Connect with us

Congreso

Inconforma a diputados integración de comisiones en el Congreso local

Publicado

en

*Las bancadas y partidos de oposición acusan a Morena y a aliados de acaparar las de mayor peso. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con el voto en contra de cuatro diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la inconformidad de diputados del PAN, PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, la mayoría del pleno de la LXIII Legislatura aprobó la integración de las 24 comisiones ordinarias.

En asuntos generales, los representantes de las bancadas y partidos de oposición acusaron a MORENA y a sus aliados el PT y el PES de acaparar las representaciones legislativas de mayor peso como Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos y la de Finanzas y Fiscalización, anteponiendo los intereses políticos y de grupo.

El presidente de la JCCP, Víctor Baez, defendió que las comisiones no son buenas ni malas, depende de cada diputado para darles la estatura que merecen, por ello confió en la capacidad de sus homólogos para darle la estatura que merece cada representación, y sostuvo que en cada una fueron incluidas todas las fuerzas políticas.

La primera en externar su rechazo fue la representación de Nueva Alianza, Guadalupe Mata Lara, quien indicó que la distribución no fue incluyente y los morenistas hicieron valer su mayoría en el Congreso: “fuimos superados con la toma decisiones”, pese a ello afirmó que trabajará de manera responsable y ardua para dar resultados a sus representados.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Omar Miltón López Avendaño, reprochó la actitud mostrada por legisladores federales y locales de MORENA: “qué ruines y bajos los compradores de los compradores” y en menos de dos semanas –dijo- han tirado lo que por años costó construir para que se diera paso a la pluralidad y la democracia.

Añadió que ahora MORENA se ha adjudicado la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el Comité de Finanzas, y ahora las comisiones de mayor paso y representación, así como respaldados por el PT y PES “son todos los poderosos y son ciegos a la mano política tendida por las diversas fuerzas políticas, y sordos a los argumentos, y mudos ante el atropellamiento en los medios, como la aplanadora política”.

Pidió trabajar por el estado y no por su partido, ya que el pueblo les ha pedido hacer cosas diferentes, porque “si no los derrotó la derrota que no los derrote la victoria”, mientras que dejó claro que el PAN asumirá una posición responsable.

En tanto, el coordinador de la bancada del sol azteca, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, lamentó que en este proceso prevalecieron los intereses políticos y no se incluyó la intensión de diputados de participar en las diversas comisiones, tampoco se hicieron valer sus capacidades y experiencia.

Reprochó la participación del presidente de la JCCP y coordinador de MORENA, Víctor Báez, en las dos comisiones de mayor importancia, Finanzas y Puntos Constitucionales, sin incluir a otros diputados.

Covarrubias Cervantes recriminó que otros intereses y personas ajenas pudieran estar atrás de las decisiones, porque “entonces no tendría sentido la composición de este poder”, por lo que pidió a quienes obedecen a instrucciones de otros que tomen con responsabilidad la envestidura como legisladores, y refrendó el interés del PRD por la transparencia, la inclusión y el manejo responsable del poder.

La responsabilidad de las Comisiones de Finanzas y Fiscalización recaerá en la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y Jesús Rolando Pérez Saavedra, respectivamente.

De acuerdo al dictamen la comisión de Asuntos Electorales fue para la petista Irma Yordana Garay Loredo; la de Asuntos Municipales el diputado de Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz; de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz; de Asuntos Migratorios estará al frente la priísta Zonia Montiel Candaneda.

En tanto, la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la morenista María Ana Bertha Mastranzo Corona; la de Juventud y Deporte la petista María Felix Pluma Flores; la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será para la diputada de Encuentro Social, Luz Vera Díaz.

Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas para Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez; de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural la expriísta, ahora morenista, Michelle Brito Vázquez; Desarrollo Económico, el morenista Rafael Ortega Blancas; la comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, José María Méndez Salgado; Obras Públicas el morenista Ramiro Vivanco Chedraui; Recursos Hidráulicos, el panista Omar Miltón López Avendaño y de Salud, Víctor Castro López.

La de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social la encabeza el perredistas Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; la de Trabajo y Competitividad la perredista Laura Flores Lozano; la de Turismo la morenista Mayra Vázquez Vélazquez; la de Información Pública y Protección de Datos Personales, Patricia Jaramillo; Medio Ambiente y Recursos Naturales la verde ecologista Maribel León Cruz; Desarrollo Humano y Social, Lorurdes Montiel Cerón; Fomento Artesanal, Luz Guadalupe Mata Lara; Familia y su Desarrollo, María Isabel Casas Meneses.

