Connect with us

educacion

El sistema educativo no requiere de un cambio cosmético: Díaz Barriga

Publicado

en

*El investigador de la UAT, Ángel Rogelio Díaz Barriga, sostuvo que deben retomarse las bases del pensamiento educativo: la pedagogía y la didáctica. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Ángel Rogelio Díaz Barriga, sostuvo que el sistema educativo en el país no requiere de un cambio cosmético sino de reconocer el trabajo de los docentes.

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala “Educación para el bienestar” para lograr un acuerdo nacional sobre la educación, sentenció la necesidad de retomar las bases del pensamiento educativo: la  pedagogía y la didáctica, las cuales –dijo- han sido relegados por más de 30 años.

Reprochó que en nombre de la calidad educativa se han cometido muchas injusticias, la más evidente –indicó- es la evaluación.

“Nos hemos cerrado posibilidad de plantear otras formas de evaluar, una que no clasifique, que no provoque la memorización, que no promuevan la simulación con la trampa que no consista en preparase, cuando el objetivo es formar”, comentó.

Destacó que el trabajo del docente es noble y siempre: “estamos dispuestos a colaborar, no nos minimizan los retos, apreciamos nuestro trabajo y lo hacemos un modo de vida”.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Luis Alberto Placencia,  afirmó que la educación superior necesita fortalecerse y cuestionó la idea de crear nuevas universidades para dar una cobertura en este sector en el país.

En tanto, el secretario de Educación en la entidad, Manuel Camacho Higareda refrendó el compromiso del gobierno alinear su proyectos y esfuerzos con las políticas educativas con las del próximo gobierno federal y trabajo en equipo con docentes, autoridades y padres de familia para que los niños y jóvenes tengan con una mejor educación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Conocen supervisores generalidades de la Nueva Escuela Mexicana

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, trabaja para que las figuras educativas reciban información sobre las nuevas políticas educativas.

 

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la Dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) presentó de manera general la Nueva Escuela Mexicana y el cronograma para su implementación al equipo técnico estatal de supervisores.

Resultado del interés del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por informar a las diferentes figuras educativas sobre las nuevas políticas, la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández, celebró esta reunión de trabajo, en la que el tema principal fue la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

En ese sentido, mencionó que en este verano se impartirán los primeros cursos para docentes de primaria y secundaria, programados del 12 al 14 de agosto, previo al inicio del ciclo lectivo 2019-2020.

Maldonado Hernández añadió que la capacitación será el principio del diseño de este modelo, ya que a lo largo del próximo ciclo la SEP realizará una serie de consultas y foros para definir las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la comunicad escolar. El objetivo es integrar a padres de familia y estudiantes al proceso de aprendizaje para así mejorar los resultados académicos.

La Directora de Educación Básica detalló que el nuevo Sistema Educativo Nacional busca crear cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, así como la inclusión del civismo.

“Derivado de la capacitación se comenzará con la consulta para la elaboración de los planes de estudio; posteriormente, iniciará la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021. En materia curricular se pretende dar más peso a las asignaturas de historia y civismo para darle un mayor contenido de humanidades a las clases de educación básica”, adelantó.

En la reunión también se realizó la octava sesión ordinaria del CTE, cuyo objetivo es valorar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, con base en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en su Ruta de Mejora Escolar.

Durante el encuentro, autoridades educativas y supervisores analizaron los resultados de los alumnos y de la evaluación diagnóstica grupal lo que les permitió identificar los logros y las dificultades en los aprendizajes, así como trabajar y analizar la ficha descriptiva del grupo y de los estudiantes.

Al finalizar, se elaboró la agenda de la Octava Sesión Ordinaria para trabajar con los diferentes niveles y modalidades de educación básica.

Continuar leyendo

educacion

Destaca Tlaxcala en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Publicado

en

*Karol Anette Lozano González y Ever Juárez Quiñones obtuvieron segundos lugares. 

