Connect with us

Región Poniente

Firman convenio Totolac e IAIP en materia de transparencia y rendición de cuentas

Publicado

en

*Giovanni Pérez Briones reiteró el compromiso de su gobierno acerca de que el  uso y aplicación de los recursos se realiza de manera transparente. 

Maire PISCIL / Totolac / El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, firmaron un convenio de colaboración en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

En su mensaje, Pérez Briones reiteró el compromiso de su administración de realizar un uso y aplicación de los recursos de manera adecuada y en beneficio de los sectores de la sociedad del municipio.

Además, resaltó que la instrucción hacia las diversas áreas del ayuntamiento es que sus acciones se realicen con ética y con transparencia.

Acompañado por regidores, la síndico municipal y presidentes de comunidad, sostuvo: “la indicación de un servidor ha sido que tengan en el área de transparencia, siempre, los datos fehacientes y la disposición de brindar a la ciudadanía la certeza de que ellos están actuando con apego a derecho y, principalmente, con el compromiso social que nos confirieron los ciudadanos en el proceso electoral pasado”.

De esta manera, ofreció que su gobierno será un aliado del instituto para tener un cambio en beneficio de la ciudadanía.

En su oportunidad, la titular de IAIP–Tlax, Marlene Alonso Meneses, destacó la importancia de que los sujetos obligados implementen políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho humano de los ciudadanos de acceder a la información, que conozcan sobre las acciones y decisiones que realizan y, con ello, recobrar la confianza hacia sus autoridades.

Expuso que este convenio busca socializar en las diversas comunidades del municipio el acceso a la información pública, así como fortalecer la cultura de la trasparencia.

Lo anterior, como parte de la campaña “Transparencia y acceso a la Información “Poder Ciudadano para los derechos y la igualdad de los Tlaxcaltecas” que realiza el IAIP-Tlax, a través de estrategias de acción publicitaria a través de carteles, dípticos, redes sociales y medios de comunicación, entre otros.

Además, el municipio se compromete a la creación de la Unidad de Transparencia, del Comité de Transparencia, proporcionar capacitación continua y especializada al personal que forme parte de los comités y unidades de transparencia, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Abandonan camioneta en Calpulalpan con presunto huachicol

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ Una camioneta fue abandonada en el municipio de Calpulalpan, la cual tenía en su interior un contenedor de color blanco con capacidad de 1000 litros, con un líquido con características propias al hidrocarburo.

Por ello, la unidad, marca Plymounht, modelo 1997 color verde, con placas AS: MKP 62-61, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación,  por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (CES), quienes la ubicaron en su recorrido.

Los hechos se registraron en  la Carretera Calpulalpan-Mazapa a la altura del paraje conocido como los Capulines.

Tras consulta a Plataforma México la unidad arrojó que no cuenta con reporte de robo.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Vuelca familia en Españita, resultaron 2 lesionados

Publicado

en

Fabián HERNÁNDEZ/ Españita/ Tlaxcala/ Una familia que viajaba de Españita hacía su domicilio volcó la mañana de este domingo, resultando dos integrantes lesionados, entre ellos un menor de edad, por lo que fueron trasladados por la unidad de emergencias líder dos de Ixtacuixtla a hospitales de la Secretaría de Salud.

Los hechos ocurrieron antes del medio día, cuando el conductor de la camioneta Ford, tipo Explorer, con placas de circulación MEN-15-21 del estado de México, perdió el control de la unidad y cayeron hacia los terrenos.

Inicialmente quienes brindaron ayuda a la familia accidentada, fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Españita.

El percance se registró a la altura del Pozo de agua potable, que se ubica entre las comunidades de El Carmen y Reforma, pertenecientes al municipio de Españita.

En la unidad automotora viajaban Mercedes N. de 36 años de edad, quien resultó con lesiones, que no requirieron hospitalización.

Así como  Yenifr N. de 17 años y un Yenifer N. de 6 años de edad, quienes fueron trasladados para su atención médica.

Continuar leyendo

Región Poniente

Queman huachicoleros dos camionetas cerca de San Mateo Ayécac, Tepetitla

Publicado

en

*Cuerpos de emergencia acudieron al lugar, pero no localizaron a nadie. 
385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Huachicoleros / Antonio GUARNER0S / La mañana de este viernes fueron localizadas dos camionetas ardiendo en llamas, esto en el camino que conduce de San Mateo Ayécac a San Baltazar Temazcalac, estado de Puebla.
Al llegar al lugar, los policías de Tepetitla de Lardizábal encontraron a una persona, ésta les informó que la zona pertenece al estado de Puebla, no obstante, no sabía la hora ni quién había prendido fuego a las camionetas.
Y es que entre los terrenos de labor se encontraba una camioneta tipo Suburban, color guinda, con placas de circulación XTF-14-33 del estado de Tlaxcala y una Dodge tipo Puck Up sin placas, ambas semicalcinadas.
Además, una llevaba dos bidones y la otra cuatro, pero se desconocen las causas del incendio, aunque trascendió que los huachicoleros prendieron fuego al ver un operativo policiaco en la zona.
Continuar leyendo

Lo más leido