Connect with us

Lo más leido

Encabeza Marco Mena ceremonia y desfile por aniversario de la Independencia de México

Publicado

en

*Previo al desfile cívico militar, el Gobernador Mena montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en las Escalinatas de los Héroes.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó esta mañana la ceremonia y el desfile cívico militar conmemorativos al 208 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, que se realizaron en las Escalinatas de los Héroes y en las principales calles de la capital del estado.

Acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar, el Gobernador Mena colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los héroes de la Independencia.

En el evento, Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, señaló que la Independencia fue un movimiento libertador resultado de la unidad de todos, con el que se sembraron las bases de una sociedad organizada con leyes e instituciones que forjaron la libertad, justicia y democracia que hoy existen.

“México continúa transformándose de manera permanente, la libertad es un medio de expresión, participación ciudadana y ejercicio del poder político en el que la pluralidad, transparencia, el debate, la argumentación y las condiciones republicanas son las columnas que la sostienen”, refirió.

En su mensaje, Rodríguez Roldán expresó que actualmente existen escenarios en los que se requiere madurez política para establecer canales de entendimiento más allá de las posturas ideológicas, que permitan que las acciones que realiza el gobierno se traduzcan en beneficios reales para la gente.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado destacó el compromiso del Gobierno Estatal para escuchar y atender a todos los tlaxcaltecas y hacer de la gestión pública un proceso permanente de inclusión, debate, participación y decisión colectiva, con la finalidad de lograr una nación digna, justa, con paz social, estabilidad económica y desarrollo social en todo el territorio nacional.

Posteriormente, el Gobernador Mena, acompañado de funcionarios de los tres poderes en el estado, caminó hasta la Plaza de la Constitución para dar inicio al desfile cívico militar.

Tras el paso de los contingentes, el Teniente Coronel de Arma Blindada, Diplomado de Estado Mayor, Roberto Carlos Sánchez Vázquez, leyó el parte del desfile correspondiente al 208 Aniversario del Inicio de la Independencia, donde participaron 343 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 100 del cuerpo de Defensas Duales, 362 jóvenes del Servicio Militar Nacional, 40 elementos de la Policía Federal, 20 de la Gendarmería y 329 de la Comisión Estatal de Seguridad.

Además, 100 elementos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal de Tlaxcala, dos mil 188 docentes y estudiantes de 12 planteles educativos, 183 efectivos del sector salud, rescate y Cruz Roja, así como 22 banderas, 23 patrullas, 17 motos, un carro alegórico, 11 ambulancia, 125 caballos y siete canes, para un total de tres mil 358 personas.

En el evento estuvieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Atiende ITJ a más de 400 jóvenes con campaña de servicios integrales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a 442 jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales” que realizó en la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”, ubicada en Santa Apolonia Teacalco.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el objetivo de la campaña es acercar a los jóvenes los servicios que ofrecen dependencias estatales y federales para evitar que tengan que desplazarse a las oficinas gubernamentales.

Gutiérrez Sánchez detalló que en la actividad participaron 200 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 251; 150 de la Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río” y 92 estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”.

La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que difundió programas de Desarrollo Rural; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que instaló un módulo sobre la prevención de lesiones por el uso excesivo de aparatos electrónicos e impartió un taller de higiene postural.

En tanto, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofrecieron cortes y peinados de cabello, entre otros servicios; el ITJ llevó simuladores de embarazo y bebés virtuales para prevenir embarazos en adolescentes.

La Coordinación General de Ecología (CGE) invitó a los asistentes a participar en la dinámica “Huella hídrica” y presentó muestras de agua residual; además de explicar el proceso de tratamiento.

También, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó exhibiciones del equipo libra para el rescate de personas en accidentes viales; el DIF Estatal ofreció pruebas rápidas de VIH y limpieza dental; además de orientar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales.

La Secretaría de Salud (SESA) brindó orientación nutricional y activación física, así como conferencias de educación sexual, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizó un taller de fomento a la lectura.

Con estas acciones, el ITJ prioriza el trabajo coordinado para ofrecer herramientas a este sector de la población que contribuya a su desarrollo integral.

Continuar leyendo

Lo más leido

Conmemoración de los 500 años, oportunidad de consolidar logros de Tlaxcala: Mena

Publicado

en

 *El Gobernador encabezó la Sesión Solemne del Congreso del Estado por la Conmemoración de los 500 Años de Mestizaje en el Encuentro de Dos Culturas.

385 Grados / Tlaxcala / La Conmemoración de los 500 Años de Mestizaje en el Encuentro de Dos Culturas representa una oportunidad para, con voluntad y esfuerzo, consolidar a Tlaxcala como una referencia por los logros que ha alcanzado, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la Sesión Extraordinaria Pública y Solemne del Congreso del Estado, donde se recordó este hecho histórico.

“El nuevo tiempo político nos convoca a hacer valer nuestra capacidad de adaptarnos a las condiciones del país, asumiendo una actitud de respeto y cooperación para mantenernos como una sociedad que crece y se consolida”, expresó el Gobernador Mena.

