Connect with us

Lo más leido

Se disculpa Gobierno de Tlaxcala con exacreditables  acusados de secuestro en la administración de González Zarur

Publicado

en

*Agradecen la disposición del gobierno de Marco Mena para lograr una verdadera procuración de justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Maire PISCIL / Tlaxcala / La administración estatal a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofreció la disculpa pública a manera de reparación del daño moral a propósito de la vulneración de los derechos humanos  de  los siete ex elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), quienes fueron detenidos y acusados  por el delito de secuestro exprés durante la administración que encabezó, Mariano González Zarur y después de una batalla legal, fueron exonerados.

Lo anterior, en cumplimiento a la recomendación emitida el pasado dos de mayo, por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a favor de los expolicías: Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández  Pérez,  José Jorge Hernández Pérez, Juan Carlos Yañez Osorno, Luis Héctor Grande Tlapale,  Patricia Aguilar Hernández y Gema Clara Badillo,  “con motivo de actos de autoridad llevados a cabo por autoridad  de citadas instituciones, se estima destacar que la mencionada disculpa pública  es a manera de reparación del daño moral”.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el subdirector de Gobernación, Joaquín Flores Nophal y el representante de la PGJE, Roberto Texis, dejaron en claro que los actos de autoridad llevados a cabo en contra de los exelementos de seguridad  “tienen relación directa con actos de autoridad llevados a cabo en una administración que no corresponde a la actual”.

Sin embargo, ambos funcionarios destacaron que en un acto de congruencia con  la administración que encabeza, Marco Antonio Mena Rodríguez, sobre el respeto irrestricto a los derechos humanos, se realiza para dejar en claro que, no permitirá que se repitan  las violaciones a las garantías individuales de ningún ciudadano por parte de los funcionarios públicos.

“Se ofrece a los y las ciudadanos una disculpa pública y lamenta la afectación que se generó en su esfera personal por las violaciones a sus derechos humanos, por los actos de investigación por lo que fueron privados de su libertad cometidos por los servidores públicos que conocieron del asunto y que quedaron plenamente identificados en la recomendación de mérito”, precisaron ambos funcionarios.

Por su parte, el exdirector de la PEA, José Jorge López Pérez aceptó la disculpa pública y reconoció la apertura del actual gobierno para lograr una verdadera procuración de justicia en el estado y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Aceptamos la disculpa pública verbal si va acompañada por el resto de los puntos, como lo es el  pago de gastos médicos, salarios caídos y sobre todo, se nos  exonere por los hechos fabricados para dañar a inocentes y nuestros familiares

También exigió dar castigo a los verdaderos culpables, quienes –dijo- torcieron leyes y se burlaron de la ciudadanía, por lo que confió que el titular del Ejecutivo asuma su responsabilidad y se comporte como “un hombre de Estado”.

“Hay autoridades que han  velado por nosotros, se los agradecemos, pero no habrá olvido ni perdón. (La disculpa pública) Es un hecho histórico y como tal, debemos dar la seriedad que merece”

También pidió  perdón a sus compañeros, quienes en ese tiempo estuvieron bajo su mando y quienes  por hacer su trabajo –sostuvo- fueron señalados injustamente, porque “quedó plenamente comprobado que no cometimos ningún delito y todo fue fabricado ,  por eso pido que los Policías de Investigación  investiguen para detener no detener para investigar”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fortalece SEFOA capacitación a productores con unidades móviles

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de dar mayor impulso y dinamismo a los servicios de capacitación y asistencia técnica que se brindan a productores del campo, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) fortaleció este servicio con la adquisición de seis unidades móviles.

José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, explicó que la dependencia invirtió un millón 700 mil pesos en seis camionetas pick ups que permitirán proporcionar un servicio más oportuno y permanente a los productores de la entidad.

Durante el banderazo de salida de las unidades, Ramírez Conde subrayó que esta acción refrenda el compromiso de fortalecer el campo, mediante el acompañamiento técnico a los agricultores y ganaderos de Tlaxcala.

Cabe señalar que la Sefoa cuenta con 30 técnicos que pertenecen a los programas de Sistema Estatal de Asistencia Técnica Especializada y Capacitación Móvil que benefician a los productores de las cadenas agropecuarias en el estado de ovinos, bovinos de leche, aves, apicultura, maguey, durazno, nopal, maíz, aguacate y hortalizas.

