Connect with us

Congreso

Inconforma a diputados integración de comisiones en el Congreso local

Publicado

en

*Las bancadas y partidos de oposición acusan a Morena y a aliados de acaparar las de mayor peso. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con el voto en contra de cuatro diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la inconformidad de diputados del PAN, PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, la mayoría del pleno de la LXIII Legislatura aprobó la integración de las 24 comisiones ordinarias.

En asuntos generales, los representantes de las bancadas y partidos de oposición acusaron a MORENA y a sus aliados el PT y el PES de acaparar las representaciones legislativas de mayor peso como Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos y la de Finanzas y Fiscalización, anteponiendo los intereses políticos y de grupo.

El presidente de la JCCP, Víctor Baez, defendió que las comisiones no son buenas ni malas, depende de cada diputado para darles la estatura que merecen, por ello confió en la capacidad de sus homólogos para darle la estatura que merece cada representación, y sostuvo que en cada una fueron incluidas todas las fuerzas políticas.

La primera en externar su rechazo fue la representación de Nueva Alianza, Guadalupe Mata Lara, quien indicó que la distribución no fue incluyente y los morenistas hicieron valer su mayoría en el Congreso: “fuimos superados con la toma decisiones”, pese a ello afirmó que trabajará de manera responsable y ardua para dar resultados a sus representados.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Omar Miltón López Avendaño, reprochó la actitud mostrada por legisladores federales y locales de MORENA: “qué ruines y bajos los compradores de los compradores” y en menos de dos semanas –dijo- han tirado lo que por años costó construir para que se diera paso a la pluralidad y la democracia.

Añadió que ahora MORENA se ha adjudicado la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el Comité de Finanzas, y ahora las comisiones de mayor paso y representación, así como respaldados por el PT y PES “son todos los poderosos y son ciegos a la mano política tendida por las diversas fuerzas políticas, y sordos a los argumentos, y mudos ante el atropellamiento en los medios, como la aplanadora política”.

Pidió trabajar por el estado y no por su partido, ya que el pueblo les ha pedido hacer cosas diferentes, porque “si no los derrotó la derrota que no los derrote la victoria”, mientras que dejó claro que el PAN asumirá una posición responsable.

En tanto, el coordinador de la bancada del sol azteca, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, lamentó que en este proceso prevalecieron los intereses políticos y no se incluyó la intensión de diputados de participar en las diversas comisiones, tampoco se hicieron valer sus capacidades y experiencia.

Reprochó la participación del presidente de la JCCP y coordinador de MORENA, Víctor Báez, en las dos comisiones de mayor importancia, Finanzas y Puntos Constitucionales, sin incluir a otros diputados.

Covarrubias Cervantes recriminó que otros intereses y personas ajenas pudieran estar atrás de las decisiones, porque “entonces no tendría sentido la composición de este poder”, por lo que pidió a quienes obedecen a instrucciones de otros que tomen con responsabilidad la envestidura como legisladores, y refrendó el interés del PRD por la transparencia, la inclusión y el manejo responsable del poder.

La responsabilidad de las Comisiones de Finanzas y Fiscalización recaerá en la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y Jesús Rolando Pérez Saavedra, respectivamente.

De acuerdo al dictamen la comisión de Asuntos Electorales fue para la petista Irma Yordana Garay Loredo; la de Asuntos Municipales el diputado de Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz; de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz; de Asuntos Migratorios estará al frente la priísta Zonia Montiel Candaneda.

En tanto, la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la morenista María Ana Bertha Mastranzo Corona; la de Juventud y Deporte la petista María Felix Pluma Flores; la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será para la diputada de Encuentro Social, Luz Vera Díaz.

Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas para Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez; de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural la expriísta, ahora morenista, Michelle Brito Vázquez; Desarrollo Económico, el morenista Rafael Ortega Blancas; la comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, José María Méndez Salgado; Obras Públicas el morenista Ramiro Vivanco Chedraui; Recursos Hidráulicos, el panista Omar Miltón López Avendaño y de Salud, Víctor Castro López.

La de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social la encabeza el perredistas Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; la de Trabajo y Competitividad la perredista Laura Flores Lozano; la de Turismo la morenista Mayra Vázquez Vélazquez; la de Información Pública y Protección de Datos Personales, Patricia Jaramillo; Medio Ambiente y Recursos Naturales la verde ecologista Maribel León Cruz; Desarrollo Humano y Social, Lorurdes Montiel Cerón; Fomento Artesanal, Luz Guadalupe Mata Lara; Familia y su Desarrollo, María Isabel Casas Meneses.

