con el tema “La evaluación del cálculo mental desde el Sistema de Alerta Temprana (SisAT). Un análisis cualitativo de resultados en alumnos de educación básica”.

Posteriormente intervendrá Erick Solís Hernández, docente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, quien abordará el tema “Música, inclusión y matemáticas; una divertida simbiosis didáctica”.

Otra de las participantes será Rosa María Ríos Silva, quien hablará de la “Estrategias para el aprendizaje de las matemáticas a partir del enfoque didáctico”.

Además, los talleres se realizarán en colaboración con docentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), campus Tlaxcala; así como de los estados de Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala. Para el sábado 23 de marzo está prevista la realización de la Feria de Matemáticas.

Durante este evento destacó la presencia del Director de Educación Básica de la SEPE, Carlos Tomás Rascón Payán, así como del Coordinador del Programa Estatal del Pensamiento Lógico-Matemático, Mauro Cote Moreno, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

educacion

Más estudiantes cursan programas de calidad en el campus Calpulalpan de la UATx  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Asegurar que los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) se incorporen al ámbito laboral con herramientas eficaces que avalen la calidad educativa que han obtenido, es uno de los intereses medulares en la actualidad, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco de la entrega anual de reconocimientos a IES acreditadas en el año 2018, recibió una distinción por la acreditación de la Licenciatura en Contaduría Pública de manos del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contable y Afines (CACECA), programa educativo que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan.

Durante este evento, celebrado en el centro de convenciones Cinia González Diez del Hospital Español en la Ciudad de México, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que la máxima Casa de Estudios ha propiciado que se realice una labor intensa con el fin de colocar a la Institución en el ámbito de los liderazgos regionales, nacionales e internacionales, teniendo como base tres ejes centrales que buscarán consolidar lo que se ha hecho bien en nuestra Universidad.

De esta forma, dijo, se deberán reforzar las acciones que han sido exitosas, innovar para estar acorde a la realidad del siglo XXI y continuar impulsando el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), así como socializar todos los beneficios y virtudes de este claustro.

A su vez, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director del campus Calpulalpan, apuntó que este logro se concretó una vez que se cubrió con los estándares estipulados por el organismo acreditador, los cuales abarcaron 10 categorías, como son revisión del plan y programa de estudios, infraestructura, personal docente, matrícula, entre otros.

Dijo que el área que dirige se ha posicionado como un espacio de reflexión, de conocimiento y de desarrollo que apuntala el crecimiento de esa zona de Tlaxcala y sus alrededores.

Continuar leyendo

educacion

Inicia UATx temporada de conciertos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de su trabajo referente a difundir, divulgar y promover las manifestaciones artísticas y culturales a la comunidad universitaria y al público en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, llevó a cabo el primer concierto de la temporada “Primavera 2019”, con la presentación de la Orquesta de Cámara de esta Casa de Estudios, bajo la dirección del Mtro. Alberto Moreno, teniendo como sede el auditorio anexo a rectoría.

Continuar leyendo

Trending