En su oportunidad, Graciela Pérez Morales, beneficiaria de los programas, comentó que con la capacitación que los productores reciben han logrado hacer más rentables sus unidades de producción para diversificar los productos que ofrecen.

De esta manera, el Gobierno del Estado impulsa y fortalece la actividad primaria, a través de la capacitación y transferencia de tecnología a las familias que se dedican al campo en Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Denuncian presidentes de comunidad y ciudadanos excesos en cobro de luz por parte de la CFE

Publicado

en

*Llega un incremento en las tarifas hasta del 100 por ciento en sus recibos de luz.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Presidentes de comunidad de diversos municipios de Tlaxcala denunciaron excesos en el cobro del servicio de luz por el uso de bombas de los pozos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello pidieron al  Gobierno del estado intervenir para no seguir dañando la economía de los ciudadanos.

Reprocharon que la CFE no respetó los acuerdos realizados a inicio de 2018, como parte del convenio signado con el gobierno del estado para generar un ahorro en este rubro.

La presidenta de comunidad de San Diego Quintanilla, municipio de Tlaxco, Rosas Uribe, relató que pagaba dos mil 500, a la fecha el recibo es de siete mil pesos; y si deja de pagar afectaría al menos a 200 familias que habitan el lugar.

Agregó que otras comunidades que pagaban de 13 a 14 mil pesos ahora y lo hacen 104 mil pesos, lo cual refleja una falta de cumplimiento de los acuerdos.

A nestas protestas se sumaron más de 10 comunidades de Tlaxco, además de los ayuntamientos de Tetlanohcan, Papalotla, Tlaxcala y Teolocholco.

“No se cumplió porque se giraron las órdenes de pago del servicio a los ediles, con los montos excesivos y ya de burla por parte de esta dependencia, siendo un acto indignante al darles un aviso con tolerancia de 5 días para liquidar el pago, y de no ser así procederán a cortarles el servicio”, reprocharon.

Sin embargo, este abuso también lo sufren ciudadanos como María Josefina Rodríguez, originaria del municipio de Tetlanohcan, a quien le llegó un recibo por 21 mil 932 pesos; por lo que ante su imposibilidad económica se quedó sin luz por más de un año.

Continuar leyendo

Lo más leido

Urgen habitantes de Ixcotla intervención del Congreso y del gobernador para solucionar conflicto

Publicado

en

*Hay ingobernabilidad, dicen. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un grupo de pobladores urgió a diputados locales y al gobierno del estado intervención en el conflicto que impera en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, ante el ambiente de ingobernabilidad que se vive en la localidad por la existencia de dos presuntos presidentes de comunidad.

En rueda de prensa, los quejosos reprocharon que está situación ha generado retraso a la demarcación en cuanto a la aplicación de recursos destinados a obra pública y apoyos sociales.

Uno de los integrantes del Consejo Consultivo conformado por ex presidentes de comunidad, Víctor Flores Rugerio, lamentó que a la fecha continúe el conflicto pues  Cruz  Hernández  Pérez  y Crispín Pluma Ahuatzi se dicen presidentes.

Recordó que la inconformidad inició luego de que pobladores destituyeron a Hernández Pérez, a quien acusan de cometer diversas irregularidades financieras y administrativas

Ante ello, en asamblea, los vecinos eligieron a Crispín Pluma Ahuatzi para sustituir a Hernández  Pérez, incluso el alcalde, Héctor Dominguez Rugerio, tomó protesta, pero se inició una lucha legal entre ambos, lo que ha desembocado retraso en la comunidad, recordó.

Acusó al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) de actuar con  opacidad y falta de responsabilidad al dictaminar un fallo a favor de Cruz Hernández “sin reconocimiento real del que se vive en Guadalupe Ixcotla”, ya que insistieron que el Consejo Consultivo y la Comisión de Obras y Drenajes de la comunidad tiene bajo su resguardo documentos que respaldan el posible desvío de recursos de una obra ejecutada con un monto aproximado de 12 millones de pesos.

Por ello, también solicitó la intervención del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues advirtió que de no tener una solución el conflicto podría salirse de control.

Continuar leyendo

Lo más leido