Connect with us

Región Poniente

Firman convenio Totolac e IAIP en materia de transparencia y rendición de cuentas

Publicado

en

*Giovanni Pérez Briones reiteró el compromiso de su gobierno acerca de que el  uso y aplicación de los recursos se realiza de manera transparente. 

Maire PISCIL / Totolac / El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, firmaron un convenio de colaboración en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

En su mensaje, Pérez Briones reiteró el compromiso de su administración de realizar un uso y aplicación de los recursos de manera adecuada y en beneficio de los sectores de la sociedad del municipio.

Además, resaltó que la instrucción hacia las diversas áreas del ayuntamiento es que sus acciones se realicen con ética y con transparencia.

Acompañado por regidores, la síndico municipal y presidentes de comunidad, sostuvo: “la indicación de un servidor ha sido que tengan en el área de transparencia, siempre, los datos fehacientes y la disposición de brindar a la ciudadanía la certeza de que ellos están actuando con apego a derecho y, principalmente, con el compromiso social que nos confirieron los ciudadanos en el proceso electoral pasado”.

De esta manera, ofreció que su gobierno será un aliado del instituto para tener un cambio en beneficio de la ciudadanía.

En su oportunidad, la titular de IAIP–Tlax, Marlene Alonso Meneses, destacó la importancia de que los sujetos obligados implementen políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho humano de los ciudadanos de acceder a la información, que conozcan sobre las acciones y decisiones que realizan y, con ello, recobrar la confianza hacia sus autoridades.

Expuso que este convenio busca socializar en las diversas comunidades del municipio el acceso a la información pública, así como fortalecer la cultura de la trasparencia.

Lo anterior, como parte de la campaña “Transparencia y acceso a la Información “Poder Ciudadano para los derechos y la igualdad de los Tlaxcaltecas” que realiza el IAIP-Tlax, a través de estrategias de acción publicitaria a través de carteles, dípticos, redes sociales y medios de comunicación, entre otros.

Además, el municipio se compromete a la creación de la Unidad de Transparencia, del Comité de Transparencia, proporcionar capacitación continua y especializada al personal que forme parte de los comités y unidades de transparencia, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Pide alcalde de Ixtacuixtla evitar encender anafres en el interior de hogares por temporada de frío

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, hizo un llamado a la población de zonas altas del municipio a evitar calentarse con braceros con carbón o leña durante la temporada de frío, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.

Comentó que con base a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ixtacuixtla, la población infantil y de la tercera edad debe abrigarse bien y evitar calentar sus habitaciones con braceros.

Informó que pueden solicitar acceso a los albergues temporales que se han instalado en la cabecera municipal y de las comunidades.

Dadas las bajas temperaturas y la entrada del frente frío número 10, se han registrado temperaturas de 4 grados en las zonas altas de las comunidades Oxctotlapango, Cuaxonacayo, Santa Rosa de Lima, San Juan Nepopualco, Jilotepec y La Soledad, por lo que Zambrano Cervantes realizó un recorrido.

Aun cuando se mantiene la onda gélida en estas localidades, dadas las condiciones climatológicas, la autoridad pidió a personal de protección civil del municipio realizar constantes recorridos por los lugares altos, principalmente para auxiliar a los habitantes.

Las recomendaciones son: evitar al máximo el uso de anafres o quema de leña en lugares cerrados; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, y vestir ropa gruesa, calzado cerrado, cubrir todo el cuerpo, incluso con cubre bocas.

Continuar leyendo

Región Poniente

Oferta Feria del Empleo del Sepuede en Ixtacuixtla 294 vacantes

Publicado

en

*En el evento participaron más de 20 empresas que ofrecieron puestos laborales a los pobladores de la región.

385 Grados / Tlaxcala / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) realizó la Feria de Empleo en el municipio de Ixtacuixtla, donde participaron más de 20 empresas que ofertaron 294 vacantes.

Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede, destacó que este tipo de programas se realizan con la finalidad de facilitar el contacto directo de personas que buscan trabajo con empresas que cuentan con vacantes o están en proceso de reclutamiento.

En el Auditorio de San Diego Xocoyucan, Vargas González resaltó el trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado y el sector privado para que las familias tlaxcaltecas cuenten con un empleo formal acorde a su experiencia y preparación académica.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que la generación de empleos en la entidad registra niveles históricos y más de 100 mil personas se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, Tlaxcala ocupa el tercer lugar en el país por el número de personas que participan en el Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

En su oportunidad, Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla, reconoció a la Administración Estatal por realizar este tipo de eventos que han permitido que más de cinco mil personas de la demarcación se coloquen en una fuente de trabajo formal.

Cabe señalar que las personas que buscan insertarse al sector productivo pueden acercarse al Servicio Nacional del Empleo en Tlaxcala, institución encargada de ofrecer a la población la información y herramientas necesarias para su incorporación al campo laboral.

Al evento asistieron Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Tlaxcala; Iván Guarneros Gómez, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala; Noé Altamirano Islas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala y autoridades de la comunidad de San Diego Xocoyucan.

Continuar leyendo

Región Poniente

Oferta SEPUEDE 300 vacantes en Feria de Empleo en Ixtacuixtla

Publicado

en

*Es un detonante para la economía del municipio, destacó el alcalde Rafael Zambrano Cervantes.

385 Grados / Maire  PISCIL / Ixtacuixtla / El alcalde, Rafael Zambrano Cervantes destacó que la Feria de Empleo que realizó el SEPUEDE en Ixtacuixtla, es un detonante para el desarrollo económico de las familias del municipio, pues ofrece mejores oportunidades para sus habitantes.

En el evento realizado por segunda ocasión en la demarcación, participaron 20 empresas, aproximadamente con 300 vacantes disponibles para los buscadores de empleo.

Por su parte, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario y director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), Luis Vargas González sostuvo que, pese a que hay avances tecnológicos, aún existen diversas barreras que dificultan la búsqueda de un empleo formal.

Comentó que una de ellas, es la falta de información específica sobre los perfiles de puestos que se requieren para cubrir las vacantes y la carencia de organismos que capaciten adecuadamente a los buscadores de empleo para tener éxito en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Ante este panorama, destacó que el SEPUEDE-ICATLAX brinda información y herramientas para facilitar la colocación a una plaza laboral, además busca que los empleos sean bien remunerados.

Recordó que entre enero de 2017 y octubre de 2018 se han creado más de 10 mil empleos formales y por primera vez en Tlaxcala, se han superado los 100 mil empleos formales.

Indicó que Tlaxcala debe prepararse para lo que requiere la industria, gente profesional en mecatrónica, en tecnología de automatización, entre otros.

Continuar leyendo

Trending