Los legisladores de MORENA que votaron en contra son: Mayra Vázquez Vélazquez, Ramiro Vivanco, Rafael Ortega Blancas y José María Méndez Salgado. Asimismo, al menos 17 diputados fueron incluidos en por los menos cuatro comisiones ordinarias.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Sesiona Comisión Instructora de Juicio Político del Legislativo por instalación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / De conformidad con lo establecido en diversos preceptos legales de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo, la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, que preside el diputado José María Méndez Salgado, llevó a cabo su sesión de instalación, con lo que da inicio a sus trabajos de manera formal.

En el evento de instalación efectuado en el salón Verde del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Jesús Rolando Pérez Saavedra e Irma Yornada Garay Loredo, quienes atestiguaron la toma de protesta de Renato Sánchez Rojas, como secretario técnico de la citada comisión.

Al hacer uso de la palabra, Méndez Salgado, subrayó que la comisión a su cargo actuará de manera institucional y lo más apegado a lo que mandata la ley; acción en la que fue secundado por su homólogos e integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político presentes en la sesión de instalación, quienes coincidieron en la importancia de entregar buenas cuentas a la ciudadanía tlaxcalteca.

Continuar leyendo

Congreso

Nombran a Milton López presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por el que se designó al diputado Omar Milton López Avendaño, como presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado y diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona como integrante del mismo.

En el documento dado a conocer por la secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, María Ana Bertha Mastranzo Corona, se destacó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala señala la existencia de un Comité de Transparencia, esto en apego a lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 43, que también señala la existencia de un Comité de Transparencia integrado por un número impar; por tal motivo, a pesar de que en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, establece la existencia de un Comité de Información, los integrantes de este órgano de gobierno, consideramos oportuno reconocer, apegados a la Ley General considerada como Ley Suprema, integrar un Comité de Transparencia, para estar acorde a la norma General.

Por ello, y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 39, párrafo primero, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, que señala que cada sujeto obligado contará con un comité de transparencia colegiado e integrado por un número impar; por lo que se integra por los dos legisladores y los cinco titulares de los órganos técnico administrativos de este Poder Legislativo.

Puntualizó, que el citado Comité entrará en funciones a partir de la aprobación del presente Acuerdo, y concluirá las mismas el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de esta LXIII Legislatura.

En otro orden de ideas, la legisladora Zonia Montiel Candaneda, confió en que los integrantes del recién integrado Comité de Transparencia y quienes tienen como principal objetivo dar respuesta a los preguntas que las y los tlaxcaltecas puedan tener en cuanto al funcionamiento correcto de esta Legislatura, siempre apegados a la honestidad y la legalidad, además de no dejarse guiar por intereses partidarios o particulares.

Asimismo, hizo hincapié en que como legisladora siempre será una aliada en temas que beneficien a la ciudadanía de Tlaxcala, por lo que coadyuvará con el presente Comité a fin de dar certeza a quiénes depositaron su confianza a cada uno de nosotros, para poder representarlos.

Continuar leyendo

Congreso

Preside el PAN Comité de Transparencia en el Congreso local

Publicado

en

*La legisladora priista, Zonia Montiel confió en que el actuar de sus integrantes será apegado a la legalidad para recuperar la confianza hacia al poder Legislativo. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con 14 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso aprobó la integración del Comité de Transparencia y el cual estará presidido por el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, además de la legisladora de Movimiento Ciudadano María Bertha Mastranzo Corona y los titulares de los cinco órganos técnicos- administrativos.

De acuerdo al dictamen presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) refiere: “se designa al diputado Omar Miltón López Avendaño como presidente del Comité de Transparencia y a la ciudadana diputada María Bertha Mastranzo Corona como integrante del mismo”, el cual entrara en funciones a partir de su aprobación y hasta el 29 de agosto de 2021, fecha en que terminan los trabajos de la LXIII Legislatura.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel confió en que sus integrantes actúen apegados a la honestidad y  legalidad y que su criterio anteponga el interés de los tlaxcaltecas a los intereses particulares o partidarias, con la finalidad de reivindicar al Poder Legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Subrayó que “será una aliada en temas que beneficien a la ciudadanía de Tlaxcala, por lo que siempre coadyuvaré con el presente comité, afín de dar certeza a quienes nos dieron su confianza de representarlos”.

Llamó a homólogos y a los titulares de los órganos técnico-administrativos a trabajar de manera conjunta para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Continuar leyendo

Lo más leido