Connect with us

Congreso

Realizan conferencias magistrales en el Congreso del estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Diputado J. Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LXII legislatura local, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala invitó a las conferencias magistrales que se realizaron este día en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala

En este magno evento los especialistas Dr. Fernando José Oropesa Romero y Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán, de la Universidad Cristóbal Colón, dictaron las Conferencias: “Federalismo Judicial y Derecho Constitucional Local” y “Recursos Naturales y Constituciones Locales”.

José Oropesa Romero es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo y Doctor en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

En el Poder Judicial del Estado de Veracruz ha tenido los cargos de Secretario de Acuerdos, Secretario de Estudio y Cuenta y Juez en diversos Juzgados Menores y de Primera Instancia en diversos distritos judiciales, en las ciudades de Poza Rica, Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan, Misantla, Veracruz y Xalapa, respectivamente.

Ha impartido, conferencias, cursos, ponencias y participado en mesas redondas sobre la protección de los derechos humanos, la interpretación y la argumentación jurídica, el interés superior del niño, el juzgamiento con perspectiva, aspectos sustantivos y procesales de las sucesiones y los juicios orales mercantiles, entre otros temas.

El Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán es Doctor en Derecho, Catedrático de tiempo completo, investigador y Coordinador del doctorado en la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz.

Ha impartido conferencias a nivel internacional y nacional: Coloquio internacional de investigación del doctorado interinstitucional realizado en Bogotá, Colombia; Centro de Investigaciones Riva Agüero de Lima, Perú; con los temas medio ambiente, metodología del derecho, cine y derecho en México, entre otros.

También se ha desempeñado como asesor Jurídico del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado de Tlaxcala (SEPUEDE).

Posteriormente Lic. Alberto Hernández Flores de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, impartirá la conferencia “Naturaleza jurídica y antecedentes de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918”.

Alberto Hernández Flores es egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; ha sido asesor jurídico de la Presidencia de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, Municipio de Chiautempan, Tlaxcala; docente en la Preparatoria Latinoamericana, Chiautempan, Tlax. con la Impartición de las asignaturas: Historia de México I y II; así como Derecho I y II.

Investigador integrante de la Sociedad de Geografía Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala (SGHELT), ponente en diversos eventos de índole cultural y académico por parte de instituciones como Congreso del Estado de Tlaxcala; Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala; Casa de la Cultura Jurídica de Tlaxcala; Ayuntamientos de Chiautempan y Tlaxcala capital, así como disertante en varios programas de televisión y radio en temas de naturaleza histórico jurídico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Covarrubias presenta #LeyCocaCola; busca mayor recaudación de las trasnacionales para municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante la LXIII Legislatura la propuesta para crear la #LeyCocaCola, la cual exigirá una cuota de 1 millón de pesos mensuales por la extracción de agua de pozos tlaxcaltecas, y que este recurso sea invertido en infraestructura municipal. 

Compartió que el consumo de refrescos causa distintos problemas a la salud, como asma, problemas en los riñones causados por el exceso de azúcar, obesidad, enfermedades cardiacas, neurosis, diabetes, entre otras.

“En Tlaxcala la planta embotelladora de Coca Cola lleva 30 años y su consumo repercute no solo a la salud sino a la ecología, con la extracción de agua desmedida del manto acuífero ubicado en la comunidad de Apizaquito”, señaló.

Comentó que el éxito de la estrategia de venta de Coca-Cola depende en gran manera de la forma en que se distribuye, como en el caso de Tlaxcala, cuya planta embotelladora ubicada en Apizaco aprovecha los dos pozos de agua de la comunidad mencionada.

La propuesta de Covarrubias es impulsar que en la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco se coloque un apartado especial para empresas productoras de bebidas azucaradas, donde les exija una cuota de un millón de pesos por la extracción de agua de pozos.

En caso de aprobarse, esta ley marcará el precedente para que más empresas transnacionales se unan a esta iniciativa que generará mayores recursos para los municipios, reflejados en calles, patrullas e infraestructura de calidad y, de esta manera, se equilibren los beneficios empresariales y municipales.

 

Continuar leyendo

Congreso

Realizan foro en el Congreso de Tlaxcala: “Igualdad… No violencia”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la presencia de mujeres involucradas en la defensa y protección de los derechos de la mujeres víctimas de violencia laboral, social y política, este miércoles, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, se llevó a cabo el foro denominado “Igualdad… No violencia”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII Legislatura, Irma Yordana Garay Loredo, agradeció la invitación de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, para la realización conjunta de este evento, mismo que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad en general sobre el problema de violencia que se ejerce en contra de ese sector de la población.

Este tipo de eventos, subrayó, deben ser aprovechados por hombres y mujeres motivados por las injusticias que viven día con día miles de mujeres tlaxcaltecas en todos los ámbitos, por lo que confío, que a partir del foro se puedan aportar ideas para impulsar políticas públicas e iniciativas en favor de la participación política de las mujeres de Tlaxcala.

De la misma manera refrendó la apertura para que cualquier mujer que haya padecido violencia política o de cualquier otro tipo, pueda acercarse para encontrar los canales de solución a los inquietudes.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Mayra Vázquez Velázquez, Laura Yamili Flores Lozano y Michaelle Brito Vázquez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por otra parte, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez reconoció la importancia de desarrollar ese tipo de actos, principalmente en fechas destacadas como la de este 17 de octubre día en que se conmemora en México el 65 aniversario del sufragio femenino.

Admitió que a partir de la nueva composición política en las legislaturas estatales y en el Congreso de la Unión, las mujeres tienen mayores responsabilidades que deben ser aprovechadas para trabajar con perspectiva de género.

“Se viven tiempos de cambio. Tenemos un Congreso de la Unión paritario y la historia se repite en los Congresos Locales, pues somos mayoría las mujeres, ejemplo claro de ello está en la LXIII legislatura del Congreso del Estado, donde ocupamos quince mujeres el cargo de legisladoras”, concluyó la legisladora.

Continuar leyendo

Congreso

Realizó Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural coloquio de análisis sobre Ley Ganadera y Agrícola

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de recabar propuestas para enriquecer el contenido de la Ley Ganadera y Agrícola del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LXIII Legislatura Local que preside la diputada Michaelle Brito Vázquez, llevó a cabo un coloquio de análisis.

Al evento efectuado en el Salón Rojo del Poder Legislativo asistieron productores de diferentes municipios de la entidad, quienes agradecieron la invitación a este espacio de análisis y propuestas para el fortalecimiento de la Ley Ganadera y Agrícola.

Continuar leyendo

Trending