Connect with us

educacion

Celebra UAT quinta edición del Congreso Internacional de Arquitectura

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en representación del Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “5º Congreso Internacional de Arquitectura. De la imaginación a la realidad”, organizado por la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, celebrado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En el acto, el Mtro. Palma Suárez comentó que, este tipo de eventos, son espacios en los que se conjuran los conocimientos con la creación, la fantasía y la innovación, pero sobre todo, da la oportunidad para que los estudiantes puedan compartir experiencias y propuestas.

Destacó que, la Licenciatura en Arquitectura, tiene importantes fortalezas como el estar acreditada y que el 64% de sus egresados estén laborando en la materia que se prepararon, lo que refleja el cumplimiento de los estándares de calidad marcados para la educación superior.

En su intervención, el Arq. Iván González Espinosa, Director encargado de la Facultad, indicó que, este Congreso Internacional, se ha propuesto constituirse en un foro para el análisis, la discusión y la construcción de lazos fraternos y colaborativos para el desenvolvimiento de la disciplina en el estado y país.

A su vez, el Dr. José Manuel Treviño López, Delegado del Infonavit en Tlaxcala dijo que, en esa dependencia, consideran que el desarrollo sostenible no sólo es tarea de arquitectos e ingenieros, implica también la formación de las próximas generaciones de urbanistas, sociólogos y especialistas de la vivienda, por lo que nos acercamos a las universidades invitando a los alumnos a ser parte de nuestros proyectos de investigación, creando una red a nivel nacional.

Sostuvo que: “Es para mí un orgullo estar en la máxima Casa de Estudios de la entidad a nombre del Lic. David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, ya que quienes tenemos el privilegio de ser universitarios sabemos que es una cualidad intransferible y honorífica, y en consecuencia, es el espacio para la crítica, el debate de la ideas y el ejercicio dialéctico”.

En su momento, el Arq. Adán Israel Lobatón Ordoñez, Coordinador de la Licenciatura, expresó que, gracias al eje sustantivo de Autorrealización, así como al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se prepara a profesionistas comprometidos y solidarios con su entorno, por ello, a los educandos se les ofrece acciones que fortalecen su enseñanza.

Como parte de esta actividad, las autoridades de la institución entregaron las constancias de participación a los alumnos que respondieron con proyectos a las convocatorias que generó el Infonavit.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Cierran padres de familia primaria “Maxixcatzin” de Ocotelulco; piden distitución de la directora

Publicado

en

385 Grados / Fabián HERNÁNDEZ / La mañana de este jueves, inconformes padres de familia de la escuela primaria “Maxixcatzin” cerraron la puerta de la institución, ubicada en la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.

Los paterfamilias tomaron las instalaciones y se manifestaron frente a la escuela para expresar su enojo contra la directora mediante cartulinas colocadas en el acceso principal, pues según ellos incurre en faltas administrativas y abuso de autoridad en el plantel.

Por ello, los quejosos no permitieron la entrada de docentes ni de alumnos al inmueble, e informaron a 385 Grados que la institución educativa permanecerá cerrada hasta que logren comunicación con personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Continuar leyendo

educacion

Participa Tlaxcala en reunión ordinaria del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, representó a la entidad en este encuentro.

385 Grados / Tlaxcala / El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, estuvo presente en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), donde se analizaron diversos temas encaminados a mejorar la calidad educativa en los estados como los de convivencia escolar, gestión de aprendizajes y evaluación del desempeño docente.

La sesión de este jueves estuvo encabezada por la presidenta del SNEE, Teresa Bracho, quien dio la bienvenida a las autoridades educativas del país, a quienes exhortó a continuar con el trabajo coordinado.

Esta reunión de trabajo tuvo lugar en el Salón Gobernadores, donde Camacho Higareda compartió con sus homólogos su interés por estos temas que fortalecen la calidad de la educación en las entidades y propician ambientes más seguros en los planteles educativos.

A lo largo de la reunión, las autoridades opinaron sobre estos temas educativos e intercambiaron experiencias sobre el contexto educativo actual.

Como parte de los acuerdos alcanzados destacó que se difundirán institucionalmente los resultados de la Prueba Planea de este año, así como de las directrices para la mejora educativa.

También, se retomarán las experiencias del Programa de Convivencia Escolar para fortalecer las políticas públicas estatales.

Durante esta reunión destacó la presencia de 17 secretarios de educación, así como de los consejeros del SNEE, Patricia Vázquez, Silvia Schmelkes y Bernardo Naranjo.

Continuar leyendo

educacion

Amigo, deportista, y leal, así recuerdan al maestro José López Peralta, quien falleció este jueves

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ Solo un infarto fulminante lo pudo vencer a sus 67 años, y de esa manera el docente José López Peralta falleció la madrugada de este jueves.

López Peralta trabajó con el ex gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, desde la Subdirección  de Cultura, Recreacion Y Deporte Tlaxcala, además que ocupó diversos cargos en materia deportiva, y en la actual administración estatal del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez,  colaboró en la Secretaría de Políticas Públicas.

Su último encargo lo tuvo al frente de la supervisión federal transferida de educación física región Zacatelco, desde mayo pasado, y hasta esta madrugada que la muerte lo sorprendió mientras dormía.

Sus restos se velan en velatorios Monserrat y será el viernes  luego de una misa de cuerpo presente, que será cremado en la ciudad de Puebla.

Sus amigos lo recuerdan con cariño y por sus enseñanzas de no vencerse ante la adversidad y la diabetes que lo aquejó durante varios años.

 

Continuar leyendo

Trending