Ante el Cónsul de España en México, Eduardo Aznar Campos, diputados locales, federales, presidentes municipales, de comunidad y funcionarios estatales, Marco Mena enfatizó el interés legítimo de los tres poderes del Estado por el bienestar y desarrollo de los habitantes de Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena subrayó la importancia de valorar, a 500 años de distancia, la trascendencia de los acuerdos y la necesidad de unidad para que el entendimiento entre poderes y niveles de gobierno se transforme en condiciones y futuro promisorios para las familias tlaxcaltecas.

Al hacer referencia a que este momento es un punto de inflexión en la historia del país y del estado, el Gobernador Mena reconoció al Congreso Local la decisión de conmemorar estos cinco siglos de historia.

En el Salón de Plenos, Marco Mena explicó que la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas obliga a reflexionar el rol de Tlaxcala en el nacimiento de lo que tres siglos después sería México, para entender que la sociedad tlaxcalteca es resultado de un proceso histórico de más de cinco siglos que hoy ofrece un momento para manifestar el orgullo del origen y legado de nuestros antepasados.

En su oportunidad, Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que con la develación de la placa, la LXIII Legislatura Local reconoce la importancia de este acontecimiento en la conformación del estado mexicano y consolidación del sistema federal, así como las habilidades diplomáticas y políticas sobre las cuales se fundó una alianza que derivó en el mestizaje.

Como parte de esta Sesión Extraordinaria Pública y Solemne, el Gobernador Marco Mena, acompañado por representantes de los tres poderes del Estado, develó la placa con letras doradas: “2019, Conmemoración de los 500 Años de Mestizaje”.

En tanto, Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que se debe aprovechar este momento histórico para posicionar a Tlaxcala.

A la Sesión del Congreso asistieron también Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, así como presidentes municipales y de comunidad, diputados locales, magistrados, funcionarios estatales, presidentes municipales y funcionarios públicos.

—  

Continuar leyendo

Lo más leido

Extinguen dependencias incendio en La Malinche; anuncian siembra de 1.5 millones de árboles

Publicado

en

*Como parte del Programa de Reforestación 2019 se sembrarán 1.5 millones de árboles, dando prioridad a la zona de La Malinche.

385 Grados / Tlaxcala / Resultado de los trabajos coordinados entre dependencias estatales y federales a las 10:00 horas de este martes se extinguió en su totalidad el incendio que se registró en el paraje “El Páramo” de La Malinche.

En conferencia de prensa, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), dio a conocer que como parte del Programa de Reforestación 2019 se sembrarán 1.5 millones de árboles en toda la entidad, dando prioridad a la zona boscosa de La Malinche.

Flores Hernández precisó que el Centro de Comando que se instaló para coordinar las acciones de combate al incendio que realizó personal de la CGE, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitió extinguir al 100 por ciento el siniestro.

En tanto, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que fueron 76.8 hectáreas de pasto tipo zacatón las que resultaron dañadas por el incendio, y las labores de contención de los brigadistas evitaron que la zona boscosa de la montaña resultara afectada.

En su oportunidad, Juan Salvador Sánchez, encargado de la Policía de Montaña de la CES, reiteró las medidas preventivas que debe considerar la población al momento de encender una fogata como: realizarlas en zonas autorizadas por las brigadas, hacer un agujero y colocar alrededor piedras, quitar todo material que pueda servir de combustible, al terminar de utilizarla sofocarla con agua o tierra y cerciorarse de que no queden brasas encendidas.

Finalmente, Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo un llamado a los agricultores y visitantes a áreas naturales de la entidad a hacer uso responsable del fuego, así como sensibilizar a la población sobre el daño que provocan los incendios al medio ambiente.

A través de las redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó, en dos mensajes, que el incendio en La Malinche quedó sofocado, además de agradecer el trabajo y coordinación entre las dependencias de los gobiernos Estatal, Federal y Municipal.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena detalló que el fuego daño una área de pastizales y matorrales principalmente, al tiempo de dar a conocer que se realiza una valoración cuidadosa del terreno afectado por el fuego y se mantendrán activados los protocolos de prevención.

En un primer mensaje, el Gobernador Marco Mena escribió: “Ha quedado sofocado el incendio en La Malinche. Reconozco y agradezco el trabajo y coordinación de dependencias del @GobTlax, @GobiernoMX y Gobiernos Municipales de Tlaxcala. El fuego dañó una gran área de pastizales y matorrales, principalmente”.

Posteriormente, en un segundo tuit, Marco Mena explicó: “Estamos haciendo una valoración cuidadosa del terreno afectado por el fuego. Mantendremos activados los protocolos de prevención y vamos a reforzar la campaña de reforestación en Tlaxcala. Plantaremos en 2019 más de 1.5 millones de árboles y daremos prioridad a La Malinche”.

Continuar leyendo

Trending