Connect with us

educacion

Denuncian acoso laboral en la USET; piden la intervención del Congreso local

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala denunciaron acoso y persecución laboral por parte de la directora de Relaciones Laborales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Claudia Inés Xochihua Rodríguez, luego de manifestar su “inquietud” sobre si recibirán el bono sexenal por motivo del  fin de la administración federal, el pasado 31 de agosto en un evento que organizó la sección 31 del SNTE.

A través de un oficio, solicitaron la intervención del Congreso local, pues indicaron que también pidieron información a través de un oficio respaldado por 900 firmas, además de que también demandaron el cambio de la representación de la delegación sindical, con base a los estatutos sindicales.

Sin embargo, acusaron a la titular de la dirección de Relaciones Laborales quien “emprendió una persecución contra nosotros ordenando se nos pusiera a disposición”.

Una de las quejosas, Gwendolynee Amaro Ramírez expuso que Xochihua Rodríguez determinó cambiarla de su centro de trabajo y enviarla al módulo de Calpulalpan, al cual “no pertenezco, sin cubrir los trámites legales administrativos, sin tomar en cuenta sus 27 años de servicio pero lo más grave, sin “considerar mi condición física, ya que cuento con un problema de tipo motriz, el cual dificulta mi traslado, ya que sufrí un accidente automovilístico, por lo que traigo 17 clavos y dos placas en cadera y brazo derecho”.

Amaro Rodríguez indicó que por esta situación su salud se ha deteriorado, pues le ha provocado la degeneración de la cabeza del fémur, produciéndole dolores.

Por ello, pidió la intervención de los legisladores locales para frenar el “acoso y persecución” por parte de la funcionaria, además de que reprochó que dichas actitudes son solapadas por el gobierno local y la representación sindical.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Inicia Marco Mena entrega de lentes a más de 10 mil estudiantes de primaria y secundaria

Publicado

en

*El gobernador entregó apoyos del Programa “Ver bien para aprender mejor” que beneficiará a alumnos de 339 instituciones de educación básica.

385 Grados / Tlaxcala / “En el gobierno del estado queremos que los estudiantes de nivel básico aprovechen al máximo la educación y el esfuerzo que realizan autoridades, docentes y padres de familia para brindarles mejores oportunidades”, afirmó el gobernador Marco Mena al iniciar la entrega de más de 10 mil lentes a estudiantes de primaria y secundaria de la entidad.

El gobernador Mena explicó que en coordinación con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” se realizó una revisión optométrica a más de 46 mil niños tlaxcaltecas de diferentes instituciones educativas para medir su capacidad visual, lo que determinó que un total de 10 mil 352 menores requerían de lentes para mejorar su visión.

En el patio central del palacio de gobierno, Marco Mena refrendó el compromiso de la administración estatal para trabajar de manera coordinada con docentes, padres de familia y autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para respaldar las condiciones de vida y educación de los menores tlaxcaltecas.

Ante estudiantes de escuelas primarias y secundarias del estado, el gobernador Marco Mena detalló que los lentes que reciben son fabricados en México con materiales que fueron aprobados por la Unión Europea y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, lo que garantiza su calidad y permitirá que el beneficio se mantenga por el tiempo que requieran los estudiantes.

Al dirigirse a los beneficiados, el gobernador Marco Mena los invitó a que continúen con sus estudios, comprometidos con sus familias para cumplir con la responsabilidad de estudiar y disfrutar de esta etapa de sus vidas.

Durante el evento, el gobernador Mena entregó de manera simbólica lentes a alumnos de las escuelas “Manuel Lardizábal” de Tlaxcala, del “Centro Escolar” de Chiautempan y de la Secundaria General “Valentín Gómez Farías” del mismo municipio.

En su oportunidad, Diana Saory Onofre Rosales alumna beneficiada del “Centro Escolar” de Chiautempan, agradeció al gobierno estatal la entrega de apoyos que les permitirá fortalecer su aprendizaje al interior de las aulas.

En tanto, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública resaltó que la entrega de lentes es el resultado del trabajo que realiza el Gobierno Estatal en favor del sector educativo para mejorar el aprovechamiento escolar de los menores.

Camacho Higareda señaló que en el marco del Programa “Ver bien para aprender mejor” se beneficiará a alumnos de 339 escuelas primarias y secundarias de la entidad, quienes mejorarán su calidad de vida y rendimiento escolar, ya que los problemas visuales son uno de los principales factores que limitan el aprendizaje en las escuelas.

