Connect with us

Tlaxcala Capital

Fomentan comuna de Tlaxcala e ITE la democracia en Secundarias Técnicas

Publicado

en

*Entregan constancia de acreditación a alumnos ganadores de elección efectuada el lunes; firman convenio para promover estos ejercicios en todas las escuelas de la capital. 

385 Grados / Tlaxcala / Capital / La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, entregaron este día las constancias de mayoría a las sociedades de alumnos de la Secundaria Técnica No. 1 que el pasado lunes, mediante las reglas de una elección ordinaria, resultaron electas a través del voto libre y secreto para el ciclo escolar 2018-2019.
Al respecto, la alcaldesa capitalina reconoció la disposición de las autoridades educativas de la Secundaria Técnica para llevar a cabo este proceso democrático para beneficio de los futuros electores de Tlaxcala, pues esto permitirá concientizar a los alumnos sobre la importancia de participar en la toma de decisiones del país.
Manifestó su apoyo al ITE por haber puesto en marcha este programa en la capital del estado, pues se trató de un evento ejemplar que refleja el avance en materia de civilidad, además de que Tlaxcala se convirtió en el primer municipio en firmar este convenio de colaboración bajo el compromiso de promover entre los adolescentes actividades que les permitan ejercer su derecho a votar y ser votados, para un proceso democrático sano.
Refirió que las nuevas generaciones serán quienes representen al municipio en futuros procesos electorales, por lo que esta actividad busca aplicar una verdadera democracia y da la posibilidad de experimentar valores cívicos y ciudadanos, los cuales al cumplir 18 años deberán ejercer con responsabilidad.
A su vez, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, quien fue acompañada de los consejeros Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones, reconoció el esfuerzo efectuado por todas las autoridades y a la presidenta municipal de Tlaxcala, por la firma del convenio para efectuar procesos electorales en todas las instituciones educativas de la capital, con el objetivo de promover la participación democrática entre los jóvenes para que en lo sucesivo hagan efectivo su derecho a votar y ser votados.
Acotó que debe ser interés de los adolescentes participar en estas actividades de interés público, pues contribuyen a construir una sociedad responsable y con conciencia de la importancia de temas de derechos políticos electorales, por lo que dijo es necesario sumar esfuerzos para generar condiciones de participación efectiva de todos, mientras que las autoridades tienen la obligación de fortalecer las instituciones y la democracia de Tlaxcala.
Fue el pasado lunes cuando se efectuó el proceso electoral en las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica No. 01 Xicohténcatl Atzayacatzin, en ambos turnos, donde participaron poco más de mil 700 estudiantes quienes eligieron mediante voto libre, directo y secreto las planillas que habrán de representarlos durante el ciclo escolar 2018-2019.
En el proceso electoral participaron poco más de mil 700 adolescentes en ambos turnos, por lo que este día las autoridades entregaron la constancia de mayoría y validez a los representantes de la planilla “Negrindas” del turno matutino de dicha escuela, encabezada por su presidente Carlos Donaldo Degante Sánchez.
Durante el evento, la alcaldesa capitalina, el síndico municipal y la presidenta del ITE, firmaron, Anabell Ávalos Zempoalteca, Elizabeth Piedras Martínez, y el síndico municipal firmaron en convenio de colaboración para la realización de jornadas electorales en instituciones educativas de secundaria.
En su mensaje, la alcaldesa Anabell Ávalos resaltó que Tlaxcala es el primer municipio en firmar este convenio de colaboración con el ITE, pues es compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrecer a los adolescentes actividades que les permitan ejercer su derecho a votar y ser votados, para un proceso democrático sano.
En el evento estuvieron presentes el director de la Secundaria Técnica No. 01, Jesús Nava Olvera; el síndico municipal, Héctor Martínez García, las y los regidores del ayuntamiento; el director de Educación del municipio, Armando Ramos Flores, así como las y los consejeros del ITE.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Imparte comuna capitalina taller de dibujo y pintura

Publicado

en

*Dirigido a niñas, niños y jóvenes de 6 a 22 años de edad que busquen mejorar sus dotes artísticos.

385 Grados / Tlaxcala Capital / La Dirección de Cultura de la presidencia municipal de Tlaxcala, dentro de la amplia gama de talleres que ofrece, se encuentra el de Dibujo y Pintura, impartido los días lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 6 a 22 años de edad, que gustan de estas actividades y que buscan mejorar sus dotes artísticos, las clases solo incluyen una cuota de recuperación mínima de 120 pesos al mes.

El director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi impulsa diversos cursos y talleres pues, por indicación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca es importante tener espacios abiertos a los infantes y jóvenes que los mantenga ocupados con actividades recreativas y que les permitan desarrollar talentos artísticos o musicales.

El dibujo es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes, figuras y delineados de acuerdo a la imaginación de cada persona, el cual es considerado parte de la pintura, una de las modalidades de las artes visuales, calificado también como el lenguaje gráfico universal.

Este arte ha sido utilizado por los seres humanos como una herramienta para transmitir ideas, sentimientos, inclusive costumbres y cultura, cuenta con un amplio campo que te brinda la oportunidad de experimentar y crear situaciones, personajes y todo aquello que imagines de manera extraordinaria.

Es importante mencionar, que el taller de Dibujo y Pintura se mantiene abierto todas las semanas para quienes estén interesados en incorporarse, se lleva a cabo lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas y solamente cuenta con una pequeña cuota de recuperación de 120 pesos al mes; es impartido por una especialista en la materia, lo que da certeza de que la enseñanza es de calidad.

