Connect with us

Lo más leido

Encabeza Marco Mena ceremonia y desfile por aniversario de la Independencia de México

Publicado

en

*Previo al desfile cívico militar, el Gobernador Mena montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en las Escalinatas de los Héroes.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó esta mañana la ceremonia y el desfile cívico militar conmemorativos al 208 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, que se realizaron en las Escalinatas de los Héroes y en las principales calles de la capital del estado.

Acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar, el Gobernador Mena colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los héroes de la Independencia.

En el evento, Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, señaló que la Independencia fue un movimiento libertador resultado de la unidad de todos, con el que se sembraron las bases de una sociedad organizada con leyes e instituciones que forjaron la libertad, justicia y democracia que hoy existen.

“México continúa transformándose de manera permanente, la libertad es un medio de expresión, participación ciudadana y ejercicio del poder político en el que la pluralidad, transparencia, el debate, la argumentación y las condiciones republicanas son las columnas que la sostienen”, refirió.

En su mensaje, Rodríguez Roldán expresó que actualmente existen escenarios en los que se requiere madurez política para establecer canales de entendimiento más allá de las posturas ideológicas, que permitan que las acciones que realiza el gobierno se traduzcan en beneficios reales para la gente.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado destacó el compromiso del Gobierno Estatal para escuchar y atender a todos los tlaxcaltecas y hacer de la gestión pública un proceso permanente de inclusión, debate, participación y decisión colectiva, con la finalidad de lograr una nación digna, justa, con paz social, estabilidad económica y desarrollo social en todo el territorio nacional.

Posteriormente, el Gobernador Mena, acompañado de funcionarios de los tres poderes en el estado, caminó hasta la Plaza de la Constitución para dar inicio al desfile cívico militar.

Tras el paso de los contingentes, el Teniente Coronel de Arma Blindada, Diplomado de Estado Mayor, Roberto Carlos Sánchez Vázquez, leyó el parte del desfile correspondiente al 208 Aniversario del Inicio de la Independencia, donde participaron 343 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 100 del cuerpo de Defensas Duales, 362 jóvenes del Servicio Militar Nacional, 40 elementos de la Policía Federal, 20 de la Gendarmería y 329 de la Comisión Estatal de Seguridad.

Además, 100 elementos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal de Tlaxcala, dos mil 188 docentes y estudiantes de 12 planteles educativos, 183 efectivos del sector salud, rescate y Cruz Roja, así como 22 banderas, 23 patrullas, 17 motos, un carro alegórico, 11 ambulancia, 125 caballos y siete canes, para un total de tres mil 358 personas.

En el evento estuvieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Nombra Coordinación Nacional de Prospera a Homero Meneses como titular en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Nacional de Prospera nombró a Homero Meneses Hernández, como nuevo titular de la Oficina de Representación de Prospera en Tlaxcala, propuesta emitida por la Delegada de Programas para el desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros.
Por lo anterior, la Delegada dio instrucciones al nuevo responsable de las Oficinas de Representación de Prospera en Tlaxcala, iniciar el proceso de evaluación y análisis que guarda dicho organismo desconcentrado, así como coadyuvar en la entrega de recursos de programas sociales que forman parte de la institución.
El nuevo funcionario federal cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en administración educativa; y la Maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología del Trabajo, ambas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); es doctor en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala, A. C., fue becario PNPC del Conacyt.
Se ha especializado en desarrollo institucional, política educativa y formación docente. Ha tomado diversos programas de actualización. En la Universidad de Harvard, John F. Kennedy School of Government, curso el programa: “Meeting the Challenge of Mexico’s Future: Leadership and Performance Strategies”.
Actualmente se desempeñaba como director en secundarias técnicas; profesor-investigador del Instituto de Investigaciones y Desarrollo, A.C., integrante del Colectivo Docente y vicepresidente de Versus Corrupción A.C. por lo que solicitará licencia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta ITC Muestra Regional Itinerante de Teatro 2019

Publicado

en

*Del 7 de febrero al 28 de marzo se presentarán obras de ocho estados de la zona centro del país.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó la Muestra Regional Itinerante de Teatro 2019, que se realizará del 7 de febrero al 28 de marzo con la participación de compañías de ocho estados de la República Mexicana, quienes presentarán de manera gratuita diversas obras.

En conferencia de prensa, Fausto Hernández Muñoz, Jefe del Departamento de Logística y Festivales del ITC, señaló que la finalidad es acercar las artes escénicas a la sociedad, con la presentación de las mejores obras de entidades de la zona centro del país.

