Connect with us

educacion

Invita Coltlax a conferencia sobre agroturismo comunitario

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) invita al público en general a la conferencia “Experiencias de Agroturismo Comunitario. Plataforma Agrobolsas Surtidas”, a realizarse este viernes 7 de septiembre, a la una de la tarde, en sus instalaciones ubicadas en San Pablo Apetatitlán. 

La conferencia será impartida por Katherine Fernández Paz, maestrante de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, y coordinadora de la Plataforma Agrobolsas Surtidas.
La conferencista abordará la experiencia de la plataforma mencionada, que es un proyecto que agrupa productores tanto rurales como urbanos dedicados a la agricultura y la gastronomía, con la convicción de generar propuestas o recuperar costumbres por una cultura alimentaria digna y sana.
A su vez, expondrá cómo el agroturismo comunitario puede emplearse como estrategia de comercialización de productos agrícolas.
A decir de Kristiano Raccanello, Secretario Técnico de El Coltlax, la conferencia cobra relevancia toda vez que el tema coincide con las líneas de investigación en turismo rural sustentable y turismo alternativo que promueve la institución.
Por otro lado, “permite a los estudiantes tener acceso a perspectivas diferentes de investigación que transcienden aspectos locales, lo que contribuye a su formación integral”, destacó el académico.

La conferencia Experiencias de Agroturismo Comunitario. Plataforma Agrobolsas Surtidas se presentará a la una de la tarde de este viernes 7 de septiembre, en las instalaciones de El Coltlax, ubicadas en Av. Melchor Ocampo No. 28, municipio de San Pablo Apetatitlán. La entrada es libre.
Más información en la página www.coltlax.edu.mx o en las redes sociales facebook/ElColtlax y twitter @Coltlax.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Evalúa Cecyte a jóvenes de comunidad el rosario de Tlaxco 

Publicado

en

*Los jóvenes solicitaron la aplicación de una evaluación de aprendizajes en Dirección General para obtener la certificación de la terminación del bachillerato.

385 Grados / Tlaxcala / En seguimiento a los acuerdos con paterfamilias de la comunidad de El Rosario, ubicado en el municipio de Tlaxco, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) informa que cuatro jóvenes que manifiestan haber egresado del plantel 22 presentaron evaluación para normalizar su estatus académico y obtener la certificación de la terminación del bachillerato, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

En el caso de los jóvenes interesados en incorporarse al Cecyte, ubicado en la cabecera municipal de Tlaxco, siete alumnos realizan ya el trámite correspondiente; tres para cursar el tercer semestre y cuatro para incorporarse a primero.

Teodardo Muñoz Torres, Director General del subsistema explicó que lo anterior es  derivado de los acuerdos convenidos entre la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Dirección General y los padres de familia, en la pasada reunión del 14 de octubre del 2019 que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno.

Destacó que tanto para el Colegio como para los padres de familia, el principal objetivo de trabajar juntos es generar las condiciones adecuadas para educar a la niñez y a la juventud por encima de cualquier otro fin, sea político, laboral o de cualquier otra naturaleza.

En la evaluación, atestiguó la validez del proceso, la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marnne Alba Amaro.

 

 

 

 

Continuar leyendo

educacion

Llevó a cabo UATx el curso taller “Técnicas histológicas aplicadas a tejido urogenital”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado llevó a cabo el curso taller “Técnicas Histológicas Aplicadas al Tejido Urogenital” el cual está englobado en el proyecto “Acciones Nacionales e Internacionales que fortalezcan la educación superior de calidad y fomenten la investigación científica urogenital en México”, proyecto federal del que es responsable técnico la Dra. Yolanda Cruz Gómez catedrática investigadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

Al iniciar con esta actividad académica y de investigación, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, mencionó que es importante traer a la UATx este tipo de talleres, ya que a nivel federal es altamente demandado este tópico por el impacto que causa en la salud a nivel general, de ahí, dijo,  que  las instituciones de educación superior se han trazado como principal objetivo contribuir al mejoramiento y el impulso de proyectos que contribuyan al mejoramiento de este aspecto.

En este sentido, aseguró que, en la actual administración, se busca la equidad e impulsar que los estudiantes, catedráticos e investigadores conozcan las experiencias científicas que cada uno de los ponentes aportarán a la formación integral de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Dra. Yolanda Cruz Gómez, Investigadora del CTBC, exhortó a los asistentes a aprovechar al máximo tanto su estadía como la presencia de ponentes destacados en materia de histología ya que este curso que se alimentará de la interacción entre los ponentes e interesados.

A este evento se dieron cita: la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora General del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta; La Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, así como la Dra. Margarita Juárez Investigadoras del CTBC y se contó con la participación de ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Nacional de Pediatría y La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Continuar leyendo

educacion

Celebra UATx 25 años de enseñanza médica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de la actualización de conocimientos en materia de salud y en el marco de la agenda 2030, que requiere lograr la cobertura sanitaria universal, fortaleciendo la investigación y colaboración para crear las soluciones innovadoras, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el Simposio Internacional en Ciencias Médicas y el XXV aniversario de la Licenciatura en Médico Cirujano, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En su intervención, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, indicó que, respondiendo a los problemas de salud de la población tlaxcalteca y en atención a los indicadores de la Organización Mundial de la salud de la Comisión para el Desarrollo Económico y la demanda educativa, en 1994 se oferta a los estudiantes una nueva opción académica, que es la Licenciatura en Medicina Integral y que dos años más tarde se convierte en Licenciatura en Médico Cirujano.

Mencionó que, este hecho histórico demanda un compromiso hacia la sociedad para la formación de Médicos Generales competitivos, con sólidos valores éticos, que deben dar respuesta a las demandas de servicios de salud en el ámbito local, nacional e internacional, sustentados con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y en el marco de la autorrealización.

Reconoció la labor de personal académico y administrativo, dado que se ha logrado presentar un programa educativo de calidad Reacreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Escuelas de Medicina (Comaem), perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

En este sentido, el Dr. Héctor Israel Ortiz, ex rector de la UATx y fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que, en estos 25 años de la creación de este programa educativo, la sociedad de la entidad se ha transformado gracias a las 20 generaciones egresados de las aulas de la Máxima Casa de Estudios y los más de 3000 médicos que se han desempeñado en diferentes áreas de la salud.

Esta actividad que reunió a los estudiantes de los cuatro programas educativos, así como a los estudiantes de la Universidad Popular del Estado de Tlaxcala y visitantes de la delegación de la Universidad de Colima, en donde se impartieron algunas conferencias sobre  “El impacto de la ingeniería en la medicina” por el Dr. Mario Romero-Ortega, de la Universidad de Texas Dallas USA; “Atención primaria a la salud, enfoque actual”, por el Dr. Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Mundial de la Salud OMS-OPS, entre otras.

Este evento, contó con la presencia de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencia Biológicas y representante del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; de la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; del Dr. Roberto Fernando Solís Hernández, Presidente de la asociación Mexicana de Escuelas de Medicina (AFEM); así como miembros de la estructura universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Trending