Connect with us

Lo más leido

Seguro agrícola funciona de manera transparente y con apego a la norma: SEFOA 

Publicado

en

*La dependencia explicó que los productores de la entidad pueden acceder al seguro, que se aplica sin distingo para apoyar a las familias que dependen del campo.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) señaló que el seguro agrícola que se destina para respaldar a productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos debido a las condiciones climáticas, funciona de acuerdo con las reglas de operación que establece el Gobierno Federal para todos los estados de la República.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que todos los productores del estado, cuyos cultivos resultaron dañados, pueden acceder a este seguro que se aplica de forma transparente, sin distingo y como parte de los compromisos del Gobierno del Estado para apoyar a las familias que dependen de las actividades agrícolas.

En este sentido, Ramírez Conde detalló que existe un procedimiento que establece que los productores deben presentar su solicitud ante el Comisariado Ejidal de su comunidad para que se elaboren los reportes correspondientes, tal como lo establece la norma federal.

El Comisariado Ejidal -refirió el funcionario estatal- es la figura legal con representatividad por parte de los productores ante las autoridades, y es la instancia que recibe la demanda de manera directa por siniestros agrícolas que registran los cultivos.

Posteriormente, la Sefoa da aviso a la aseguradora de la Ciudad de México para iniciar con los recorridos de verificación en las zonas afectadas para dictaminar y en su caso, generar las actas de los daños que determinarán los montos de los pagos.

Cabe señalar que para fortalecer la transparencia en la entrega de estos apoyos, los recorridos de verificación, se realizan de manera conjunta entre personal de la aseguradora y la Sefoa, quienes acompañan al Comisariado Ejidal y a los productores.

De esta manera, las familias que sufrieron afectaciones pueden constatar que las autoridades estatales y la aseguradora realizan las visitas de campo para dictaminar si aplica el seguro agrícola.

“La finalidad de estos trabajos es apoyar de manera real y fehaciente a los productores que realmente lo necesitan”, enfatizó Ramírez Conde.

El titular de la Sefoa subrayó que existe el compromiso y sensibilidad por parte del Gobierno del Estado para respaldar a las familias que dependen del campo y cuyos cultivos resultaron afectados por las condiciones climáticas que se presentan en el actual ciclo agrícola.

Actualmente, la Secretaría de Fomento Agropecuario ha recibido un total de 190 reportes por siniestros en 17 municipios, que representan más de 45 mil hectáreas de cultivo, principalmente, de maíz, frijol, cebada, trigo y avena.

Finalmente, José Luis Ramírez Conde subrayó que la Sefoa desarrolla campañas de información para que los productores conozcan el procedimiento y las reglas de operación del seguro agrícola, el cual cuenta con una póliza de 50 millones de pesos que aportan los gobiernos Federal y Estatal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega gobernador 42 mdp para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario en Tlaxco

Publicado

en

*Pide a los productores hacer exitosos sus proyectos para beneficio de las 500 familias que reciben el apoyo. 

385 Grados / Tlaxco / Antonio GUARNEROS / El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez entregó, de manera simbólica, este día, en Tlaxco, 32 cartas de autorización del Programa Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario, con una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales el gobierno pone poco más de 25 mdp y los participantes el resto; lo que beneficia a 500 familias tlaxcaltecas.

Frente a la alcaldía de Tlaxco, Mena Rodríguez hizo un llamado a los productores para que trabajen arduamente, sobre todo utilizar bien los recursos para que tengan los resultados que esperan.

El mandatario estatal reconoció el trabajo del campo, ya que la mitad de la población está ligada a esta actividad; y es por medio de ella que se asegura la alimentación de ellos y de las familias de Tlaxcala.

Aunado a ello, subrayó que los beneficios no son tarea solo del gobierno; y es lo que el programa denota, porque aportan gobierno y los beneficiarios.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), José Luis Ramírez Conde, precisó que este día fueron entregadas 13 cartas para proyectos agrícolas y 19 de proyectos pecuarios, en 178 localidades de 49 municipios.

Resaltó que con los recursos podrán comprar los insumos e infraestructura para los mismos, así como material para la siembra de maguey, amaranto, fresa y nopal, entre otros.

Agregó que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios, a fin de evitar alguna práctica inadecuada.

En su mensaje, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, reconoció el trabajo del gobierno estatal a favor de los productores, por hacerlos más competitivos.

Destacó que Tlaxco es un lugar rural, y estas acciones son de utilidad, por la visión del gobierno que ha generado avances visibles, así que exhortó a los productores a obtener los conocimientos y experiencia, a fin de que se sigan dando estos programas para el desarrollo socio-económico de la región, sobre todo afianzar la seguridad alimenticia de ellos y las familias de Tlaxcala.

Destacar que este programa se realiza por segundo año consecutivo para mejorar la producción agroalimentaria en la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presentan XVII Congreso de AA en Tlaxcala

Publicado

en

*Esperan hasta mil 500 asistentes que presentan problemas con su manera de beber. 

385 Grados / AA / Alcohólicos / Tlaxcala / Antonio GUARNER0S / Integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) anunciaron que Tlaxcala será sede del XVII Congreso de AA, por lo que el próximo 20 y 21 de octubre, recibirán a mil 500 asistentes de diferentes partes del país, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Abraham Paredes Campos, uno de los organizadores, señaló que aunque no cuentan con estadísticas tienen información de que Tlaxcala es uno de los estados del país con mayor índice de alcoholismo.

Indicó que el 30 por ciento de menores de entre nueve y diez años ha consumido bebidas embriagantes alguna vez, pero es mayor la incidencia en adolescentes de 15 años.

Aseveró que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad, por lo que existen programas de ayuda para las familias. Además, señaló que por este problema hay un alto grado de ausencia laboral.

Ante ello, hizo la invitación para que los ciudadanos acudan a conocer los 12 pasos para la recuperación, empezando por reconocer que enfrenta un problema con su manera de beber, porque “solo por hoy no tomo, no promesas ni juramentos”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Instalan unidad de igualdad de género en la SEDECO

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Autoridades estatales instalaron la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que operará para fortalecer la práctica de valores y fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres al interior de la dependencia.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó que la formalización de este espacio permitirá que todas las actividades que se realizan en la dependencia se rijan por los principios de igualdad y respeto.

En la Sala “Emilio Sánchez Piedras” de la Sedeco, Vázquez Rodríguez destacó la importancia de que los hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades, con lo que se contribuye al crecimiento de la entidad.

En su oportunidad, María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, señaló que a través de la suma de esfuerzos se busca erradicar prácticas que inhiben la igualdad de género y fortalecer los valores que permitan la construcción de una sociedad más igualitaria.

Posteriormente, la funcionaria estatal tomó protesta al Comité de Igualdad de Género de la Sedeco que tendrá como responsabilidad promover este concepto, erradicar la discriminación y coadyuvar en la eliminación de estereotipos que fomenten la violencia.

Cabe señalar que el Secretario de Desarrollo Económico fue nombrado Presidente del Comité de Igualdad de Género, Francisco Javier Tobón Solano fue designado como Secretario Técnico e Ibeth Yadira Limón Solano fue nombrada titular de la Unidad de Género; además, seis funcionarios de la dependencia fungirán como vocales.

Al evento asistió María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y trabajadores de la Sedeco.

Continuar leyendo

Trending