385 Grados / Tlaxcala / Los alumnos Karol Anette Lozano González y Ever Juárez Quiñones, de la delegación tlaxcalteca, obtuvieron dos segundos lugares en el Tercer Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, celebrada en Oaxtepec, Morelos.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, se congratuló por estos logros y felicitó a los alumnos por el esfuerzo realizado.

A la vez, subrayó que este es el resultado del trabajo de docentes y alumnos que se han sumado a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la SEPE-USET, a fin de fortalecer el pensamiento lógico-matemático.

Sobre el tema, Mauro Cote Moreno, coordinador del Programa de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático, resaltó la participación de los nueve integrantes de esta delegación, quienes demostraron que Tlaxcala forma parte de las entidades con alumnos destacados en esta asignatura.

Como parte de este evento, los estudiantes de la delegación de Tlaxcala Jireth Hernández Fuentes, Amanda Gabriela Pastén Castañeda, Deborah Casandra Zamudio Sánchez y Arantza Torres Báez obtuvieron mención honorífica en el certamen.

También se contó con la participación de los alumnos Ximena Islas Espinosa, Dylan Alexis Vidal Soto y Carmina Cuapio Cuapio. La delegación siempre estuvo acompañada por los asesores Fernando Isaí Saenz Mesa, Carlos Yeddiel Cortes Ruelas, así como por Cote Moreno.

Continuar leyendo

educacion

Exhibe UATx muestra colectiva “Vivencias del Color Armonía de Contrastes”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para las Instituciones de Educación Superior (IES), la extensión de la cultura como tercer eje sustantivo, es fundamental para contribuir en la formación de públicos específicos conocedores de las diversas ideas de las bellas artes, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Taller Escuela de Artes Visuales, perteneciente a la Secretaria de Extensión y Difusión Cultural, llevaron a cabo la inauguración de la exposición colectiva “Vivencias del color armonía de contrastes”, en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario.

En su mensaje de apertura, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, esta Casa de Estudios en su compromiso con la sociedad tlaxcalteca, de manera continua, ofrece una serie de diplomados y talleres, a través de los cuales se mantiene un vínculo con los diversos sectores de la población provocando un impacto importante en la formación de generaciones que gusten del arte y sus expresiones.

Recalcó que, la UATx se centra en la formación profesional de los jóvenes bajo la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), otorgándoles herramientas y habilidades para apreciar el arte, la literatura, la música y la cultura en general.

En tanto, el Mtro. Juan Rogelio Bermúdez Fragoso, Presidente de Fundación Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. mencionó que, cinco alumnos que pertenecen al Taller Escuela de Artes Visuales, se sumaron al proyecto Reciclarte Pascual, el cual tiene como propósito que los participantes utilicen materiales de desecho a fin de que plasmen obras de arte, mismas que serán exhibidas posteriormente en los recintos de la UATx.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión y Difusión Cultural, refirió que, los artistas que se forman en la UATx, son un campo fértil para crear y expresar sus emociones imprimiéndolas en papel, madera y cerámica, mediante técnicas diversas que tienen como cómplices a la textura y el color para dar vida a obras de arte.

En representación de los 36 alumnos del Taller Escuela de Artes Visuales, María América Arenas Pluma, recalcó que, esta exhibición reúne cerca de 126 obras de arte en las que se plasman vivencias en armonía, las cuales se podrán apreciar hasta el próximo 21 de junio de este año en el CCU.

Este acto, contó con la presencia del Dr. Olaf Molina García, Director Encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; la Mtra. Laura García Espinoza, Directora del Centro Cultural Universitario; el Mtro. José Luis Bernal, Coordinador de Extensión Universitaria; el Lic. Juan Flores, Coordinador de Difusión Cultura y la Mtra. Roció Ramírez Sosa, representante del Mtro. Hermenegildo Sosa Director del Taller Escuela de Artes Visuales.

Continuar leyendo

Trending