Cabe señalar que la línea de armazones que recibieron los infantes es resultado de un concurso a nivel mundial que consideró las características físicas, ópticas y gustos de los niños mexicanos; los lentes son de alto rendimiento, poco peso, tecnología y diseños ergonómicos con varillas antiderrapantes.

Para este programa se invirtieron tres millones de pesos, a través de un esfuerzo bipartito entre los gobiernos estatal y federal.

Asistieron al evento Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, así como Antonio Orozco Montoya y María Esmeralda Martínez, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Continuar leyendo

educacion

Descarta SEPE puesta en marcha del “Operativo Mochila” en instituciones de educación

Publicado

en

*Se reforzarán programas para prevenir casos de violencia como el sucedido en Calpulalpan. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Educación / El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, rechazó la posibilidad de implementar el “Operativo Mochila” en las instituciones de educación en la entidad, luego de que un alumno de la Técnica 30, ubicada en el municipio de Calpulalpan, atacó con un cuchillo a su maestra, tras ser notificado sobre su baja en la institución.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que lo sucedido “lanza una alerta” a la dependencia para reforzar los programas y actividades encaminadas a prevenir actos de violencia, abuso y acoso entre la comunidad escolar y padres de familia.

“No tenemos programado hacer Operativo Mochila, en algunos momentos sabemos que en otros momentos la comunidad se organiza y han llevado a visitadores de Derechos Humanos, pero no es una política que nosotros tengamos vigente”, atajó.

Explicó que una vez que tuvo conocimiento del caso se comunicó de manera inmediata con el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, quien le informó que la maestra, Beatriz N., fue atendida de manera inmediata y las heridas causadas por su alumno Gael N., de 13 años de edad, no ponen en riesgo su vida, por lo que en las próximas horas será dada de alta.

Añadió que sus derechos laborales estarán a salvo y una vez que se recupera regresará a su centro de trabajo.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación correspondiente, por lo que deberá seguir su curso para deslindar responsabilidades.

Recordar que la tarde de este martes un adolescente de 13 años de edad atacó con un cuchillo a su maestra, después de ser notificada su baja de la escuela secundaria Técnica número 30, ubicada en el municipio de Calpulalpan.

De acuerdo con información proporcionada a 385 Grados, el joven agresor fue citado por los directivos de la institución junto con sus padres, ya que en reiteradas ocasiones presentaba mala conducta, por lo que les notificaron que sería dado de baja.

Horas más tarde, Gael N., regresó a la escuela y brincó una barda, llegó el aula de primer grado, donde la profesora Beatriz N., impartía clases y la atacó en diversas ocasiones con un cuchillo, causándole al menos tres heridas, luego huyó.

Ante ello, los alumnos que presenciaron el ataque tuvieron crisis nerviosa. Por su parte, el director del plantel, Juan Carlos Díaz López, decidió suspender clases y mandar a llamar a los padres de familia para que se llevaran a sus hijos.

Mientras, paramédicos de una institución privada acudieron a brindar auxilio a la docente lesionada, a quien trasladaron al hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa), ubicado en Calpulalpan, donde recibe atención médica.

Continuar leyendo

educacion

Fortalece SEPE programa de visitas guiadas en monumentos históricos de la capital

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda encabezó una reunión de trabajo con representantes del ayuntamiento de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de fortalecer el programa de “Visitas Guiadas”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha un plan de acción que permita acercar a niñas, niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos a los principales lugares históricos de la capital, a efecto de que puedan profundizar en su historia y cultura.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda se reunió con José Antonio Aguilar Durán, Carolina Figueroa Torres y Víctor Morales Acoltzi, representantes del yuntamiento de Tlaxcala, a quienes expresó el interés de la Administración Estatal para que las nuevas generaciones de estudiantes valoren la amplia riqueza cultural e histórica que existe en la capital.

Camacho Higareda enfatizó que, con esta labor de trabajo institucional, la SEPE contribuirá a la formación integral de los estudiantes de educación básica y media superior.

En su oportunidad, los representantes del ayuntamiento de Tlaxcala destacaron la disposición del Secretario de Educación por difundir, mediante visitas guiadas, talleres y actividades didácticas, la historia del edificio conventual de San Francisco, donde inició el mestizaje y el proceso de evangelización, así como de otros monumentos y edificios importantes en el centro de la ciudad.

El trabajo coordinado se consolidará a partir de la creación de un plan de acción en el que ambas partes realizarán aportaciones, a fin de que se cumpla el objetivo previsto para desarrollarse este mismo año.

Durante esta reunión de trabajo, el Secretario de Educación estuvo acompañado por la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández.

Continuar leyendo

Trending