Para mayores informes puedes acudir a las instalaciones de esta dirección cultural, ubicada en avenida Independencia No.137, bulevar del Maestro colonia Loma Xicoténcatl, Tlaxcala o comunicarte al número telefónico 46-6-64-55

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

64 mil credenciales “18” pendientes de renovar en Tlaxcala: INE

Publicado

en

*Las micas electorales perderán vigencia el 31 de diciembre y no serán útiles para trámites oficiales. 

385 Grados / Tlaxcala / Un total de 64 mil 356 credenciales para votar que tienen como vigencia el año 2018 – el siete por ciento de la Lista Nominal de Electores de Tlaxcala compuesto hasta el momento por 925 mil 120 ciudadanas y ciudadanos- siguen pendientes de renovación en la entidad y perderán vigencia el último día de diciembre.

Información del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala muestra que, entre los meses de junio a septiembre, han sido canjeados apenas cinco mil plásticos electorales cuya invalidez será inminente.

Por lo anterior, el INE exhorta a la ciudadanía a revisar detenidamente su Credencial para Votar e identificar si en la parte frontal o en el reverso aparece como fecha de vigencia el año 18 y, si es así, acudir a uno de los 11 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos, móviles y urbano que operan en la entidad para efectuar la actualización.

El Instituto estableció que la capacidad máxima de atención por día en los MAC a nivel estatal es de mil 107 atenciones, lo que significa que tomaría 67 días hábiles renovar la totalidad de las credenciales que perderán vigencia, considerando otros trámites como inscripción, cambios de domicilio o reposición; sin embargo, la ciudadanía no asiste a realizar este trámite.

Advirtió que, al concluir la vigencia de la credencial, los ciudadanos no podrán votar y aunque las próximas elecciones serán hasta el año 2021, tampoco podrán utilizarla para identificarse, pues no será aceptada para estos fines, ya que aparecerá como vencida en el sistema de verificación de credenciales de elector.

Hasta el momento el INE no prevé ningún mecanismo adicional al inicio del año 2019 para poder atender una elevada demanda ciudadana por la pérdida de la vigencia de las credenciales, por lo que es indispensable que las y los ciudadanos acudan lo más pronto posible y sin saturación a los MAC.

Para atender de manera eficiente la demanda ciudadana de aquellas personas cuya credencial caducará el 31 de diciembre, desde el pasado 01 de septiembre el INE habilitó el módulo ubicado en la Calle Diego Muñoz Camargo, número 28, del centro de Tlaxcala, con servicio de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Además, la instancia electoral nacional tiene módulos en Apizaco, con horarios de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y, sábado, de 9:00 a 14:00 horas; en Huamantla, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y, sábado, de 9:00 a 13:00; en Zacatelco, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y, sábados, de 9:00 a 14:00; en Calpulalpan, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y, sábados, de 9:00 a 13:00 horas; así como San Pablo del Monte, con horarios de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y, sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

Adicionalmente la ciudadanía puede acudir a los módulos de atención itinerantes cuyos horarios y ubicación pueden consultarse en la página de Facebook: INE Tlaxcala y Twitter: @INE_Tlaxcala.

El INE pidió a las y los ciudadanos tlaxcaltecas dimensionar la importancia de contar con una credencial vigente y la facilidad con la que actualmente pueden acudir a renovarla, por lo que puso a su disposición los números telefónicos el 0246 46 252 99, en Tlaxcala, o el 01 800 433 2000, a nivel nacional para realizar la programación de citas en los horarios y fechas que mejor les convengan.

Recordó que son tres los documentos que deben presentar las y los ciudadanos al momento de acudir a realizar el trámite: copia certificada de acta de nacimiento, comprobante de domicilio con vigencia menor a tres meses, la credencial que se pretenda canjear o alguna otra identificación con fotografía.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Se suma alcaldía capitalina a la prevención de la trata de personas

Publicado

en

*Reforzar políticas y acciones en la industria del turismo es fundamental para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

385 Grados / Tlaxcala / El titular de la dirección de Turismo del ayuntamiento de Tlaxcala, Juan Carlos Briones Rivera acompañado de integrantes de su área, asistió esta mañana a una reunión convocada por la Secretaria de Turismo del Estado (Sectur), para sumar esfuerzos en una estrategia integral de prevención de la trata de personas y el trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo, a fin de mantener al turismo libre de explotación.

Esto derivado de las preocupaciones de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, para poder brindar seguridad y una sana estadía a los visitantes que acuden a conocer el centro histórico de la ciudad, por lo que está convencida que unidos se obtienen mejores resultados.

De ahí el interés de trabajar de la mano para bien del sector turístico, pues la trata de personas es un delito que ocurre en todas las regiones de México y el mundo, pues de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), se estima que tan solo en México se ubican a más de 16 mil niñas y niños sometidos a explotación sexual.

En dicha reunión se plantearon estrategias de trabajo coordinado, de acuerdo al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, en el que se basan acciones y políticas de autorregulación en la industria del turismo, para incidir de manera positiva en los destinos y comunidades, y con ello prevenir, detectar y denunciar la explotación sexual en viajes y turismo.

De este modo, la Dirección de Turismo municipal asumió el compromiso de implementar las directrices adecuadas para combatir este delito, mediante la sensibilización, capacitación, adopción de protocolos de acción adecuados, formación de redes de colaboración e información a los paseantes de manera oportuna.

Es así como la presidencia municipal de Tlaxcala, se une a los trabajos conjuntos con el objetivo de ofrecer a los turistas locales, nacionales e internacionales una ciudad segura y una estadía placentera, pues impulsar el desarrollo del sector turístico y económico es fundamental para un buen progreso de los tlaxcaltecas.

Continuar leyendo

Trending