Connect with us

Tlaxcala Capital

Duplica hombre llaves para saquear negocios; algunos ya le dicen el Llavero de Tlaxcala

Publicado

en

Comerciantes lo ubican y lo exhiben en redes sociales.
Ana Laura VÁZQUEZ/ Cortesia/ Tlaxcala/ Si usted cree que es el único que tiene llaves de su negocio, asegúrese que sea así, porque hay un presunto delincuente que se dedica a saquear comercios con sus propias llaves, y en cuestión de minutos se lleva toda la ropa, bolsas, accesorios; lo que sea que usted venda.
Las cámaras de vigilancia de algunos locales comerciales filmaron su modus operandi; entra a las tiendas y se hace pasar como cliente, entretiene a los empleados mientras busca las llaves y la manera de apoderarse de ellas; luego con el argumento de que irá al cajero para sacar dinero y comprar la prenda que le gusta, sale del local.
En realidad, ese es el momento que aprovecha para buscar la cerrajería más cercana y duplicar las llaves, después regresa al local comercial y las tira al piso para no despertar sospechas de su plan y también asegurar que cuando vaya a robar lo haga con todas las facilidades.
Días después, de noche o en las primeras horas del día, regresa al comercio con su propio juego de llaves, y como si fuera el propietario, abre candados y cortinas, empaca la mercancía y se la lleva incluso en taxis que contrata en sitios aledaños.
Esta es una modalidad de robo a negocio sin violencia, que de un día para otro deja a los comerciantes prácticamente en la quiebra.
Así es como el presunto delincuente se ha dedicado a robar negocios; las corporaciones policiales y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conocen antecedentes sobre él desde el año 2017; sin embargo, a la fecha opera sin complicaciones.
Ha robado negocios en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, por montos que casi alcanzan o superan los 100 mil pesos en mercancía.
El pasado viernes, el usuario del perfil de Facebook, “El corazón de Tlaxcala”, registraron y evidenciaron el modus operandi de este hombre dedicado al robo de negocio.
Las cámaras de vigilancia de una tienda de ropa, sobre la calle Lira y Ortega, captaron el pasado 5 de septiembre la forma en que sustrajo las llaves de ese local, luego le dijo a la empleada que iría por dinero para pagar la prenda de su gusto.
Al ver los propietarios, desde las cámaras, que el sujeto se apoderó de las llaves, advirtieron su intención de robar.
“El sujeto fue a la cerrajería de la esquina para sacarles duplicado (a las llaves) y regresó minutos después al negocio a aventar discretamente las llaves al piso para que la trabajadora no sospechara. Él dijo que iba al cajero a sacar dinero porque le gustaba una prenda”, relató el cibernauta.
Una filmación de la cámara de vigilancia de otra tienda de ropa de la calle 20 de Noviembre, con fecha de mayo de 2017, confirma las sospechas y advertencia reciente de los comerciantes.
El 19 de mayo del año pasado, el mismo hombre llegó a un local, abrió con su propia llave, empacó toda la ropa, salió y fue por un taxi, regresó con la unidad, echó todo a la cajuela y se fue. Así saqueó el comercio; en esa ocasión los agraviados saldaron el robo en al menos 80 mil pesos.
De acuerdo con el video que evidencia el robo, llegó a las 07:46 horas, abrió los candados con sus propias llaves; 07:52 sale del local, baja las cortinas y camina con rumbo al zócalo capitalino.
Mientras estuvo en el interior de la tienda, los transeúntes se percataron de sus movimientos, según se observa en la filmación, pero ninguno parece sospechar que se trata de un robo, lo ven como si fuera el vendedor.
El sujeto fue al sitio de taxis del denominado Portal Chico, donde contrató a un taxista para que lo llevara al municipio de Chiatempan, exactamente a la parada de las combis que van hacia Tetlanohcan. Así trasladó el botín.
“Yo lo llevé pero no sabía que era un ratero y que se había robado las cosas, a mí solo me dijo que le hiciera un viaje allá donde salen las combis para Tetlanohcan que tenía que llevar unas bolsas, y lo llevé, nos fuimos por el trébol, pasamos frente al gran patio y de ahí para Chiautempan”, narró el taxista.
No se tienen antecedentes respecto si tiene cómplices, aunque en informes policiales si hay registros sobre esta modalidad de robo.
Ese 19 de mayo de 2017, el hombre filmado por las cámaras, cometió el robo en al menos 20 minutos y con sus propias llaves. Un año después según la evidencia, sigue robando llaves y saqueando locales.
En algunos medios como El Universal ya lo nombran “El Llavero de Tlaxcala”.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Promueve IMM de Tlaxcala equidad de género

Publicado

en

*A través de una conferencia dictada a elementos de la Policía Federal, trabaja en el rescate de valores y principios. 

