Connect with us

Lo más leido

Convoca ITC a participar en programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico 2018

Publicado

en

Los artistas interesados tienen hasta el 7 de septiembre para presentar sus proyectos dentro de las tres categorías que contempla la convocatoria.

EL Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) convoca a artistas locales y residentes en el estado con una estancia mínima de tres años, a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (PECDAT) 2018.

José Antonio González Necoechea, Director General del ITC, informó que los artistas interesados podrán presentar un proyecto en las categorías Nuevos Creadores e Intérpretes, Creadores e Intérpretes y Grupos Artísticos.

Las disciplinas que contempla el programa son artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro.

El titular del ITC detalló que los lineamientos del programa señalan que los artistas deberán entregar un proyecto de manera individual o colectiva y la fecha límite para inscribirse será el 7 de septiembre.

Cabe señalar que el aspirante deberá contar con los permisos correspondientes para elaborar su proyecto como: derechos de autor, autorización para el uso de espacios, registros fotográficos en recintos.

El programa ofrecerá 19 estímulos a los proyectos ganadores, quienes recibirán un apoyo económico.

La evaluación de los proyectos participantes del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala 2018, estará a cargo de especialistas de reconocido prestigio y su decisión será inapelable.

El registro será en línea y los interesados deberán ingresar a la página  http://www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx, donde con su nombre completo y correo electrónico generarán una clave de acceso y tendrán que escribir una breve semblanza de su trayectoria.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico (01) 241 41 8 89 60, extensiones 161 y 134 o visitar la página www.culturatlaxcala.com.mx.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega Sedeco 25 registros de marca en lo que va del año

Publicado

en

*La solicitud se realiza de forma gratuita en las instalaciones de la dependencia.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las acciones de acompañamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha entregado en lo que va del año un total de 25 registros de marca.

El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, resaltó el respaldo que ofrece la Administración Estatal a los emprendedores locales, es con la finalidad de que patenten su marca ante el IMPI.

Vázquez Rodríguez explicó que el registro de marca permite la diferenciación de productos y servicios que ofrecen las empresas, por lo que al realizar el trámite cuentan con una protección a nivel nacional con una vigencia de 10 años y que además es renovable.

De la misma manera, el funcionario estatal señaló que los propietarios de las marcas registradas tienen beneficios como el otorgamiento de licencias de uso.

Cabe mencionar que de los 25 registros que se realizaron durante el primer trimestre del presente año, 11 corresponden al área de alimentos, 9 al sector de servicios, tres al de vestuario y dos a muebles.

El trámite se realiza de forma gratuita en las instalaciones de la Sedeco con el fin de que más emprendedores se integren y promuevan la calidad de sus productos y servicios.

Para mayor información sobre los servicios que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 29 60, extensión 3026.

Continuar leyendo

Lo más leido

Refuerza Marco Mena con presidentes municipales medidas de contención del Covid-19

Publicado

en

*El Gobernador encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con los 60 munícipes.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales por Covid-19, con la finalidad de reforzar las medidas de contención de contagio del virus en los 60 municipios del estado.

En el encuentro, Marco Mena subrayó que las acciones preventivas que implementó el Gobierno del Estado oportunamente han dado resultado y, el hecho de que se adelantaran ciertas restricciones a nivel local antes de la fase 2 permitió retrasar los contagios, por lo que es necesario aprovechar este tiempo y que los ciudadanos compartan el esfuerzo institucional que impulsan autoridades para salvaguardar su salud.

El Gobernador Mena enfatizó la importancia de aprovechar los próximos días para tomar las medidas necesarias que refuercen el distanciamiento social, desactivar los eventos masivos en las comunidades de todo el territorio estatal, además de sensibilizar a la población para que acate las recomendaciones de aislamiento que emitan autoridades federales cuando el país entre en la fase 3 de la emergencia epidemiológica.

“El trabajo coordinado de la Administración Estatal con los municipios no puede darse de modo aislado a la respuesta de la sociedad, las familias tienen que ayudarnos a que las medidas que tomamos sean efectivas y comprender que el autocuidado es fundamental”, apuntó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Estatal incrementa el número de pruebas que se realizan para identificar a personas contagiadas de Covid-19 y aislarlas, aplicar exámenes a sus contactos directos, y en caso de ser necesario mantenerlas en aislamiento para que no se propague el virus.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena llamó a las presidentas y presidentes de los 60 municipios a estar atentos de las medidas que planteen -ante la inminente fase 3 del Covid-19-, la Secretaría de Salud Federal, el Consejo Nacional de Salubridad y en el ámbito local el Consejo Estatal de Salud, con el propósito de contener la velocidad de contagio y el número de enfermos en la entidad.

