Connect with us

Tlaxcala Capital

Duplica hombre llaves para saquear negocios; algunos ya le dicen el Llavero de Tlaxcala

Publicado

en

Comerciantes lo ubican y lo exhiben en redes sociales.
Ana Laura VÁZQUEZ/ Cortesia/ Tlaxcala/ Si usted cree que es el único que tiene llaves de su negocio, asegúrese que sea así, porque hay un presunto delincuente que se dedica a saquear comercios con sus propias llaves, y en cuestión de minutos se lleva toda la ropa, bolsas, accesorios; lo que sea que usted venda.
Las cámaras de vigilancia de algunos locales comerciales filmaron su modus operandi; entra a las tiendas y se hace pasar como cliente, entretiene a los empleados mientras busca las llaves y la manera de apoderarse de ellas; luego con el argumento de que irá al cajero para sacar dinero y comprar la prenda que le gusta, sale del local.
En realidad, ese es el momento que aprovecha para buscar la cerrajería más cercana y duplicar las llaves, después regresa al local comercial y las tira al piso para no despertar sospechas de su plan y también asegurar que cuando vaya a robar lo haga con todas las facilidades.
Días después, de noche o en las primeras horas del día, regresa al comercio con su propio juego de llaves, y como si fuera el propietario, abre candados y cortinas, empaca la mercancía y se la lleva incluso en taxis que contrata en sitios aledaños.
Esta es una modalidad de robo a negocio sin violencia, que de un día para otro deja a los comerciantes prácticamente en la quiebra.
Así es como el presunto delincuente se ha dedicado a robar negocios; las corporaciones policiales y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conocen antecedentes sobre él desde el año 2017; sin embargo, a la fecha opera sin complicaciones.
Ha robado negocios en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, por montos que casi alcanzan o superan los 100 mil pesos en mercancía.
El pasado viernes, el usuario del perfil de Facebook, “El corazón de Tlaxcala”, registraron y evidenciaron el modus operandi de este hombre dedicado al robo de negocio.
Las cámaras de vigilancia de una tienda de ropa, sobre la calle Lira y Ortega, captaron el pasado 5 de septiembre la forma en que sustrajo las llaves de ese local, luego le dijo a la empleada que iría por dinero para pagar la prenda de su gusto.
Al ver los propietarios, desde las cámaras, que el sujeto se apoderó de las llaves, advirtieron su intención de robar.
“El sujeto fue a la cerrajería de la esquina para sacarles duplicado (a las llaves) y regresó minutos después al negocio a aventar discretamente las llaves al piso para que la trabajadora no sospechara. Él dijo que iba al cajero a sacar dinero porque le gustaba una prenda”, relató el cibernauta.
Una filmación de la cámara de vigilancia de otra tienda de ropa de la calle 20 de Noviembre, con fecha de mayo de 2017, confirma las sospechas y advertencia reciente de los comerciantes.
El 19 de mayo del año pasado, el mismo hombre llegó a un local, abrió con su propia llave, empacó toda la ropa, salió y fue por un taxi, regresó con la unidad, echó todo a la cajuela y se fue. Así saqueó el comercio; en esa ocasión los agraviados saldaron el robo en al menos 80 mil pesos.
De acuerdo con el video que evidencia el robo, llegó a las 07:46 horas, abrió los candados con sus propias llaves; 07:52 sale del local, baja las cortinas y camina con rumbo al zócalo capitalino.
Mientras estuvo en el interior de la tienda, los transeúntes se percataron de sus movimientos, según se observa en la filmación, pero ninguno parece sospechar que se trata de un robo, lo ven como si fuera el vendedor.
El sujeto fue al sitio de taxis del denominado Portal Chico, donde contrató a un taxista para que lo llevara al municipio de Chiatempan, exactamente a la parada de las combis que van hacia Tetlanohcan. Así trasladó el botín.
“Yo lo llevé pero no sabía que era un ratero y que se había robado las cosas, a mí solo me dijo que le hiciera un viaje allá donde salen las combis para Tetlanohcan que tenía que llevar unas bolsas, y lo llevé, nos fuimos por el trébol, pasamos frente al gran patio y de ahí para Chiautempan”, narró el taxista.
No se tienen antecedentes respecto si tiene cómplices, aunque en informes policiales si hay registros sobre esta modalidad de robo.
Ese 19 de mayo de 2017, el hombre filmado por las cámaras, cometió el robo en al menos 20 minutos y con sus propias llaves. Un año después según la evidencia, sigue robando llaves y saqueando locales.
En algunos medios como El Universal ya lo nombran “El Llavero de Tlaxcala”.
Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Concluye Torneo Deportivo de Verano 2018 en Cuauhtelulpan

Publicado

en

*Participaron cerca de 40 equipos en las justas deportivas de voleibol, basquetbol y fútbol. 

385 Grados / Tlaxcala / Este domingo en la cancha de la Casa del Campesino de la comunidad de San Lucas Cuahutelulpan, municipio de Tlaxcala, se llevó a cabo la final del Torneo Deportivo de Verano 2018, en el que participaron cerca de 40 equipos en voleibol mixto, basquetbol femenil y varonil y fútbol de salón femenil, con el objetivo de fomentar la sana convivencia y el gusto por el deporte. 