385 Grados / Tlaxcala / Este martes, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Tlaxcala, Celina Pérez Rodríguez, dictó una conferencia con el tema “Equidad de Género” a elementos de la Policía Federal de la Coordinación Estatal, a fin de trabajar en el rescate de valores y principios para una sana convivencia.

Durante la plática, la responsable del IMM refirió a los elementos de seguridad que es necesario fomentar valores entre la sociedad para inhibir actos delictivos, pues la educación comienza desde el hogar, por lo que es importante promover con las hijas e hijos un entorno de confianza e igualdad.

Enfatizó que es indispensable fortalecer la participación del hombre en actividades del hogar, pues es responsabilidad de todos los integrantes de la familia sumar esfuerzos para una sana convivencia, donde la equidad sea el factor primordial.

También dijo que, como oficiales de seguridad, el compromiso de trabajar para reforzar el tejido social es mayor, pues son los encargados de velar por la integridad física y material de las personas, así como de generar una igualdad de género y patrones de buena conducta ante la sociedad.

Es así como la comuna capitalina trabaja en todos los aspectos para crear una cultura de igualdad de oportunidades, responsabilidades y participación entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Al 95% trabajos de restauración en Biblioteca Central “Miguel N. Lira”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / En un 95 por ciento de avance se encuentran los trabajos de restauración después de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”. 

Así lo informó el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, quien agregó que el mantenimiento menor del inmueble ha retrasado su apertura; sin embargo, consideró que será hasta después del periodo vacacional de Semana Santa cuando este espacio reabra sus puertas a los usuarios, por tratarse de “un tema urgente” del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que las afectaciones provocadas por el movimiento telúrico del año pasado sirvieron para dar paso a un plan de reparación, rehabilitación y mantenimiento que no había tenido en sus 36 años de vida el edificio.

“Dividiremos en cuatro cuadrantes, tres para área de usuarios y uno para área administrativa, cuando se hace la entrega de obra en las primeras etapas se rehabilitan las tres cuartas partes del espacio que son utilizadas para los usuarios. Por la rehabilitación del área administrativa se retrasó más la apertura de la biblioteca, pero ya estamos en un 95 por ciento”, comentó.

 

Resaltó que al realizar los trabajos se detectaron áreas que requerían de mantenimiento urgente, pues “los tubos de la luz estaban podridos, la red hidráulica estaba en malas condiciones, pero ya está en condiciones para brindar servicios por muchos años, aunado a la factibilidad de los espacios”.

Posterior a la rehabilitación de este sitio, “la consigna” será hacer una difusión extensa del nuevo proyecto bibliotecario para que sea conocido y aprovechado por la población tlaxcalteca.

Por lo anterior, anunció que se harán campañas intensas para duplicar el número de usuarios, pues al día acudían alrededor de 220 personas, pero “queremos aumentarlo a 300 o 350, además de visitas guiadas a escuelas”.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Inicia la Copa Maxixcatzin Ocotelulco 2019 en Totolac

Publicado

en

*Impulsa la actividad física en la juventud, destacó el alcalde, Giovanni Pérez Briones. 

Maire PISCIL / Totolac / El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, y el titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Alfredo Lemus Saldaña, inauguraron la XVII edición de la Copa Maxixcatzin Ocotelulco 2019, evento cultural y deportivo que impulsa el sano esparcimiento de jóvenes en el municipio.

El munícipe destacó que este tipo de actividades promueven la riqueza histórica del municipio, pero también motiva a los jóvenes a practicar diversas disciplinas deportivas que ayudan a su desarrollo y a establecer una sociedad más responsable.

Por ello, celebró la participación del estado, la comunidad para colaborar al desarrollo de espacios en el que se fomenten el deporte y la historia.

Juan Carlos Lemus Tlapale, destacado en la disciplina de judo, y Carlos Tlapale en atletismo, ambos originarios de Ocotelulco, fueron los encargados de realizar el encendido del fuego simbólico, con el cual comienzan las justas deportivas en ciclismo, ajedrez, taekwondo, futsal, y kubo rubik, que se realizarán del 22 al 28 de abril.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Copa Maxixcatzin, Jesús Agustín Romero Ávila, a nombre de competidores y árbitros, realizó el juramento en el que se comprometió a cumplir los reglamentos, no hacer uso del dopaje y participar sin engaños, con verdadero espíritu deportivo por la gloria del deporte y el honor de los equipos.

Además, se conmemoró el 484 aniversario de la entrega de la cédula real y escudo de armas del rey Carlos V.

Continuar leyendo

Trending