Los legisladores de MORENA que votaron en contra son: Mayra Vázquez Vélazquez, Ramiro Vivanco, Rafael Ortega Blancas y José María Méndez Salgado. Asimismo, al menos 17 diputados fueron incluidos en por los menos cuatro comisiones ordinarias.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Se reúnen diputados locales con delegada de programas de desarrollo en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes de la LXIII legislatura local sostuvieron este miércoles una reunión con la Coordinadora de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros quien dio a conocer las actividades que han realizado para el levantamiento del censo del bienestar y los programas sociales que ha implementado el gobierno federal.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón Verde del Poder Legislativo estuvo presente la Presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez; el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López; y los congresistas Víctor Castro López, José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz, Michaelle Brito Vázquez, Javier Rafael Ortega Blancas, Ramiro Vivanco Chedraui, Miguel Piedras Díaz, María Ana Bertha Mastranzo Corona, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, María de Lourdes Montiel Cerón, Irma Yordana Garay Loredo, José María Méndez Salgado, Omar Milton López Avendaño, María Isabel Casas Meneses, Maribel León Cruz, Patricia Jaramillo García, Luz Guadalupe Mata Lara y Zonia Montiel Candaneda.

Por su parte, la Delegada de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, acudió acompañada de los delegados regionales Baldemar Cortés Meneses, Isela Rojas Amador y Jorge Atristain San Germán.

Durante la reunión, los funcionarios del gobierno federal otorgaron información sobre el funcionamiento de los programas: Jóvenes construyendo el futuro, Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior, Pensión para el bienestar de los adultos mayores, Pensión para el bienestar a personas con discapacidad de escasos recursos, Precios de garantía, Producción para el bienestar y Microcréditos para el bienestar.

Continuar leyendo

Congreso

Recibe Marco Mena a comisión de diputados del Congreso Local

Publicado

en

*El gobernador destacó su posición de respeto a la división de poderes en el estado.

385 Grados / Tlaxcala / El gobernador Marco Mena recibió este día a los diputados integrantes de la Comisión de Cortesía del Congreso del Estado, quienes le informaron que ya iniciaron los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura Local.

En el encuentro, el gobernador Marco Mena destacó su posición de respeto a la división de poderes en el estado, así como su apertura y disposición para trabajar de manera conjunta en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

A la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, asistieron la Diputada Zonia Montiel Candaneda, así como los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y José Luis Garrido Cruz, quienes le informaron al gobernador Mena que la Diputada Mayra Vázquez Velázquez fue designada como Presidenta de la Mesa Directiva para los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso Local.

También estuvieron en la reunión José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, y Arnulfo Arévalo Lara, Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo.

Continuar leyendo

Congreso

Respaldan legisladores del PES y PT acciones del presidente de la república contra el huachicol

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes de la LXIII Legislatura local abrieron este martes el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, cuyos trabajos estarán encabezadas por la Diputada Mayra Vázquez Velázquez como Presidenta de la Mesa Directiva.

Después de la plenaria de apertura, el coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz informó en la primera sesión ordinaria que: “ante el inicio del segundo período legislativo ordinario de esta LXIII Legislatura del Congreso del estado, el Partido Encuentro Social acude de manera puntual al llamado de la historia, historia que estamos construyendo a paso firme y de buena fe”.

Manifestó que han propuesto un programa legislativo concreto con el que se pretenden alcanzar los objetivos en los diversos rubros o áreas tales como la vida y la familia.

Es así como se pretende inferir en una reforma a los Códigos Adjetivo y Sustantivo del Estado para fortalecer a la vida y a la familia; al igual que el trabajo para combatir la pobreza en el cual pretendemos como partido, ser garante del cumplimiento respecto al marco normativo que se vincule con la armonización entre las leyes estatales y federales, que puedan coadyuvar a una mejor toma de decisiones”, expuso, para después respaldar las acciones del Presidente de la República, contra el crimen organizado del huachicol.

Por otra parte, también en asuntos generales, el Diputado Víctor Castro López reconoció la estrategia que ha emprendido contra el huachicol el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Continuar leyendo

Trending