Marco Mena reconoció la amplia disposición de los municipios para instalar esta Mesa de Coordinación y desplegar un trabajo conjunto que transmita a la sociedad el riesgo que existe si se realizan eventos masivos, los cuales inciden en el número de contagios.

Posterior al encuentro, Marco Mena a través de sus redes sociales destacó la participación de las y los presidentes municipales en la Mesa de Coordinación por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena escribió: “Tuvimos la 2a. sesión de la Mesa de Coordinación con President@s Municipales contra #COVID19, en Tlaxcala. Estamos aplicando más pruebas e iniciamos medidas de Fase 2 antes de que ésta se declarara. #QuédateEnCasa @CONAGO_oficial @FENAMM”.

En su oportunidad, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, dio a conocer que en coordinación con instituciones estatales y municipales se ha evitado realizar eventos de carácter público en las demarcaciones.

Pérez Carro exhortó a los presidentes municipales a llevar a cabo reuniones con los representantes de comunidad con el propósito de evitar que se realicen eventos particulares como bodas, XV años, entre otros, además de invitar a la población a tomar las medidas de distanciamiento y aislamiento social para contener el virus.

En tanto, el Secretario de Salud, René Lima Morales, subrayó que resultado de las medidas implementadas por la Administración Estatal para contener la propagación del Covid-19, en Tlaxcala el virus se manifestó ocho días después que en el escenario nacional.

Lima Morales apuntó que la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y el fortalecimiento de las medidas preventivas permitirá de manera efectiva evitar un número mayor de contagios.

Como parte de la mesa de trabajo los presidentes municipales reconocieron que es de vital importancia seguir las recomendaciones, y destacaron que la coordinación que existe se traduce en el fortalecimiento de las medidas preventivas.

A la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales asistieron Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala y José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Continuar leyendo

Lo más leido

Respalda ITC tradición de los salterios a través del Pacmyc

Publicado

en

*El disco “Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala” contiene piezas musicales que van desde el vals, polka, jazz, tango, ranchera hasta la música clásica.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura de (ITC), a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), impulsa y promueve la preservación del patrimonio cultural del estado, así como el trabajo de los creadores en las distintas manifestaciones artísticas.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC indicó que se premió el proyecto “Salterios Huellas de Arte” a través del Pacmyc, estrategia anual que convoca a artistas y sociedad en general a participar con diversos proyectos culturales de impacto local, a los que se les otorgan estímulos económicos.

González Necoechea manifestó el respaldo del Gobierno del Estado para la operación de distintos programas que premia e incentiva el trabajo artístico local y la preservación de las tradiciones que forman parte de la cultura tlaxcalteca.

En su oportunidad, Israel Vázquez Herrera, ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2017-2018, comentó que el proyecto “Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala” busca difundir entre las nuevas generaciones el género musical oriundo de Atltzayanca.

“Este tipo de programas son muy buenos, creo que como agentes de cultura debemos aprovechar y dar una buena impresión de nuestro trabajo. Estoy muy agradecido con el Gobierno Estatal por abrirme las puertas e impulsar mi proyecto con el que busco honrar a mi municipio y su cultura popular”, manifestó el beneficiario.

Vázquez Herrera explicó que “Salterios Huellas de Arte, Legado musical de Tlaxcala” es una agrupación conformada por ocho integrantes de jóvenes, quienes durante dos años compartieron un taller de ejecución del instrumento, para después convertirse en autores de un ejemplar discográfico que rinde honores al Salterio.

Asimismo, reveló que su trabajo intenta reflejar un sonido más fresco, sin perder la esencia del instrumento, por lo que en este disco se pueden apreciar distintas piezas musicales que van desde el vals, polka, jazz, tango, ranchera hasta la clásica.

Entre los títulos que incluye el material discográfico destacan: Morir por tu amor, Popurrí revolucionario, Tlaxcalteca india bonita, Bailando garabato, Farolito, Novillero, entre otros.

Continuar leyendo

Trending