El funcionario estatal explicó que agrupaciones de Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, tendrán presencia en el Teatro Xicohténcatl.

Hernández Muñoz detalló que se programaron dos funciones como parte del programa “Jueves de Teatro” del ITC, a excepción del 28 de febrero, ya que las obras se presentarán en el Centro de las Artes.

“Todos los jueves de febrero y marzo, el público tlaxcalteca podrá apreciar las puestas en escena en dos funciones, a las 16:00 y 18:30 horas”, mencionó.

En su oportunidad, Carlos Bretón Jiménez, Coordinador de Extensión Cultural del ITC, abundó que en esta edición, diversas compañías teatrales provenientes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) presentarán sus propuestas escénicas las cuales están catalogadas como lo mejor de sus estados de origen, y de ellas se seleccionará a la representante para la Muestra Nacional de Teatro 2019.

“Cada una de estas obras tiene un claro sentido social relacionado con el contexto inmediato de cada estado participante, ya que los artistas imaginan de una manera no convencional los fenómenos sociales”, dijo.

Bretón Jiménez afirmó que la obra “El viaje de Ulises” de la compañía Caracol Colectivo Artístico, ganadora de la Muestra Estatal Tlaxcala 2018, será la encargada de inaugurar la Muestra Regional Itinerante de Teatro 2019.

Cabe señalar que en esta edición se otorgarán boletos de cortesía para asistir a las presentaciones, y con el objetivo de incentivar el interés del público se entregará un obsequio a quien reúna el folio de las ocho funciones.

Para mayor información, las personas interesadas podrán consultar las actividades de esta muestra en la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx.

Continuar leyendo

Lo más leido

Inaugura Coeprist “Sala Interactiva del Agua”

Publicado

en

*Este espacio cuenta con 10 módulos interactivos digitales, donde los asistentes podrán conocer información sobre el cuidado de este recurso natural.

385 Grados / Tlaxcala /  La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró la “Sala Interactiva del Agua” que tiene como propósito fomentar el cuidado del líquido entre la población del estado.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, destacó el compromiso del gobierno estatal para realizar acciones enfocadas a la conservación y uso adecuado del agua, con la finalidad de preservarla en beneficio de las nuevas generaciones.

Jonguitud Falcón detalló que este espacio permitirá promover el cuidado del recurso natural para que en el futuro se pueda acceder a agua limpia y garantizar la seguridad y salud de las familias.

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, subrayó que la Administración Estatal desarrolla programas que apuestan por la conservación de los recursos naturales y permiten sensibilizar a la población.

Flores Hernández detalló que la “Sala Interactiva del Agua” busca consolidarse como un referente de información, con contenidos históricos y estadísticos disponibles para los visitantes.

En tanto, Epifanio Gómez Tapia, Director de la Conagua en Tlaxcala, explicó que la Sala está conformada por 10 módulos interactivos digitales con pantallas touch, donde se podrán realizar actividades didácticas y lúdicas.

Gómez Tapia dio a conocer que las personas que acudan al espacio, ubicado en las oficinas de la Coeprist en Chiautempan, conocerán la composición del agua, sus propiedades físicas y químicas, el cambio climático y sus efectos, además de interactuar con mapas infográficos que muestran la disponibilidad del recurso natural en Tlaxcala, el país y el mundo, entre otros contenidos.

Cabe señalar que la “Sala Interactiva del Agua” es la cuarta que se inaugura en el país y para su apertura los gobiernos federal y estatal invirtieron dos millones 400 mil pesos.

La Sala, está divida en 10 módulos: “El Agua a través del tiempo”, “Un tesoro llamado agua”, “Caminando con el agua”, “El planeta se está calentando”, “La estás regando”, “Sumérgete en el ciclo del agua”, “Con el agua hasta el cuello”, “Dejando huella”, “Estamos hechos de agua” y “Tlaxcala y sus acuíferos”.

Actualmente, existen en la entidad 109 Espacios de Cultura del Agua (ECAS) en diversos municipios y planteles educativos de nivel medio superior y superior, los cuales anualmente reciben material, equipo digital e informático para fortalecer sus actividades.

Al evento asistieron Héctor Domínguez Rugerio, Jaime Herrera Vara y Neptalí Gutiérrez Juárez, presidentes municipales de Chiautempan, Nopalucan y Calpulalpan, respectivamente, así como Viridiana Ramírez Hernández, Responsable del Espacio de Cultura del Agua de Nativitas, y alumnos de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec” y de la Secundaria Técnica Número 4 de Chiautempan.

Continuar leyendo

Trending