A este evento acudió, en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el director del Registro Civil, Raúl Pérez Corona, quien reconoció el entusiasmo y dedicación de los deportistas, así como de los organizadores de estas actividades que brindan a los habitantes la posibilidad de practicar algún deporte, al mismo tiempo que fomentan la convivencia familiar y la unión de su comunidad.

El juez los conminó a seguir participando en eventos como éste, pues generan un sano esparcimiento, ya que una de las preocupaciones de la alcaldesa es que las comunidades y delegaciones cuenten con actividades recreativas y deportivas, que contribuyan al rescate de valores entre la sociedad.

Mientras tanto, los organizadores de este torneo, Laura Mora Cuapio y Germaín Xochihua Hernández, agradecieron el apoyo de la presidenta para hacer posible el desarrollo de estas actividades que buscan reforzar la convivencia entre vecinos, y resaltaron el interés de los más de 30 equipos que desde el 7 de julio participaron en los diferentes encuentros deportivos.

En la clausura de este torneo logró coronarse como campeón en fútbol de salón femenil el equipo “América”, en segundo lugar quedó “Armandos” y en tercer sitio el equipo “Moritas”; en voleibol mixto, el primer lugar fue para el equipo “Victor’s”, el segundo lo obtuvo “Moritas” y el tercero fue para “Armandos”.

Para el caso de basquetbol, rama varonil, el primer peldaño fue para “Armandos”, el segundo se lo adjudicó “Crudos” y el tercero fue para “Maveriks”; mientras que en la rama femenil las campeonas fueron “Primas”, el segundo sitio lo ocuparon “Armandos” y el tercer lugar lo obtuvo el equipo “Blue”.

De este modo, la alcaldía capitalina contribuye a un buen desarrollo deportivo de sus habitantes, a fin de brindar actividades que refuercen valores para resarcir el tejido social.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Efectuarán sesión solemne de Cabildo por los 493 años de la ciudad de Tlaxcala

Publicado

en

*Se entregará la Presea Tlaxcala y el expediente para declarar al Exconvento de San Francisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / Como lo anunció la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, dentro del programa por el 493 aniversario de la Fundación de la ciudad, el miércoles 3 de octubre se llevará a cabo una Sesión Solemne de Cabildo para efectuar la entrega de la Presea Tlaxcala a un persona reconocido de la ciudad, así como presentar el Expediente del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción que será entregado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por ello, todas las familias tlaxcaltecas están invitadas para acudir a esta celebración que se efectuará en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl, para ser testigos de estos actos conmemorativos.

De hecho, el miércoles 3 de octubre se tiene programada una serie de eventos de gran relevancia, pues a las 09:00 horas se tendrán las tradicionales mañanitas a la ciudad en el pórtico del palacio municipal, con la participación de alrededor de 14 grupos de mariachis, mientras que a las 12:00 horas se realizará una audición de la banda de música del estado en el kiosco de la Plaza de Constitución.

En punto de las 17:00 horas, en el Teatro Xicohténcatl se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo y entrega de la Presea Tlaxcala, la cual fue entregada el año anterior a la antropóloga Yolanda Ramos Galicia, quien fue distinguida por su labor etnográfica y de recuperación de la tradición gastronómica y artesanal de la entidad.

En ese mismo evento se hará la entrega del expediente del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, además la ciudad será declarada como Ciudad de Poesía, actos que darán a Tlaxcala un renombre destacado por la conservación de su historia y tradición.

Posteriormente, a las 19:00 horas se tendrá la presentación de diferentes camadas en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, para posteriormente, en punto de las 20:00 horas, dar paso al espectáculo de juegos pirotécnicos en ese mismo recinto.

De este modo, la alcaldía capitalina invita a la sociedad a ser partícipe de estos acontecimientos que formarán parte importante para la historia del municipio.

Recordar que todos los eventos culturales, deportivos, gastronómicos, artísticos y sociales a realizar durante los 12 días de festejo serán gratuitos a todo el público, con el objetivo de que turistas locales y nacionales puedan disfrutar de ellos, con lo que se busca impulsar el desarrollo turístico y económico del municipio.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Detienen y atan vecinos a sujeto en Totolac

Publicado

en

Edgar GARCIA/ Totolac/ Tlaxcala/ Un masculino que allanó y causó daños a una cerca fue detenido por vecinos, la noche de este sábado en la población de Los Reyes Quiahuixtlan, del municipio de Totolac, pero además fue atado de pies y mano para darle un escarmiento.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas, cuando el dueño de la propiedad se percató que un masculino ingresó al domicilio en estado de ebriedad y en su camino tropezó con una jaula de gallos de pelea, y trató de irse.
Ante ello, el afectado lo alcanzó y solicitó ayuda de sus vecinos, quienes lograron someterlo  y entregarlo a las autoridades.
El joven Carlos N., de 18 años de edad, es originario de esa misma comunidad, y luego fue  trasladado a la comandancia de la policía municipal de Totolac, a fin de ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
Al final las partes agraviadas y la familia de la adolescente llegaron a un acuerdo para la reparación de los daños y quedó el libertad.
Continuar leyendo

Lo más leido